Hola Marisan,Hola compañero, espero ansiosamente tu privado, aunque mi hipoteca no es con Bankinter sino con Banco de Valencia, la verdad es que no entiendo muy bien la ventaja del cambio de moneda si firmas a 159 y te vas a euros a 100 donde está la ventaja? en no seguir arriesgando a que baje más? porque te vayas a la moneda que te vayas siempre será con más deuda que con la que empezaste, entonces para que? para seguir pagando más? y luego si el yen sube vuelves a ellos y estas en las mismas rezando para que no baje. No se no lo tengo claro, ya me he echo la idea que hasta que no baje hasta 90 de momento estoy pagando menos que con la hipoteca en euros y a partir de ahí a aguantar el tirón mes a mes, hasta que todo se equilibre. Lo único que me da más miedo es que peligre la existencia de euro pero sinceramente despues de hablarlo con mucha gente me parece algo muy lejano o casi imposible . Espero vuestras opiniones al respecto para curtir mis conocimientos. Positividad y fuerza esto pasará los mercado financieros tienden a equilibrarse mientras tanto habra que buscar horas extras para pagar la apreciación del yen
El cambio a otra moneda (en este momento yo sólo me plantearía el euro o el franco suizo) es si crees que el euro va a seguir cayendo con respecto al yen.
En ese caso, si estás en euros te "ahorras" esa caída y puedes volver a entrar abajo y recuperar algo con la posible futura subida. El problema es que en euros pagas más de intereses y la cuota es más alta pero sabes que en euros tu deuda no va a aumentar.
Si cambias al franco tienes el mismo riesgo que estando en yenes, pero desde el verano pasado el banco suizo dijo que no iba a dejar caer el euro por debajo de 1,20 francos y de momento lo está cumpliendo. De esa manera, y si nos fiamos del banco suizo, la deuda tampoco va a subir más aunque el euro caiga con respecto a las demás divisas (repito, siempre que nos fiemos del banco suizo porque como lo deje caer de nuevo el resultado sería el mismo que en yenes).
Si no tienes claro que el euro vaya a seguir cayendo respecto al yen, el cambio es inútil.
Sobre lo de que has hecho cálculos y hasta que esté en 90 sigues pagando menos que en euros, ten en cuenta que lo comparas con lo que pagarías AHORA si pasas tu deuda a euros. Si el yen cae a 90 tu deuda en euros será un 10% mayor con lo que al pasarla a euros la cuota será mayor que la que has calculado ahora y siempre pagarás menos de cuota estando en yenes.
Es muy complicado pero como ha dicho Tago, al final te das cuenta que esperando sentado no se solucionan las cosas.
Un saludo.