Buena pécora

por Carlos Lopez

Poco después del crack del 29, en 1933, un joven procurador llamado Ferdinand Pecora, condujo de una forma bastante violenta y espectacular las audiciones de varios directores bancarios sobre su papel detestable en dicho crack, haciendo bascular la opinión pública hacia una regulación del sistema bancario. Esto es lo que nos contaba el desaparecido medio online “Soitu” hace un año en su búsqueda de un “Pecora” del siglo XXI.

El ex fiscal Ferdinand Pecora dirigió la comisión que lleva su nombre, gracias a la cual se descubrió que “muchas de las principales figuras de la banca, los grandes negocios y las finanzas —los autotitulados “magos del capitalismo americano“— no eran más que unos ignorantes que se dedicaban a engañar a la gente, como por lo demás suelen hacer lo magos.

La investigación dirigida por Pecora estudió las maquinaciones financieras que llevaron a la Gran Depresión. Acabó con varios banqueros y gestores prominentes de las finanzas en la cárcel. El caso más famoso fue el de Richard Whitney, presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York. El equipo de Pecora probó que tenía una “lista preferencial”, con un ex presidente y un miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos entre otros cargos de postín, a los que favorecía vendiéndoles acciones con descuentos importantes

Con la llegada al poder de Franklin D. Roosevelt , y su política del New Deal da lugar a una nueva ley, la Glass-Steagall

Una de las características de esta ley era la de hacer una separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa).

Muchos os preguntaréis ¿No es esto jústamente lo que anunció Obama la semana pasada y que tan mal ha sentado a la banca?. Efectivamente, en el año 1999 el senado se “convenció” de la necesidad de abolir este último «vestigio de los años 30».

Como dijo Roosevelt en su día para llevar adelante la ley:

Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria

El otro día,  John Jey, un economista del Banco de Inglaterra escribió un interesante artículo sobre el potencial de muchos para llenarnos de miseria y la diferencia entre el uso del dinero para crear valor o para especular.

Puedes hacerte rico generando riqueza o apropiándote de la riqueza generada por otros. Cuando la apropiación de la riqueza de otros es ilegal se denomina robo o fraude. Cuando es legal, los economistas la denominan “sistema de captación de rentas”  también llamado especulación.

Los sistemas de captación de rentas pueden adoptar muchas formas. En la autopista europea más antigua, el río Rin, los castillos en promontorios de piedra datan de la época en la que los bandidos con títulos aristocráticos cobraban peajes al tráfico circulante. En los países pobres el centro de la vida política y comercial se encuentra con frecuencia en los sistemas de captación de rentas más que en la creación de riqueza. Esto sirve para explicar por qué algunos países son ricos y otros pobres.

Los sistemas de captación de rentas dan lugar a la paradójica maldición de los recursos. La riqueza en petróleo o minerales generalmente reduce la calidad de vida de la población debido a que desvía el esfuerzo y el talento de la creación de riqueza a los sistemas de captación de rentas. Tristemente, la ayuda a terceros países suele tener un efecto parecido.

Los sistemas de captación de rentas se pueden materializar a través de comisiones en los contratos del gobierno, o a través de la apropiación de bonos del estado por parte de oligarcas y familiares de los políticos.

Pero en economías más avanzadas, los sistemas de captación de rentas adquieren formas más sofisticadas. En lugar del 10 por ciento sobre las ventas de armamento, tenemos el 7 por ciento sobre otros bienes. Las rentas se obtienen con frecuencia de forma indirecta de los consumidores y no de forma directa del gobierno, como ocurre con la protección contra la competencia desleal de bienes de otros países y nuevos participantes, y el clamor de la extensión de los derechos de propiedad intelectual. También se pueden conseguir rentas a través de empleos con sueldos excesivos en funciones gubernamentales con demasiado personal.

Los sistemas de captación de rentas se encuentran allí donde se concentra el poder económico, en el estado, en grandes negocios privados, en grupos de cooperación y en empresas que operan ilegalmente. Las concentraciones privadas de poder económico tienden a autoreforzarse. Este problema ha sido ampliamente reconocido en la época dorada estadounidense. El miedo bien fundado era que los nuevos mega-ricos, los Rockefeller, Carnegie, Vanderbilt, podrían utilizar su riqueza para mejorar su influencia política y aumentar su poder económico, trastornando tanto el mercado como la democracia. Hoy es Rusia la que ejemplifica este problema.

Pero América tiene una nueva generación de captadores de rentas. Los modernos equivalentes de los castillos del Rin son los salones sociales de primera clase y aviones corporativos. Sus ocupantes son banqueros de inversión y ejecutivos corporativos.

El control de los sistemas de captación de rentas requiere una descentralización del poder económico. Estas políticas implican límites en el papel económico del estado, restricciones a la concentración del poder económico en grandes negocios, vigilancia constante en los límites entre el gobierno y la industria, y una mezcla de supervisión externa y normas internas para limitar la capacidad de los individuos codiciosos de las grandes organizaciones para apropiarse de las rentas corporativas.

La privatización y la disolución de los monopolios establecidos por ley han reducido los sistemas de captación de rentas por medio de grupos organizados de empleados públicos. Pero la escala de las actividades de captación de rentas corporativas por parte de los negocios y de captación de rentas personales por parte de individuos con experiencia en los negocios y las finanzas ha aumentado de forma repentina.

Las consecuencias se pueden observar en el crecimiento de grupos de presión en Capitol Hill y los concurridos restaurantes de Bruselas, en la estructura de industrias como las farmacéuticas, los medios, equipos de protección, y, por supuesto, servicios financieros, y en la explosión de la remuneración de directivos.

Es esencial evitar la concentración del poder económico debido a que la innovación depende de los nuevos participantes. Una posición a favor de los negocios debe distinguirse de una postura a favor del mercado. En las dos décadas posteriores a la caída del muro de Berlín, esa distinción no se ha podido apreciar lo suficientemente bien.

Se cuenta la historia de un político ruso que visitó los EE.UU. después de la caída de la Unión Soviética y que preguntó: «¿ Quién se encarga del suministro de pan de Nueva York?» El burócrata no había aprendido cómo funcionan los mercados, y nosotros corremos el riesgo de olvidarlo. La esencia de una economía de libre mercado no se encuentra en que el gobierno no la controle, sino en que nadie lo haga.

Un ejemplo de todo esto lo contó el otro día Droblo en el foro mediante una simple gráfica de la situación en EEUU.. ¿Por qué los políticos defienden a los bancos?.

Buena pécora 4

Ya me gustaría a mi conocer estos datos en España….

299 comentarios

AntiObama 27 enero 2010 - 7:33 AM

Lo que faltaba:

La Comisión Europea (CE) anunciará hoy su decisión de autorizar el plan español de ayudas al cine ya que cumple con las normas comunitarias

responder
Tril 27 enero 2010 - 7:41 AM

Curioso, Rato se coloca en CajaMadrid y a la vez, en Alemania…

El antiguo director del Fondo Monetario Internacional, Gerd Hausler, es el nuevo hombre fuerte de BayernLB, segundo banco regional en importancia de Alemania y propiedad al 50 por ciento de las cajas de ahorro y gobierno bávaros.

responder
AntiObama 27 enero 2010 - 7:44 AM

Como si ellos acertaran alguna vez…

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que el Ejecutivo español “respeta pero no comparte” el “pesimismo” de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De la Vega recordó que el FMI, que hoy auguró que la economía española se contraerá un 0,6% este año, “no siempre ha acertado en sus diagnósticos”.

responder
Tril 27 enero 2010 - 7:55 AM

El presidente de Telefónica, César Alierta, recibirá la medalla de oro de la Sociedad de las Américas en Nueva York el próximo junio por su contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica,

Y por dejarse mangonear, Telefónica tiene pendientes
de repatriar los dividendos correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008 de Venezuela por un importe total de 1.900MnUS$, por eso la devaluación le costó a la compañía casi mil millones de $, y con Cuba pasa lo mismo…no me extraña le premien

responder
habibi 27 enero 2010 - 7:57 AM

Los días 30 y 31 de enero de 2010, Foro Consultores organiza las primeras Jornadas de Viviendas Abiertas en Madrid. Más de 100 inmuebles de segunda mano y nuevos, propiedad de Caja Madrid, se podrán adquirir únicamente durante estos dos días desde 78.000 euros, con una cuota hipotecaria desde 225 euros mensuales. Los inmuebles están ubicados en los distritos de Carabanchel, Usera y Aluche. Los descuentos de las viviendas llegarán hasta un 40% y la financiación puede alcanzar el 100%. El tipo de interés será de 0,50 sobre el euribor, a un plazo máximo de 40 años.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 8:00 AM

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordónez, apuntó hoy que España podría haber registrado déficit público récord en 2009

responder
Liberal 27 enero 2010 - 8:02 AM

Casi la mitad de los altos directivos españoles prevé nuevos despidos

Los altos directivos españoles ven un escenario económico mucho más negro que el que dibuja el Ejecutivo. Los responsables de las compañías lo tienen claro: sin reforma laboral la sangría del desempleo será imparable.

responder
tron 27 enero 2010 - 8:06 AM

Buenos dias,

Carlos lo ha descrito muy bien, wn EEUU y la Europa los mono/oligopolios estatales casi han desaparecido pero en España, tras casi 40 años de democracia, la captación de rentas sigue siendo un modelo mixto, que poco a poco va desarrollandose en linea con el sistema de EEUU, si bien con menos transparencia.
Desde Telefónica a las cajas, pasando por las eléctricas, gasistas, petroleras, etc. hemos ido viendo como cada monopolio público que se privatizaba “arrastraba” una serie de nombres de la política que se mantienen en los puestos principales de esas entidades muchos años despues de la privatización y de la salida de la vida politica del cargo en cuestión.
Y no se trata solo de “cuarteles de invierno” o del “descanso del guerrero” para cargos políticos en época baja o demasiado desgastados para seguir en primera línea. Viendo los nombres y cargos queda bastante claro que el entrelazamiento entre la clase política y la económica aumenta de forma transversal a través de todo el espectro político.
No es el sistema de EEUU donde generalmente es el empresario de exito (o de familia de exito) el que entra en política gracias al aval de su trayectoria económica, sino al contrario, es la trayectoria politica de muchos cargos de una empresa (o consorcio) la que avala la buena marcha de de esas corporaciones.
Quién puede detener a una empresa que dé trabajo a miles de españoles y además tenga consejeros delegados del PSOE, PP, CIU y PNV? La respuesta es obvia, con una gestión mínimamente sensata, nadie.
El sistema de captación de rentas de la economía española tiene una ventaja, son relativamente pocos, a la clase económica no le gusta demasiado repartir y la clase política es muy competitiva a esos niveles, pero el hecho es que sin un pedigree de familia o partido en este pais es sumamente dificil llegar a lo mas alto de los grandes grupos.

responder
Liberal 27 enero 2010 - 8:07 AM

Según Expansion:

Entre 75.000 millones y 100.000 millones de euros. En esta horquilla se sitúa el importe de aquellos créditos concedidos por la banca al sector inmobiliario garantizados por activos categorizados como tóxicos, de imposible salida en el mercado

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 8:14 AM

SUFRE 4 EMBARGOS
Hacienda vende a mitad de precio la mansión de Nicolas Cage en Las Vegas

responder
tron 27 enero 2010 - 8:18 AM

“Ejercitos y falanges contra el comandante en jefe” este es el tono del artículo de Bloomberg de hoy sobre a regulación bancaria en EEUU

Obama challenged bank CEOs to stop “sending a phalanx of lobbyists to fight this proposal, or employing an army of lawyers and accountants to help evade the fee.”

Parece ser que esta vez va en serio y que incluso los bancos pequeños y medianos de EEUU no estarían en contra ya que les permitira sobrevivir independientes sin ser absorbidos por los grandes del sistema.

Un poco como ocurrió con el acero, el petroleo, etc. concentración en pocos grandes grupos, dispersión en unidades mas pequeñas y efcaces, la economía, como la vida al final se repite.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a9WQ8el3qk9M&pos=7

responder
hptkdodeporvida 27 enero 2010 - 8:19 AM

romperemos minimos?
renuevo en abril….si renovara ahora 52 euricos de ahorro…
queremos pan
queremos vino
queremos al euribor
colgado de un pino

responder
Droblo 27 enero 2010 - 8:21 AM

Buenos días, leo en el FT lo que faltaba

Greece is wooing China to buy up to €25bn of government bonds, a move that underlines Beijing’s growing financial power, as Athens struggles to fund soaring public debt .

Grecia invita a China a que le compre su deuda pública…

responder
Droblo 27 enero 2010 - 8:30 AM responder
Maño H20 27 enero 2010 - 8:34 AM

# 7, Liberal

Se piensa una cosa. Se dice otra. Y se termina por hacer otra. Esta “tripolaridad mental” abunda más de lo que pensamos. La padecemos cualquiera de nosotros. Y si nos dedicamos a la política se acentúa.

Dejando a un lado sentimientos políticos ¿alguno de vosotros está satisfecho con la situación actual de paro? ¿Estáis dispuestos a renunciar a algún derecho para favorecer el trabajo de los parados? Creo que ahí nos duele a todos. Tal vez por eso “pensamos” una cosa. “Decimos” otra. Y acabamos “haciendo” otra.

Los economistas autores del llamado “manifiesto de los 100” afirman que aunque la economía española tuviera un crecimiento similar al registrado entre 1995 y 2007, en que el PIB creció el 3% anual, “tardaríamos 10 años en reducir la tasa de desempleo al 10%”. En el caso en que hubiera un cambio de modelo productivo con un fuerte aumento de la productividad del trabajo, el crecimiento del 3% requeriría una tasa de crecimiento del empleo menor, de forma que se tardarían 20 años en llegar a la media europea. Por el contrario, este periodo se reduciría a 6,5 años si el cambio de modelo viniera acompañado de una reforma laboral en línea con la propuesta por los expertos.

Hoy tenemos un sistema de contratación que además de ineficaz es injusto. Y nuestro sistema laboral padece tres cánceres fundamentales. Mirad si reconocéis alguno de ellos:

1.- Formación (educación) muy deficiente en comparación al nivel medio de Europa
2.- Sistema de horarios de trabajo “anticonciliación” entre vida laboral y familiar.
3.- Injusta dualidad entre contratos temporales y fijos. Los primeros afectan más a los jóvenes generando dos tumores: reducción del nivel del consumo y retraso en la maternidad.

Ahora sobre la mesa hay cantidad de opiniones y fórmulas mágicas. Las ponen el Gobierno, la Oposición, la CEOE, los Sindicatos…..
Pero cada uno piensa una cosa, dice otra y……..¿qué harán? Tengo dudas. Porque todos ellos, para mi, son una malas “pécoras” (según RAE: Persona astuta, taimada y viciosa)

Un cordial saludo.

responder
Droblo 27 enero 2010 - 8:38 AM

Como he visto que hay muchos salmantinos en el foro
seguro que esto os gusta, a mi me ha encantado

Tour virtual en alta definición por Salamanca
http://www.salamancapasion.com/pan/salamanca.html

responder
hptkdodeporvida 27 enero 2010 - 8:38 AM

# 15, Maño H20
muy acertado…+100

responder
b 27 enero 2010 - 8:44 AM

Roubini dice que España es un problema mayor que Grecia para la UE

responder
cristiano 27 enero 2010 - 8:44 AM

encuesta futbolera:

pulgar hacia arriba: favorecen los árbitros al BARÇA
pulgar hacia abajo:favorecen los árbitros al MADRID

responder
Soy pobre 27 enero 2010 - 8:45 AM

La verdad que Apple se esta haciedo de oro, cuando hace años se creia que IBM, (hoy casi desaparecida), la habia aplastado.

responder
efe 27 enero 2010 - 8:51 AM

# 20, Soy pobre

Hoy se prevé que Apple saque su “Ipad” un tablet PC que parece apunta alto. Si sigue la estela del ipod e iphone puede revolucinar bastante el mercado de la informática personal.

Claro, que alguna vez la tendrá que cagar ¿no?

responder
tron 27 enero 2010 - 8:51 AM

# 15, Maño H20

El problema es que en el boom inmobiliario se “crearon” 2,5 millones de puestos de trabajo de los cuales 750.000 no deberían haber existido nunca.
El sobrecalentamiento de la construcción llevo a buscar gente como y donde fuera cuya productividad era mínima, pero daba igual, lo importante era sacar pa´lante la obra.
Esos puestos de trabajo no volverán a existir jamás.
A riesgo de que me llamen xenofobo o racista, me temo que la única solución será incentivar el retorno de algunos de los inmigrados en los últimos años.

En contra de lo que dijo Felipe Gonzalez, aquí realmente no hay sitio para todos, sencillamente nunca lo hubo.

responder
Luis 27 enero 2010 - 8:54 AM

Telita con el Nobel de la Paz y amigo de ZP:
Obama solicitará la congelación de gastos que NO sean de defensa
http://www.cbc.ca/money/story/2010/01/26/obama-spending-freeze.html

responder
village people 27 enero 2010 - 8:56 AM

Hola a todos:

Hoy Carlos voy a escribir un artículo, espero que me lo permitas. Me lo he traído preparado desde casita, así que nadie se escándalice, no empleo tiempo de trabajo.

Me ha motivado sobremanera el post que escribió no hace mucho ICG, hablando sobre la situación de sus compañeros, y en especial sobre ese que es ingeniero de teleco. Curiosamente enlaza con algunos comentarios que se hicieron ayer con el tema de los videojuegos.

Me acordé de Paco. Paco es una persona que nunca me conoció, pero yo a él si. Corría el año 87, cuando Paco, estudiante de teleco, con 20 añitos programó junto con un amigo estudiante de arquitectura, Juan, “La abadía del crimen”, una joya de la programación, en los albores de la industria del videojuego. No era el primero que hacía, siendo adolescente ya hizo algunos juegos comerciales.

Si señores, con 20 añitos, una obra maestra. Supongo que muchos no sabreis de que va el juego, pero está catalogado como el mejor videojuego que se hizo en España en la época del Spectrum y del CPC, y, por supuesto, entre los 5 mejores – según que web elijas, está el primero – en el resto del mundo.

Recuerdo muy bien aquella época de la industria. Estos chicos eran para mi muy mayores – yo era un crio -, y les tenía una envidía tremenda. Yo también quería hacer juegos. Recuerdo una estrevista que leí en Microhobby, dónde Paco desveló que aquel iba a ser su último videojuego, tenía muchos planes importantes que quería desarrollar en la Universidad, y su futuro era brillantísimo. Crear videojuegos no dejaba de ser un hobby de chaval.

Bien, pues resulta que en aquella industria naciente, España ya tenía un cierto retraso. Ahora se dice que España era una especie de potencia europea, pero los que conocimos aquella época sabemos que, salvo alguna excepción, los juegos españoles no acabaron de calar en el extranjero. No me preguntéis cómo es posible que con 5 años de vida de Spectrum y programadores de 20 años se tuviera un retraso, pero así estaba considerado.

Aún así, hubo muchas empresas de programación de videojuegos españolas en aquella época, de las que destacaban Dinamic y Topo Soft. Dinamic era una empresa formada por programadores de esos que empezaron siendo menores de edad, y que intentó en varias ocasiones dar el salto definitivo al extranjero. Nunca lo consiguió, pero tuvo mucho éxito en España. Topo fue una empresa creada de cero por una distribuidora, ERBE, y por iniciativa de su director, Paco Pastor – el cantante de Fórmula V, los de “Ana Maria se fue” y “Cuéntame” -. Topo era una empresa creada a base de talonario. Simplemente fue contratando a los chavales de 20 años, que entonces programaban con freelance, y los hizo fijos en su plantilla. La cosa no fue mal durante una temporada.

Sin embargo llegaron los 90, y el Spectrum, los CPC y los 8 bits se hundieron. Llegaron las consolas de SEGA y Nintendo, y los primeros PCs con pantalla a color. La industria europea, aferrada a su nicho de 8 bits, sufrió un duro golpe, y algunos cayeron, pero para la española fue fatal. Todos cayeron. De los rescoldos salió Dinamic, que volvió a resucitar, y Gaelco, otra empresa que se cambió el nombre y se decicó a las máquinas recreativas.

Bueno, no me quiero olvidar del bueno de Paco Pastor, que en el momento más oportuno se desenganchó de ERBE, y tomó la dirección de SEGA España. A este, no le fue mal, nada mal.

Es curioso como ante aquel fenómeno – cambian las condiciones de negocio, algo que era previsible – la industria española se vino abajo en bloque. Personalmente lo achaco a la falta de formación. No era un tema de formación técnica – sabían programar, eso era obvio -, sino en este caso a la falta de formación para dirigir el negocio hacia una meta. Siempre han sido los de fuera los que marcaban las pautas.

Algo muy llamativo fue que habiendo tantos programadores y videojuegos españoles, y estando la industria en plena niñez, no hubo ni un juego español, ni uno solo, que inventara un género o implantara una nueva tecnología. Juegos en 3D, marcianitos, aventuras conversacionales, juegos de lucha o arcades eran ideas todas de fuera. Incluso la “Abadía del crimen” no era más que la cima del sistema Filmation.

En los 90, la industria del videojuego ya no estaba tan verde, ni era tan local. Los videojuegos generaban jugosos beneficios, y un buen programa se podía vender en todo el mundo, desde Nueva Zelanda, hasta Islandia. Además, los programas dejaron de ser cosa de dos o tres programadores, y nacieron verdaderos equipos de trabajo. Las empresas que salieron del bache de los 8 bits, se posicionaron muy bien con las consolas de SEGA y Nintendo, y algo menos en PC. Vamos que se convirtió en un negocio mucho mejor que en los 80, con la ventaja añadida de que en este negocio lo bueno, rentaba mucho.

En España Dinamic intentó algo con SEGA. Sacaron un juego que era, otra vez, más de lo mismo, no supieron reciclarse y fracasaron. De forma milagrosa, y tras resucitar de la quiebra, redescubrieron el concepto PC FUTBOL. Un concepto sencillo, hacer el papel de entrenador de un equipo de liga real. Digo redescubrir, porque el juego era una mejora de un juego anterior del Spectrum de la liga Inglesa. Los que hayais jugado – que no seremos pocos – sabéis del vicio que estoy hablando. Este juego lo explotaron hasta sacar jugo de donde no había nada, y estuvieron unos 10 años sacando cada año una versión actualizada del juego, y subversiones de los mundiales y de otros deportes como el baloncesto. Volvieron a insistir en lo mismo una y otra vez, a pesar de que año tras año la diferencia de nivel técnico de sus programas con los de la competencia era cada vez mayor. La palabra saturación se queda corta.

En el resto del mundo, los programas eran cada vez más complejos, con más matices y nuevas propuestas. El negocio creció tanto, que los grandes grupos de electrónica como Philips, Panasonic o Sony, quisieron entrar en él. Nace la PlayStation, se asientan los videojuegos en 3D, y empieza el declive del reinado Sega y Nintendo.

Con este caldo de cultivo tan próspero, las empresas de videojuegos son ya verdaderos emporios. Sega y Nintendo tienen sus propios programadores, pero Electronic Arts entre otros, ya están muy asentadas.

En España alguien que piensa que Dinamic y su PCFutbol van a durar eternamente, compra Dinamic. La operación se hace desde dentro, uno de los socios se hace con el control total de la empresa, y dura dos telediarios. Dinamic desaparece. Los socios fundadores crear FX interactive, que creo que ahora sigue por ahí..

Por esta época, más o menos, mi admirado Paco, el brillantísmo programador con futuro envidiable se suicida. Me quedé helado. Por lo visto se metió en una tesis doctoral – en España, en esa universidad tan buena que tenemos – a investigar una estructura de programación nueva que no pudo completar, y desesperó.

En medio de este desierto español aparece Pyro con el “Commandos”. Tiene un éxito mundial. En la programación interviene de forma esencial un chaval que había programado ya con el Spectrum, haciendo alguna cosa con Topo, y que es otro figura. Recibe una oferta de Acclaim para trabajar en Londres que acepta, pero que, pasado el tiempo, no acaba de digerir. Vuelve a España sin moral ninguna, y sin ninguna perspectiva. Por lo visto quería optar a algún puesto de funcionario, pero trágicamente muere antes. La familia no dice nada, pero el mundillo se teme lo peor.

El resto ya es conocido por todos. PlayStation 2, Play 3 Nintendo Wii y Sega a hacer puñ.etas. El negocio supera a Hollywood. Por cierto, el bueno de Paco Pastor dejó el barco de Sega poco antes de que se hundiera, y se dedicó a hacer giras nostálgicas de Fórmula V. La serie “Cuéntame”, le pone de moda. Este cantante de verano, es con mucho, el mayor triunfador de la industria del videojuego en España.

Como este tema me pone muy nostálgico, pues resulta que me molesté en buscar que había sido de aquellos programadores, compositores, grafistas extranjeros que tanto me habían gustado hace tantos años.

Casi todos siguen en lo suyo, con una progresión en su carrera acorde con la calidad que tenían. Unos cuantos han podido tener el privilegio de dirigir la vanguardia del sector, de crear ya no juegos, sino de crear géneros. Ha habido algunos fracasos, pero no han sido definitivos. La verdad es que la comparación con la situación de los españoles da que pensar mucho.

Tenemos una carencia grave en el modo de plantear un negocio, y no lo sabemos. Tenemos un bachillerato y una universidad que hacen mucho más daño del que parece.
Echamos la culpa de nuestros males a lo que no corresponde.

Siento el tostón, estoy enfermo de nostalgia.

responder
Mrc 27 enero 2010 - 8:57 AM

# 19, cristiano
Los árbitros favorecen al Madrid y al Barça. La “justicia” favorece al grande, y es así. Poner esa encuesta insulta al Osasuna, al Rayo, al Getafe, al Almería, al…

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 8:57 AM

Una noticia polémica:
Un millón de falsos parados engorda la economía sumergida.
¿Realmente cree que cuatro millones de españoles viven exclusivamente de las prestaciones por desempleo, que un 20% de la población está fuera del mercado laboral? Entonces, ¿cómo se entiende que el gasto de los hogares ‘sólo’ haya caído un 5% y la morosidad ‘apenas’ alcance el 5%? Los número no cuadran, porque una cuarta parte de los presuntos parados en realidad tiene trabajo, pero dentro de la creciente economía sumergida.

responder
Polémica 27 enero 2010 - 8:58 AM

Gripe porcina: OMS niega presiones La organización negó en el Consejo de Europa haber sido presionada por las farmacéuticas para exagerar peligros del virus.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 8:58 AM

# 25, Mrc
Y en el caso de la política, los jueces favorecen al que está en el poder ;)

responder
hgwells 27 enero 2010 - 8:59 AM

La gente que se dedica a la bolsa son unos pikaruelos, que usan información privilegiada para mover el mercado, esos son los que de verdad ganan, luego están los 4.000 pringadillos de los que se aprovechan éstos 4 grandes

http://diariouniversitario.com/El-mundo-ya-estapreparado-para-la-gran-noticia-No-estamos-solos-en-el-Universo.html

responder
estokees 27 enero 2010 - 8:59 AM

El director del panel de Naciones Unidas sobre Cambio Climático aseguró que no renunciará a su cargo, tras la polémica surgida por el error que cometió el panel -y publicó en su cuarto informe- sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya.

Luego de reconocer que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se había equivocado al afirmar que estos glaciares podrían desaparecer para 2035, Rajendra Pachauri djo que no estaba dispuesto a dimitir.

“Fui reelegido por aclamación, esencialmente -creo- porque todos quedaron satisfechos con mi desempeño durante el cuarto informe de evaluación”, dijo Pachauri.

“Ahora estoy a cargo de producir el quinto informe y lo haré lo mejor que pueda”, añadió.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 9:01 AM

Curioso lo que comentan ahora en la radio.
La noticia sobre España de la que más se habla hoy en el extranjero es que El Bulli se cierra.

responder
Mrc 27 enero 2010 - 9:02 AM

# 28, Anónimo
¿Te suena aquello de demasiado grandes para dejarlos caer?

En realidad de eso que dices va el artículo de hoy.

El día que el Barça o el Madrid bajen a segunda me como una piedra.

responder
Tril 27 enero 2010 - 9:07 AM

No entiendo la polémica con la reelección o no de Bernanke, ¿Es que alguien piensa que el que le sustituya va a hacer algo diferente?

responder
tron 27 enero 2010 - 9:10 AM

# 33, Tril

es un poco como con Rato en Caja Madrid, no es que lo vaya a hacer distinto, peor o mejor, es el hecho de quien lo puso / pone y el valor simbólico de cambiarlo o no.

responder
Ignacio 27 enero 2010 - 9:14 AM

Genial C.Lopez el tema de hoy.

La verdad es que el “sistema de captacion de rentas”, a mi modo de ver es un eufemismo de “corrupcion legal”.
“Captar recursos”, sin ofrecer algo a cambio, sin aportar valor material, tecnologico, de gestion es lo mismo que robar.
Si se estudiase a funcionarios,politicos,banqueros,gestores de fondos, el valor que generan a la sociedad, en base a sus remuneraciones, veriamos una productividad negativa.
Resulta que no solo no han generado valor, si no que estan captando recursos publicos, para seguir operando y seguimos llamandolo “libre mercado” y “democracia”…

Lo triste de todo esto, es que si un doctorado en economia no da nombre a la “corrupcion legal” esta no existe.
De todas formas, el problema de “captacion de recursos”, existe desde siempre, aunque haya mutado a lo largo de la historia ( esclavitud, feudalismo,colonialismo…).
Veremos que forma tomara en este proximo siglo, por que erradicarlo, me da a mi que con estos minbres, no va poder ser, al menos, mientras exista quien se beneficia de el.

responder
Ser 27 enero 2010 - 9:14 AM

Cuanto pesimismo

•El 85,2% de los españoles cree que la crisis continuará durante todo 2010

responder
efe 27 enero 2010 - 9:15 AM

Relacionado con el artículo, cuando habla del “impuesto” del rio Rin:

Priemer radar de tramo en Madrid, entre los km 7 y 29 de la A6 (Coruña) Calcula velocidad media http://bit.ly/cVQXnj

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 9:16 AM

De 100.000 en 100.000: reforma laboral ¡ya!

Se nos anuncia por el inefable ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, que el mes de enero acabará con 100.000 parados más. Así la cifra de desempleados se dispara por encima de los cuatro millones. El ministro, casi con descaro, sigue con un discurso de expectativas positivas; y lo pronuncia impertérrito. La verdad es muy otra: el titular de Trabajo, pero también el presidente del Gobierno, sabe muy bien que no hay Ejecutivo que resista el chaparrón de reveses económico-sociales que está soportando España.

http://www.elconfidencial.com/notebook/100000-100000-reforma-laboral-20100127.html

responder
ame76 27 enero 2010 - 9:16 AM

#32 Mrc,

La verdad es que aquí no creo que tuvieran los huevos de hacer lo que a la Juve si se diese la misma situación

responder
Liberal 27 enero 2010 - 9:17 AM

Trabajo quiere elevar de 15 a 20 años el periodo de cálculo de las pensiones

responder
arrow 27 enero 2010 - 9:22 AM

Favorecen claramente al barca, el madrid lleva sufriendo unos cuantos años pesimos arbitrajes sobre todo comparativamente con el barsa, y lo peor de todo es que el barsa no lo necesita.
Ver este año partidos del barsa contra el madrid, mallorca, español…
Ver los codazos de messi y cristiano…

No al villarato

responder
xx 27 enero 2010 - 9:24 AM

Las mujeres somos víctimas de un complot urdido por mentes perversas que se reúnen en un lugar secreto y deciden lo que ellos llaman ‘tendencias de moda’. ¿Quienes son? ¿Cómo lo hacen?

Yo me imagino que llega Paco Rabanne y dice:
– “Veo, veo….. que este año se va a llevar el azul petróleo”.

Y saltan a dúo Victorio y Lucchino:
– “Eso, eso. Y los jerséis sin mangas, pero de cuello alto…. ¡¡ Y que se jodan !!”…..

¡¡ Y date por jodida !!….. Porque la moda no es una industria……
¡¡ Es una secta dirigida por maricones !!……. Y de esos seres que nos odian ¿ Qué podemos esperar ?… Si nos hacen ir con estos pantalones que se abrochan en la rabadilla y nos hacen creer que vamos bien. (Creo que lo hacen para que luzcamos esos ridículos tangas que tanto molestan). O con esos otros pantalones de pata larga que van limpiando las aceras.

¿ Ustedes saben lo que son las fashion victims ?…. Son las mujeres que han caído en sus redes y ya no pueden escapar. Esas que cuando se acercan a un escaparate, oyen voces en su cabeza: “El poder de la moda te obliga”, “el poder de Dior te gobierna”
.
Realmente, yo me di cuenta del poder que tiene esta secta cuando intenté comprarme un vestido rojo….. Parece fácil, ¿ Verdad ?….. Un vestido rojo…..¡¡Pues no!!…. ¡¡ Porque las tiendas están en el ajo !!….. Son las representantes de Dior en la tierra…… Y, claro, llego yo, y le digo a la dependienta:

– Buscaba un vestido rojo.
Y me suelta:
– ¿ Rojo ?…… Este año no viene nada en rojo…… Este año viene el azul petróleo.

– ¿ Y eso rojo de ahí ?….
– Eso es la funda del extintor, pero si quieres te la saco.

¡¡ Así es como empiezan las sectas: anulando tu voluntad !! Porque, de repente, me veo diciendo:

– Vale, sácame uno azul petróleo de la 38.
Y, en ese momento, la dependienta me mira como se mira un SEAT Panda desde un todoterreno:
– ¿ La 38 ?….. Tú estarás entre la 40 y la 42.

Claro, yo la mire a ella como diciendo: “Y tu estarás entre gilipollas y tonta del culo” Pero le dije:
– Perdona, yo soy una 38.
– No, si ya. Pero es que este año viene la 38 ceñida, ¿ sabes ?

Y es que ese es el segundo paso de la estrategia de la secta. Minarte la autoestima para poder dominarte mejor. Ahí, yo dije:
– Con esto no me pillan. ¡¡ Yo me pruebo la 38 aunque me la tenga que meter a rosca !!….. Y, claro, te miras al espejo y lo que ves es… ¡¡ Una morcilla !!…… Eso sí, una morcilla azul petróleo.

Y digo yo: si en todo el mundo un metro es un metro y un kilo es un kilo, ¿ Por qué la talla 38 no es siempre la talla 38 ?…. Tú vas al Carrefour y la talla 38 se la puede poner King África y, sin embargo, te vas a Versace y la 38 no se la pone ni Melody.
Total, que hice lo que hacemos todas: llevármelo……
Si, porque pensé lo que pensamos todas: ” Así me obligo a adelgazar”…… “¡¡ Me obligo a adelgazar !!”…… ¿ Seremos idiotas ? A las dos semanas te estas obligando a regalárselo a tu sobrina……
Es como comprarte unos zapatos del 34 para obligarte a que te encoja el pie….. Pero es que ese es otro de los síntomas de que estás entrando en la secta: someterte voluntariamente al sufrimiento físico.
Aunque, a veces, cuando todavía no estas abducida del todo, consigues tener un momento de lucidez y decir:

– “No, no me lo llevo”……. Y, entonces, esa enviada del mal que es la dependienta te dice la frase definitiva:
– Llévatelo, no seas boba, ¡¡ Que lo puedes devolver !!

¡¡ Y lo compramos !!….. Como lo puedes devolver…… Eso es como comerte un trozo de moqueta: como lo puedes devolver

. Así que volví a casa con mi vestido azul petróleo de la 38. Me lo pongo y le pregunto a mi marido: ….
– ¿Cómo me queda?
( Con tono tajante que no admite dudas )…Pequeño…

– ¿Siiiii? ¿Me marca mucho?
– (Esta vez con un poco de sorna) Te va a hacer llagas.

Ahí me dije:
– “Mayra, contente. Esta es otra prueba. La secta de la moda quiere que rompas lazos con tu entorno”……

“¡¡ No, no van a poder conmigo!”…….

Me lancé a la calle y no paré hasta que encontré el único vestido rojo que quedaba en toda la ciudad. Cuando lo vi, dije: “¡¡ Me lo compro!”…¡¡ Que le den a Paco Rabanne. Y que Victorio le de a Lucchino!!”… ¡¡¡ Ja !!!….. Y salí de la tienda triunfante, con mi vestido rojo.

Pero la alegría me duró dos escaparates. Es algo que nos pasa a todas las ujeres. De repente, se te viene el mundo encima:
– “Coño, ¿ Y qué hago yo con un vestido rojo, si este año lo que se lleva es el azul petróleo ?”…..

Oye, que no pude pegar ojo en toda la noche.
Tuve unas pesadillas. Estaba yo en una misa negra, atada de pies y manos, y los grandes gurús de la moda, rodeándome como en Poltergeist:
– ” Mayraaaaa……. Veeen hacia el glamouuuuur.'”

Total, que me desperté, empapada en sudor y dije: “¡¡ Vale, está bien !!…..¡¡ Me rindo !!”
Me unte entera con vaselina para que me entrara el traje, y me presenté en la boda de mi amiga Jessi, vestida de azul petróleo…..

Cuando llegué a la iglesia me encontré con que íbamos todas iguales… Allí había más azul petróleo que en una playa del golfo Pérsico. Ahí te das cuenta de que te han captado, has entrado en la secta, y a partir de ese momento honraras a Victorio y a Lucchino, no nombrarás a Chanel en vano y amarás a Dior sobre todas las cosas.

responder
i 27 enero 2010 - 9:29 AM

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 5,4% en términos constantes durante 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 4,2% el año pasado. El comercio minorista cierra así otro año en negativo, después de que en 2008 sus ventas también registraran un retroceso del 5,6%. Todas las fórmulas comerciales registraron el año pasado disminuciones en sus ventas, salvo las grandes cadenas, que no experimentaron variación.

responder
OdioChina 27 enero 2010 - 9:39 AM

China tiene previsto prohibir los sms con contenidos eróticos, va a obligar a China Telecom a capar todos los sms que contengan ciertas palabras prohibidas.
¿Vamos a dejar que esta gentuza domine el mundo?

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 9:43 AM

# 44, OdioChina
Mientras tengan dinero sí
(Así son las cosas, aunque no nos guste)

responder
Mrc 27 enero 2010 - 9:47 AM

# 36, Ser

¿Por qué será? :P

——————

responder
Enrique 27 enero 2010 - 9:50 AM

Esto pinta muy mal por una sencilla razón.

Hoy por hoy desde todos los sectores se pide concentraciones, fusiones, incrementos de la empresas para sobrevivir, lo cual saca del mercado a los pequeños productores y va en favor de que se generen esos monopolios.
En contra también el I+D+I. Cada vez resulta más complejo y más caro hacerlo, por lo que está en mano de los oligopolios dejando de nuevo fuera a la pequeñaa empresa, y que a su vez, al necesitar dinero se ponen en manos de los fondos de inversión y por tanto de los especuladores.
Esto se retroalimenta.

responder
Maño H20 27 enero 2010 - 9:51 AM

# 22, tron

Cierto lo que comentas. Empleo en su mayoría de baja cualificación. Pero en esos años (muchos) casi todos nos dejamos arrastrar por el tsunami de “esto es un crecimiento sin fin”.

Ahora toca purgar y digerir ese exceso… lo que nos costará mucho tiempo. Y sobre todo confío en que no perdamos la cabeza y seamos capaces de hacerlo de forma ordenada, sin caer en fáciles xenofobias.

Me quejé amargamente en su día (podía haber hecho mas) de que era una locura ese sistema de “puertas abiertas”, ese “aquí hay sitio para todos” de FG.

Si a mi también me gustan las gambas a la plancha, pero soy consciente de que si me atizo cinco kilos de golpe…. Bufff….

# 41, Liberal

Llevan años dándole vueltas al tema. Pero hasta ahora nadie se atrevía a hacerlo por lo impopular que resulta. (Maldita manía de hacer todo pensando en los “votos” y no en lo que conviene).

Ampliar de 15 a 20 años el periodo de cálculo implica una rebaja media del 4% en las pensiones de los que entrasen en ese sistema.
La otra opción que se barajaba en el Pacto de Toledo era de la tener en cuenta “toda” la vida laboral.

En los últimos años a muchos clientes les asesoré (y me hicieron caso en su mayoría) para que cotizasen por las bases mas altas que pudieran pagar. Precisamente pensando en el medio y largo plazo, de que la ampliación del periodo de cálculo será una realidad.

Salu2 a los 2

responder
Asiduo 27 enero 2010 - 9:51 AM

Buenos días:

El eterno problema de las múltiples soluciones a la lectura de una frase:

Todo (o casi todo, espero) el país está de acuerdo en que se debe reducir el gasto público como una medida importante para combatir la crisis.

Cómo lo solucionará la cúpula de poder y la clase política: bajando/congelando el sueldo de los funcionarios.

Cómo lo solucionaría yo y una (¡ojalá!) importante parte de la sociedad: eliminando TODOS los cargos políticos puestos a dedo (asesores de toda índole desde Moncloa hasta el último Ayuntamiento donde los haya. Para asesorar ya existen los cuerpos técnicos de la Administración del Estado y las Corporaciones) con sueldos que en ningún caso son mileuristas y que son legión. Suprimiendo TODOS los cargos de funcionarios de libre designación en todos los órganos de la Administración (más de lo mismo) sin olvidarnos de sus homónimos designados para el Europarlamento y los partidos políticos .SUPRIMIENDO (y con carácter retroactivo) todas las pensiones que cobran los cargos públicos por el solo hecho de haberlo sido . . . SUPRIMIENDO Ministerios y equivalentes autonómicos de dudosa o nula necesidad para el funcionamiento del país. Por no hablar del Senado. Y SI además HICIERA FALTA para cuadrar las cuentas, aplicar el epígrafe anterior.

¡Ah! Que esto no lo van a hacer porque hay que mantener las prebendas de la clase política en sus distintos escalones del escalafón y que a la ciudadanía que nos vayan friendo un hue.vo.

¡Vale, vale! Estaré equivocado. Vds perdonen. No he dicho nada.

Un cordial saludo y hasta la tarde.

responder
Mrc 27 enero 2010 - 9:52 AM

# 36, arrow

Me troncho. Es cierto, el Madrid no ha ganado nada desde que está Villar, nunca. Además no le favorecen nada los árbitros tampoco, de hecho históricamente le han robado una media de entre 20 y 30 puntos por liga.

Ganaba porque era tan superior… Pero ahora, que está a la altura, tienen que robarle.

¿No será que se han gastado 300 millones y aún así la cosa va igualada? Nooooooo, la culpa es del Villarato, claro.

¿De verdad no lo veís? Es como la economía. Mi empresa gana X. Ahora gana el 30% menos, y eso no puede ser ¡Qué bajen los salarios, que la política económica favorece a que yo no gane!.

responder
Copero 27 enero 2010 - 9:52 AM

Vaya vaya…

Ahora Trabajo quiere modificar las pensiones ampliando la base de cálculo de 15 a 20 años, o lo que es lo mismo, bajar un poquito las pensiones.

Ya me cascaron un puñado de negativos por decir hace un par de meses que la Seguridad Social presentaba un superávit artificial, demostrado por los números que manejaba incluso el propio Gobierno. Pero es que la cosa no va a quedar ahí.

No va a quedar ahí porque a cada año que pasa van falleciendo pocos pensionistas (los de la generación de la guerra) y van apareciendo más (los de la generación de los 50)… y más que aparecerán (ya estamos a sólo 10 años del baby boom. Citando a Rato, estructuralmente, en año de bonanza, el sistema entraría estructuralmente en déficit en 2022.

Citando ahora al Prof. Barea, lo más probable es que el sistema entre en déficit este año (no dice que es una hipótesis probable, dice que es la más probable).

Y así, se aprobó en 2003, ya viendo las orejas al lobo, el nuevo Pacto de Toledo, que se ha ido postergando en su aplicación por el Gobierno Socialista dada su impopularidad durante éstos años, con una situación económica boyante que le hacía cuadrar las cuentas, pero en cuanto se han hundido, el horizonte ya no pasa por 2022 sino que empieza hoy…

Las medidas aprobadas en 2003 fueron:

· Calcular la pensión atendiendo a todo el período de la vida laboral del trabajador. La idea era aumentar un año por cada año que pasase. Tenemos los mismos 15 años que en 2003… Ahora quieren pasar a 20 para hacerlo del tirón, y los 5 años que quedarían para 2012, hacerlos en 2013 también del tirón, después de las Generales (primer marrón que se comerá el Gobierno resultante)

· Aumentar la edad de jubilación gradualmente a los 70 años. Hay rumores que se va a aprobar un primer escalón hasta los 67-68 años como primer paso en esta legislatura, y establecerlo definitivamente en 70 en la siguiente (otro marrón para el Gobierno saliente).

· Consideración conjunta de los riesgos de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia en las cotizaciones sociales. O lo que es lo mismo, si subes las de jubilación, debes bajar las de invalidez, por ejemplo.

· Limitar las jubilaciones anticipadas… evidentemente.

· Igualar la pensión contributiva de todos los regímenes de la Seguridad Social.

· Proporcionalidad con el número de años cotizados en el porcentaje a aplicar a la base reguladora para calcular la pensión. En la actualidad no se da equidad, ya que los 10 primeros años de cotización dan derecho al 50% de la base promedio de cotización (cada año de los 10 primeros pesan un 5% en la proporcionalidad), mientras que los restantes sólo ponderan un 2% por año. Tal sistema desincentiva, especialmente en los regímenes especiales, el alargamiento en el periodo de trabajo (c&P de cinco días)

· Y por supuesto, aumentar la tasa de actividad, más cotizantes, más ingresos.

Ese es el panorama que se avecina. Se esperaba para 2025, ahora 2022 en condiciones favorables, pero la crisis está acelerando el proceso y son medidas que hay que ir tomando ya…y por eso ahora empezamos a hablar de estos temas tan incómodos, habiendo como hay, unas elecciones catalanas, muy importantes sobre todo para ZP, a 9 meses vista. Pero es que después vienen las cuasi-generales de las municipales y algunas autonómicas…

Un cordial saludo.

responder
Enriquevagu 27 enero 2010 - 9:57 AM

Dice la cita del artículo:

las principales figuras de la banca, los grandes negocios y las finanzas —los autotitulados “magos del capitalismo americano“— no eran más que unos ignorantes que se dedicaban a engañar a la gente, como por lo demás suelen hacer lo magos.

No nos confundamos, los magos no engañan a nadie. No hay engaño porque todo el mundo sabe que hay truco, pero el resultado es sorprendente y espectacular. Los “magos” que cita el artículo, lo que son, es estafadores, no nos metamos con la gente que le gusta la magia (que, por cierto, conozco unos cuantos, aficionados y profesionales)

Por otra parte, y sacando el tema de magia y estafadores, os sorprendería saber cuánta gente a día de hoy sigue consultando a “brujas” para que les lean las cartas. No ya por teléfono, sino en persona, en visitas a razón de 40-50€ por adivinar el futuro en base al tarot. En mi grupo cercano, conozco tres casos, todos con estudios universitarios y menos de 30 años. Yo no doy crédito, pero encima, si me meto con ello, me dicen que “déjales, hay que respetar lo que hacen los demás”… Después nos sorprendemos cuando la gente se deja engañar por el director de la sucursal, pero es que…

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 9:57 AM

# 22, tron
Bueno, igual cuando lo dijo FG si lo había. Yo sí creo que España inició una fase de crecimien to en la que necesitaba mano de obra (barata) el problema fue que en lugar de aprovecharla para creer en condiciones, la infrautilizaron: yendo a Atocha a buscar rumanos a 30 euros. El problema dueron los miles de mierda empresariuchos que pululan por este país ¿o es que FCC iba a Atocha a por rumanos a 30 euros?. El verdadero efecto llamada es que te den curro sin papeles. A Alemania se iba con contrato desde España y NADIE contrataba extranjeros sin papeles.
Ahora claro, a ver qué hacemos con ellos…(cuánta hipocresía en esta sociedad)

responder
zaza 27 enero 2010 - 9:58 AM

FRASESPROFUNDAS

1. La verdadera felicidad esta en las pequeñas cosas:…… una Pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna…

2. Algunas personas están vivas solamente… ..Porque el asesinato es ilegal.

3. Si buscas una mano dispuesta a ayudarte…la encontrarás al final de tu brazo.

4. El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades, de que al crecer…… Se le desarrollen ambas condiciones.

5. Si la vida te da limones….. pide sal y tequila…

6. Pez que lucha contra la corriente,.. ……. muere electrocutado.

7. Tener la conciencia limpia…… es signo de mala memoria..

8. El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal,……es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.

9. El que se ríe último,…… . es porque piensa más lento.

10. Si no puedes convencerlos, …… confúndelos.

12 El amor eterno dura tres meses….o cuatro.

13. El dinero no hace la felicidad… la compra hecha.

14.. Hay un mundo mejor…. pero es carísimo!

15. Si la montaña viene hacia tí . CORRE COÑO !!….Es un derrumbe!!

16. Las semejanzas entre: una mujer embarazada, un pastel quemado y una cerveza congelada es simple… : si la hubieras sacado a tiempo jamás habría ocurrido…. .

17. En los momentos difíciles de la vida usted debe levantar la cabeza, sacar el pecho y decir con mucha seguridad:.. …… Hoy sí que estoy hecho mierda !!

18. Esposa es aquella amiga y compañera que está siempre a nuestro lado para ayudarnos a resolver los grandes problemas… .. que no tendríamos si no estuviésemos casados.

19. Las mujeres perdidas…. … son las más buscadas…. .

Finalmente, si usted siente un gran vacío, COMA, eso va a ser hambre

responder
Droblo 27 enero 2010 - 9:59 AM

Como hoy tengo caído el servidor de mi blog, le robo el chiste del día a Wetex
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/3097-humor-5.html#post62267

responder
Copero 27 enero 2010 - 9:59 AM

El tema fútbol lo veo desde otro punto de vista…

¿Porqué siempre los penalties injustos suelen favorecer a los grandes?

Normalmente los grandes equipos lo son por tener las mejores plantillas y las más caras. Esa superioridad técnica se plasma normalmente en una mayor posesión de balón.
Como sólo le hacen falta al poseedor del balón, al tenerlo más tiempo suelen recibir más faltas de las que cometen. Y dado que suelen estar más tiempo en un área que en la otra, las posibilidades de error del árbitro, suponiendo que son las mismas, harán que sea más probable el penalti injusto en un área que en la otra.

De todas maneras, para el que quiera comerse la olla, puede pensar que éste año no ganará el Madrid la Champions: Las 9 que tiene son todas con la “derecha” en el Gobierno (las 6 con Franco y las 3 con Aznar). Así que, este año toca que echen al Barca en semifinales y al madrid en Cuartos (es muy difícil ganar dos champios seguidas)…dá que pensar eh? (Aunque sea una chorra como argumento).

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 9:59 AM

Village 100+ me has traido mucha nostalgia, en aquellas epocas se empezo a incubar en mucha gente el “quiero ser informatico”, ya no queriamos ser medicos, policias, bomberos o astronautas, queriamos ser informaticos para podere hacer videojuegos.

Es el problema de la I+D en esta pais y la queja “eterna” de varias generaciones, que puedes innovar pero es muy dificil desarrollar.

Hablais de la reforma laboral, en un pais donde se exportan cerebros y si importa mano de obra barata ¿no se trataria más bien de cambiar todo el modelo, de darle completamente la vuelta?

y el último que apague la luz

responder
Solvente 27 enero 2010 - 10:03 AM

¿Hola que tal? , yo bien con OKAL.

Buenos días a todos, … cuanto tiempo sin escribir aquí, casi 2 años.. . Observo que hay mucha gente nueva y aún quedan algunos antiguos.

Yo la verdad dejé de escribir porque nunca recibí la Air Guitar y también me aburrí un poco con lo de las apuestas si subia o bajaba el Euribor, si subia o bajaba la vivienda, … pero veo que todo sigue igual.

Mi particular análisis de estos 2 años atrás, es que ahora quedan la inmobiliarias de siempre, esto es 2 por ciudad, no 50 y aún así sigo pensando que ¿porqué no comprar una vivienda?, esos si a precios lógicos.

Aunque para los que tenemos unos ahorrillos después de haber vendido a tiempo, os puedo confirmar que los bancos se siguen peleando por mantenerte en su cartera, que prefiero tener 400 euros en mano a 800 volando. Y con lo de volando me refiero a que si “este mes me va muy mal pagarte la renta”, que si se ha roto una tubería, que si hay que cambiar el ascensor de la comunidad.

Como veis , yo sigo esperando y apuesto porque las cosas van a empeorar, porque los principales paises empiezan a remontar Alemania,UK,Francia , y esto quiere decir que ¡¡ Señores los tipos bajos tienen los días contados ¡¡ .

Preparense los Hipotecados que por desgracia bienen aún más curvas , que este respiro es un espejismo, y que aún quedan muuuuuchos pisos nuevos sin vender.

Creo que antes de pensar si Zapatero renueva o no, si quito o pongo los 400 euros, si doy o no los 2.500 , si regalo o no un PC a los niños para que tengan el Facebook Wi-fi, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SEÑORES VAMOS A ESPABILAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

responder
estokees 27 enero 2010 - 10:03 AM

Felipe González: ‘Hasta yo estaba harto de mí, imagínense los ciudadanos’

responder
b 27 enero 2010 - 10:06 AM

El euro en mínimos de 6 meses contra el $ y el Ibex ha caido mil puntos desde máximos…y no hemos acabado el mes.

responder
wally 27 enero 2010 - 10:07 AM

# 24, village people

Muy buen post, si señor, gracias por recordanos todo aquella epoca y hacer ese repaso :-D

Yo añadiría algo más, algún comentario sobre todos esos chavales que en sus ratos libres se dedican a la demoscene…. hay mucha gente con talento y con muchas ganas de innovar. Por aquellos tiempos solia ir a la euskal party, y coincidí alguna vez con la gente de pyro, por la epoca que sacaron el comandos.

Saludos

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 10:11 AM

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100118/53872994498.html

Interesante encuesta, preguntan si Zp deberia repetir candidatura, pues un 80 %, repito un 80 % decimos que no.

Creo que tanto la izquierda, como la derecha como el centro consideramos que Zp tiene muy poco recorrido, solo los mas “forofos” piensan lo contrario.

Por cierto Mrc, Copero ¿no visteis el penalti de la tanda del Rusia-España de Futbol sala? Hacen lo mismo al Barça o al Madrid y la revolución francesa se queda en un juego de niños.

responder
Ayuda 27 enero 2010 - 10:12 AM

Hola a todos y felicidades por el foro.

Perdonadme que os haga unas preguntas personales.

El pasado verano me quedé en el paro y empecé a cobrar la prestacion con la duración maxima de 24 meses.

Por suerte he encontrado trabajo y el proximo lunes empezaré a trabajar.Ese dia fimare el contrato oficial, hasta ahora solo he firmado la carta de copromiso

¿Tengo que ir al Inem a notificarlo? Desde la empresa me han dicho que yo no tengo que hacer nada y que ellos se encargan, que ahora las empresas tienen un programa informatico que agiliza los tramites.
Por otro lado tengo entendido que el paro se congela,que si por desgracia me vuelvo a quedar en el paro, podria seguir cobrando los meses que me quedan de mi anterior trabajo(ya que me quedaria mas de paro). ¿Tendria que notificar esto de alguna manera tambien?

El sueldo bruto que voy a cobrar es de 22500.Mirando en calculadoras de internet me sale una horquilla de sueldo neto al mes en 12 pagas de entre 1450/1550 siendo soltero sin hijos y viviendo en piso de propiedad con mis padres mayores de 65.¿Alguien me puede decir una cantidad mas exacta? Entiendo que la empresa necesitaria estos datos tambien para el calculo del IRPF,no?

Gracias por guiarme un poco.

Un saludo.

responder
Droblo 27 enero 2010 - 10:13 AM

Hoy además de nuevos mínimos debería haber una bajada importante.

responder
Mik 27 enero 2010 - 10:16 AM

Tron, #8, village people, #24,

Aparte de estar de acuerdo al 100% en lo que decís, me gustaría añadir que es un placer leer análisis tan buenos. Un auténtico placer.

responder
tron 27 enero 2010 - 10:16 AM

# 53, Proserpina

el problema fué que la construcción hervía, paletas pasados a promotores, lampistas a constructores, etc.
Todos querían forrarse pero no todos tenían mala fé, simplemente no sabían como hacer las cosas de manera eficiente.

He visto a 2 (dos) montadores de pladur alemanes hacer exactamente el mismo trabajo que 4 (cuatro) de los de aquí en la mitad de tiempo y con mejor calidad. Iban mejor equipados, cierto, lo tenían todo mejor planificado, cierto, pero no costaban el doble!

Esos inmigrantes a 30 € no eran la causa ni son los cuplables, pero tampoco lo era ni lo es el contratista que no sabía como acabar las obras porque había cogido más de las que podía manejar e iba metiendo más gente a destajo. De ahí vino el efecto llamada.

A riesgo de ser simplista:
la cosa se disparó y la deficiente formación tanto profesional como empresarial llevó a la construcción (y en menor medida a otros sectores) a suplir calidad y eficiencia por cantidad.

Hay dos puntos más que contribuyeron al efecto llamada y que nadie se atreve a mencionar pero que acabarán estando sobre la mesa si la economía no mejora :

– La sanidad gratuita
– La educación gratuita

para todo el que consiga entrar en el pais.

Nadie tiene tan siquiera el valor de calcular los costes en esos dos ámbitos de la inmigración “no legal”, pero si no mejoran las cosas llegará.
Aún la mayoría de la población lo considera un derecho para todos o si tiene reparos no se atreve a mencionarlos, pero las señales están ahí, el ayuntamiento de Vic y otros son los primeros indicios.

responder
Mrc 27 enero 2010 - 10:16 AM

# 63, Ayuda
Yo no te puedo ayudar con lo que preguntas. Lo que sí puedo es darte la enhorabuena por tu nuevo trabajo. Enhorabuena :)

# 64, Droblo
Ya no hacemos ni porra cuando va a la baja. Yo digo que no habrá tan importante. Apuesto 1,218

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 10:17 AM

Nouriel Roubini dice que España fuera del Euro.

Lo he oido esta mañana en intereconomia, no encuentro enlace, dice mas o menos que en 2 años la union monetaria a “tomal pol cul.o” y que españa tiene mas peligro que Grecia.

Saludos,

responder
Mrc 27 enero 2010 - 10:21 AM

No lo había visto, ahora sí. Eso es que hay un Villarato Ruso. Villarosky se llama

responder
Bishop 27 enero 2010 - 10:23 AM

A Droblo gracias por el enlace…me dan ganas de salir a dar una vuelta :-)
A Mrc ya he encontrado nuestra conexión :-)
A Arrow…el dia que ficharon a CR9 yo sólo pedí que le trataran como trató el Madrid a Messi el año pasado en el Nou Camp…Y me lo estoy pasando pipa!!!
# 63, Ayuda
Por lo del INEM no te preocupes que al darte de alta la empresa te da automaticamente de baja en el INEM
Sobre la retención lo único que le interesa a la empresa es si tienes hijos y estás casado, también va a depender del tipo de contrato. Si tienes un temporal te van a retener un 2% o menos si tienes un indefinido así a ojo un 8%

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 10:24 AM

Roubini Never More Pessimistic on Euro Area, Calls Spain a Risk

Bloomberg

Jan. 27 (Bloomberg) — New York University Professor Nouriel Roubini said he’s never been more pessimistic about the future of European monetary union, saying Spain poses a looming threat to the euro region holding together.

“Down the line, not this year or two years from now, we could have a breakup of the monetary union,” Roubini said in a Bloomberg Radio interview from the World Economic Forum’s annual meeting in Davos, Switzerland. “It’s a rising risk.”
————

O sea, que es cuestión de tiempo que nos vayamos a la mier…….

responder
Mrc 27 enero 2010 - 10:25 AM

# 70, Bishop Creo que yo también :)

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 10:25 AM

# 66, tron
Aho no. Lo siento pero si montas una empresa debes saber lo que te haces: o eres Amancio Ortega o te preparas. Lo que no es de recibo es tener un camión y ser tan simple de decir pues compro otro camión cojo a un chico y a hacer más rutas ¿ese es el concepto de negocio que tenemos? así nos va (luego sube la gasofa y le pedimos al Gobierno que nos subvencione). Luego claro pasa lo que pasa.
Respecto a lo que mencionas, es parte del mismo problema: La gente no viene a España por médico gratis ni por Sanidad gratis: viene por que sabe que además de eso algún desaprensivo le va a dar trabajo sin papeles y a ir tirando

responder
tron 27 enero 2010 - 10:26 AM

# 68, Anónimo

aquí está el link sobre Roubini…

Pfff
típico analista yanqui, sabe horrores sobre EEUU y por ello también sobre el mercado financiero global, pero pais por pais prácticamente nunca han acertado.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-01-27/240441_roubini-espana-constituye-amenaza-inminente.html

responder
i 27 enero 2010 - 10:28 AM

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo hoy que la esperanza de vida aumenta permanentemente y, por tanto, no me parece mal que se eleve la edad de jubilación a los 70 años, aunque señaló que esta cuestión debería estudiarse en la mesa del diálogo social. Así lo manifestó Díaz Ferrán durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, en el que se mostró partidario de alargar la edad de jubilación más allá de los 65 años, yo tengo dos más y sigo, apostilló.

responder
Vergonzoso 27 enero 2010 - 10:28 AM

¡Pero esto qué es!

Insólito, S&P retira calificación en Dubai…

La calificadora primero había recortado la nota de Dubai Holding Commercial Group, pero luego la retiró por falta de datos.
Standard & Poor’s retiró el lunes su calificación a una unidad de Dubai Holding, Dubai Holding Commercial Group, tras haberla recortado previamente a “B” desde “BB “. La decisión se fundamentó, de acuerdo a un informe de Reuters, en que la firma posee una posición de efectivo “sustancialmente más débil” y en la falta de información.

Cabe recordar que Dubai sacudió a los mercados globales el 25 de noviembre cuando anunció que pediría una suspensión de pagos sobre una deuda de u$s 26.000 millones para su fondo insignia, Dubai World. A su vez, Dubai Holding es parte de un vehículo de inversión del Gobierno de Dubai.

http://www.portfoliopersonal.com/Noticias/nota.asp?n=64248

responder
Copero 27 enero 2010 - 10:29 AM

# 63, Ayuda

No tienes que notificar nada en el INEM, si se pasa el día de renovar el sello, suponen que has encontrado trabajo y desapareces de sus listas (estés trabajando o no, esa es ya otra historia).

Por la misma razón, el paro que no has consumido se te guarda, y entienden que si no has ido a sellar, has encontrado trabajo y dejan de pagarte el subsidio, guardándote el resto.

Y tres, da igual, con 22.000 €/año tienes obligación de presentar IRPF. Si te hacen más retenciones de la cuenta te sdaldrá a devolver y si te hacen menos, te saldrá a pagar.

Eso sí, cuantas menos retenciones (si puedes elegir) mejor, ya que, aunque luego te lo devuelven, pero puede pasar año y medio hasta que te lo devuelvan. Para eso mejor tenerlo tú mismo y cobrar sus intereses a que sea al revés.

Un cordial saludo.

responder
ame76 27 enero 2010 - 10:29 AM

#63,

efectivamente ahora no necesitas ir al INEM, todo se hace automáticamente. Si te quedaras en paro creo que efectivamente puedes elegir entre cobrar lo que te quede de tu actual prestación o lo generado por tu nuevo empleo, y si eliges lo primero tienes que notificarlo en el INEM, pero esperemos que no se te dé el caso.

En tu empresa te harán rellenar una hojita (mod 145 creo) en la que haces constar tu situación familiar (soltero sin hijos), si tienes ascendentes a tu cargo, si tienes alguna minusvalía y no recuerdo si algo más, que es lo que necesitan para calcularte las retenciones.

responder
tron 27 enero 2010 - 10:32 AM

# 73, Proserpina

Eso es exáctamente lo que pasó! Amancios Ortega tenemos uno, el resto vá como vá, pero con la formación que reciben que se puede esperar?

responder
Rey Quinito 27 enero 2010 - 10:32 AM

24,

Recuerdo el juego, de hecho aun lo tengo ;-)
Aun conservo mi primer ordenador, un MSX, que por cierto, aun funciona

responder
Optimista 27 enero 2010 - 10:33 AM

# 15, Maño H20

Pues yo voy a decir algo que no gusta:

Creo que el contrato temporal debería extinguirse ya que no ha cumplido la función para la que fue creada, atajar los altos índices de paro en los 80. Y no solo ha fallado en la crisis, sino en epocas de bonanza donde las tasas de paro rara vez estuvieron por debajo del 10% (casi el doble que la media europea).
Y con la extinción del contrato temporal debería reducirse de 45 a 20 dias el pago por año trabajado para los nuevos contratos (quien firmase con esas condiciones que con ellas se quede). Lo que debe es afianzarse el contrato indefinido y no poner trabas por las que los jovenes se ven sujetos a contratos temporales que solo provocan trastornos al trabajador.
Y alguno se tirara de los pelos y dira de todo, pero es un sistema que funciona en los paises nordicos, trabajos indefinidos+flexibilidad laboral.
Y lo que no puede ser es que los que exigan amplias indemnizaciones por despido defiendan también la existencia del contrato temporal, porque a estas alturas del cuento parece evidente que ninguna de las dos a conseguido el fin para el que fueron diseñados.

responder
Centeneitor 27 enero 2010 - 10:35 AM

“¡Es el desapalancamiento, estúpido!” Parafraseando la conocida expresión, “¡es la economía, estúpido!”, el reputado analista John Mauldin titulaba así un reciente comentario que es de aplicación en todo el mundo y en España, el país más apalancado del planeta, resulta el corazón de nuestra problemática económica. Mauldin explica el hecho conocido de que la crisis actual, a diferencia de las anteriores, es una “recesión de desapalancamiento”.

Nos hemos endeudado demasiado, los activos adquiridos con el endeudamiento, en contra de lo que afirmaba el irresponsable Pedro Solbes en la primavera del 2007, incitando a las familias a endeudarse más y más, “cuanto más se endeuden más ricos son”, han perdido gran parte de su valor, llevándonos a una situación de muy difícil salida, a lo que en nuestro caso se añade un modelo de Estado corrupto hasta la médula e imposible de financiar, y un sector bancario fuertemente politizado e incapaz de devolver su inmensa deuda. Una combinación explosiva, que en lugar de desactivarse, se está potenciando.

http://robertocenteno.wordpress.com/

responder
pepelu 27 enero 2010 - 10:35 AM

Buenos dias a todos.

Que largo se está haciendo este mes de enero…

Soy trabajador autónomo y llevo tirando de ahorros desde octubre del año pasado.

Pero así no se puede aguantar mucho más y las perspectivas de mejora son inexistentes.

Veo el futuro muy complicado. Es duro plantearte cerrar tu propia empresa. Es admitir el fracaso y eso duele.

Además te quedas con el c.u.l.o al aire.

La salida a esta crisis será larga y dolorosa. Y con la clase politica que tenemos, seguramente será peor.

Estoy pensando seriamente en irme a trabajar al extranjero de lo que sea. Será muy duro (tengo mujer e hija) , pero creo que en España el futuro será incierto durante mucho, mucho, mucho tiempo.

Espero equivocarme, pero ahora mismo es lo que siento.

Enhorabuena por el foro, os leo siempre que puedo.

Saludos.

responder
Droblo 27 enero 2010 - 10:35 AM

Aparte de que Roubini desde que empezó la crisis no ha acertado ni una (como SNB y otros agoreros), esa misma frase que dice de que España es más peligrosa para la UE que Grecia la dijo mi admirado John Mauldin hace como 10 días y de hecho está en el artículo del viernes en “Opiniones” y además es bastante obvia dada la gran importancia que tiene España como potencia económica en comparación a Grecia

responder
Copero 27 enero 2010 - 10:35 AM

# 81, Optimista

Eso, amigo, es la propuesta de contrato del PP: Todos indefinidos desde el principio, pero con menos días por despido, que irían creciendo en función del tiempo que llevase en la empresa. Curisoso, fue propuesto por los famosos “cien” entre los que firmaban un tal Campa.

Un cordial saludo.

responder
Viva ZP 27 enero 2010 - 10:36 AM

El Gobierno toma medidas contra la crisis: Fútbol todos los días a partir de la próxima temporada

Avalancha de fútbol. A partir de la próxima temporada no habrá día sin fútbol. El convenio suscrito entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la Liga de Fútbol Profesional contempla la posibilidad de que se jueguen partidos de Liga en Primera división los lunes y de Segunda los viernes. Esto quiere decir que las semanas en las que haya competiciones europeas habrá partidos todos los días de la semana. Fútbol sin descanso. Ahora falta que las diferentes televisiones con derecho presenten ofertas y la posibilidad de tener fútbol los siete días de la semana se convierta en realidad. Las semanas en las que haya partido de la selección, la opción de jugar partido en lunes o viernes no podrá ejecutarse.

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol-todos-dias-proxima-temporada-20100126.html

responder
Maño H20 27 enero 2010 - 10:36 AM

# 63, Ayuda

En anual:

Salario 22.500
Descuento Seg. Social 1.428,84
Descuento IRPF 14% 3150
Neto a percibir: 17.921,16, que en 12 pagas son 1.493,43

En mensual:
Bruto mes 1875; descuento seguridad social 119.07, descuento IRPF 14% 262,50; neto al mes 1.493,43

Salu2 y enhorabuena.

responder
Droblo 27 enero 2010 - 10:39 AM

76 Las agencias de calificación sólo califican si a quien debe calificar le da toda la información que le exige, y si no, le retira la calificación.
No hay nada raro en ello, de todo modos para Dubai es mejor tener una mala calificación que no tener ninguna, con lo que ellos son los que más pierden.

responder
tron 27 enero 2010 - 10:41 AM

# 86, Viva ZP

Panem et circenses

Pan y circo como decían los romanos, el problema es que el circo podrá ser de primera, pero lo del pan no lo veo muy claro…

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 10:41 AM

# 83, pepelu
Una curiosidad ¿de qué es la empresa?

responder
i 27 enero 2010 - 10:42 AM

El Banco Central Europeo no fijará los tipos de interés de la zona euro de acuerdo con las necesidades de los poco países con problemas, dijo Axel Weber, consejero del consejo de gobierno. “Debemos hacer una política monetaria para la totalidad de la unión (monetaria)…no podemos incorporar los acontecimientos en ciertos lugares en nuestras decisiones”, expresó Weber en una entrevista con la cadena CNBC. Además, mantuvo la reciente línea dura con respecto a Grecia al decir que Atenas no tiene alternativa a cumplir la promesa de reducir su déficit público. Weber, presidente también del Bundesbank, agregó que se espera un crecimiento en la zona euro del 1,5 por ciento este año y el próximo y que no había señales en el horizonte de un avance de la inflación.

responder
ICG 27 enero 2010 - 10:43 AM

Una pregunta a los que tenéis negocios, ya sea como autónomos o como empresarios (gente a cargo):

¿Cómo está siendo este enero 2010 para vuestro negocio?

Explicadnos para que así todos aprendamos. La teoría económica está muy bien… pero el día a día de la calle es lo que de verdad importa.

Valoro mucho las experiencias de cada uno. Gracias!!!!

Saludos.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 10:43 AM

Casi la mitad de los altos directivos españoles prevé nuevos despidos

Los altos directivos españoles ven un escenario económico mucho más negro que el que dibuja el Ejecutivo. Los responsables de las compañías lo tienen claro: sin reforma laboral la sangría del desempleo será imparable.

Y es que, según el informe que presentó ayer PricewaterhouseCoopers en el World Economic Forum que se celebra en Davos (Suiza), el 44% de los empresarios de las grandes compañías nacionales prevé nuevos nuevos despidos durante este año.

http://www.expansion.com/2010/01/26/economia-politica/1264541896.html

responder
b 27 enero 2010 - 10:43 AM

BBVA: Crédito promotor España y Real Estate USA son mayores problemas
La tasa de morosidad subirá por lo menso ahsta después del verano

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 10:45 AM

# 84, Droblo
Pues mira, como el Centeno del que hablan más arriba. Hablando de catastrofistas. Tengo guardado en casa como oro en paño un artículo del gran economista, futurólogo, estadística y demiurgo don César Vidal. Lo guardo porque sospecho que NADA de lo que dice en él se va a cumplir; estoy deseandom que llegue el día…

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 10:47 AM

# 91, i
Ya bonito ya. Querrá decir que no lo hará siempre y cuando esos países con problemas no sean ni Alemania ni Francia. Hace unos meses cuando Alemania parecía que ya iba en Plan locomotora el discurso del BCE era otro y ahora mira…

responder
Good News 27 enero 2010 - 10:47 AM

Bien:

Desaparece del CSIC la línea de investigación en Agroecología

31/12/2010.- A partir del dia 1 de enero de 2010, desparece el Departamento de Agroecología del Instittuo de Ciencias Agrarias (ICA) del Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA) situado en Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC).

Pero no sólo es el centro y sus investigadores quienes desaparecen, sino que también lo hace la línea de investigación en Agroecología del área de ciencias agrarias del CSIC, según ha informado a Vida Sana la Sociedad Española de Agricultura Ecológia (SEAE).

http://vidasana.org/noticias-vidasana/desaparece-del-csic-la-linea-investigacion-en-agroecologia.html

responder
tron 27 enero 2010 - 10:48 AM

# 84, Droblo

quizás ahí esté también una ventaja, somos un mercado demasiado grande (40 m.) y un factor demasiado importante en la UE para permitir que empeoremos demasiado.
Para Brown, Merkel, Sarkozy,Trichet, (puestos alfabéticos, no por importancia) es importante que este pais se mantenga +/-.

Que pueden hacer?
“Colarnos” un FROB, no cerrar Martorell o Figueruelas, “pasarmos” un centro del CERN, etc. Esperemos que no haga falta!

responder
pepelu 27 enero 2010 - 10:48 AM

# 90 Proserpina

Trabajo en automatizaciones de puertas para garajes. Para casas nuevas o reformas.
Hace un par de años habia mucho trabajo.
Nunca he trabajado para constructores.

responder
Ayuda 27 enero 2010 - 10:49 AM

Gracias a todos.Y repito, felicidades.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 10:50 AM

F. Ordóñez, contrario a que el Estado cargue con el agujero de las inmobiliarias

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2279602

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 10:52 AM

Jordi Sevilla apuesta por rescatar a los promotores con dinero público

El ex ministro socialista Jordi Sevilla lo tiene claro. El Gobierno también debe acudir al rescate publico del sector inmobiliario y de la construcción. Y ello, después de que el sector financiero admitiera que los promotores no podrán pagar su deuda, próxima a los 325.000 millones de euros.

Sevilla se declaró este martes a favor de que los bancos pongan a la venta su stock de viviendas en el marco de un plan pactado con el Banco de España que permitiera a las entidades financieras “deglutir razonablemente” durante los próximos años las pérdidas que esta medida acarrearía en sus balances, sin “atascar” la concesión de créditos al resto de la economía.

http://www.libertaddigital.com/economia/jordi-sevilla-apuesta-por-rescatar-al-sector-inmobiliario-con-dinero-publico-1276382621/
————–

¡LO QUE NOS FALTABAAAAAAAA!

responder
Droblo 27 enero 2010 - 10:57 AM

95 Yo estoy de acuerdo en que el camino que llevamos, tanto nosotros como el mundo, es económicamente muy negativo y creo habrá quiebras de estados y por desgracia mi “guión” se está cumpliendo (aunque espero errar en lo de que el año irá a peor según avance) pero como dije hay muchos factores imprevisibles que impiden concretar mucho las profecías,
¿Quién se podía esperar lo de Obama?
¿quién dice que mañana nos bajan el rating y entran todos en razón y se decide hacer un gobierno de unidad PP-PSOE (¡como por cierto pide hoy un catalán, el presidente del Banco de Sabadell!) y mejoramos tan espectacularmente como ha mejorado Irlanda a la que la mayoría daban por quebrada hace unos pocos meses?
Es difícil pero es posible…

responder
jvr 27 enero 2010 - 10:57 AM

Buenos días,
El mes que viene un familiar mio va a firmar una hipoteca con el banco, os pido vuestra colaboración para que no firme lo que no deba ye intente tener las mejores condiciones posibles. Es una subrogación de la promotora pero dependiendo de las condiciones se plantearía el cambiar a su propio banco.
Los aspectos que hasta ahora se me ocurren a tener en cuenta son los siguientes:
– suelo del tipo.
– difernecial con el euribor.
– penalización en caso de amortizar.
Además el otro día leí en algún sitio que ahora ponían una clausula de riesgo de bajada del euribor o algo parecido, aver si me podeis informar sobre ésto y sobre otros aspectos a tener en cuenta que se os ocurra.
Gracias anticipadas por “abusar” de vuestros conocimientos, aunque soy un asiduo al foro.
Saludos a todos.

responder
b 27 enero 2010 - 10:59 AM

Fitch: El crudo estará en $70 en 2010, en $65 en 2011 y en $60 en 2012
¿Nos fiamos de estos o de Morgan Stanley que decía que estará en 95$?

responder
hptkdodeporvida 27 enero 2010 - 11:00 AM

repetimos…..

EURIBOR 12 MONTHS (360) 1,220 0,000 0,000

responder
jaun 27 enero 2010 - 11:02 AM

# 103, Droblo
Lo que dice el presidente del Sabadell no croe qu epase nunca. No piensan en el bien común, solo que el otro se de la gran ostia… y así nos va…

Por cierto, me ha surgido una duda. A lo largo de este año recibiré una indemnización por un accidente de tráfico, ¿Cuanto se lleva el estado y en concepto de que?

responder
bishop 27 enero 2010 - 11:02 AM

# 104, jvr
Y vinculaciones con el banco, ya sabes:
-Seguro
-Plan de pensiones
-Tarjetas

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 11:05 AM

# 104, jvr
Yo también me aseguraría de que puede amortizar indistintamente plazo o cuota
Por supuesto nada de cadencias ni “ingeniera” de ningún tipo
Intentaría que me dieran la hipoteca sin obligación de nómina, ni tarjetas ni nada. Luego son bazas que puedes jugar si volvieran tiempos de euribor a 5%

Suerte

responder
i 27 enero 2010 - 11:05 AM

La zona del euro continuó el moderado ritmo de recuperación económica en diciembre, cuando el índice que elabora la entidad privada de análisis The Conference Board subió un 0,9 por ciento hasta 106,6 puntos. El aumento sigue a crecimientos del 0,6% en noviembre y del 0,7% en octubre, aunque este centro de análisis considera que el índice se ha recuperado con fuerza desde marzo pero su ritmo se ha ralentizado un poco, según Ataman Ozyildirim, un economista de la entidad.

responder
Mrc 27 enero 2010 - 11:06 AM

Nadie aceptó la porra, así que yo me quedé la que más cerca. No bajó.

# 84, Droblo

Después de lo de ayer entiendo este comentario, yo habría hecho lo mismo, intentar un gatillazo rápido XDDDD

responder
Richard Feynman 27 enero 2010 - 11:08 AM

Subida salarial por convenio para 2010 del 1%

Al mismo tiempo, subida de IRPF de 2 puntos

Resultado: Ingreso menos sueldo neto que hace un año y medio.

Y estoy esperando el IVA al 18%

responder
Droblo 27 enero 2010 - 11:09 AM

106 Qué mal, ayer el libor salió 1.195%, debería haber salido mucho más bajo. Espero se ajuste mañana.

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 11:10 AM

# 103, Droblo
Pero convendrás conmigo en que en una situación como la actual ( y ya que sabemos que los políticos nos mienten) lo menos que podríamos esperar es que los aficionadillos que juegan a futurólogos se callaran la boca, máxime si encima son sólo agoreros. Prefiero a la gente constructiva que vea los problemas y aporte soluciones reales. Llevamos años embarcados en un proceso de a ver quién predice la mayor hecatombe. Sinceramente no recuerdo al señor Vidal avisandonos durante el mandato de Aznar de lo que podría ocurrir si nos creíamos ricos, ni nos avisó de que contruir un millón de casas al año no podía durar eternamente, ni ni ni…

responder
Mrc 27 enero 2010 - 11:11 AM

# 112, Richard Feynman
Bonito nick :). ¿Te han subido el irpf dos puntos? Lo estoy temiendo… las barbas de mis vecinos veo pelar…

responder
Bien 27 enero 2010 - 11:11 AM

El Gobierno alemán ha elevado sus previsiones de crecimiento para 2010 hasta el 1,4% desde el 1,2% anterior.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:11 AM

Informe alquiler idealista.com: fuertes caídas (recién salido)

Interesante información………. esto empieza a caer.

http://www.idealista.com/news/archivo/2010/01/27/0135169-informe-idealista-com-precio-alquileres-espana-cayo-fuerza-2009

responder
Bishop 27 enero 2010 - 11:11 AM

# 92, ICG
La teoría económica está muy bien… pero el día a día de la calle es lo que de verdad importa.

¿O sea, que te tiras 2 semanas diciendo que el Verges de las narices va a sacar unos gráficos y un análisis, que con él veremos la luz y ahora que escribe este muchacho diciendo que le va mal lo que te interesa es la voz de la calle?

Ayer viendo Bob Esponja oí una frase que te pega como anillo al dedo:

Eres tan avaro, tan avaro que no prestas ni atención…y que verdad…sólo pones lo que te interesa y cuando te interesa…el resto no escuchas.

responder
Maño H20 27 enero 2010 - 11:12 AM

# 107, jaun

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico están exentas en el IRPF.

Si quieres mas información, por ejemplo en:

http://indemnizacionglobal.blogspot.com/2009/03/estan-exentas-del-irpf-las.html

responder
Liberal 27 enero 2010 - 11:15 AM

Los españoles somos ahora más pobres que en 2004
clipping
Seis años perdidosHay que echarle para dar por terminada la peor recesión de la historia
http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2010/01/26/seis-anos-perdidos-paro-crisis-hipoteca-zapatero.shtml

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 11:15 AM

Vaya, pues la bolsa esta encaminandose a una de esas jornadas “históricas”
-2,4/-2,2 % en apenas 2 horas.

responder
Maño H20 27 enero 2010 - 11:15 AM

115, Mrc

Como media la retención por IRPF está subiendo entre el 1,5 y el 2,5% por la supresión de los 400€

En algunos casos por cuestión de unos pocos euros se salta de tramo.

Esto que digo es a igualdad de retribución con la del año pasado.

Con subidas del 1% en la retribución la retención está mas entre el 2 y el 2,5%

Saludos.

responder
jaun 27 enero 2010 - 11:16 AM

# 119, Maño H20
Gracias Maño!

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 11:16 AM

# 115, Mrc
Pero no hay problema. Plan ICG para contrarrestarlo:

Tened hijos: 2500 del ala por cada churumbel
bajada del IRPF

A malos tiempos soluciones ingeniosas

responder
falandraixa 27 enero 2010 - 11:17 AM

Rebelión en los cines catalanes por el doblaje: 74 salas cerrarán el lunes en Catalunya como protesta por la ley que impone cuotas lingüísticas

responder
Polémica 27 enero 2010 - 11:17 AM

La sobrina de Oliart cobrará 99.500 euros

responder
ICG 27 enero 2010 - 11:17 AM

# 103, Droblo

95 Yo estoy de acuerdo en que el camino que llevamos, tanto nosotros como el mundo, es económicamente muy negativo y creo habrá quiebras de estados y por desgracia mi “guión” se está cumpliendo (aunque espero errar en lo de que el año irá a peor según avance) pero como dije hay muchos factores imprevisibles que impiden concretar mucho las profecías,
¿Quién se podía esperar lo de Obama?
¿quién dice que mañana nos bajan el rating y entran todos en razón y se decide hacer un gobierno de unidad PP-PSOE (¡como por cierto pide hoy un catalán, el presidente del Banco de Sabadell!) y mejoramos tan espectacularmente como ha mejorado Irlanda a la que la mayoría daban por quebrada hace unos pocos meses?
Es difícil pero es posible…
—————-

Puede pasar cualquier cosa… menos que los españoles nos pongamos a trabajar de VERDAD. Recuerda que tenemos a los andaluces en nuestras filas……… vamos, IMPOSIBLE. ;)

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:18 AM

Idealista: nuevo filtro (viviendas y pisos en venta de bancos y cajas)

Hay un nuevo criterio para filtrar los inmuebles anunciados: ahora permiten filtrar las busquedas usando como criterio “viviendas y pisos en venta de bancos y cajas”.

http://www.idealista.com/pagina/pisos-bancos

No he mirado demasiado aún, pero en madrid salen 288 pisos con este criterio.

Quizá pueda ser util para tener una idea de como va aumentando el stock de tochos de la banca más saneada del mundo.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:20 AM responder
ICG 27 enero 2010 - 11:20 AM

# 126, Polémica

La sobrina de Oliart cobrará 99.500 euros
————

Me parece poco… es la mitad de lo que cobran los controladores aéreos. Creo que deberían subirle el sueldo ya!

P.D.: Si está buena…… triplicárselo.

responder
Mrc 27 enero 2010 - 11:21 AM

# 122, Maño H20
No hay subida (permítame que me ría por no llorar). Ya te contaré en qué queda la cosa.

Gracias.

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 11:21 AM

# 128, Anónimo
Una curiosidad ¿eres Jesús Encinar?

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:22 AM

# 127, ICG

Qué perra tienes con los andaluces…

Si quieres hablamos de tópicos…
Hablamos de esa cataluña que antes era de mucha pala y poco pico y ahora es de mucho pico y poca pala…
Igual, en lugar de hablar de andaluces como un lastre, deberías hablar de catalanes como un lastre…

responder
Droblo 27 enero 2010 - 11:22 AM

Proserpina, ¿a qué Vidal te refieres, porque antes has dicho César y yo creo te refieres a Marc no?

responder
Ojo.... 27 enero 2010 - 11:23 AM

BBVA 4º Trimestre 2009: beneficio cae 94% por aumento de provisiones…

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=a0YHL9VToQNc

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 11:24 AM

# 134, Droblo
No no, ójala me refiriera a Marc. Me refiero a César por eso digo lo de aficionadilo bocazas porque ese tipo es “historiador” (bueno licenciado en Historia porque ninguna Universidad del Universo recomendaría un libro suyo salvo para hacer lo que decíais el otro día con el papel aquel de elefante)

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:25 AM

# 133, Anónimo

27 de Enero de 2010, a las 11:22

# 127, ICG

Qué perra tienes con los andaluces…

Si quieres hablamos de tópicos…
Hablamos de esa cataluña que antes era de mucha pala y poco pico y ahora es de mucho pico y poca pala…
Igual, en lugar de hablar de andaluces como un lastre, deberías hablar de catalanes como un lastre…
————-

Empecemos quitando el PER y demás subsidios por no hacer nada. Y luego, miramos el número de funcionarios por habitante y los igualamos……..

responder
Copero 27 enero 2010 - 11:25 AM

# 134, Droblo

Se referirá a Marc, salvo que le hayan regalado la carrera de económicas a César al sacar la de derecho.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:26 AM

# 121, y esto es todo
y bbva cae más del 5% tras anunciar beneficios
de millones que envidiaría cualquier banco del mundo

responder
pin 27 enero 2010 - 11:27 AM

83

Asi como tu andamos la mayoria de autonomos, sin rumbo…….

Hoy hace un año q me deben una factura la generalitat y sigo sin cobrar, ya perdi la ilusion……….

responder
Game Over 27 enero 2010 - 11:29 AM

La crisis reduce las ventas del comercio minorista un 5,4% en 2009

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 5,4% en términos constantes durante 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 4,2% el año pasado.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-reduce-ventas-comercio-minorista-54-2009/20100127cdscdseco_2/cdseco/

Índices de Comercio al por Menor del año 2009 elaborado por el INE

Ep – Madrid – 27/01/2010

El comercio minorista cierra así otro año en negativo, después de que en 2008 sus ventas también registraran un retroceso del 5,6%. Todas las fórmulas comerciales registraron el año pasado disminuciones en sus ventas, salvo las grandes cadenas, que no experimentaron variación.

La crisis económica y el enfriamiento del consumo no sólo se han notado en las ventas realizadas por el sector, también en las plantillas. Así, el empleo en el sector del comercio minorista se redujo un 4% en 2009, con descensos en todos los modos de distribución comercial, especialmente en las grandes superficies, donde la ocupación bajó un 8,3%.

Atendiendo sólo a los datos de diciembre, las ventas del comercio minorista mostraron una cierta recuperación, con un descenso interanual del 0,5%, su menor caída desde mayo de 2008. Con este retroceso, son ya 20 los meses consecutivos en los que las ventas del comercio al por menor muestran tasas negativas. Por su parte, en diciembre, el empleo en el sector minorista experimentó una caída interanual del 3,4%, la decimoséptima consecutiva y la menor desde enero de 2009.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,4% en 2009, y las de los no alimenticios bajaron un 5,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar, con una tasa del -16,2%. Todas las fórmulas comerciales registraron el año pasado disminuciones en sus ventas, salvo las grandes cadenas, que no experimentaron variación.

En concreto, las ventas de las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas se redujeron un 5,8% en 2009, mientras que las de las grandes superficies (locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados) se apuntaron una disminución del 4,3% en términos constantes. Este retroceso fue mayor en el caso de los productos de alimentación (-7,5%) que en los no alimenticios (-2,4%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Baleares (-8,4%) y Comunidad Valenciana (-8,2%), mientras que los menores correspondieron a Galicia (-1,9%), Extremadura (-2,3%) y Asturias (-2,4%).

responder
b 27 enero 2010 - 11:31 AM responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:31 AM

# 137, Anónimo

Y luego quitamos el plan 2000€ y las “ayudas” al sector del automóvil, las embajadas, estudios chorras y demás. Quitemos de paso las medidas hiperproteccionistas y volvemos a hablar de funcionarios y subvencionados.

responder
ICG 27 enero 2010 - 11:31 AM

# 140, pin

83

Asi como tu andamos la mayoria de autonomos, sin rumbo…….

Hoy hace un año q me deben una factura la generalitat y sigo sin cobrar, ya perdi la ilusion……….
—————

Lo siento por tí. Está claro de que tú has perdido la ilusión y esperanza de cobrar……. y ellos han perdido la factura a pagar. ;)

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 11:34 AM

128,

Ayer colgue varios enlaces de idealista y pisos de bancos, lleva ya tiempo puesto el filtro.

Minotauro ¿estas por aqui? mirate uno de los enlaces que puse ayer tarde, anuncian bajadas en pisos del Vilamarina del 40 %, son del Santander, se que tú estuvistes mirando la promoción, a ver que te parece.

Ojo, que hablamos de un 40 % de precios entre los 70-100 kilos, nada de “zulos”, pisos de “alto standing” (altos si que son y feos con ganas) en las afueras de Barna.

Mrc, se esta cumpliendo paso a paso los pronosticos “burbus” los primeros en caer serian los pisos “marginales” de inmigrantes, los “zulos”, nuestras “subprime especificas”, al romperse la “cadena” o la “base de la piramide”, iria ascendiendo afectando al resto, principalmente a la obra nueva.

Lo unico que podemos discutir es “la velocidad” de los sucesos, pero por ahora paso a paso, se van cumpliendo las peores previsiones.
La “ostia” de los bancos se produce ahora, con un tiempo de retraso debido a “la ingenieria contable”. Pero tenia que llegar.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:34 AM

Que interesante!!!!!!! El del lunes sobre la valoracion real y la contable de metrovacesa tambien muy bueno.

responder
gonzalo 27 enero 2010 - 11:35 AM

Alegría el euribor se mantiene en 1.220 la mensual será mas baja que la de Diciembre, bien !!! ( lo siento por los ahorradores, pero ésto le viene bien a casi todo el mundo )
Saludos cordiales

responder
ICG 27 enero 2010 - 11:36 AM

# 143, Anónimo

27 de Enero de 2010, a las 11:31

# 137, Anónimo

Y luego quitamos el plan 2000€ y las “ayudas” al sector del automóvil, las embajadas, estudios chorras y demás. Quitemos de paso las medidas hiperproteccionistas y volvemos a hablar de funcionarios y subvencionados.
————————

Totalmente de acuerdo. Los mantenidos que se vayan del país… HdeP. El que no quiera madrugar y trabajar porque es un vago que emigre. Aquí hay que currar… y el que no quiera currar… NO DEBE SER MANTENIDO POR EL ESTADO, que somos todos.

Mis impuestos deben dirigirse a que tengamos buenos servicios y que el Estado promueva la igualdad de derechos y deberes, la justicia y el crecimiento sostenible. Cárcel de 10 años SIN VER LA LUZ a quien robe cualquier cosa (en coches, casas, etc), 20 años a quien robe de las arcas públicas y 30 años para quien mate.

El país estaría en el buen camino en cuatro días.

Saludos.

responder
ICG 27 enero 2010 - 11:38 AM

147, gonzalo

27 de Enero de 2010, a las 11:35

Alegría el euribor se mantiene en 1.220 la mensual será mas baja que la de Diciembre, bien !!! ( lo siento por los ahorradores, pero ésto le viene bien a casi todo el mundo )
Saludos cordiales
———–

Felicidades! Pero te equivocas….. cuando sólo hay 8 millones de hipotecas (por dos personas) = 16 millones de afectados. ¿Población española? 46 millones.

¡NO ES BUENO PARA LA MAYORIA!

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 11:39 AM

Pin, las autonomias en general estan “secas”, hace unos dias te vi muy cabreado con Zp,(supongo que lo estamos la mayoria) pero en tu comunidad mandan “los otros” y los retrasos en los pagos (yo creo que el principal problema con el que tenmos que lidiar, además de “financiar” el IVA de nuestro bolsillo, me ha tocado aplazar por 2º año el IVA de enero) son enormes en vuestra comunidad.

Por eso, veo a este pais sin alternativas, porque la oposición donde manda presenta los mismos defectos que el gobierno central. Predican una cosa pero hacen justo lo contrario.

“galgos o podencos, al final se comen a los conejos”

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:40 AM

Ayer pase a saludar a una conocida que trabaja en una inmobiliaria, aun a flote en estos tiempos, lo cual no deja de ser una proeza o suerte, segun se mire. Trabajan con ventas y alquileres.

Hablamos un poco de la situación inmobiliaria de España, yo le dije que el problema principal es que los constructores y propietarios no se bajan de l burro y pretenden ganar lo mismo que antes, ahora (no podia decirle que son unos especuladores de mierda queriendo ganar 20 killos sin hacer nada, como entendeis, mas que todo porque ella esta dentro de dicha “mafia”), le dije tambien lo mismo de los alquileres.

Ella me comento, no sé si es verdad, que estos ultimos meses esta habiendo un repunte positivo debido a que se acaban muchas cuentas vivienda, que se termina la desgravacion por compra de vivienda (en esto no estoy muy puesto, creo que dijo eso), que a mitad de año o asi sube el iva (que afectara al precio de las nuevas compras de casas), y de ahi dicho repunte positivo.

No sé si me decia la verdad o era mentira. Aunque quizas para ella un repunte positivo es una minima subida de ventas respecto a la bajada que hay mes a mes, no lo se.

Tambien le comente que deberian de tener salida via alquiler todo ese monton de casas vacias, que hay gente deseando alquilar peero a precios asequibles, por ejemplo solteros y solteras, ella me dijo que uno de los problemas era que hay mucha gente que tiene el piso nuevo, pero sin amueblar, lease cocina, etc, y eso vale una pasta, asi que no lo alquilan, aparte del tema desperfectos, devaluacion del piso si esta usado versus nuevo etc. Yo le dije que una soluion al tema de amueblar es, ya que los que por ejemplo, hacen las cocinas no venden ahora, financiarlo, pactar entre ambos, y pagar poco a poco esa cocina, seria una solucion, y todos ganarian, el que vende muebles o cocina, el que alquila, y el casero.

Bueno, ¿como veis el tema vosotros? un saludo

responder
jvr 27 enero 2010 - 11:43 AM

# 108, bishop
# 109, proserpina

Gracias por vuestra aportación.
Si se os ocurre algo más, por favor…

jvr

responder
Copero 27 enero 2010 - 11:43 AM

# 147, gonzalo

Mientras esté el IPC en cero y pico, el euribor en uno escaso y me renten mis ahorros un 3%, no creas que me siento muy afectado…

Y si además, le uno la hipoteca… Los intereses de los ahorrros me pagan los intereses de la hipoteca y algo de la cuota, la desgravación parte de la cuota, y así, añito a añito, entre pitos y flautas, me sale la hipoteca casi gratis.

Sí, creo que los ahorradores estamos compungidos.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:43 AM

Según el informe del sindicato UGT, Cataluña suma 1.427.700 personas con sueldos inferiores a los mil euros, lo que representa cerca de un 40% del total de asalariados.Esta situación afecta especialmente a tres colectivos de trabajadores: los jóvenes, las mujeres y los extranjeros.

En concreto, el 88,7% de los menores de 18 años cobra por debajo de los mil euros (24.055), así como el 72% de los jóvenes de entre 18 y 25 años (339.075).

Cataluña, con más de 340.000 autónomos, es la comunidad con mayor número de trabajadores por cuenta ajena de España, seguida de Andalucía y Madrid.

—–

¿Con qué vamos a pagar 300.000 euros que cuesta cada piso? Pues eso, no queda otra que bajar precios…… 100.000 euros por piso decente estaría bien. ;)

responder
Mrc 27 enero 2010 - 11:45 AM

# 152, jvr
Deberías pasar por el foro de hipotecas (enlace en el menú de arriba), ahí te informarás/ran mucho mejor, están más puestos y es gente maja.

responder
ICG 27 enero 2010 - 11:48 AM

# 153, Copero

# 147, gonzalo

Mientras esté el IPC en cero y pico, el euribor en uno escaso y me renten mis ahorros un 3%, no creas que me siento muy afectado…

Y si además, le uno la hipoteca… Los intereses de los ahorrros me pagan los intereses de la hipoteca y algo de la cuota, la desgravación parte de la cuota, y así, añito a añito, entre pitos y flautas, me sale la hipoteca casi gratis.
————

Tienes ahorros suficientes para que te paguen la cuota….. ¿y no amortizas?

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

¿Te sale la cipoteca gratis?

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

responder
dave 27 enero 2010 - 11:49 AM

copero, donde tienes los ahorros al 3%? y no me digas ing que son solo 4 meses.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:50 AM

Sólo quería hacer una pequeña reflexión al hilo de las sensaciones que el devenir de los acontecimientos me dejan. Algunos estabas exultantes porque el número de hipotecas había repuntado en noviembre….. por no hablar de cómo el descenso del euríbor se interpreta casi como un signo de recuperación y de que lo peor ya ha pasado. En fin….. creo que son sólo un síntoma de un hecho mucho más grave. No hemos aprendido nada de la crisis. En el corazoncito de los españoles sigue habiendo un triunfador del pisito que está a la espera de que el temporal amaine para volver a las andadas. Es decir, que aquí no ha pasado nada y que volveremos a un ciclo de expansión inmobiliaria como si ésto no fuera con nosotros. País…..

responder
Mrc 27 enero 2010 - 11:50 AM

# 156, ICG

Si en depósito te da un 3% y en hipoteca pagas un 1,9, ¿para qué amortizar? Amortizas hasta 9000 que esos te rentan un 15%, el resto lo guardas criando intereses hasta que suba el euribor, y cuando suba amortización de golpe.

Es fácil.

De paso, si viene el paro tienes un colchón.

responder
dave 27 enero 2010 - 11:51 AM

icg, si tienes ahorros superiores a la hipoteca, que te rentan a mas interes del que pagas por la hipoteca y sumado a la deduccion de hacienda, para que vas a amortizar o cancelar la hipoteca?

icg, estas un poco verde o que?

responder
Maldito suelo 27 enero 2010 - 11:52 AM

En SEPTIEMBRE del 2009 el senado pidió al gobierno que eliminara la clausula del suelo en las hipotecas, por considerarla abusiva.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/23/suvivienda/1253700997.html

A dia de hoy no ha cambiado nada en este aspecto. ES DE VERGÜENZA!!!!!!!

responder
Solvente 27 enero 2010 - 11:53 AM

ICG Dice :

“Puede pasar cualquier cosa… menos que los españoles nos pongamos a trabajar de VERDAD. Recuerda que tenemos a los andaluces en nuestras filas……… vamos, IMPOSIBLE. ;) ”

He visto varios comentarios tuyos tirando a los andaluces … Fijate lo que es la vida ¡¡¡ Vosotros teneis un presidente Andaluz ¡¡¡

Lo siento, he escrito en caliente,he pensado pero voy a alimentar a un Troll

No serán tan malos los Andaluces, ni los Vascos,ni lo Extremeños,ni los Castellanos,ni por supuesto los Catalanes….Cuñaoooooo

responder
ICG 27 enero 2010 - 11:54 AM

Lo que decía ayer “y esto es todo” y fyahball…….

La diferencia entre el precio de oferta de las viviendas y el de demanda es del 35%

La diferencia entre el precio de oferta de las viviendas y el de demanda es del 35%, según un informe de pisos.com, en el que se pone de manifiesto que ello supone una “brecha considerable” y dificulta las operaciones de compraventa.
Según el informe, el ‘piso tipo’ que quieren comprar los españoles cuesta entre 135.000 y 150.000 euros y tiene 90 metros cuadrados, Así, el precio medio del intervalo en el que se mueve la demanda es de 142.500 euros.

Por otra parte, la vivienda en España en diciembre de 2009 marcó un precio medio de 2.450 euros por metro cuadrado. Si se multiplica este dato por los 90 metros cuadrados que busca el comprador, la vivienda modelo en venta costaría 220.500 euros. En este sentido, la diferencia entre el precio deseable inicial y el precio de la oferta es del 35%, alrededor de 78.000 euros.

http://www.euribor.com.es/2010/01/26/la-diferencia-entre-el-precio-de-oferta-de-las-viviendas-y-el-de-demanda-es-del-35/
————-

Pero ojo…. Aquí se sigue hablando de 150.000 euros como si fuera el chocolate del loro, esto sigue siendo un país de gilipo..l.las. Considerando los salarios de los españoles eso tendría que ser el precio de un pisazo de 150m2 y en una zona más que aceptable.

responder
gonzalo 27 enero 2010 - 11:54 AM

Para ICG, ( 149 ) parece que las mates no eran lo tuyo…si somos 46 millones..es que hay 23 millones de familias por tanto y para empezar afectan al 70 % ..y despues estan los que han pedido credito para un coche, vacaciones , reparaciones…por eso he dicho para CASI todos.
Por lo que leo , tu debes de ser la otra parte, la de los ahorradores ( no me extraña que te moleste, en casa de los ” papis “, sin gastar , con la sopa boba y las chapuzas que vayas haciendo en negro…)
Oye…pero sin acritud !!!
Saludos cordiales

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 11:55 AM

El PP propone obligar a las cajas a vender sus viviendas con descuentos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Congreso la propuesta de obligar por ley a las cajas de ahorros que reciban dinero de las arcas públicas, a poner a la venta con “descuentos importantes” sus viviendas.

Durante su intervención el pasado viernes en la clausura de la Escuela de Invierno del PP catalán, Mariano Rajoy explicó que el PP va a proponer en el Congreso de los Diputados, que se debe “obligar a aquellas entidades financieras a las cuales se les va a inyectar dinero público, a que pongan a la venta todas las viviendas que son de su propiedad con descuentos importantes”, para ponerlas así a su precio real, porque es “la única forma” de empezar a decir la verdad y sanear el sistema.

http://www.tucasa.com/noticias.asp

responder
colores 27 enero 2010 - 12:03 PM

Duele ver como muchos amigos….se están planteando la emigracion y ver puestos de trabajo en manos de inmigrantes, porque si no serian racista.
Niños españoles sin guarderías porque las plazas las ocupan los inmigrantes, porque si no seria racista…..
Colas en urgencias……solo para españoles…los inmigrantes no hacen colas…….porque seria racista….
libros gratis, medicinas gratuitas que mandan a sus países, luz gratis,20 personas viviendo en un piso de 60 metros….onges que asesoran la ocupación de viviendas incluso con personas dentro…..etc…mientras nuestros abuelos y parados que han terminado la cobertura del desempleo…buscan en los contenedores de basura y los comedores cristianos un poco de comida…que buenos son los políticos con la inmigración, nuestros políticos no son racistas……
Algunos dicen que hay mucho trabajo negro…….por eso no hay una explosión social…….porque, no dicen la verdad…..que es la familia la que sustituye al estado…….si no veríamos lo que pasa…..pero la familia tiene limites…….se esta fomentando la xenofobia, porque los sectores mas humildes de la población española cada vez se iguala mas la inmigración……..no es que la inmigración tenga un nivel de vida mas alto .es que la población española es mucho mas pobre y la paradoja con menos derechos sociales que los inmigrantes………..

responder
jaun 27 enero 2010 - 12:07 PM

Según idealista, el metro cuadrado de los pisos de bcn ciudad que tienen los bancos está a 3700€/m2. Si lo multiplicas por 80m2 salen uno 300.000 euros y además no están precisamente en los mejores barrios.

300.000 por un piso de 80m2 es una salvajada sea la ciudad que sea que te obliga a una hipoteca de por vida…

responder
dubitativo 27 enero 2010 - 12:08 PM

Hola a todos! Cuestión enrevesada para los grandes gurús del foro (Carlos, Droblo, Maño, Copero, Mrc, Village, Hipotkdo, Colores, ICG (sí tú tb), Fyahball, Proserpina, Tron, y esto es todo, etc., etc. lo siento si me dejo a alguno).

Tengo una seria duda sobre la evolución de la economía. Y además estoy planteándome seriamente si comprar un piso ya o todavía no y esperar un poco más. Y no sé si buscar hipoteca a interés variable o fijo. Cosas a tener en cuenta:

– euribor por los suelos
– se ha inyectado mucha liquidez a la economía
– Europa (Francia, Alemania) empiezan a asomar la cabeza
– cuando se empiece a crecer de nuevo (en Europa) subirá la inflación

Trichet tendrá que subir los tipos … euribor tirará para arriba … ¿de forma moderada o rápidamente?

Toda la liquidez que se ha inyectado y que la tienen los bancos guardada ¿saldrá a la economía de calle?

Si lo hace ¿habrá hiperinflación en zona euro?

Si la hay ¿Trichet subirá tipos saltando escalones de 2 en 2?

Si es así ¿puede que a medio plazo (5-10 años) se repita el escenario de los 80-90 con los tipos hipotecarios al 8-10-12-14%?

Por otra parte, hace unos meses había temores por la deflación, … ¿ya ha pasado ese peligro?

Visto lo visto ¿compensa una hipoteca a tipo fijo del 5 ó 6%?

responder
Copero 27 enero 2010 - 12:09 PM

# 156, ICG

Si los intereses que te dan por el depósito superan a los intereses que te cobran por la hipoteca, no conviene amortizar.

Si a eso le unes desgravaciones (hipotecas+seguros de hohar+mierdaasociadaalahipoteca), ayudas, etc… Eso lo aplicas a pagar parte de la cuota.

Es decir, los intereses de uno se van en pagar intereses y cuota de la hipoteca, y las subvenciones te reducen aún más la cuota.

Así, la cuota queda en nada.

El año pasado, con depósito a alto tipo y euribor a bajo tipo (suerte en las revisiones) tuve alguna ganancia. Este año, me saldrá unos 100-150 € la cuota descontadas todas estas cosas (menos suerte en las revisiones).

# 157, dave

Depósito fortaleza BBVA. El 3% si te vinculas. A 6 meses. Se encargan de recogerte el dinero de donde lo tengas sin coste. Las vinculaciones las cambié en un par de horitas por teléfono. Y cuando renueve hablamos (hay muchos bancos que hacen lo mismo, y otros 6 meses más). Contando con que un par de días se pierden por el camino, se te quedará en un 2,9 %. Y ya verás si te interesan sumar productos como descuento del 5% en los recibos y cosas así.
En seis meses (ya cinco) repito la jugada con La Caixa o el Santander y a pedir contraoferta o doy la vuelta a la rueda las veces que haga falta.

Un cordial saludo.

responder
pin 27 enero 2010 - 12:11 PM

150

Totalmente de acuero, el proximo voto no tiene dueño, eso si, seguro q a zp no, prefiero quemar las urnas como dice tu colega.. si felipe lo hizo mal, este se lleva la palma, no crees?

Q jodio lo tenemos sin alternativas sin rumbo sin nada……necesitamos un cambio profundo pero ya.

responder
Mrc 27 enero 2010 - 12:12 PM

# 168, dubitativo
Santo Dios, soy un gurú del foro… Pues cómo me hagáis caso a mí sí que váis dados. No os lo aconsejo :)

No entiendo de economía y nunca lo hice, simplemente me intereso por ella porque en ello me van mis ahorros y mi casa. Es decir, economía personal, de andar por casa.

Así que sólo puedo darte consejo de ciudadano de a pie. Para ponderar si puedes hipotecarte, ponte siempre en lo peor. Si no has tenido capacidad de ahorro hasta ahora, entonces no vales para hipotecarte, no lo hagas.

En cuanto al mejor momento para comprar un piso, cada uno es cada uno y cauno tiene su cauná. Te lo dirá la vida y será un compendio de razones económicas, sociales, personales, etc.

Gracias por considerarme.

responder
jaun 27 enero 2010 - 12:15 PM

# 166, colores
Creerse con más derechos por haber nacido en un determinado punto geográfico no se si es ser racista, pero al menos demuestra desprecio por las personas que han nacido en los puntos geográficos exteriores a una línea que se pintó en un mapa hace unos cuantos años.

responder
Copero 27 enero 2010 - 12:15 PM

# 171, Mrc

Y no se equivoca… Yo nunca desecharía la opinión del que resuelve ecuaciones diferenciales en derivadas parciales con la misma facilidad que cuenta con los dedos.

Y menos si ha tiene una hipoteca que puede pagar con un euribor al 9 %.

Un cordial saludo.

responder
Copero 27 enero 2010 - 12:17 PM

# 172, jaun

No sería racista ya que no discrimina por raza…en todo caso clasista (siempre y cuando se asigne una clase a un territorio).

Un cordial saludo.

responder
ICG 27 enero 2010 - 12:18 PM

# 164, gonzalo

27 de Enero de 2010, a las 11:54

Para ICG, ( 149 ) parece que las mates no eran lo tuyo…si somos 46 millones..es que hay 23 millones de familias por tanto y para empezar afectan al 70 % ..y despues estan los que han pedido credito para un coche, vacaciones , reparaciones…por eso he dicho para CASI todos.
……………..

Hola amigo!

Pues yo soy de los ahorradores, sí… pero lo que te ha dicho Copero es cierto. Los ahorros al 3% y el IPC cerca de 0%… y los pisos bajando.

No me importa mucho que el euribor está bajo.

Además, los créditos al consumo NO van referenciados al euribor. Pide un crédito para el coche y verás qué tipo de interés te meten….. un 8% de interés……

Saludos.

responder
Mrc 27 enero 2010 - 12:21 PM

# 173, Copero
Las ecuaciones las tengo olvidadísimas, ahora mismo casi tanto como contar sin dedos. Y al 9 me vería pillada aún sin quedarme en paro. Al 9 tendría que al menos ponderar el permitir que los míos, esos que me respaldan incluso cuando tomo decisiones que no les gustan, me ayudasen.

Creo que me sobrevaloras y mucho. Gracias.

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 12:23 PM

Colores, mi hijo va a una guarderia pública y lo que dices es SIMPLEMENTE MENTIRA.
Los niños inmigrantes es casi “presencial” no llegan al 5 %. ¿por qué?
Porque el sistema de puntuación ayuda a los que trabajan los DOS, o a familias monoparentales, si uno de la pareja no trabaja lo tiene muy dificil para entrar

Además ¿para qué pagar guarderia si la mujer esta en casa (pensamiento marroqui bastante extendido)? Los sudamericanos si que suelen trabajar los dos.

Eso hace que haya muy pocos inmigrantes en las guarderias de mi zona.

otra cosa es que ta vayas a un pueblo donde los niños inmigrantes igual representa un 30-50 % de la población infantil, ý que ademas existan muchas plazas publicas, pero no entran “por ser inmigrantes” si no porque hay plazas y son muchos.

responder
Hipotecada 27 enero 2010 - 12:25 PM

# 152, Anónimo

Yo personalmente, en la ciudad (pueblo) donde vivo, de 20.000 hab. a 30 km. de Barcelona capital, he notado en unos meses, que se están vendiendo bastantes viviendas, y no es porque quiten el cartel por cansancio, es que están vendidas. Viviendas además en su mayoría, que llevaban puestas a la venta pocos meses. Por lo cual, no se cual será el motivo, he apreciado que la cosa se está moviendo y con bastante velocidad. Veremos a ver lo que dura.

responder
Copero 27 enero 2010 - 12:25 PM

# 177, Mrc

Y yo creo que te infravaloras.

Un cordial saludo.

responder
colores 27 enero 2010 - 12:26 PM

172.
Si mi familia lleva contribuyendo con sus impuestos al estado español 300 años……pienso que tiene mas derechos, que un recién llegado….sea rubio,negro o verde………..

responder
ICG 27 enero 2010 - 12:26 PM

# 167, jaun

Según idealista, el metro cuadrado de los pisos de bcn ciudad que tienen los bancos está a 3700€/m2. Si lo multiplicas por 80m2 salen uno 300.000 euros y además no están precisamente en los mejores barrios.

300.000 por un piso de 80m2 es una salvajada sea la ciudad que sea que te obliga a una hipoteca de por vida…
————

Pues amigo, siento decirte que tenemos varios miles de hipotecados por esas cantidades…… 300.000 euros por pisos que realmente valen 100.000 euros en situación NORMALIZADA…… SIN BURBUJA.

Tristemente tenemos esclavos voluntarios entre nosotros. :(

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 12:28 PM

FRAUDE MILLONARIO A LA SEGURIDAD SOCIAL CON LAS BECAS DE INVESTIGACIÓN

Desde el año 2000, la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (www.precarios.org) ha venido denunciando la precariedad laboral y el fraude asociados a la financiación mediante becas de los recursos humanos en el ámbito de la I+D+i. Desde entonces, las acciones reivindicativas de la FJI-Precarios se han centrado en reuniones con los distintos Gobiernos Centrales para sustituir el sistema de financiación mediante becas por otro dirigido a la contratación del personal de investigación. No fue hasta febrero de 2006 cuando se aprobó una normativa que, si bien no satisfizo al completo las exigencias de la FJI-Precarios, marcó un antes y un después en la regulación de las ayudas a la investigación para financiar los Recursos Humanos: el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) (1).

http://precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=206

responder
colores 27 enero 2010 - 12:29 PM

178……

Que fuerte…por lo visto vivís en barrios donde hay poca inmigración……….los que están a favor de la inmigración tendríais que pagar mas impuestos y vecinos inmigrantes….ya verán…ustedes

responder
Droblo 27 enero 2010 - 12:29 PM

ICG, según las cifras macro si sumamos todas nuestras deudas (estatales, autonómicas, municipales, bancarias y privadas) debemos casi 3 veces más de lo que tenemos (el PIB abosluto), luego es EVIDENTE que siendo como somos deudores económicamente a España le viene de fábula que los tipos de interés estén lo más bajos posibles, tanto al estado como a las empresas como a las familias…por supuesto si fuera al revés y fuéramos un país al que los demás deben dinero sería mejor que los intereses estuvieran altos, claro, pero no es el caso.

Es fácil imaginar qué hubiera sido de España si los hipotecados hubieran tenido que pagar un 5% de euribor el año pasado yel estado hubiera tenido que financiarse las letrass del tesoro al 5% en lugar de por debajo de al 1%…hubiera sido brutal

En cualqueir caso, Copero tiene razón, en términos reales nunca han dado mejores tipos los bancos, el doble y a veces el triple que la inflación, eso no se ha dado nunca.

responder
fxbot 27 enero 2010 - 12:29 PM

He estado con una amiga, que lleva un año y medio en el paro y sin expectativas de nada.
Durante la epoca de los tresmileuristas sin EGB, ella estaba estudiando, tambien estuvo 2 años en Alemania (con lo que habla Aleman perfectamente) ingles tiene un nivel mas bajo pero tiene el First, que algo es algo.
Licenciada en economicas, titulo superior de chelo y hasta 8º de piano.
Ahora en navidades ha podido estar 15 dias envolviendo regalos en una tienda…

No se, no me gusta…

responder
Flaquito 27 enero 2010 - 12:29 PM

# 53, Proserpina

“El problema dueron los miles de mierda empresariuchos que pululan por este país ¿o es que FCC iba a Atocha a por rumanos a 30 euros?. El verdadero efecto llamada es que te den curro sin papeles. A Alemania se iba con contrato desde España y NADIE contrataba extranjeros sin papeles. Ahora claro, a ver qué hacemos con ellos…(cuánta hipocresía en esta sociedad)”

No quiero entrar en el fondo del asunto, pero seguro que FCC concursa para la adjudicación de las obras, que también estoy seguro que subcontrata a la empresa “A” y ésta a su vez a la empresa “B” y así sucesivamente van ganando dinero sin hacer en muchos casos “nada”, y finalizando las obras “construcciones Pepe” que va a buscar rumanos a Atocha por 30 euros diarios.

¿Seguro que FCC no incentiva eso?

Igual si dejase el “negocio” de captación de rentas y se dedicase a”su” negocio de construcción…

que la fuerza os acompañe

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 12:30 PM

No estamos en una recesión normal, estamos en una DEPRESIÓN

Tenemos a cero los tipos de interés, y hasta hace seis meses, la expansión de la M3 era de más del 17%. La FED ha monetizado billones de dólares de bonos del Tesoro y activos tóxicos.

Ahora nos dicen que lo peor ya ha pasado, y que estamos en pleno proceso de recuperación. Desearíamos estar de acuerdo, pero no podemos. Estamos reproduciendo los mismos errores del pasado. El desempleo está cerca de los niveles de la Gran Depresión, y todavía en expansión, aunque a menor ritmo. La velocidad del dinero ha caído incluso después de la inyección masiva de los agregados monetarios. La liquidez no está fluyendo a la economía, que se queda en Wall Street para apoyar aún más la especulación que ha enviado al Dow Jones de los 6.600 puntos a los 10.700 puntos. Este juego no se puede reproducir indefinidamente.

El mercado está extremadamente caro, y el efecto de las noticias favorables comenzará a disminuir. Cabe señalar que los Insiders están vendiendo en este rally, y los fondos de inversión tienen un flujo muy escaso de dinero entrando. Es el gobierno de EEUU el que está manipulando los mercados.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/40203/seguimos-en-medio-de-una-depresion-economica-bob-chapman.html

responder
Duda 27 enero 2010 - 12:32 PM

Una consulta que me ha surgido leyendo ciertas noticias relacionadas con la caida de ventas y las hipotecas concedidas es la siguiente….

¿Que proporcion de los ingresos anuales de un banco (como entidad o en cada oficina) puede suponer las hipotecas concedidas a particulares?

Lo digo por que me imagino que habran grandes diferencias segun el perfil del banco o la oficina, pero supongo que habrá un baremo que pueda realizarse de forma aproximada: tanto corresponde a comisiones, tanto a inversiones, tanto a creditos personales, tanto a leasing o renting, tanto por financiacion a empresas, tanto a hipotecas a particulares, etc…

¿Alguien tiene idea de por donde van los tiros? Y sobre todo, segun sea el porcentaje en hipotecas a particulares, ¿afecta de forma importante al negocio de los bancos la caida en la concesion de hipotencas?

Ciao!

responder
Mrc 27 enero 2010 - 12:33 PM

# 185, Cuidado con el efecto bromuro que si se te va la mano igual lo desgracias para siempre XD

responder
colores 27 enero 2010 - 12:34 PM

Mirar.que da mas puntos a la hora de solicitar una plaza escolar ,de guardería, comedor escolar,ayuda bus,etc……..mirar…….si no queremos informanos …..cuidado con llamar mentirosos……

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 12:34 PM

181, si tu familia y la mia (je,je,je,je es un decir) ha estado recogiendo beneficios durante unos 400 años de los paises de donde vienen los inmigrantes, a lo mejor ellos también tienen algun derecho ¿no crees?

Pensar que el problema son los inmigrantes es muy erroneo, son parte del sistema y lo han sido siempre. USA se ha hecho grande gracias a una fuerte inmigración en el siglo XIX y principios del XX.

Andalucia y extremadura y otras regiones de España se han empobrecido justamente por lo contrario, por la fuerte migración de sus habitantes, sobre todos los más jovenes a otras regiones españolas, que se enriquecieron gracias a esa llegada de mano de obra, joven, con ganas y “barata”.

Hay inmigrantes que se volveran a su pais, pero otros estan trayendo a sus familias ¿os suena de algo? y se estan asentando aqui, adaptandose totalmente o casi, generando y ayudando a crear riqueza.

No es un problema de inmigración, es un problema de la burbuja, ahora pasarle las culpas al más débil no me parece justo.

responder
Polémica 27 enero 2010 - 12:35 PM

La firma auditora de Viajes Marsans, PricewaterhouseCoopers, señala en un informe que no puede expresar una opinión sobre los resultados de su año 2008-2009 de la compañía propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, porque no puede asegurar que cuenten con toda la información relevante.

responder
ICG 27 enero 2010 - 12:38 PM

# 186, fxbot

27 de Enero de 2010, a las 12:29

He estado con una amiga, que lleva un año y medio en el paro y sin expectativas de nada.
Durante la epoca de los tresmileuristas sin EGB, ella estaba estudiando, tambien estuvo 2 años en Alemania (con lo que habla Aleman perfectamente) ingles tiene un nivel mas bajo pero tiene el First, que algo es algo.
Licenciada en economicas, titulo superior de chelo y hasta 8º de piano.
Ahora en navidades ha podido estar 15 dias envolviendo regalos en una tienda…

No se, no me gusta…
———–

Pero qué es lo que no te gusta…. ¿la pava es fea o que el mercado laboral está MUERTO? ;)

Lo de que sea fea… con un poco de maquillaje se arregla. Lo del mercado laboral……… es algo IMPOSIBLE de arreglar sin hacer cambios drásticos en todo el funcionamiento de España como país. Vamos, IM-PO-SI-BLE.

¿Solución? Una de dos… o encuentra a algún rico que la mantenga… o le toca EMIGRAR a un país serio y con futuro.

Saludos y de nada!

responder
Solvente 27 enero 2010 - 12:40 PM

192 y eso es todo .

Completamente de acuerdo. Y fíjate, como dice Rafi :

“Que casualidad, en EEUU, los inmigrantes Sudafricanos levantaron el pais, y en Cataluña los Andaluces”

Ahora cada uno tiene un presidente de origen inmigrante.

responder
colores 27 enero 2010 - 12:40 PM

Los inmigrantes vinieron para trabajar y ganar dinero………

¿no?

Ahora no hay trabajo y se tienen que ir……porque donde comen cuatro comen cinco y donde comen seis pasan hambre los seis……

responder
David 27 enero 2010 - 12:43 PM

# 149

8 Millones de Hipotecas * (2 personas + 1 hijo de media) = 24 millones

Poblacion 46 Millones .
52% de hipotecados. Hacen mayoria

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 12:44 PM

Colores, no te he llamado mentiroso a ti particularmente, esa información estoy harto de oirla, y sigo diciendo que es mentira.
de todas formas ahora ya ha empezado el periodo de preinscripción, esta tarde me toca “jornada de puetas abiertas” en el cole y me entare bien.

Pero en la guarde, mi hijo entro porque trabajamos los dos y por los puntos que nos dieron por “una intolerancia alimenticia”.
Tenia por aqui el sistema de puntuación si lo encuentro lo intentare poneer, pero lo que más puntos daba es estar en el padron del municipio, trabajar los dos. Si los dos no trabajaban ya quedaban practicamente fuera, los puntos de la intolerancia nos permitio estar un pelin por encima y entrar, pero si mi mujer o yo no hubiesemos trabajado, nos quedariamos fuera.

Esa “leyenda urbana” de “como los inmigrantes trabajan en negro y sin contrato obtienen plaza en la guarderia” aqui no funciona.

Y aqui en cataluña las guarderias publicas son de pago, pero de retratarse y bien, nadas de gratuitas, por eso muchos inmigrantes ni los traen ya que les tocaria pagar (nosotros estamos becados y aun asi pagamos bastante pasta).

Del colegio me informare de los puntos esta tarde.

responder
jaun 27 enero 2010 - 12:46 PM

# 181, colores
Dudo que sepas con certeza que tus 12 generaciones anteriores vivieron todas aquí, pero bueno si quieres seguir creyendo que por ello debes tener más derechos, entonces definitivamente eres clasista, racista o como Copero quiera llamarle. Simplemente acéptalo cuando alguien te lo diga y no te ofendas por ello

Y espero que estés locamente enamorado de España y no desees nunca irte a vivir a otro país, no vayas a ser que te encuentres con alguien parecido a ti…

responder
Mrc 27 enero 2010 - 12:46 PM

# 197, David, Sigue. Del otro 48%, ¿cuántos tienen ahorros decentes?

No voy a dar una cifra porque sería a ojo, pero hay que quitar los jóvenes que simplemente no pueden ahorrar (o no saben) que hay muchos, entre otras cosas porque los que saben ahorrar están hipotecados en mayor medida. También muchos jubilados no tienen colchón de ahorro; si lo tuvieran, no existiría el fenómento de la hipoteca inversa o del dejo el piso a las monjitas de la residencia. Por último, población inmigrante que ya cuenta en los 46 millones pero cuyos ahorros van directamente a sus lugares de origen.

responder
COLORES 27 enero 2010 - 12:46 PM

Que un ciudadano español tenga que emigrar….no es racista.
Deportar a un inmigrante ilegal o sin trabajo es racista…..
que fuerteeeee.
Preguntale al que tiene que emigrar ¿ que es racismo?

responder
Optimista 27 enero 2010 - 12:51 PM

# 171, pin

Eso diselo a Canovas o a Sagasta

responder
ICG 27 enero 2010 - 12:51 PM

# 185, Droblo

Ok! De acuerdo. Eso sí… yo nunca olvido que si el euribor está como está no es por ayudar a los hipotecados… sino que está porque la situación de crisis mundial es brutal.

Esa crisis brutal ha hecho que se acelerara la explosión de la burbuja inmobiliaria española….. y así estamos, en la ruina.

Dentro de poco tiempo no podremos devolver ni los intereses… igualito que han dicho los promotores el otro día. Ya no hablamos del capital… sino de los INTERESES.

Los gráficos que puso Vergés el otro día son indiscutibles. La deuda que tenemos es IMPAGABLE. Como país no somos capaces de generar la riqueza suficiente para devolver dichas cantidades prestadas.

Y no hablo de microeconomía, hablo de macroeconomía. Puede que Mrc, copero y proserpina paguen sus deudas……. pero que 250.000 familias no sean capaces de pagar (esto es un dato contrastado de los embargos que van a suceder en 2010) es INSOSTENIBLE. Que estén cerrando empresas cada día es algo INSOSTENIBLE. Que cada día se den de baja 300 autónomos… es INSOSTENIBLE.

De por sí, España en sí misma, es INSOSTENIBLE. Puede que hayamos aguantado todo 2009 a base de emitir deuda. Pero no es viable seguir así diez años más.

Estamos a un año de que los inversores dejen de confiar en nosotros….. después llegará la HECATOMBE.

Esta es mi humilde opinión y puedo estar equivocado… pero es que lo veo tan claro que me asusto yo mismo.

¿Qué opinas Droblo y compañía?

Saludos.

responder
fxbot 27 enero 2010 - 12:51 PM

# 194, ICG

Jeje, bueno lo que no me gusta es el mercado laboral.
Es falso, creo yo, decir que quienes mas van a sufrir la crisis son los que estaba apilando ladrillos y no tienen formacion.
De momento a esos que les quiten lo bailado, a los que estaban estudiando o trabajando en lo que podian, no han vivido la epoca de abundancia y ahora se comen la crisis igual. No es justo.

Por ejemplo yo mismo:
Despues de quedarme en paro hace tres o cuatro de años, lo primero que encontre fue la obra civil (soy ing. industrial). Mi empresa era subcontratada por OHL, eramos 25 personas, el único que teni DNI era yo, digamos que esto es anecdotico.
A la hora de la firma de las nominas habia varios que tenian serios problemas a la hora de escribir.
Sueldo: 1250€ en nomina resto en negro unos 1500 más de mendia (horas + metros)
Mi sueldo todo en nomina: 1500€ (las mismas horas, incluso mas por que al ser por turnos yo estaba disponible todos los turnos 24*7).
(Llegando algun grupo a mas de 6000€ en algun mes en concreto)

(Ahora estoy en otra empresa, con mejores condiciones, pero no aporta nada, lo mismo mañana estoy otra vez en el paro.)

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 12:54 PM

Se hunde el precio de los alquileres de pisos en España

Idealista.com, portal inmobiliario líder en españa, en colaboración con la sociedad pública de alquiler (spa), ha elaborado un informe con la evolución de precios de vivienda de alquiler en españa. según este informe correspondiente a 2009 el precio de la vivienda en alquiler terminó el pasado año con bajadas generalizadas que oscilan entre el 6% y el 10% en los principales mercados inmobiliarios. pese a que se observó cierta ralentización en las caídas durante el segundo semestre del año, el descenso del conjunto del ejercicio es relevante.

Barcelona registró durante el pasado año una caída en sus precios de alquiler del 11,3% lo que sitúa la renta mensual en 12,1 euros. caídas anuales de dos dígitos también experimentan los municipios de castellón de la plana (-14,2%), zaragoza (-11,9%) y valència (-11,2%)
el precio cayó en madrid capital un 6,3% a lo largo de 2009.

http://www.idealista.com/pagina/informacion

responder
colores 27 enero 2010 - 12:57 PM

Lo que pasa es que algunos sectores de la poblacion tiene contratadas a empleadas de la limpieza,cocineras, camareros, jardineros etc por 12 horas diarias por 500 euros y claro ellos son multuculturales…….no son racista…les dan la ropa vieja para que se las mande a la familia.que buenos son

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 1:00 PM

# 166, Anónimo
Me juego 10 millones de dólares a que mañana sale de presidente Rajoy y de esta “propuesta” no se vuelva a oir ni hablar.
Pues como estas sean las imaginativas soluciones a la crisis de la Oposición vamos de Guatemala a Guatepeor

responder
Copero 27 enero 2010 - 1:06 PM

# 207, Proserpina

Seguro que la aplica, ya que es una medida que favorece a los bancos y les resuelve el problema del tirón.

El problema es que esos “descuentos” los paga el Gobierno, y como supongo que Rajoy no lo va a pagar de su bolsillo, ni saldrá de Génova, resulta que tendremos que pagarlos entre todos. Los impuestos de todos servirán para pagar la hipoteca de unos pocos, muy bien!!. Esas ideas de bombero torero las esperaba de ZP, pero de Rajoy…

Papá, papá de mayor quiero ser banquero!!!!

Seguro que la aplican, amigo, es tan absurda y nos va a costar tanto el dinero que seguro que la aplican.

Un cordial saludo.

responder
jaun 27 enero 2010 - 1:11 PM

# 206, colores
Supongamos que seguimos tus tesis y que deportamos a todos los inmigrantes. Pero por otra lado, todos los inmigrantes españoles son deportados por sus países de acogida y vuelven a España ya que en esos países viven millones de colores que también lo pueden estar pasando mal por la crisis.

Crees que así estaríamos mejor?

responder
Mrc 27 enero 2010 - 1:11 PM

Por favor, echad un vistazo aquí y alucinad de producto maravilloso de la muerte.

http://portal.lacaixa.es/tarjetas/ahorraelcambio_es.html

Como diría mi abuela, ya no saben qué inventar.

responder
colores 27 enero 2010 - 1:24 PM

209 jaun.

Los emigrantes españoles fueron con toda la documentación, certificado de sanidad etc….la mayoría que actualmente están trabajando en el extranjero son especializados y con una formulación media universitaria, si terminan su trabajo tienen 3 meses para encontrar un trabajo y si no.expulsados a España…aquí el 50% de los inmigrantes ni sabia escribir.aquí llegaron buscando un trabajo…con el bonobus les han dado papeles ,vale ahora no hay trabajo……..pero parece que los hemos adoptados y eso no es justo pq esta quitando muchas prestaciones sociales de las clases mas humildes españolas

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 1:25 PM

# 208, Copero

Pues habrá que poner este anuncio allende los mares

“País con posibles pero desesperado busca políticos: abstenerse incapaces, demagogos y populistas”

responder
Optimista 27 enero 2010 - 1:26 PM

# 52, Copero

Propuestas para la jubilacion:

Para mayores de 60 años y que hayan cumplido los 35 años cotizados. Incremento de la base de cotización de al menos 2 puntos por año extra.

Para mayores de 65 que quieran seguir trabajando y ya hayan cotizado 35 años.
Incremento de al menos 3 puntos en la base de cotización.

Eliminar prejubilaciones para menores de 63 años (esceptuando aquellos que realicen principalmente trabajos fisicos)

responder
JavierML 27 enero 2010 - 1:26 PM

#42 Arrow,

No te estan invitando a posicionarte en cuanto a cual es tu equipo y cual no, ni a lanzar proclamas (villarato) popularizadas por un periodico que claramente defiende a un equipo y ataca al otro (justo al contrario de lo que hacen los del otro lado del puente aereo, todo hay que decirlo)

En realidad no pretendo criticarte, pero si que pienso que este es un buen ejemplo de algo que tambien pasa en terminos economicos cuando defendemos/atacamos una opinion de un politico en funcion de su partido y no de si nos favorece/perjudica y/o de si estamos de acuerdo con el de forma honesta.

Saludos cordiales.

responder
Astur 27 enero 2010 - 1:29 PM

# 210, Mrc
No tengo palabras… No me quiero ni imaginar la letra pequeña de esta maravilla

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 1:31 PM

colores, realmente yo no se donde vives, realmente, porque estas repitiendo “mantras” fuera de la realidad.

Es cierto que hay muchas inmigrantes trabajando en el sector “limpieza de escaleras” y tambien muchas españolas, en mi finca es española.

Trabaja para una empresa (españolas e inmigrantes) que le paga un salario, no llega a los 1000 € ¿y? ¿qué tiene que cobrar 2000 € que no los cobra un ingeniero en este pu.to pais?

En el super “de la esquina” trabajan varias inmigrantes y tambien españolas y todas cobran lo mismo.

Camareros, peones, mujeres de la limpieza, pues españoles e inmigrantes y generalmente van por convenio.

¿o es que en un Macdonalds cobran menos por ser inmigrante?

Evidentemente que “chorizos” hay, de todos “los colores” pero no se puede generalizar.

responder
Mrc 27 enero 2010 - 1:32 PM

# 215, Astur
En realidad no tiene demasiada letra pequeña, salvo que por supuesto la tarjeta tiene comisión anual.

Lo que yo no sé es si la página roza la publicidad engañosa. Ese “te” del “te ahorras”…

responder
Bishop 27 enero 2010 - 1:33 PM

colores
Sinceramente, en un pais como el nuestro donde la sanidad es gratis, los estudios hasta los 16 también, hay becas, hay subvenciones, hay ayudas si me dices que después de 400 años pagando impuestos aquí a lo único que se aspira es a que te den una ayuda para la guarderia y a vivir en un barrio de inmigrantes que quieres que te digan pero pena no me dan los españoles.
Las ayudas están para que la gente pueda salir de la situación en la que vives no para estar a la sopa boba, es lógico que los que han estado a la sopa boba ahora les llegue gente más necesitada y les quite el puesto, pero el de trabajo y el de las ayudas porque durante mucho tiempo no han hecho nada.
Los inmigrantes han venido a cubrir unos puestos y unas condiciones que los españoles no queriamos y han conseguido abrirse un hueco pues ole hay sus huevos.

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 1:34 PM

Mrc ¿por qué no descuentan SUS comisiones que le cobran al comerciante y nos lo ingresan en NUESTRA cartilla?

Vaya panda de mangantes y chorizos.

responder
Magius 27 enero 2010 - 1:35 PM

Hola!

A riesgo de alimentar el troll:

ICG (203)

“que 250.000 familias no sean capaces de pagar (esto es un dato contrastado de los embargos que van a suceder en 2010) ”

¿Con qué pitonisa lo has contrastado? Eso de contrastar datos futuros seguro que tiene vía de negocio… ¿por qué no empleas parte de tus ahorros en financiarlo?

En fin…

Por cierto rcalber, de ayer de los radares… repito: si entro después del km7 y salgo antes del 26… ¿cómo van a multarme en caso de incumplir?

Y, por otra parte, el código civil y penal están por encima del código de circulación (según creo, corregidme si me equivoco), y ahí se dice que no están permitidas las denuncias anónimas (a Dios gracias por la abolición de la Santa Inquisición)…

Es decir, la presunción de veracidad no aplica en éste caso porque no es algo tipo boolean/switch (verdadero/falso, sí/no). Aquí tienen que decirte “ibas X kms/h más de lo permitido, tanta multa/puntos menos”… Sin el cinemómetro homologado por metereología ¿cómo se determina? Y, lo que es más, ¿dónde has incumplido la norma? ¿En un tramo? ¿Y si has ido al doble un rato y el otro a la mitad? Incumpliste pero no te pillaron… Es absurdo, y creo que fácilmente defendible ante un juez…

Venga, que me enrollo.

Saludos!

responder
Mrc 27 enero 2010 - 1:38 PM

# 220, Magius “si entro después del km7 y salgo antes del 26… ¿cómo van a multarme en caso de incumplir?”

Si entras después del 7 o sales antes del 26 no te aplica el radar nuevo.

En este caso concreto puedes salir en el 25 a la vía de servicio y entrar en el 31. No te lo recomiendo, la vía de servicio de la A6 es… que mejor levanta el pie en el tramo, pierdes menos tiempo.

responder
colores 27 enero 2010 - 1:41 PM

# 216,
Una pregunta.

Porque hay un emigrante trabajando en una empresa española .

Respuesta políticamente correcta (y eso si que es un mantra, llevan años mintiendo)…..porque el español no quiere ese tipo de trabajo.

Respuesta real……porque echa todas las horas del mundo, se les paga una miseria y no protestan……

Un trabajador español no puede competir con eso y me gustaría verte a ti si alguien le ofreciese a tu jefe, por tu puesto de trabajo, ganar la mitad, echar mas horas y sonreir todas sus ocurrencias….

saludos

responder
Bishop 27 enero 2010 - 1:44 PM

# 222, colores
Respuesta real……porque echa todas las horas del mundo, se les paga una miseria y no protestan……
¿Y eso es culpa del trabajador?¿O del empresario…español él por cierto?
¿O del Estado Español que tiene unos controles de trabajo inexistentes?
Para ti es muy fácil volverte contra el emigrante porque es él más débil…para el empresario es muy fácil volverse contra el trabajador porque es él más débil

responder
colores 27 enero 2010 - 1:46 PM

# 223, Bishop
Yo todavia, no e visto una huelga de inmigrantes pidiendo equiparacion de horas y salarios………

responder
b 27 enero 2010 - 1:47 PM

BBVA: Tendrían que haber menos jugadores en el mercado

responder
Sandra M 27 enero 2010 - 1:48 PM

Carlos, supongo que ya te lo habrán dicho hoy, pero volvemos a tener el mismo problema con los traductores. Audiciones se tendría que traducir como vistas (ante un Tribunal). Por lo demás, son geniales tus artículos

Saludos

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 1:49 PM

Bishop, totalmente de acuerdo, en mi sector, en mi nivel, no hay inmigrantes o si los hay son solo presenciales.

Claro, mientras uno se dedican a poner tochos otros nos dejamos los cuernos en la universidad.

Mientras unos se “pulian el paro”, otros haciamos cursos (autocad, marketing, gestión de empresas, etc…) los que podian algun master.

Pero claro ahora “el tocho” ya no da 2000-3000 € al mes, ahora no tengo trabajo, la culpa “del inmigrante”.

aaaannnnndaaaaaa yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

responder
Bishop 27 enero 2010 - 1:53 PM

# 224, colores
Jo pues ya lo que les faltaba a los pobres para que se les hechara todo el mundo encima.

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 1:57 PM

# 227, y esto es todo
Esa es la clave. Señores que no somos Mozambique con todos mis respetos. Se supone que estamos más avanzados y mientras otros hacen trabajos de menos cualificación (porque vienen de países sin educación y con muchas carencias, etc) nosotros deberíamos estar creando multinacionales, Apples y Nokias pero no…los usamos para construir chabolos en nuestras flamantes constructoras…

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 2:00 PM

colores, dime donde vives, me estoy asustando, ¿seguro que es España?

¿no sabeis lo que son los convenios colectivos? ¿crees que los sindicatos de una gran empresa permitirian lo que dices?
¿tu te crees que en la SEAT, la NISSAN, o cualquier gran empresa, pagan un sueldo a los inmigrantes y otro a los españoles?.

Los peores sueldos o los trabajos peores pagados, los regulan la oferta y la demanda, ahora sobran “peones” por lo tanto……

da igual que sean inmigrantes o españoles,
los que hay son muchos peones,

ahora busca torneros, herreros, oficiales de carpinteria, u otros oficios especializados, notan la crisis, pero en su sector de inmigrantes pocos-poquitos.

Para poner pladur ciento y la madre, para hacer la instalación electrica y firma el boletin bastantes menos.

Un saludo

responder
Droblo 27 enero 2010 - 2:01 PM

El déficit 2009 de Portugal peor de lo esperado…este viernes se publica el español.

responder
colores 27 enero 2010 - 2:04 PM

# 227, y esto es todo.

Primero…..mi trabajo es muy especializado y mis estudios me los pague trabajando desde los 17….me parece muy injusto lo que dices..porque pienso que el estado a gastado mucho dinero en tu educacion…….muchos obreros han pagado muchos impuestos para que tu puedas tener una formacion o tu familia y poder ganar 3000 euros……eres un privilegiado….no hables mal de la gente que se ha partido los cuernos kurrando..mientras tu estudiabas………

responder
Subínido 27 enero 2010 - 2:04 PM

Buenos días.

Al hilo de varios comentarios que se han realizado hoy en este foro:

Ponen como ejemplo de empresario que sabe manejar una empresa a Amancio Ortega en contraposición al típico albañil que en los momentos de auge de la construcción montó su propia empresa y ahora sabemos todos donde están la mayoría.
Hasta aquí todo bien, pero he leído en un comentario que a estos últimos lo que les ha fallado es la formación a la hora de gestionar una empresa y todo ello debido a la educación que tenemos.

Mi opinión es que la educación (refiriéndome a lo que se imparte en las aulas de los colegios, institutos y universidades públicas) no es mala, sino que lo que falla es la ACTITUD de los alumnos, fomentada por el exceso de poder que se da a los padres y a los mismos alumnos, en la gestión de esa educación, en detrimento de la NECESARIA AUTORIDAD que deben tener los profesores.
Es decir, que si yo soy un alumno que voy a clase cuando quiero, porque si no voy no pasa nada; contesto de malas maneras o incluso insulto a los profesores, porque no pasa nada y encima tengo de mi parte siempre a mis padres en contra de los profesores; y además si no quiero no me esfuerzo, porque nadie me lo exije; mal vamos.
Creo que los profesores son los profesionales mejor formados en temas educativos (por norma general, siempre puede haber un garbanzo negro).

Conozco varios ejemplos de alumnos de estos que eran problemáticos en clase, que iban a clase cuando les parecía, etc. Al final terminaron trabajando en la obra (porque no tenían formación para otra cosa) y de ahí pasaron a empresarios en los años del boom inmobiliario (y de ahí a la ruina actualmente por la mala gestión).

Por tanto, no es un problema del sistema educativo, sino un problema de ACTITUD y de que los políticos no tengan complejos a la hora de plantear un sistema educativo donde los profesores tengan mayor autoridad (ni lo de antes que a la mínima de cambio te pegaban los profesores, ni lo de ahora que a la mínima de cambio le pegan al profesor), eso sí, con los sistemas de control adecuados para controlar a los profesores “garbanzo negro”.

Insisto, es mi opinión.

responder
Droblo 27 enero 2010 - 2:08 PM

231 Con todo, tienen la mitad que nosotros de paro:

El Gobierno socialista portugués se comprometió este martes a reducir su déficit público a un 8,3% del PIB en 2010 después de registrar el año pasado un pico histórico de un 9,3%, muy superior a las previsiones de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vaticinaban un 8%.

Según estadísticas difundidas por el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, Portugal debería volver en 2010 a un ligero crecimiento, de un 0,7% del PIB (contra -2,6% en 2009), con un desempleo del orden del 9,8% (9,5% en 2009).

La deuda de Portugal, que en 2009 ascendía a 126.220 millones de euros (76,6% del PIB), debería seguir agravándose en 2010, a 142.910 millones de euros (85,4% del PIB), según las estadísticas oficiales.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 2:08 PM

Los nuevos esclavos del siglo XXI: jubilación a los 70 años

Cómo no, el empresaurio de la década es que lo propone. Va llegando la hora de ir haciendo la maleta e irse, al menos para los que aún conservan un mínimo de dignidad.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1863890/01/10/Diaz-Ferran-partidario-de-retrasar-la-edad-de-jubilacion-a-los-70-anos.html

responder
ICG 27 enero 2010 - 2:18 PM

# 233, Subínido

27 de Enero de 2010, a las 14:04

Buenos días.

Al hilo de varios comentarios que se han realizado hoy en este foro:

Ponen como ejemplo de empresario que sabe manejar una empresa a Amancio Ortega en contraposición al típico albañil que en los momentos de auge de la construcción montó su propia empresa y ahora sabemos todos donde están la mayoría.
Hasta aquí todo bien, pero he leído en un comentario que a estos últimos lo que les ha fallado es la formación a la hora de gestionar una empresa y todo ello debido a la educación que tenemos.

Mi opinión es que la educación (refiriéndome a lo que se imparte en las aulas de los colegios, institutos y universidades públicas) no es mala………..
——-

La educación en España sí es mala:

– Intenta igualar cortando las alas a los que sí saben más. O sea, con el pretexto de “igualdad”… se consigue que los potencialmente productivos se anulen.

– Se alargó la edad mínima de escolarización. Cosa mala… ya que si algunos molestan en clase… lo harán dos años más, hasta los 16 años. Antes era obligatorio hasta los 14 años.

– No se separa a los alumnos según su capacidad… ergo: TODO LO MALO SE PEGA. Los que no tienen interés influyen negativamente en los que sí quieren ir más allá. Lo bueno casi nunca se transmite.

– No se hace un “proyecto” de vida desde un inicio. O sea, quien a los 14 años no quiere estudiar y le gusta la mecánica, los coches, etc. ¿por qué no se le deriva a una Formación Profesional? El que le mola la carpintería… ¿por qué no se le deriva hacia esa actividad? Eso haría que los que quieran estudiar tengan VÍA LIBRE… y además, los que no quieren estudiar… derivarlos a actividades igual de decentes que la de estudiar y sin obligarlos a nada.

No sé…….. esto es lo que pienso yo. ¿Estoy loco?

Por cierto, metería una asignatura OBLIGATORIA de economía básica. ¿Que es la deuda? ¿Qué es una hipoteca? ¿Qué es un tipo de interés? Etc.

Saludos.

responder
Ojo..... 27 enero 2010 - 2:19 PM

el Mad-Max ya esta aqui ….. Y mira por donde ha llegado primero a Suiza …

eso si … sabiendo que el “periodico” es mas que sensacionalista … (solo comparable al The Sun)

Weil er die Kündigung kriegte: Maurer schiesst auf Chef ? Täter tot! – Zürich – Schweiz – News – Blick.ch

Im Industriequartier in Buchs-Dällikon ZH ist ein Angestellter der Immobilienfirma Tescon AG heute Morgen vor sieben Uhr Amok gelaufen: Laut der Polizei habe der Täter – ein 57-jähriger Italiener aus Dielsdorf – nach einem Streit auf seinen Vorgesetzten (58) geschossen. Der Amokläufer habe zwei Waffen bei sich gehabt.

Der Chef ergriff die Flucht. Doch der Amokschütze Allessandro C.* verfolgte ihn und schoss zwei weitere Male auf ihn. Der Vorgesetzte wurde laut «Radio 24» lebensgefährlich verletzt.

resumen castellano …

empleado de inmo es despedido (hablan de que era paleta) llevaba un año “despedido” pero seguia apareciendo … hoy ha decidido ir a por el jefe … y pegarle 2 tiros (literalmente) luego se suicido

responder
ICG 27 enero 2010 - 2:20 PM

Me pregunto cuánto tardarán los 800 empleados de Air Comet en hacer lo mismo con Diaz Ferrán… pues la situación es muy parecida, ya que ya se sabía que la empresa no era viable de ninguna manera, ni podría pagar a sus empleados, ni a la seguridad social.

Y al haber estafado a la seguridad social, ha estafado a toda la nación. Señor Díaz Ferrán, tengo 45 millones de balas para usted…

responder
Panchito 27 enero 2010 - 2:27 PM

# 4, Tril

Telefonica no es capaz de repatriar los dividendos por el control de divisas que impuso el gobierno Venezolano.

Hay dos valores para cambiar la moneda local (Bolívar / Dolar) uno es el de subasta (llamado dólar paralelo), el de toda la vida. Y otro el “cambio oficial”, para haceros una idea a día de hoy el paralelo esta a 6,187 Bs/$ y el oficial esta en 4,300 Bs/$.

Este último es el que se devaluó hace poco (estaba en 2,150 Bs/$). Cualquier empresa que desee repatriar los fondos debe pedir una autorización al gobierno para obtener las divisas correspondientes y obligatoriamente con el “cambio oficial” pero estas autorizaciones son por decirlo de alguna manera… ¿muy difíciles de conseguir?.

Por esta razón, por poner otro ejemplo, MAPFRE decidió invertir sus divendendos en expandir el negocio local a la vista de que repatriarlos es prácticamente imposible.

responder
jaun 27 enero 2010 - 2:42 PM

Miraros esta página donde podeis ver la variación del precio de la vivienda en toda españa y zona por zona (incluso barrios de Barcelona)

http://casas.facilisimo.com/preciometro/

responder
jaun 27 enero 2010 - 2:44 PM

# 232, colores
Está claro que no te voy a hacer cambiar de opinión, pero es muy triste el desprecio que demuestras hacia otras personas… tú sigue vendiendo tu discurso xenófobo que quizás consigues que al final nos matemos entre todos.

responder
Maño H20 27 enero 2010 - 2:54 PM

# 233, Subínido

Muy de acuerdo con lo que dices.

La educación en su sentido más amplio (familias, colegios y sociedad) debe proporcionar dos cosas: APTITUD y ACTITUD

Por años de experiencia te comento que muchísimas personas no son capaces de distinguir ambos términos. Lo cual ya me indica que la educación falla desde su base.

A partir de ahí ya queda claro que obtenemos personas aptas sin actitud, hacemos fracasar a personas con actitud que acaban sin aptitud y somos los primeros productores de Europa en jóvenes no aptos sin ninguna actitud.

Tras este galimatías, comentarte que estoy 100% de acuerdo con la más que necesaria autoridad de los profesores. Como lógicamente también con la de los padres. Y por supuesto con la de los padres de la patria.

Pero, por orden inverso, los padres de la patria (obviamente me refiero a los políticos) son unos ineptos carentes de cualquier actitud apropiada para cambiar esta situación.

Y en segundo lugar, los padres (generalizo), como bien dices, protegemos rapidísimamente a los hijos “contra” el profesor. Porque está muy bien hablar del tema, pero siempre nos referimos a “los hijos y los padres” de otros porque no queremos que “nuestros” hijos se vean inmersos en un ambiente hostil.

En fin. No me enrollo. Que tienes toda la razón en mi opinión.

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 2:57 PM

# 243, Maño H20
Normalmente porque pensamos que sabemos más que el profesor y que a mi hijo lo educo yo…
Si enseñamos a nuestros hijos a no respetar ninguna autoridad, la primera que no van a respetar es la nuestra…

responder
Proserpina 27 enero 2010 - 3:01 PM

# 160, Mrc
T uplanteamiento es financieramente impecable pero como tu bien dices en muchas ocasiones no todo es rentabilidad o ganancia pérdida. En mi caso si puedo amortizar lo hago sin pensar en nada más que el hecho de deber menos dinero. A mi es que me agobia deberle dinero a un banquero (con lo malos que son, XD)

responder
JavierML 27 enero 2010 - 3:11 PM

#168 Dubitativo,

Suponiendo que desde 2011 se eliminen las desgravaciones por compra de vivienda a partir de un determinado nivel de ingresos (en torno a 25000 euros, no estoy seguro, llevo una temporada sin tiempo de seguiros e intervenir) yo compraria a final de año, con un descuento en los precios actuales de facilmente un 10% o incluso con suerte un 15% y niveles de euribor relativamente bajos pero quiza un poco mas altos de lo que tenemos ahora.

Si no se eliminan y por tanto puedes seguir desgravando el año que viene, abre una cuenta vivienda (te vale cualquiera de las que te estan proponiendo pero manteniendola hasta el año que viene) y compra el año que viene en primavera. Puede que incluso en otoño.

Aunque por supuesto si lo que quieres es irte a vivir a el puedes empezar a mirar.

Hay mil maneras de saber si el vendedor esta dispuesto a bajarse los calzones con tal de vender, o si por debajo de una cifra te despide que tiene muchas cosas que hacer. Eso se averigua con algo de tacto y mano izquierda en las preguntas, por supuesto que no se hace criticando la vivienda.

Saludos y suerte.

responder
Maño H20 27 enero 2010 - 3:17 PM

# 245, Proserpina

Empiezo por decir que para los números soy una nulidad.
Intento entender lo que dice Mrc y con lo que tú dices estar de acuerdo. Pero no lo entiendo.

Supongo que os referís al supuesto de que lo que tengo en un depósito al 3% es una cantidad igual a la que debo. Es decir, supongo que tengo unos ahorros de 150.000 que me dan un interés del 3%, frente al hecho de que debo 150.000 por una hipoteca por la que pago el 1,9 (siguiendo los números que cita Mrc) ¿no?

Y lo que dice Mrc es lo de amortizar solo hasta 9.000 por lo del 15% del IRPF….

Pero pregunto: si debo 150 y tengo ahorrados 150 ¿no es más lógico cancelar la hipoteca? Porque a partir de mañana, que no tengo deudas…. Ya me dedicaré a buscar un buen interés para lo que ahorre.
Yo es que soy de los tuyos. Mi obsesión es ir amortizando todo lo que puedo para no deber a nadie. Sin el límite de los 9.000. Para mi la cosa es que si amortizo por 14.000, eso ya no va a devengar intereses a favor del banco.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 3:22 PM

Para icg y todas sus variantes clonicas

Esta claro que lo tuyo es solo dar la nota. Inundas el foro con innumerables sandeces sin sentido, contradictorias, difamatorias, insultas a gran parte de los españoles y te quedas tan ancho.

Lo primero que deberias hacer es reconocer que, de los que escriben aqui, tu eres muy poco dotado y te falta mucho por aprender. Podrias empezar por reconocer lo poco que sabes y no dartelas de entendido, ya que tus ridiculos quedan todavia mas patentes.

En resumen, lee mas, selecciona, respeta, deja de inundar la pagina con tonterias apocalipticas y comportate como una persona, no como un niño pequeño que quiere llamar la atencion a toda costa.

responder
jaun 27 enero 2010 - 3:25 PM

# 247, Maño H20
Los números mandan… si A: debes 150 al 2% y B: tienes 150 del que te pueden dar el 3%, sin duda te saldrá a cuenta no cancelar la hipoteca…
A = 3000 euros de intereses anuales que te cobrarán
B = 4500 euros de intereses que cobrarás

Esto sin tener en cuenta desgravaciones o impuestos sobre rentas (18%)

Otra cosa es lo que te pueda pedir el cuerpo!!

responder
Aclarador 27 enero 2010 - 3:29 PM

Lo del fútbol todos los días, como estrategia narcotizante no han inventado nada nuevo, pero funcionará bastante bien.

Pan y circo ofrecían los emperadores al pueblo para que no se rebelaran. Y una revuelta entonces implicaba sangre, y si se iniciaba, no se libraba ni el emperador. Esa misma estrategia hoy día sólo vale para que la gente no se queje tanto y hablen de fútbol en vez de lo mal que está la cosa. Porque con lo aborregada que está hoy la sociedad, no veo a nadie saliendo a la calle con ganas de armar jaleo (a no ser porque le han sacado al roja a un futbolista y no jugará los siguientes partidos, en cuyo caso hay que salir a la calle y, si es necesario, matar a alguien).

España: conjunto de aves de corral sin cabeza corriendo desperdigados y quitándose la comida unos a otros mientras los granjeros engordan y engordan a la vez que se ríen con el espectáculo que dan los animalitos.

responder
Droblo 27 enero 2010 - 3:31 PM

Cómo se pasan algunos de fuera en su ataque a la economía española, esta vez a cuenta de los resultados de BBVA que ya querrían tener muchos:
El título dice todo: ¡LA INQUISICION!

http://boombustblog.com/Reggie-Middleton/1294-The-Spanish-Inquisition-is-About-to-Begin.html

PD – Maño, es que no es lo que tengas o lo que debas, si amortizas para no pagar 1.90% cuando por ese dinero te pueden dar 3%, aunque sean mil euros, ya ganas más no amortizando (siempre y cuando hablemos de cantidades que excedan el máximo desgravable)

responder
Panchito 27 enero 2010 - 3:47 PM

# 181, colores

Lo que dices de urgencias es mentira, y creo que deberias ser consciente que el tema de la inmigración no es exclusivo a España, es algo que ocurre globalmente, de hecho, hasta hace pocos años España no era precisamente de los países que más inmigrantes recibía sino más bien todo lo contrario. Además tengo que decir que fueron muy bien recibidos y junto a otros europeos ayudaron a prosperar las economías de varios países.

# 192, y esto es todo

Pocas veces lo he visto mejor explicado. +100.

responder
Richard Feynman 27 enero 2010 - 3:57 PM

Perdonad que vaya con un poco de retraso pero leo el blog en el trabajo cuando me tomo algún descansillo.

IGC, ¿qué te pasa con los andaluces? ¿Dices que no trabajan? Pues tú no paras de escribir aquí en todo el día. ¿Acaso trabajas tú? Yo soy de Málaga, andaluz. Y te aseguro que trabajo mucho y me pagan muy bien lo que hago. Y fijate que debí de pasarme currando porque hasta soy director financiero de una de las 100 mayores empresa españolas. (No acoto más porque no quiero dar muchas pistas ;)

Y te voy a hablar de mi vecino de enfrente de familia humilde y trabajadora, andaluz también. Y que es abogado del estado en una provincia catalana porque estudió más que ningún catalán y les quitó el puesto.

Y de amigo de Cádiz que conocí en Madrid, director financiero también. Y que llegó ahí en detrimento de gente de muchos otras comunidades autonomas. Muy trabajador él.

Y una chica de Sevilla, arquitecto. A la que llamaron de un estudio en Londres de lo buena y curranta que era.

Y lo dejo porque tengo que seguir trabajando.
Saludos.

responder
Droblo 27 enero 2010 - 4:15 PM

1.194% el libor 12 meses de hoy

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 4:18 PM

la bolsa rozando perder los 11.000

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 4:26 PM

BAREMO

. – CRITERIOS GENERALES:
1 .- Existencia de hermanos / as escolarizados en el centro o de padres, madres o tutores legales que trabajan:

Cuando el alumno / a tenga hermanos / as escolarizados en el centro o padres o tutores legales que thi trabajan en el momento en que se presenta la preinscripción: 40 puntos.

2 .- Proximidad del domicilio del alumno / a en el centro o proximidad del lugar de trabajo del padre, madre o tutor / a,:

Cuando el domicilio del alumno / a esté en el área de influencia del centro solicitado en primer lugar: 30 puntos.
Cuando a instancia del padre o madre, tutor o tutora, se tome en consideración la dirección del puesto de trabajo con el área de proximidad al centro y no el domicilio del alumno: 20 puntos.
Cuando el domicilio del alumno / a está en el mismo municipio donde está situado el centro, pero no dentro del área de proximidad: 10 puntos.
3 .- Renta per cápita de la unidad familiar:
Cuando el padre o la madre, tutor o tutora sean beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción: 10 puntos.

4 .- Discapacidad del alumno / a, padre / madre, hermanos / as:

Cuando el alumno / a, solicitante de la preinscripción. o el padre o madre, tutor tutora, hermano / a del alumno / a acriditi una discapacidad de grado igual o superior a 33%: 10 puntos.

B.-CRITERIOS COMPLEMENTARIOS:

Familia numerosa: 15 puntos.
Enfermedad crónica (incluida la celiaquía) que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico: 10 puntos
Si, tras la aplicación de los criterios de prioridad anteriormente mencionados, subsiste la situación de empate, La ordenación de las solicitudes afectadas se hará por sorteo público, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Departamento de Educación.

Baremos para el “cole”, vaya no pone:
-Inmigrantes: 60 puntos

Esto es solo para eligir colegio, ya que plaza tiene el niño seguro.

Busco guarderias y si me da tiempo las pongo (me voy al cole en na y menos)
ahora busco guarderias

responder
colores 27 enero 2010 - 4:33 PM

El 10% de la población española es inmigrante, el 60% de la población carcelaria es inmigrante…solo con ese dato da una idea clara del impacto que a creado en menos de una década importación de millones de personas en la sociedad española, unos trabajando e integrados y mezclándose con la población española….otros en la pesadilla de las mafias de la inmigración, usadas como prostitutas, mendigos, venta de droga, grupos organizados que se dedican a robar y la mayoría explotados y usando los servicios sociales para malvivir y mandando un misero sueldo a su familia……….vale pero a este paso tendremos que emigrar nosotros ….porque el mercado laboral español sin la construccion no es capas de absorber a todos….

Podéis llamarme racista …..xenofobo……….yo no e ofendido a nadie ni e calificado la opinión de nadie…..solo e dado mi opinión……..

un saludo

saludos cordiales

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 4:38 PM

Caída muy importante del sentimiento alcista. Encuesta de Investor’s Intelligence: alcistas caen hasta el 40%, desde el 52%.

responder
kanijo 27 enero 2010 - 4:43 PM

¿ Por qué ponéis, tanto a favor como en contra de la inmigración,tanto hincapié en la formación (cualificación cultural y educativa ) del personal?¿No será más bien la “pasta” lo que condiciona que un inmigrante sea “mejor” que otro, o que un español?
¿Qué formación académica demuestran los extranjeros que practican deportes,profesionalmente en nuestro país? O que pasa,¿que a esos se les hace un test para conocer su CI y saber si superan la media nacional, para pagarles las millonadas que cobran? (Ojo que los nacionales son igual de “lerdos”, “académica mente” hablando)

responder
y esto es todo 27 enero 2010 - 4:44 PM

Colores, el problema es que estas utilizando el mismo lenguaje, exactamente el mismo, que en Cataluña hace unos 30 años utilizaban los fachas catalanistas, los neonazis catalanistas.

solo que en esa epoca los inmigrantes eran andaluces, extremeños, charros, gallegos, etc…

Decian lo mismo de las carceles, de los colegios, etc…incluso los inmigrantes de ahora viven en los mismos barrios en los que antes vivian los inmigrantes “del pais”. el problema es que en muchos casos los edificios también son los mismos. ¿verdad Mrc?

En USA las carceles estan plagadas de “negratas y sudacas” y piensa que igual tu y yo en USA igual somos “unos sudacas o panchitos o como los llamen”.

Ahora piensa ¿por qué?

responder
Mrc 27 enero 2010 - 4:49 PM

Veamos. Proserpina y Maño. No hace falta que sea la totalidad de la deuda.

Pongamos que debes 100 y tienes ahorrados 8. El interés que te dan esos 8 es al 3% y la hipoteca la pagas al 1%. Si amortizas los 8, te ahorras los intereses de esos 8, no de los 100. Es decir, que pierdes en la operación el 2% de 8.

Si yo fuera funcionario, sin dudarlo sería de los vuestros. Fuera deuda. Cuando andaba sobrada, las amortizaciones siempre lo antes posible y contra plazo, que más vale pájaro en mano y cuánto antes mejor.

El problema es que aparte de una deuda ahora mismo hay un trabajo en el aire.

Tengo 8. Si amortizo 8 y mañana me quedo en paro, sigo debiendo 92, una pasta. Y no tengo ingresos. Si necesito dinero para comprarme un coche porque en el nuevo trabajo es obligatorio vehículo propio y no está la cosa como para ponerse exquisito (un ejemplo), tengo que pedir prestado al banco. Y el banco no me lo da a 3, me lo da al 12%. Eso si me lo da. O peor, no puedo pagar la letra y el banco me embarga. Dependo de otra gente para que me ayude.

Haciendolo con calma, debo 100, que es la misma una pasta, pero tengo el colchón de 8 mientras busco trabajo. No dependo de nadie, no dependo del banco.

Ahora tengo mis 8 y sube el euribor. Dejan de rentarme y empiezo a perder dinero. ¿Compensa? Pues salvo que el riesgo de paro sea inminente y definitivo, no. Amortizo 8, pero amortizo a cuota, que ya me han enseñado los colegas estos de Internet que da igual peras que manzanas. Así el colchón empieza a crecer de nuevo rápidamente, y por supuesto sigo guardándolo para amortizar. En definitiva, tardo lo mismo que a plazo, pero yo soy la dueña de mis destinos… en lo posible.

responder
Panchito 27 enero 2010 - 4:54 PM

# 257, colores

Estoy de acuerdo en que expresas una opinión y no ofendes a nadie, a pesar de que es un tema muy espinoso porque defiendes algo que no es políticamente correcto. Quizás lo más saludable es hacer la distinción entre inmigrantes legales e ilegales.

Te aseguro que los inmigrantes que vienen a trabajar y a adaptarse lo mejor posible son los primeros en molestarse por los abusos de una inmigración descontrolada, y del mal nombre que dan los que vienen a delinquir.

Pero me repito, es un problema que ya ha pasado en otros países, creo que la principal diferencia es que las políticas de inmigración son inexistentes o son demasiado improvisadas. Pero el problema más grave es que la improvisación no solo se ve en este ámbito sino en todos los demás también.

responder
colores 27 enero 2010 - 4:54 PM

El ibex va a dejar los 11.000…………

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 4:55 PM

# 260, Mrc

Ves?… Por eso te llaman gurú!!!

Jaun

Y lo que no pones, otros datos que afectan al 10% de las familias poco más o menos… que tengan subvenciones por VPO.
Así, a los números que sacas puedes incluso sumarle una ayudita que puede llegar al 40% durante los 10 primeros años de la cuota (cuando sólo hay intereses) y quedarte dentro de 10 años con sólo el capital y 10 años de subidas salariales, amén de ayudas por ser menor de 35 años y una suerte de extras que cada Comunidad aporta.

Un cordial saludo.

responder
Bishop 27 enero 2010 - 4:57 PM

# 257, colores
Primero has dicho que nos quitan el sitio en las guarderias
Luego que nos quitan el sitio en la seguridad social
Después que nos quitan el trabajo
Ahora que es que son delincuentes
Yo no tengo porque juzgarte pero te has cogido el manual del racista coñazo y los estás publicando capítulo a capítulo
# 259, kanijo
Ponemos tanto interés en la formación porque si viviendo en un pais como España que tienes todo en tu mano para conseguir una formación y un trabajo cualificado y a la hora de entrar en el mercado laboral te estás pegando con un peruano, un marroquí y un congoleño a ver quien trabaja más horas por menos dinero el problema es tuyo no es ni del inmigrante ni del resto de los españoles.
Si pudiendo ser ingeniero me he quedado en camarero (con todos mis respetos para ambos gremios) pues tendré que competir con las personas que pueden llegar a ingeniero y con las que pueden llegar a camarero.
Hablando de los deportistas extranjeros ¿Os acordaís de la ley Bosman? ¿Esa que dejaba entrar a todos los extranjeros a competir a las ligas españolas?¿Esa que iba a hundir a los españoles?
Campeones de Europa en Futbol y Baloncesto

responder
Maño H20 27 enero 2010 - 4:59 PM

Estimado Colores:

Es como en las comunidades de vecinos. Cada una de ellas recoge su propia basura para llevarla al contenedor.

El tipo de inmigración que comentas (mafias, delincuentes, etc.) deberíamos devolverla a sus legítimos propietarios (sus países de origen).

Nuestra propia basura (nuestros delincuentes autóctonos) debemos segregarlos y reciclarlos nosotros mismos.

Cierto el dato que aportas: 10% de la población frente al 60% de la población reclusa. Pero por otra parte también es normal que en los estratos más bajos aumente el porcentaje de delincuentes. Por desgracia buena parte de la población emigrante ocupa, al menos inicialmente, esos estratos más bajos.

Para mi el problema es como, literalmente, se invitó a venir aquí a todo hijo de vecino, como se miró hacia otro lado ante la llegada de buena parte de la escoria mafiosa del mundo mundial, etc.
Y el problema es que aquí, al final, no distinguimos el culo y las témporas, y metemos en el mismo saco al emigrante decente (con cualificación o sin ninguna cualificación) que llega honradamente a ganarse la vida (como históricamente hicimos nosotros) con el sinvergüenza que viene a delinquir.

Y es muy fácil que se alienten consignas (interesadas) que calan entre la gente sobre el tema de que vienen: a quitarnos derechos, a quitarnos trabajo, a ordeñar hasta el agotamiento nuestros sistemas de salud, a…… NO: nosotros mismo fuimos los que les invitamos a venir.

Por eso decía esta mañana: “Ahora toca purgar y digerir ese exceso… lo que nos costará mucho tiempo. Y sobre todo confío en que no perdamos la cabeza y seamos capaces de hacerlo de forma ordenada, sin caer en fáciles xenofobias”

Por tanto, el error estuvo en la entrada. No cometamos ahora otro error en la salida.

Un cordial saludo

responder
kokito 27 enero 2010 - 5:05 PM

Good night, vietnam

Esto es un infierno.
Saludos, como va todo?
Estoy buscando a ICG, por favor que alguien le diga que le busco por burbuja, que me envie un privado o me llame. Supongo que debe estar ahorrando, pero favor si aparece comentadselo gracias.

Y esto es todo y fyahball, mi correo [email protected] igual tengo que veros si podeis? y si os interesa. Necesitaré ayuda.
Estamos montando una charla de economía en Barcelona sobre la crisis y la burbuja inmobiliaria. Todo altruismo.

Droblo estás invitado.

Ya daré más datos

Gracias

responder
Maño H20 27 enero 2010 - 5:11 PM

Mrc

Como dice anónimo 263:

Ves?… Por eso te llaman gurú!!!

Y encima te he entendido. (Me va a matar mi mujer por lo mal que he llevado el tema, así que mejor no se lo cuento)

KOKITO….dichos los ojos…..

responder
Mrc 27 enero 2010 - 5:20 PM

#263 y # 267, Maño H20

¡Pero es economía doméstica! ¡Id vosotros a preguntarle de ahorro del hogar a una madre de las de antes, verás cómo nos deja a todos con el … las témporas, al aire!

De economía grande no tengo ni idea, se me escapan hasta los conceptos más básicos. Y de bancos, pues he aprendido una barbaridad yo aquí. Más de lo que sabía de antes. Así que nada de gurú.

Kokito, a los de Madrid no nos invitas, snif, snif…

responder
colores 27 enero 2010 - 5:22 PM

Maño H20.

Deacuerdo en la mayor parte

Panchito.

Deacuerdo contigo, tengo muchos amigos inmigrantes que piensan igual que tu .

Bishop
Tu eres libre de entender lo que quieras y yo soy libre de pensar que no me entiendes.

y esto es todo.

Negar lo evidente, al final llegas a dudar de la realidad…..con la crisis paso…….

saludos a los de los negativos………con esto termino, que e acaparado mucho foro, pido perdón a lopez.

responder
kokito 27 enero 2010 - 5:22 PM

Good night, vietnam

Saludos Maño. He pasado de la discusión a la acción je,je,je, no puedo abarcar más os leo de vez en cuando.

Saludos de corazón

responder
kokito 27 enero 2010 - 5:25 PM

Good night, vietnam

Mrc, por supuesto, faltaría más, cuando esté listo lo pondré por aquí, vendrá gente de toda España…..espero.

Saludos

PD: Creo que ICG ya os dará la murga je,je,je,je

responder
jaun 27 enero 2010 - 5:25 PM

# 260, Mrc
me uno al grupo: Ves?… Por eso te llaman gurú!!!

No había pensado esa posibilidad…. me tendré que hacer unos excels para ver cuando compensa.

Por cierto creéis que quitarán la deducción con efectos retroactivos en algún momento o directamente no quitarán la deducción por vivienda habitual y seguiremos pagando con nuestros impuestos los excesos de la construcción (ya que al final es un dinero que ha ido a parar a los constructores)

responder
colores 27 enero 2010 - 5:29 PM

kokito.canalla desde que te toco la primitiva no quieres nada con los pobres….un saludo

responder
Caapirulación 27 enero 2010 - 5:30 PM

Llega la capitulación….. ¡No compréis paiso!

No lo he visto posteado y me parece lo suficientemente importante.
Lo que tanto tiempo se ha venido diciendo alguien ha tenido el valor de reconocerlo.

Alguien tenía que decir que el emperador estaba desnudo y ese alguien ha sido Francisco González, presidente de BBVA. Después de casi dos años de negar la evidencia, de ocultar los problemas debajo de la alfombra y de aplicar la estrategia de la patada a seguir, por fin un miembro de la banca española se atreve a llamar a las cosas por su nombre: ha decidido sacrificar por completo el beneficio del cuarto trimestre para empezar a provisionar a lo grande el crédito promotor.

“Hay 325.000 millones de euros de crédito promotor en España y no los puede pagar el contribuyente, lo tienen que solucionar los culpables, que son los promotores, los bancos y las cajas. Y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor”, ha declarado hoy González en la presentación de los resultados anuales del banco.

Para pasar de la teoría a la práctica, el banco ha decidido considerar “morosos subjetivos” -todavía no han incurrido en impago pero probablemente lo harán- créditos por valor de 2.500 millones, de los que 1.800 corresponden a España, concretramente a 64 grupos inmobiliarios.

Y en vez de ‘comerse’ los ladrillos para evitar las pérdidas, como han hecho todas las entidades hasta ahora, ha empezado a provisionar esos créditos, de ahí que haya dotado unos saneamientos de 805 millones de euros (también se incluyen ahí las provisiones por créditos morosos “objetivos”; sumando ambas cantidades en España, estos préstamos totalizan 3.771 millones). En cambio, apenas se ha adjudicado inmuebles en el cuarto trimestre.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/fg-bbva-perdidas-ladrillo-20100127.html

responder
kanijo 27 enero 2010 - 5:32 PM

#264 bishop;
No me he explicado bien, pido perdón.
Me quiero referir a que si un extranjero viene a malganarse la vida porque le han dicho que en España se vive bien y ese hecho va en contra de nuestro “beneficio”, en seguida saltamos con eso de que se vende más barato que los de aquí ( teniendo en cuenta los salarios de la mayoría de sus países de origen, aquí ganan un “pastizal”; ya he comentado que un hermano mío tiene negocio propio en Argentina y en su día me dijo que allá un sueldo ” bastante razonable” eran 400€); sin embargo si el extranjero es un “superdotado” del balón………( a no ser que sea del equipo contrario), nos compramos su camiseta, pagamos chorrocientosmil € por verle correr (o no, según lo que le haya confundido la noche anterior) y encima le ponemos en un pedestal hasta que deje de proporcionarnos cierto deleite ( justo como han comentado antes “pan y circo” ).

responder
kokito 27 enero 2010 - 5:33 PM

Good night, vietnam

Colores, je,je,je qué cabrón, ojalá me hubiese tocado, le compraría unos servidores a clópez je,je,je que te cagas.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 5:37 PM

EEUU: las ventas de viviendas nuevas se desploman un 7,6% en diciembre

Las ventas de viviendas nuevas cayeron en Estados Unidos un 7,6% en diciembre, hasta una cifra total ajustada y anualizada de 342.000 casas. Se trata del mayor descenso desde marzo.

El dato es mucho peor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un aumento de las ventas del 3% hasta las 366.000 unidades.

El dato de noviembre ha sido corregido al alza hasta una cifra de 370.000 viviendas, desde las 353.000 anunciadas en una primera estimación.

jajajaja!!!!!!!!!!!

responder
kokito 27 enero 2010 - 5:38 PM

Good night, vietnam

saludos, y hasta otra

como va el ibex??? je,je

responder
Copero 27 enero 2010 - 5:38 PM

El 263 soy yo, siento lo del anónimo.

Y te complemento, pero es que además, a lo largo de la vida de la hipoteca, y actualizando el dinero con la inflación, tendrás que el beneficio del banco es el diferencial sólamente, con lo que, con que te den el (euribor+diferencial)·1,18 es suficiente (a día de hoy, con el 2,3 para un diferencial de 0,75 es suficiente, y sin tener en cuenta que esas retenciones que te hace el banco luego las recuperas en el IRPF).

Aunque el primer año te salga un pastizal en intereses de hipoteca y un chispitín en intereses de depósito verás como tienes tres zonas:

Una en la que pagas más intereses de hipoteca que los que recibes a plazo.

Pasa el tiempo y vas ahorrando más y más, y pasas a la zona 2, en la que los intereses de plazo y de hipoteca son iguales. Además, cobras más, y la inflación se ha comido parte de la deuda.

Y por último, estás en una zona donde no hay intereses, sólo capital, y tus amplios ahorros te permiten incluso pagar la hipoteca sola sin poner un duro…para qué amortizar si estás en esta zona…y oye, es cuando todo el mundo se empeña en amortizar (ya sabes, ya estás asentado, sueldo estable e hipoteca que se te hace baja).

Así, si lo planteas como una estrategia a seguir desde el año 1 al último, consiguiendo ese interés, seguro que te sale más a cuenta no amortizar que amortizar y tendrás ese seguro de paro.

Si eres funcionario, te interesa amortizar en esa fase 1… pero amortizar en la fase 3 es de locos.

Un cordial saludo.

responder
Recordatorio 27 enero 2010 - 5:40 PM

Callejeros Cuatro 29-01-09 22:30 “Se liquida”

Cuarenta mil pequeños comercios han cerrado durante el año 2009, por la crisis económica y la falta de relevo generacional. Se liquida es un reportaje de Beatriz Díaz

Felicidad abrió su negocio en 1934 y hoy cuelga un cartel de “Se traspasa” en la puerta. Julián regenta el comercio más antiguo de Soria y cierra porque sus hijos no se van a hacer cargo del negocio. Encarna es carnicera y está en paro. Ahora vende, a precio de ganga, los vestidos de novia de la tienda de su amigo Alberto que cerró en verano. En Torrevieja se traspasa un local de alterne. Ángeles, que tiene 60 años y se quiere jubilar, nos enseña la olla de lentejas de la que han comido una veintena de chicas que viven allí y además ejercen la prostitución.

http://www.cuatro.com/callejeros/reportajes/se-liquida/

responder
Bishop 27 enero 2010 - 5:40 PM

# 275, kanijo
Te entiendo; que cuando viene uno de Arabia a vender CDs piratas es un moro pero si viene con petroleo es un árabe.
No lo sé, esa diferencia te la podrá explicar mejor colores, a mi cualquier persona que venga a trabajar me parece bien que trabaje y que se beneficie del estado del bienestar español y al que venga a robar que se le aplique la ley.

responder
Anónimo 27 enero 2010 - 5:42 PM

# 280, Copero

Y… en qué parte de tu bonita historia está la de…

¡¡¡ TE QUEDAS EN EL PARO !!!

responder
jaun 27 enero 2010 - 5:46 PM

A ver si los profetas económicos consiguen acertar tanto como este hombre:

http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/vision-de-futuro.html

responder
b 27 enero 2010 - 5:48 PM

El Ibex ha registrado hoy su volumen más alto desde el 19 de junio, encima que cae, lo hace con los gordos vendiendo…

responder
Copero 27 enero 2010 - 5:54 PM

# 283, Anónimo

En la de que si te quedas en el paro, en vez de haber amortizado un dinero por el que te cobraban un 2%, lo tienes en tu bolsillo y no tienes que pedir créditos al 15% al banco o peor aún, a los Cofidis y CIA. No te lo ha explicado Marta?

Dicho de otra manera… si mañana el mundo se hunde y me voy al paro yo y mi mujer, tengo 2 añitos de ingresos a cargo del Estado y más o menos 6 de colchón acumulado estirándolo bien. Tendría unos 8 años para encontrar trabajo… en ese tiempo, creo que tendría suficiente.

Pero si has amortizado todo lo que puedes y no tienes un duro en el colchón, tienes de 3 a 6 meses desde que agotes el paro hasta que te quiten la casa. Entre dos años y 8 años hay diferencia.

Y en situaciones intermedias, períodos intermedios.

Como no soy funcionario, y además estoy en fase 3, me dedico a engordar el colchón y dejar que la hipoteca se vaya pagando sola.

Un cordial saludo.

responder
Copero 27 enero 2010 - 5:55 PM

# 284, jaun

Pues si eso te impresiona… echa para atrás y lee a Carsola… su teoría de los “panteones blancos” acojona… se está siguiendo al pié de la letra.

Un cordial saludo.

responder
Subínido 27 enero 2010 - 6:04 PM

#236 ICG

Estoy de acuerdo completamente contigo. Es decir, aquellos chavales que no quieren estudiar y sólo se dedican a dar por c.ulo porque, seguramente, tienen una vocación “manual”, es decir, hacia un oficio de los de toda la vida, que desde pronta edad se les dé una educación más práctica dirigida hacia esos oficios.
También estoy COMPLETAMENTE de acuerdo contigo en lo de la asignatura obligatoria sobre economía básica. Para no aprender las cosas a golpes como nos ha pasado a muchos.

Pero… yo en mi correo me refería a contenidos de la educación. En ese sentido creo que no es mala la educación. Por el contrario sí que creo que no es bueno la forma de impartirla, o sea, lo que habría que cambiar como tú propones y lo que yo propongo, que no son cosas incompatibles.

Un saludo.

responder
Copero 27 enero 2010 - 6:42 PM

A los que se metían con las privatizaciones de Aznar…

El Gobierno quiere vender la Lotería por 30.000 millones
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/gobierno-quiere-vender-loteria-30000-millones

Un cordial saludo.

responder
jaun 27 enero 2010 - 6:49 PM

# 290, Copero
A ver… yo lo veo mal por que si es algo que le da dinero al estado, par que venderlo…

Pero no entiendo porque intereconomía lo critica!!! pero si debería ser de su agrado que se liberalice por completo el sector de las apuestas y no haya un competidor con privilegios (el estado)….

responder
Copero 27 enero 2010 - 6:55 PM

# 291, jaun

Si a mí me preguntas, yo veo bien que lo vendan y liberalicen el sector. Hay que hacer caja y son 30.000 millones del tirón que nos hará falta. Pero por favor que dejen de criticar a Aznar por liberalizar para entrar en el euro cuando la lotería la van a liberalizar para pagar algún plan E.

Un cordial saludo.

responder
jaun 27 enero 2010 - 7:35 PM

Bueno ya tenemos nuevo cacharro de Apple.
Se llama iPad, el esperado tablet, que seguramente le dará muchos millones de dolares.

Desde mi punto de vista no es un producto con tanto público como un iPhone, pero seguro que se vende como rosquillas

responder
jaun 27 enero 2010 - 8:07 PM

El tema del cementerio nuclear roza lo absurdo…
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/27/espana/1264614472.html

Que más dará donde lo pongan, si la diferencia de riesgo será el mismo…. desde mi punto de vista, cuanto más cerca de la central nuclear mejor, menos riesgos en el transporte.

Y esto lo digo siendo contrario a la energía nuclear ya que estos residuos van a durar miles de años, quizás el hombre se extinga y esos residuos seguirán ahí…

Pero bueno, cortoplazismo, como siempre…

responder
submarinista 27 enero 2010 - 8:09 PM

# 261, Mrc
Estoy contigo, yo todavia estoy en la fase 1, tengo 25000 E ahorrados y me dan en un deposito el 3`10% hasta Junio (despues ya veremos) estoy pagando en la hipoteca el 1`66% y el mes que viene me revisan y espero que sea todavia menor ( 1’5?) trabajamos los dos y me puedo permitir pagar unos 10000E de amortizacion quee es lo que +O- me falta para completar los 18000E de desgravacion, de momento no desgravare y dejare el deposito y si siguen las cosas como estan al final de año amortizo para beneficiarme del 15%, un saludo.

responder
Tat 27 enero 2010 - 8:12 PM

BBVA cree que la deuda de las inmobiliarias con la banca no la debe pagar el contribuyente

Publicado el 27-01-2010 , por Expansión.com

El presidente de BBVA, Francisco González, considera que los 325.000 millones de euros que las inmobiliarias no pueden devolver a las entidades financieras es una deuda que no tiene que pagar el contribuyente español.

http://www.expansion.com/2010/01/27/empresas/banca/1264608478.html

responder
prenafeta 27 enero 2010 - 8:34 PM

al

responder
Mrc 27 enero 2010 - 8:51 PM

# 280, Copero De tu razonamiento sólo me falla el “cobras más”. Prefiero jugar con absolutos muy pesimistas, así que no cuento con cobrar mucho más. Si luego viene, bienvenido sea.

responder
Juas juas! 28 enero 2010 - 10:50 PM

Por nuestro amigo Marc Vidal:

LA LEY DEL PÉNDULO

Sé que hay temas sobre la mesa que deberíamos tratar con urgencia, pero lo urgente y lo que no lo es empieza a diluirse. Las soluciones milagrosas no existen y las reformas estructurales parecen más una cancioncilla rancia que una posibilidad. De quimeras y de perfidias se ha escrito mucho pero nada parece creíble. Nos queda seguir analizando la evolución que va tomando la realidad y traducir la cara B de la realidad que otros nos explican. Por ejemplo, está claro que el año que viene aquí se crujirán vidas y deseos. Millones de sueños esparcidos por el suelo de centenares de sucursales bancarias permanecerán durante meses. Los tipos que peligrosamente se han mantenido en mínimos volverán a tomar vuelo.

En un año y poco más el precio del dinero europeo puede llegar a tasas del 3 o el 4 %. Esta madrugada tiré de transfer de acceso al Nikkei 300 y pude observar como hay apuestas evidentes de que el cambio de acción por divisa empieza a otorgar a futuros un valor al euro que no tenía hasta hace unos meses. Justo ahora que el dólar se aprecia frente a la moneda europea, resulta que el corro que debate en Tokio las monedas más interesantes advierte del inminente negocio que puede ser comprar divisa europea. Mal asunto para los españolitos endeudados hasta las encías.

Obviamente, cuando se precise retirar estímulos en América y en Europa la barra libre dará por finiquitado el asunto del dinero regalado. Está claro que esa subida no se formalizará porque estemos fuera de peligro o que la crisis esté en vías de solución. Eso es lo que nos dirán pero la verdad será mucho más siniestra puesto que tendrá un encaje real con el peligro de inflación descontrolada que supone tener tanta masa monetaria en el sistema. Además como el primer país en salir de la crisis en Europa será Francia y a continuación Alemania, estos condicionarán las decisiones en política monetaria de un modo trascendental.

Que España deje de estar en caída libre es una obligatoria reacción física. No es posible caer en barrena indefinidamente, lo que si puede pasar es que se llegue al estancamiento y la parada técnica de la economía. En ese caso alguno de los hechos que se avecinan no harán más que retrasar cualquier opción de salida. El problema sigue siendo que hablamos de “recuperación” como elemento esencial. La verdad es que no queda nada que “recuperar”, el modelo ha muerto y mientras nadie lo asuma no saldremos.

Los titulares reflejarán un “España deja de caer” haciendo referencia a las primeras tasas positivas del PIB en términos intertrimestrales, o un “España modera su caída” intentando minimizar el hecho de que tras caer un 4% seguimos cayendo pero solo un 1%. Es decir, que a medida que el estancamiento se generalice en todos los sectores la caída se aligerará pero no por ello generaremos empleo. España no alcanzará de nuevo la tasa de crecimiento potencial del PIB generadora de empleo neto significativo hasta 2013 o 2014. En 2010, la tasa de paro seguirá deteriorándose, particularmente durante el primer trimestre, con tasas cercanas al 22% oficial (26% real) a finales de año. Como le encanta decir al ministro de trabajo, en este contexto, habrá un incremento de la economía sumergida, especialmente entre el colectivo de inmigrantes desempleados, con los consiguientes “efectos negativos” en la seguridad laboral, la recaudación fiscal y la igualdad competitiva.

Sabemos que Trichet no tiene intención de retrasar la subida de tipos si ésta se hace imprescindible. No esperará la “recuperación” española. Lo hará en breve porque la política monetaria del BCE está diseñada para toda la eurozona y no para un país en concreto. A medida que esto sea una evidencia se pedirá a los gobiernos con más problemas que adopten medidas fiscales, que vigilen la evolución salarial y que realicen reformas estructurales para no resultar perjudicados por las decisiones del BCE. Obviamente en España nos daremos de bruces con todo ello pues aquí nadie parece creerse que eso pueda pasar. Algo parecido a cuando se pensó que aquí los pisos nunca bajarían pues éramos una isla económica fuera de toda lógica global.

España, Portugal, Grecia e Irlanda van a comprobar que es eso de tener un sistema bancario dependiente. Europa no tiene intención de darse una “segunda oportunidad”. El sistema financiero europeo y la política económica del continente sabe que hemos paseado por la cuerda floja y no había protección ahí abajo. Todo se ha aparentado. Parece que las soluciones han calado y que la enorme burbuja de deuda provocada por los rescates públicos pueden haber surtido efecto. Considero que no es así pero en todo caso habrá unos que lo llevarán mejor que otros. Europa no tiene más opciones. Unos pocos saben exactamente lo que ha pasado y otros siguen presidiendo la nada.

La mayor crisis desde el siglo XVIII se ha fulminado inventando dinero. Evitar la gran depresión que se avecinaba ha sido simple. Parece que no ha pasado nada. Todo consistía en meter dinero y dinero en una bolsa electrónica y en un Power Point. Parece poco creíble, ¿Verdad? Pues puede ser tal y como lo leéis. Seguramente, y cada vez estoy más convencido, unos cuantos van a vivir de gorra a expensas del trabajo y el sacrificio de otros y esta vez no estamos en el grupo de los que pillan fondos externos. Ahora algunos países van a cobrarse en tipos lo que nos dejaron y no supimos utilizar adecuadamente. Es la ley del péndulo.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/01/la-ley-del-p%C3%A9ndulo-.html#more

responder

Deja un comentario