jcmenendez

New Member
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

La Sala Primera del TS ha estimado recurso de casación que pedía la nulidad de las cláusulas multidivisa de un préstamo concedido por Caixa Catalunya, en la actualidad BBVA.

La Sentencia reitera lo fijado por el propio TS en su anterior Sentencia 608/17 de 15 de noviembre y confirma la nulidad de los mecanismos multidivisa en los contratos en los que la entidad bancaria haya incumplido sus deberes de información en la comercialización, incluyendo los casos en los que se haya producido cambio de divisa, como en este préstamo, en el que el hipotecado cambió de franco suizo a yen.

El TS reprocha de nuevo al banco la absoluta falta de información escrita entregada al cliente sobre los riesgos del producto, considerando que la información facilitada verbalmente por la comercial resulta insuficiente.

“ Concurre la asimetría en la información entre las partes, puesto que mientras que el profesional predisponente, el banco, es conocedor de los riesgos específicos que entraña la concertación del préstamo en divisas, el consumidor medio no los conoce adecuadamente en toda su extensión “.

Se manifiesta también el TS sobre la incidencia que tiene que la iniciativa en la contratación del crédito fuese del propio cliente.: “ Los argumentos del banco no son correctos. Que fueran los demandantes quienes acudieran al banco para contratar un préstamo hipotecario en divisas o que otros bancos ofrecieran este tipo de préstamos y los demandantes hubieran acudido con anterioridad a otro banco para interesarse por este producto no elimina el carácter de condiciones generales de la contratación de las cláusulas “.
 

Ñaka

New Member
Yo aún sigo en Yenes y sin poner demanda...¿Alguien más confía aún en la recuperación?
 

alan_1708

Active Member
Hola yo aún sigo aqui, aunque es verdad que el foro no lo havia visto en meses...ya que estamos en un tiempo muy aburrido...no pasa mucha cosa...
Yo no he hecho demanda..es que lo veo a muy largo plazo (mucha gente decía que era rápido) y al no haber cambiado de moneda pues claro...no estamos tan mal.
A ver si kuroda le da un empujón aunque sea pequeño...en europa hoy decían que subida de tipos en octubre del 2020, nada de este año y en eeuu no lo sigo mucho la verdad
 

Limados

New Member
Buenas noches, yo también sigo por aquí, salí de Yenes a Euros como refugio asumiendo la revalorizaron de la hipoteca al alza, pero sigo pendiente de denunciar.
 

planetas

Member
A los que no habeis puesto la demanda, supongo que no teneis unas perdidas muy grandes. Se estan ganando todas y te recalculan lo pagado en Euros y vuelves al principio. No es excesivamente caro hacerlo de manera individual si buscas un abogado decente.
 

Periquin

Member
Buenas tardes, dos cuestiones para aquellos que habéis ganado el juicio en segunda instancia o para que el que pueda ayudarme.
-Quisiera saber el plazo de tiempo Desdémona la sentencia hasta su ejecución.
-El calculó de pérdidas te lo hace el banco o es el perito que en su día lo hizo para presentar la demanda y también si todo lo pagado de más se reduce de capital o solo una parte.

Muchas gracias
 

lyly75

New Member
Buenas.... Llevo desde 2007 con yenes y con un sinvivir por toda esta locura en la que me metí sin saber. Nos hemos decidido (no es una decisión fácil de tomar) pero hemos demandado. Nos han dado el calculo estimado de lo que nos tienen que devolver y no es una broma, es muy serio todo lo que el banco ha ganado en estos 12 años. Estoy con Bankinter. El tiempo estimado que nos ha dado la abogada es de entre un año y medio a dos y medio, en función de por donde entre a trámite la demanda. Solo quiero animar a los indecisos que si tienen el recurso económico para contratar a un [email protected] especialista en temas bancarios, lo hagan.
 

juand

Active Member
pues para los que aguantamos en yenes ....esto no parece una buena noticia para la fortaleza del Euro...
un saludo y algunos seguimos pensándonos lo de demandar...solo salen las "buenas noticias" de ganadas...pero no se si se puede saber cuantas perdidas existen....es que en caso de perder es un golpe muy gordo...es lo que nos para...
 

baykok

New Member
Yo en mayo al final di el paso y denuncié a bankinter, yo como muchos estoy en esto desde el 2006, es un sin vivir en la mierda que me metí sin saber como funciona esto, lo unico que pensaba era que en 30 años se acaba y ya está, pero no es asi, podrian mis nietos seguir pagandola, aunque eso es lo que pone en el prestamo hipotecario que duración son 30 años y a eso es lo que me he cogido como un clavo ardiendo para pedir la nulidad. Veremos a ver que pasa pues miedo a perderla tengo y mucho, pues los bancos siempre ganan sea como sea. ya iré diciendo como vá, conforme se desarrollen los hechos. Aver si tengo suerte y me toca un juez que haga un buen estudio y me dé lo unico que pido, que es lo que es justo.
 

jcmenendez

New Member
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez, socio titular del Bufete Menéndez y Asociados, especializado en derecho bancario.

Desde mi opinión será muy difícil ( Por no decir imposible ) que el TJUE dé la razón a Bankinter, que es sin duda el banco que más condene tiene en España por la comercialización de hipotecas multidivisa.

Ya dictó Sentencia el TJUE en fecha 29-9-2017 favorable al consumidor en esta materia.

Posteriormente hay al menos 3 sentencias del TS e igualmente estimatorias y favorables a los demandantes. Las de 15-11-17, 31-10-18 y 14-3-19. ( Esta última precisamente contra Bankinter ).

Todo ello supone que nos encontramos ante un momento óptimo para la presentación de demandas de nulidad parcial de hipotecas multidivisa, con grandes posibilidades de éxito.

Un cordial saludo
 
Arriba