Inicio Articulos Excesivo pesimismo actual (y 2)

Excesivo pesimismo actual (y 2)

6

El otro día decía un análisis de Bloomberg Economics: «Estimamos que aproximadamente la mitad del daño a la economía global de la guerra comercial se debe a la elevada incertidumbre, más que al efecto directo de los aranceles entre Estados Unidos y China.» y continuaba: «Incluso si los aranceles no se reducen, Alemania y otros se beneficiarán de la disminución de la incertidumbre. Esperamos que esto ponga un piso bajo la recesión en la economía alemana y que el impulso se acelere gradualmente en 2020».

Esto encaja con mi visión, que ya comenté hace algunas semanas: el daño a la economía europea este año procede básicamente de la caída del sector industrial alemán y esto ha venido por un problema político y unas excesivamente negativas expectativas sobre su resolución pero el sector servicios, el principal, especialmente para España, apenas se ha visto contagiado. Parece evidente que en 2020 el mundo crecerá menos que en 2019 ¿y qué? Por supuesto mejor sería que creciéramos el doble que este año pero todo crecimiento es positivo y una reducción de éste no tiene por qué ser una tragedia, especialmente en países donde apenas hay crecimiento poblacional.

Alguno se estará preguntando por qué del título de este artículo, ¿cuándo fue el primero? Pues justo hace un año cuando también se hablaba de que el año venidero –el que estamos a punto de terminar- iba a ser de crisis y entre otras cosas (como que la bajada bursátil que entonces se producía no tenía por qué ser un predictor de una recesión ni mucho menos) decía:

¿Hay motivos para ser pesimistas en 2019? A día de hoy hay indicios de un crecimiento menor pero no hay nada que avise de una nueva crisis. Otra cosa son las opiniones de cada uno pero datos actuales que justifiquen tanto pesimismo no hay, ni siquiera en la Eurozona, Japón y China, que son las áreas económicas donde se ha visto mayor debilidad el último trimestre. Lo que sí hay en la Eurozona es una gran preocupación por una posible subida de tipos, o más concretamente por una reducción de la liquidez en el sistema por la finalización de las medidas expansivas de BCE.”

Justo este año no sólo no han subido los tipos en la Eurozona, es que se han relajado y además se han aprobado nuevas inyecciones de liquidez que se supone Lagarde mantendrá durante todo 2020. Es cierto que hasta De Guindos reconoce que se avecinan tiempos de crecimientos mínimos en nuestro continente pero eso no significa que venga una crisis. Y menos en España donde parece que creceremos medio punto menos que este año, algo que ya ha pasado este año respecto al anterior. Riesgos hay muchos, como todos los años, pero que nos inunde el pesimismo no los va a eliminar e incluso puede que ayude a que alguno se materialice.

Por un lado se montan conferencias internacionales criticando lo mucho que contaminamos los humanos pero por otro cunde el desánimo si fabricamos o consumimos no menos este año que el anterior, que no es el caso, sino si el crecimiento de esa facturación y posterior venta es inferior. Personalmente prefiero confiar en la tecnología y el cambio de hábitos como método para ser más ecológicos antes que en una crisis económica severa pero veo cierta contradicción en querer que nuestra huella ecológica sea menor y a la vez asustarnos por crecer unas décimas menos ya que no es realista –en el corto plazo- crecer más y contaminar menos. Creo es una demostración más de lo que nos encanta (o les encanta a los medios y gente que vive del miedo) encontrar problemas con los que asustarnos

No olvidemos que llevamos años con lo de que China es un peligro porque cada vez crece menos y meses con el cuento de la llegada de una recesión en la primera economía del mundo con el argumento de una inversión de la curva de tipos (anacrónico razonamiento que ignora que en estos tiempos las medidas de los bancos centrales distorsionan cualquier estadística) que además ya no se produce. La realidad es que China sigue creciendo a un ritmo superior al global y que la actual, aunque a un ritmo inferior a la media, es la expansión económica más larga en la historia de los Estados Unidos: 125 meses que serán 126 contando diciembre (y tras 110 meses consecutivos de creación de emplo consecutivos -récord absoluto- la tasa de paro está en mínimos de medio siglo)

Y tendemos a pensar que por ser tan largo este periodo, su fin está más cerca. Tiene sentido, y es normal temer por el futuro pero predecirlo es mucho más complicado. A mi también me preocupan economías tan alejadas de la nuestra como la japonesa porque sé que al final todo está relacionado y todo nos acaba salpicando a los de abajo pero ¿de qué sirve asustarnos? Por otra parte, todos ya hemos aprendido en esta crisis lo que debemos hacer para estar preparados por si la economía se tuerce (y de hecho la mayoría lo ha hecho): reducir deudas, ahorrar lo que se pueda, invertir sólo el dinero que no se va a necesitar en el corto plazo, desconfiar de políticos y bancos… Y si queremos consumir estas navidades, consumamos en función de cómo estén nuestras cuentas sin tener en cuenta el optimismo o el pesimismo que otros quieran vendernos. Poco más podemos hacer… lo que no es poco.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
No… si al final va a desaparecer la sensación que estoy predicando en el desierto… Un viaje por Asia y se te acaban las dudas al instante. Allí no están por tonterías…. no se trata de años consecutivos de crecimiento…. se trata de 20 años sin pasar hambre…. de 20 años sin guerras… de 20 sin genocidios…. cualquiera los saca de esta dinámica…… Y si el 70% de la población mundial sabe a lo que atenerse, el resto a seguirlos… cada día que pasa y las opiniones, gestiones, políticas de la Merkel son más insignificantes….. o las de Sánchez….. lo… Leer más »
Ayer estuve, por motivos profesionales, mirando números de la empresa de catering de Singapore Airlines… para situarme… Factura 1.000 millones de euros…bien…. sirve, atención, 76’05 (el 0’05 es importante) millones de menús…. y abastece 312 cruceros…. EBITDA del 13%……. Eso son números del 18/19 (cierran el ejercicio a 31 de marzo)…. el 15/14 sirvieron 58’94millones de menús… +29% en 4 años…… El que le vende las tostaditas, debe estar contento…. o las mantequillas….. a 15 gramos la porción, por 76’05 millones son… 1.140.750 kilo… 30 tráilers…. lo vuelvo a recalcular… 76.050.000 raciones*0’015 kilos/ración= 1.140.750 kilos …./38.000 kilos por trailer… 30… Leer más »
Coste traslado contenedor en mega porta contenedores que gasta 100 toneladas al día entre 18.000 contenedores…. 5’5 litros contenedor dia… 13 nudos, 18 kilometros… por 24 horas.. 432 kilómetros al dia… 5’5 litros dividido por 432 kilómetros…0’01273 litros kilómetro por contendor… supongamos ocupación al 75% del barco… 0’0169 litros por kilómetro contenedor…. Camión son 40 litros hora por contenedor para 80 kilómetros….. 0’5 litros por kilómetro contenedor… Si lo dividimos por 23.000 kilos de contenedor, al final habrá gastado (litros por kilo) más la Greta de las narices por salir de USA y entrar en Portugal que un contenedor desde… Leer más »
Si comprando un telefono movil que me cuesta 800 euros, puedo sustituir a mi telefono fijo, mi camara, mi camara de video, mi despertador, mi ordenador, mi radio-cassette, mi calendario, mi calculadora, mis libros, mi linterna, mi brújula, mi altimetro, mi metrónomo, el afinador de violin de mi hija, etc. etc. ad infinitum… Como afecta esto al crecimiento de la economia? Con un artilujio de 800 euros reemplazo (y mejoro) montones de otros artilujios cuya manufactura antes suponia el gasto de materias primas, trabajos, energía… Vivo mucho mejor, gastando mucho menos de todo… y (entiendo) bajando la actividad economica Tenemos… Leer más »
El tema es que antes no se compraban 80 millones (al mes) de cámaras, despertadores, radio-casettes, calculadoras, libros…. ergo el crecimiento es más sostenible ahora que antes. Había una corriente de opinión hace 30 años que con la popularización de las fotografías (llegaron las reveladoras en 20 minutos), se gastarían tantos químicos y tanto papel que se acabarían los árboles…. Nunca se han hecho tantas fotos como ahora…. y el consumo de papel (y químicos) tiende a 0. O si ahora hay un 80% de alfabetos en 7.000 millones de personas, si todo el mundo leyera libros físicos, no habría… Leer más »
wpDiscuz