Trump amenaza a BMW con un impuesto fronterizo para los vehículos construidos en México

por Europa Press

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que Washington impondrá un impuesto fronterizo del 35% a los vehículos que BMW planea construir en una nueva planta en México y exportar al mercado estadounidense.

Trump realizó estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán ‘Bild’, que ha divulgado extractos de los comentarios de Trump traducidos al alemán.

Una portavoz de BMW dijo que una planta del Grupo BMW en San Luis Potosí ensamblaría la Serie 3 del BMW a partir de 2019 y que su producción irá destinada al mercado mundial. La planta en México será un añadido a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China.

Trump dijo que BMW debería construir su nueva planta en Estados Unidos porque esto sería “mucho mejor” para la compañía. Agregó que Alemania era un gran productor de vehículos, lo que se aprecia en la cantidad de Mercedes Benz que circulan en Nueva York, sin que haya reciprocidad.

Los alemanes no compran Chevrolets al mismo ritmo, declaró, lo que hace que la relación comercial sea injusta. El presidente electo dijo que defendía el libre comercio, pero no a cualquier precio.

Por su parte, la portavoz de BMW dijo que la compañía “se siente muy en casa en Estados Unidos”, donde emplea de forma directa e indirecta a casi 70.000 personas en todo el país.

13 comentarios

Uno Mas 16 enero 2017 - 12:37 PM

Bueno
Supongo que la Sra Merkel hara lo propio y empezara a amenazar a Mc Donals, Cocacola, Microsoft, Apple, IBM, Boeing, Pepsi, Burguerking, Google, Amazon….. y cualquier cosa que huela a yankee
Por que en eso si que tampoco hay reciprocidad

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 12:55 PM

Hace bien.
Además me parece una estafa. Te compras un coche con diseño, tecnología, y supuesta fabricación alemanas (QUE ES LO QUE PAGAS EN EL PRECIO) y despues resulta que esta hecho en mexico como el DACIA Logan.

Es como si a un Lada ruso le ponemos una estrella de mercedes y lo vendemos AL PRECIO DE UN MERCEDES ALEMAN.
ES UNA ESTAFA. QUE SE JODA BMW.
Este video explica bien lo que es un coche mexicano
https://www.youtube.com/watch?v=6cbVShmg3ZY

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 12:58 PM

Aqui se explica mejor
https://www.youtube.com/watch?v=0yL_UJrN5tY

Coche mexicano NO GRACIAS y al precio de un coche aleman…menos todavía.

responder
Valdevarnés 16 enero 2017 - 1:33 PM

Esta medida bien explicada es totalmente coherente. La globalización nos está ocasionando unos problemas tremendos a los trabajadores y a las clases populares de cualquier país de nuestro entorno. Pero claro, la propone Trump y no es santo de mi devoción y tampoco tengo muy claro que la vaya a llevar a cabo ni que sepamos cómo si así se hicera.
Pero vayamos al grano: Cualquier empresario puede optar por producir donde le dé la gana, le admitan y se adapte a la legislación del país respectivo. Lo que no es tolerable es que produzca fuera para abaratar costes y luego nos lo vendan a los países más desarrollados a precios bstantes más bajos que los productos nacionales. Consecuencias: destrucción de la industria nacional, aumento del desempleo y precarización laboral de los trabajadores. Y mientras tanto las multinacionales a acumular capital a destajo.
Esta bien que inviertan en La India, en China, o donde les dé la gana; pero que las producciones las vendan en los países donde se producen. Así evitaríamos tantísima especulación, tanto derroche innecesario de energía y contribuiríamos a corregir el cambio climático. ¿O alguien cree que fabricando textil en La India estamos realmente corrigiendo la situación de miseria de la inmensa mayoría de la población hindú?
La economía mundial está descontrolada y cada día que pasa aumentan más las desigualdades sociales y despistan más al ciudadano medio, que se encuentra atónito ante lo que está viendo que ocurre cada día. La economía está para solucionar los problemas de la Humanidad, no para que Amancio Ortega, Bill Gates y demás maganates mundiales nos sigan engañando.

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 1:58 PM

Veamos, que todo esto de las tasas anti-globalización y tal está muy bien…

Si las “sufre” otro; pero es que España es el ¿8º? fabricante mundial de coches y ya hay quién dice que el “impuestazo” nos lo van a poner a “nosotros”:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8073450/01/17/Corren-peligro-Espana-Le-Pen-amenaza-con-repatriar-las-fabricas-de-coches-al-estilo-Trump.html

En fin, no es que esta mujer tenga muchas probabilidades de ganar; pero es que tampoco las tenía Trump o el Brexit, y, ¿Qué queréis?; pero la idea de perder puestos de trabajo en España a mi me da miedo, mucho miedo…

responder
Lek 16 enero 2017 - 3:47 PM

#4

“¿O alguien cree que fabricando textil en La India estamos realmente corrigiendo la situación de miseria de la inmensa mayoría de la población hindú?”

Sí. Y puedes consultar los datos. No sé cómo será el caso hindú, pero en Camboya cobran muy por encima del salario medio del país. Así que sí, fabricando en esos países se corrige la miseria.

Por ejemplo:

http://www.euribor.com.es/2016/04/18/la-antiglobalizacion

Y no encuentro otro artículo de esta misma web con mejores datos (el tema de los salarios y tal).

responder
Chispas 16 enero 2017 - 6:15 PM

Eso de los aranceles de importación están muy bien… hasta que te los ponen a ti. El problema es que UK y EEUU se creen todavía que estamos en los años 70 u 80 donde eran los únicos con tecnología y capacidad de fabricación y ya no es así.

responder
Valdevarnés 16 enero 2017 - 7:22 PM

#6, Lek
Hay que respetar los ámbitos de mercado convencionales. Es decir la UE es uno de esos espacios y es lógico que no existan aranceles entre los países miembros de la UE, que es además donde vendemos la inmensa mayoría de nuestras mercancías y a su vez nosotros compramos también la inmensa mayoría (y si no comprueba de donde vienen esos 7o. Por tanto, si se establecen relaciones bilaterales con otros países desde el ámbito de la UE, estamos obligados a compartirlas. Lo que no es de recibo es producir barato en terceros países, arruinar la insdustria nacional y luego tener que comprar pruductos de países al margen de la UE. Si pagan debidamente a los trabajadores en los países del tercer mundo fabricando las manufacturas, éstos podrán comprar y la cadena continuará. Así es como poco a poco nos ido mejorando en nuestros países. Pero claro, es más rentable producir muy barato y luego vender a los países occidentales.

responder
juanjo78 17 enero 2017 - 12:33 AM

A ver, yo recuerdo que en los años 70 y 80, en España circulaban cuatro Mercedes que pertenecían a gente adinerada. Hoy en día, un Mercedes de serie baja lo tiene muchísima gente y uno de segunda mano hasta el mas piojoso, que contando con los que tienen pasta, es raro el pueblo español que no tenga al menos un Mercedes matriculado.

responder
Lek 17 enero 2017 - 9:06 AM

#8

“Si pagan debidamente a los trabajadores en los países del tercer mundo fabricando las manufacturas, éstos podrán comprar y la cadena continuará”

Es que los pagan debidamente. Para los sueldos y precios de allí. Si esperas que de la noche a la mañana el sector textil camboyano gane 1500€ al mes lo que vas a hacer es hundir (más) en la miseria al resto del país por mera inflación. Y si crees que exagero lee historia, no hace falta ser un erudito para saber lo que pasó en España con el oro americano durante el imperio español.

responder
Valdevarnés 17 enero 2017 - 11:01 AM

#10, Lek
Aquí dejamos el debate para no aburrir al resto de foreros. Ya polelizarems osbre otros temas.
Salud y Buen Día.

responder
Valdevarnés 18 enero 2017 - 10:25 AM

Y para terminar: Ayer en el foro de Davos el presidente chino defendió radicalmente la libertad de comercio, mientras Trump está por el proteccioninso. En fin, el mundo al revés. ¿Quién hubiera pensado esto hace unos cuantos años? Es decir, según en contexto en que nos encontremos lo blanco de hoy, mañana es negro. ¡Cosas del ser humano!

responder
Anónimo 18 enero 2017 - 2:41 PM

es cierto multinacional que venga 35% a pagar en españa

responder

Deja un comentario