Inicio Noticias Resumen del día

Resumen del día

21

Artículo invitado del día:

# 24, village people
27 de Enero de 2010, a las 8:56

Hola a todos:

Hoy Carlos voy a escribir un artículo, espero que me lo permitas. Me lo he traído preparado desde casita, así que nadie se escándalice, no empleo tiempo de trabajo.

Me ha motivado sobremanera el post que escribió no hace mucho ICG, hablando sobre la situación de sus compañeros, y en especial sobre ese que es ingeniero de teleco. Curiosamente enlaza con algunos comentarios que se hicieron ayer con el tema de los videojuegos.

Me acordé de Paco. Paco es una persona que nunca me conoció, pero yo a él si. Corría el año 87, cuando Paco, estudiante de teleco, con 20 añitos programó junto con un amigo estudiante de arquitectura, Juan, “La abadía del crimen”, una joya de la programación, en los albores de la industria del videojuego. No era el primero que hacía, siendo adolescente ya hizo algunos juegos comerciales.

Si señores, con 20 añitos, una obra maestra. Supongo que muchos no sabreis de que va el juego, pero está catalogado como el mejor videojuego que se hizo en España en la época del Spectrum y del CPC, y, por supuesto, entre los 5 mejores – según que web elijas, está el primero – en el resto del mundo.

Recuerdo muy bien aquella época de la industria. Estos chicos eran para mi muy mayores – yo era un crio -, y les tenía una envidía tremenda. Yo también quería hacer juegos. Recuerdo una estrevista que leí en Microhobby, dónde Paco desveló que aquel iba a ser su último videojuego, tenía muchos planes importantes que quería desarrollar en la Universidad, y su futuro era brillantísimo. Crear videojuegos no dejaba de ser un hobby de chaval.

Bien, pues resulta que en aquella industria naciente, España ya tenía un cierto retraso. Ahora se dice que España era una especie de potencia europea, pero los que conocimos aquella época sabemos que, salvo alguna excepción, los juegos españoles no acabaron de calar en el extranjero. No me preguntéis cómo es posible que con 5 años de vida de Spectrum y programadores de 20 años se tuviera un retraso, pero así estaba considerado.

Aún así, hubo muchas empresas de programación de videojuegos españolas en aquella época, de las que destacaban Dinamic y Topo Soft. Dinamic era una empresa formada por programadores de esos que empezaron siendo menores de edad, y que intentó en varias ocasiones dar el salto definitivo al extranjero. Nunca lo consiguió, pero tuvo mucho éxito en España. Topo fue una empresa creada de cero por una distribuidora, ERBE, y por iniciativa de su director, Paco Pastor – el cantante de Fórmula V, los de “Ana Maria se fue” y “Cuéntame” -. Topo era una empresa creada a base de talonario. Simplemente fue contratando a los chavales de 20 años, que entonces programaban con freelance, y los hizo fijos en su plantilla. La cosa no fue mal durante una temporada.

Sin embargo llegaron los 90, y el Spectrum, los CPC y los 8 bits se hundieron. Llegaron las consolas de SEGA y Nintendo, y los primeros PCs con pantalla a color. La industria europea, aferrada a su nicho de 8 bits, sufrió un duro golpe, y algunos cayeron, pero para la española fue fatal. Todos cayeron. De los rescoldos salió Dinamic, que volvió a resucitar, y Gaelco, otra empresa que se cambió el nombre y se decicó a las máquinas recreativas.

Bueno, no me quiero olvidar del bueno de Paco Pastor, que en el momento más oportuno se desenganchó de ERBE, y tomó la dirección de SEGA España. A este, no le fue mal, nada mal.

Es curioso como ante aquel fenómeno – cambian las condiciones de negocio, algo que era previsible – la industria española se vino abajo en bloque. Personalmente lo achaco a la falta de formación. No era un tema de formación técnica – sabían programar, eso era obvio -, sino en este caso a la falta de formación para dirigir el negocio hacia una meta. Siempre han sido los de fuera los que marcaban las pautas.

Algo muy llamativo fue que habiendo tantos programadores y videojuegos españoles, y estando la industria en plena niñez, no hubo ni un juego español, ni uno solo, que inventara un género o implantara una nueva tecnología. Juegos en 3D, marcianitos, aventuras conversacionales, juegos de lucha o arcades eran ideas todas de fuera. Incluso la “Abadía del crimen” no era más que la cima del sistema Filmation.

En los 90, la industria del videojuego ya no estaba tan verde, ni era tan local. Los videojuegos generaban jugosos beneficios, y un buen programa se podía vender en todo el mundo, desde Nueva Zelanda, hasta Islandia. Además, los programas dejaron de ser cosa de dos o tres programadores, y nacieron verdaderos equipos de trabajo. Las empresas que salieron del bache de los 8 bits, se posicionaron muy bien con las consolas de SEGA y Nintendo, y algo menos en PC. Vamos que se convirtió en un negocio mucho mejor que en los 80, con la ventaja añadida de que en este negocio lo bueno, rentaba mucho.

En España Dinamic intentó algo con SEGA. Sacaron un juego que era, otra vez, más de lo mismo, no supieron reciclarse y fracasaron. De forma milagrosa, y tras resucitar de la quiebra, redescubrieron el concepto PC FUTBOL. Un concepto sencillo, hacer el papel de entrenador de un equipo de liga real. Digo redescubrir, porque el juego era una mejora de un juego anterior del Spectrum de la liga Inglesa. Los que hayais jugado – que no seremos pocos – sabéis del vicio que estoy hablando. Este juego lo explotaron hasta sacar jugo de donde no había nada, y estuvieron unos 10 años sacando cada año una versión actualizada del juego, y subversiones de los mundiales y de otros deportes como el baloncesto. Volvieron a insistir en lo mismo una y otra vez, a pesar de que año tras año la diferencia de nivel técnico de sus programas con los de la competencia era cada vez mayor. La palabra saturación se queda corta.

En el resto del mundo, los programas eran cada vez más complejos, con más matices y nuevas propuestas. El negocio creció tanto, que los grandes grupos de electrónica como Philips, Panasonic o Sony, quisieron entrar en él. Nace la PlayStation, se asientan los videojuegos en 3D, y empieza el declive del reinado Sega y Nintendo.

Con este caldo de cultivo tan próspero, las empresas de videojuegos son ya verdaderos emporios. Sega y Nintendo tienen sus propios programadores, pero Electronic Arts entre otros, ya están muy asentadas.

En España alguien que piensa que Dinamic y su PCFutbol van a durar eternamente, compra Dinamic. La operación se hace desde dentro, uno de los socios se hace con el control total de la empresa, y dura dos telediarios. Dinamic desaparece. Los socios fundadores crear FX interactive, que creo que ahora sigue por ahí..

Por esta época, más o menos, mi admirado Paco, el brillantísmo programador con futuro envidiable se suicida. Me quedé helado. Por lo visto se metió en una tesis doctoral – en España, en esa universidad tan buena que tenemos – a investigar una estructura de programación nueva que no pudo completar, y desesperó.

En medio de este desierto español aparece Pyro con el “Commandos”. Tiene un éxito mundial. En la programación interviene de forma esencial un chaval que había programado ya con el Spectrum, haciendo alguna cosa con Topo, y que es otro figura. Recibe una oferta de Acclaim para trabajar en Londres que acepta, pero que, pasado el tiempo, no acaba de digerir. Vuelve a España sin moral ninguna, y sin ninguna perspectiva. Por lo visto quería optar a algún puesto de funcionario, pero trágicamente muere antes. La familia no dice nada, pero el mundillo se teme lo peor.

El resto ya es conocido por todos. PlayStation 2, Play 3 Nintendo Wii y Sega a hacer puñ.etas. El negocio supera a Hollywood. Por cierto, el bueno de Paco Pastor dejó el barco de Sega poco antes de que se hundiera, y se dedicó a hacer giras nostálgicas de Fórmula V. La serie “Cuéntame”, le pone de moda. Este cantante de verano, es con mucho, el mayor triunfador de la industria del videojuego en España.

Como este tema me pone muy nostálgico, pues resulta que me molesté en buscar que había sido de aquellos programadores, compositores, grafistas extranjeros que tanto me habían gustado hace tantos años.

Casi todos siguen en lo suyo, con una progresión en su carrera acorde con la calidad que tenían. Unos cuantos han podido tener el privilegio de dirigir la vanguardia del sector, de crear ya no juegos, sino de crear géneros. Ha habido algunos fracasos, pero no han sido definitivos. La verdad es que la comparación con la situación de los españoles da que pensar mucho.

Tenemos una carencia grave en el modo de plantear un negocio, y no lo sabemos. Tenemos un bachillerato y una universidad que hacen mucho más daño del que parece.
Echamos la culpa de nuestros males a lo que no corresponde.

Siento el tostón, estoy enfermo de nostalgia.

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=»13″]

Gracias «village people» por tu artículo de hoy, especialmente dedicado para Paco Menéndez y aquellos que todavía soñamos en 8 bits.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Muy bueno el artículo invitado.
Cambiando un poco de tema, comienza ahora la conferencia de Apple a ver que as se saca de la manga Steve Jobs.

# 24, village people

Ni que decir que te lo has currado…yo tambien tube un Amstrad 464…jeje..y ahora me pierdo con la Nintendo DSi del peque

te dejo este video de homenaje :
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=CS9OO0S5w2k

Yo no tuve esos ordenadores sniff, sniff

Pero mira que eché horas con unas maquinitas que eran de cristal líquido, con un troglodita que tenía 6 posiciones, y tenía que coger un hueso en la 4ª para meterse en su cueva antes de que se cerrase la puerta y sin que te pillase un dinosaurio…y cada vez que lo hacías iba más rápido.

Desde ahí, a la PSP mira que ha cambiado.

Qué tiempos….

Y ahora pagaría un buen dinero por aquella maquinilla.

Un cordial saludo.

Apple ha presentado el iPad y sus acciones bajan el 1.80%, no parece muy buena señal aunque claro, había tanta expectativa…

a mi esto del ipad me está pareciendo una cagada… no le veo donde puede encajar.

4 Pues ya está subiendo casi el +1%, y eso que está casi en máximos históricos, defintivamente es evidente que ha gustado el iPad

7 Y Amazon está plano, a punto de ponerse negativo…de momento gana Apple me parece

Pero si no es más que un ipone a lo bestia!!!
¿Y el precio? A ICG le da un infarto…500 € el barato

Al final, entre el iPad y la FED bolsa arriba y apple sube casi +2% y amazon +1.5%
Si no se tuerce mañana rebote en Europa

Carlos, Apple sigue la política de 1$ = 1€

Buenísimo el artículo village people. Se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo «La Abadía del Crimen». Todavía guardo mi Spectrum como una reliquia…
Muchas veces me he preguntado qué habría sido de esa gente, no imaginaba que hubiesen tenido un final tan triste.
No olvidaremos su legado.

Me ha parecido un artículo muy ameno.

Felilcidades por el articulo, La abadia del crimen con mucha diferencia el mejor juego de spectrum. Me emociono con solo mencionar el nombre del juego..

Lo dicho, muy buen artículo. Me ha hecho recordar tan buenos tiempos… Mis inicios en la informática con el Spectrum + y el +3 con diquetera de 2,5″, la programación en assembler, el microhobby por 100 pts (lo compraba a medias con mi hermano), las horas tecleando código máquina en hexadecimal, los caracteres de 8×8 con sólo 2 colores, las pantallas de televisión con resoluciones de 256×192 pixels, con 8 colores, los sonidos con un sólo canal, el randomize usr, los 5 minutos que tardaban en cargar los juegos de cinta… que tiempos!!!

Gracias por el artículo. Yo como otros muchos, me emociono al recordar aquellos tiempos del cassette, los cables, los «Load error», los minutos muertos hasta que cargaban los juegos… Los jóvenes de hoy en día no lo aprecian, y seguramente muchos los consideren una mierda, pero fueron los orígenes de todo lo que hay hoy en día, y dudo mucho que, sin aquel Spectrum 16k (que tengo enmarcado en el salon de mi casa, negro, pequeñito, con sus teclitas de goma…), hoy en dia la oferta de videojuegos y consolas fuese la que es. Por cierto, saliendo de la nostalgia,… Leer más »

Hola village people,

Tu artículo me ha emocionado, porque yo también viví aquella época.

¿Podría utilizar tu artículo para ponerlo de ejemplo en una web?
No se como ponerme en contacto contigo.

Estoy creando una incubadora de negocios, y lo que explicas en tu artículo es muy aleccionador.

Que fue de Juan Delcan?

wpDiscuz