Muere Paul Volcker, el líder de la FED que detuvo las alta tasas inflación

por Marc Fortuño

Muere Paul Volcker, el líder de la FED que detuvo las alta tasas inflación 5

El liderazgo de Paul Volcker en la Reserva Federal de Estados Unidos fue enormemente relevante. El ex presidente -que murió el domingo en Nueva York a la edad de 92 años- legó a sus herederos y a la economía mundial dos legados importantes: uno del que se benefician los subsiguientes jefes de la Reserva Federal y otro que los banqueros centrales han intentado desmantelar.

El beneficio es un sistema económico del que se ha exprimido la inflación. El aumento de los precios fue el mayor desafío al que se enfrentó el dominio estadounidense de la posguerra. En los meses posteriores al nombramiento de Volcker como presidente de la Reserva Federal en 1979, los precios al consumidor aumentaron en un 15% aproximadamente. Es casi difícil comprender cuán diferentes eran las cosas, con la inflación que ahora lucha por mantenerse por encima del 2%.

Volcker empujó los tipos de interés al 20% para controlar la inflación. Siguió una profunda recesión, al igual que un auge económico en la década de 1980, cuando los medicamentos funcionaron y los costos de los préstamos bajaron. La inflación nunca volvió a ser la misma y desde entonces ha ido retrocediendo como una fuerza perniciosa.

Muere Paul Volcker, el líder de la FED que detuvo las alta tasas inflación 6

Es la relativa ausencia de inflación lo que ha dado a los bancos centrales de todo el mundo la capacidad de afinar las expansiones o reactivar el crecimiento sin preocuparse por el proverbial escape del genio. El hecho de que algunos de los sucesores de Volcker, incluyendo a Ben Bernanke, Janet Yellen y ocasionalmente Alan Greenspan, se preocuparan por una inflación demasiado baja es testimonio del impacto de los logros de la era Volcker.

Ahora, al legado que los líderes más recientes de la Reserva Federal han tratado de separar. La magnitud del ataque de Volcker contra la inflación y su imponente presencia física contribuyeron significativamente al culto al banquero central, la primacía de un presidente que todo lo sabe y todo lo ve. Volcker estaba omnipresente en las noticias, la personificación de lo que la Reserva Federal estaba tramando.

Quizás era inevitable que una política tan radical se asociara con un individuo y no con una institución. Muchos bancos centrales, incluida la Reserva Federal, toman formalmente las decisiones a través de votaciones en un comité de políticas. Pero hay una persona en la que el público se centra.

 

1 comenta

jox 10 diciembre 2019 - 4:12 PM

Ni un comentario….

Esto sí que es llevar el luto

responder

Deja un comentario