Inicio Articulos La inutilidad de las medidas anticontaminación en las ciudades

La inutilidad de las medidas anticontaminación en las ciudades

49

La inutilidad de las medidas anticontaminación en las ciudades 1Hace unos 200 años los seres humanos descubrimos que podíamos utilizar la energía solar fósil almacenada en el carbón y en el petróleo. Las aplicaciones de tal descubrimiento han sido tantas, y tan variadas, que se comenzó una etapa de crecimiento económico y avances sociales como nunca antes en la historia.

Pero en este mundo nada es gratuito, aunque a veces cueste ver el precio a pagar.  Consecuencia de esa extracción de energía solar fósil es el cambio climático y la polución del aire. Problemas que además se agravan debido a la codicia humana que, sin ir más lejos, comenzó a utilizar un producto de desecho, como es el gasóleo, y fomentar su uso vía subvenciones, con el fin de exprimir al máximo el proceso de refinado del petróleo.

La contaminación más dañina de los vehículos tiene dos partes. Los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión.  Los óxidos de nitrógeno son precursores del ácido nítrico, uno de los productos químicos más agresivos que conocemos. Se producen en la quema de cualquier combustible, pero se generan más óxidos en la quema del aceite (gasóleo, aceite de petróleo) puesto que este arde dentro de los cilindros a mayor temperatura que la gasolina.

En cuanto a las partículas en suspensión salen al aire en los gases de escape de los motores del ciclo diésel de gasóleo. En el proceso del refino del petróleo, la gama que va desde los hidrocarburos pesados hasta llegar al alquitrán, contienen, cada vez en mayor medida, estas partículas en suspensión. Con su combustión pasan a la atmósfera.

Ya hace alrededor de una década las autoridades europeas decidieron que los gases de escape de los motores diésel de gasóleo eran extremadamente dañinos y forzaron a las refinerías a filtrar las partículas en suspensión en el gasóleo de diámetro mayor de 2,5 micras, pero el gasóleo sigue teniendo, en abundancia, partículas menores de ese diámetro. Esas partículas siguen saliendo por los tubos de escape de los motores diésel, pero ya no disparan las alertas en los análisis de los gases de salida. Sin embargo, son esas micro partículas las que se acumulan en nuestros pulmones.

Ante la contaminación, algunas autoridades municipales, por hacer algo, toman medidas absolutamente inútiles, como hacer calles peatonales, o restringir la circulación en ciertas zonas de la ciudad de los coches de matrículas pares o impares en los días correspondientes.

La medida ya es ineficaz si se mantiene durante meses, pero es absolutamente inoperante si se hace un solo día. Los óxidos de nitrógeno se mantienen dos días en el aire y las micro partículas durante semanas. Además, lo que importa es la acumulación de las sustancias dañinas. A más concentración de las mismas, la acumulación en los pulmones de la población es más rápida, pero ésta sigue existiendo.

Por tanto, la solución al problema pasa por eliminar el uso de gasóleo de una manera paulatina en 10 años. Los coches no suelen durar más de ese tiempo, y si su precio se incrementa al doble por ataque al medio ambiente y a la salud de las personas, éstas dejarán de comprarlos. De la misma manera que durante años se subvencionó el gasóleo reduciendo artificialmente su precio, hoy se puede poner su precio al doble del de la gasolina.

Pero ¿hasta qué punto es grave el problema?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta por la pobre calidad del aire en las zonas urbanas de todo el planeta que «está matando a millones y colapsando los sistemas sanitarios». Esta conclusión se produce a la luz de los datos analizados en 2.000 ciudades y que corroboran el grave deterioro de la calidad del aire en la mayoría de las zonas urbanas del planeta desde el 2014, principalmente como resultado de las emisiones del tráfico y de las centrales térmicas de combustibles fósiles (con el polvo de las construcciones y la madera quemada en las casas como factores también decisivos en los países emergentes).

Según datos de la ONU, la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año y es un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como en los ictus cerebrales. La mayoría de las muertes se producen en los núcleos urbanos de China (1,4 millones), seguidos de la India (645.000) y Pakistán (100.000). Pero en Europa, no deja de ser preocupante, donde se estima que se producen 432.000 muertes prematuras al año por la contaminación (más un coste calculado en 1,4 billones de euros para los sistemas sanitarios). En España (PDF), las estimaciones rondan las 27.000 muertes anuales. Esto se traduce en un aumento de los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica en unos 46.000 millones de euros, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud. Sin contar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales, que también implican costes económicos.

Pero, ¿qué se está haciendo, y qué se puede hacer en España para reducir los niveles tan elevados de contaminación actuales, teniendo en cuenta además que el tráfico es el elemento que más influye en la calidad del aire?

Aparte de continuar y profundizar en las medidas de información, medición y sensibilización, que buscarían el fomento del uso de alternativas más ecológicas al transporte actual (como puede ser un transporte público más eficaz o penalizar el uso del privado), el principal caballo de batalla debería ser el fomento del coche eléctrico, lo que liberaría a las ciudades de su principal foco contaminador. Sobre todo, si esta implantación se combina con la producción eléctrica con energías renovables.

Sin ir más lejos, el éxito de empresas de alquiler de vehículos eléctricos por horas en Madrid apunta que se puede estimular el uso de coches eléctricos, como coches de usar y dejar y como leasing a los conductores. Para ello sería preciso instalar cargadores eléctricos en todas las calles de las ciudades.  Si esto se complementa con una oferta de transporte público más eficiente y económica, el resultado sería, por las meras leyes de mercado, que las personas dejen sus coches particulares y prefieran los eléctricos públicos.

Evidentemente, la resistencia sería terrible, como la hubo en su día a la implantación de los vehículos de tracción mecánica, sin embargo, hay que entender que esto sería como en cualquier cambio en el modelo productivo de una sociedad. Al fin y al cabo, a los fabricantes de coches les da lo mismo vender motores de gasolina que de gasóleo. No pierden por cambiar de tipo de motor. Y esos mismos fabricantes están ya lanzados a producir coches eléctricos. Estos son aún hoy algo caros, pero también lo eran los primeros coches de motor de explosión. La fabricación en masa de coches eléctricos, como la de cualquier producto, bajará los precios de manera tremenda. Además de que el aumento de la demanda provocará la implementación de avances tecnológicos que abaratarán aún más los precios.

Las que se opondrán con uñas y dientes serán las empresas petroleras. Pero éstas ya ven venir el futuro, y no son pocos los proyectos de producción de energías alternativas que empiezan a ser financiados por ellas, ya que entienden que, si no avanzan en ese sentido, en pocas décadas desaparecerán.

Por tanto, podríamos estar hablando de un cambio en un modelo productivo que, como cualquier substitución tecnológica, generará miles de puestos de trabajo cualificado y destruirá otros muchos. Y una de sus primeras consecuencias sería eliminar la contaminación en las ciudades de forma asequible económicamente, generadora de empleo, en un plazo de 10 años.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Excelente artículo.
Cuesta leer/escuchar en los medios que son los motores DIESEL los principales causantes de la contaminación en nuestras ciudades. No sirve de nada prohibir la circulación de automóviles de gasolina basándose en su matrícula mientras autobuses urbanos de más de 10 y de 15 años siguen contaminando libremente. Caso aparte son las malas maneras de muchos de los conductores que no saben qué carajo es eso de la eficiencia al volante.

Europa trata de cerrar filas ante los ataques frontales de Trump http://dlvr.it/N7GLHW

FBI vencido después de 45 años http://dlvr.it/N7FQs1

Respecto a los motores diésel, no es nueva la historia de que están destinados a desaparecer, o, al menos, a perder popularidad. Llevo unos 10 años leyendo al respecto y es que, para cumplir con todos y cada uno de los requisitos que la U.E. quiere implantar en cuanto a emisiones, los fabricantes tendrían que invertir mucho en I+D+i para buscar formas de reducir las emisiones. Hasta la fecha llevamos el catalizador, la famosa válvula EGR, la búsqueda de los menores registros de consumos posibles siguiendo varias vías, entre ellas el «downsizing», y ya por último, de momento, los aditivos… Leer más »
La cesta de la compra se está encareciendo más de lo esperado. Durante el mes de diciembre, el índice de precios al consumo aumentó un 0,6%. Es decir, prácticamente lo mismo que el incremento acumulado durante el resto del 2016. Comparado con un año antes, los precios aumentaron un 1,6%, lo que contrasta con tasas anuales nulas o negativas experimentadas durante los últimos cuatro años. Se aleja pues el riesgo de deflación. Pero aparecen nuevos retos. La inflación supera claramente la media de la zona euro, mientras que el diferencial había sido favorable a España desde septiembre del 2013. Los… Leer más »

Mapa Mundi del envejecimiento global http://dlvr.it/N7NWDs

http://www.droblo.es/cuando-se-tardaria-en-preparar-un-desayuno-actual-en-la-prehistoria/

Eurobarómetro: los más y menos pesimistas respecto al futuro de la UE http://dlvr.it/N720l5

España La producción industrial recupera el buen tono. En noviembre, el índice de producción industrial avanzó un robusto 3,2% interanual, y dejó atrás dos meses de crecimientos muy contenidos. El fuerte avance de la producción de bienes de consumo duradero y de bienes energéticos explica la buena dinámica en el tramo final del año. Este buen dato de producción industrial se suma a los excelentes indicadores que se han ido conociendo recientemente sobre la evolución de la actividad económica, de modo que el crecimiento del PIB en el 4T podría situarse ligeramente por encima del 0,7% intertrimestral En diciembre, la… Leer más »
La producción industrial de la eurozona repuntó en noviembre, creció un 1,7% interanual (promedio de tres meses). Un avance claramente superior al de los tres primeros trimestres del año (1,2% en promedio). La mejora observada recientemente en los indicadores de sentimiento económico se está traduciendo en una aceleración de la actividad en el tramo final del año. La tasa de paro de la eurozona se mantuvo en el 9,8% en noviembre. Prevemos, sin embargo, que la reducción del paro de la eurozona continúe en 2017 de la mano del avance económico previsto. Asimismo, si comparamos la tasa con la del… Leer más »
Los indicadores de actividad en EE. UU. siguen sólidos. El índice de confianza empresarial para las pequeñas empresas (NFIB) subió hasta los 105,8 puntos en diciembre, su máximo nivel desde 2004. El aumento fue generalizado en todos los componentes del índice, aunque especialmente pronunciado en el componente de condiciones empresariales futuras. Por su parte, las ventas minoristas avanzaron un firme 4,1% interanual en diciembre de 2016, muy por encima del avance del 2,9% con el que cerraron 2015. China: el sector exterior cierra el 2016 a la baja. Así, las exportaciones (en dólares) disminuyeron un 6,1% interanual en diciembre, lo… Leer más »

Ninguna autoridad de las Instituciones europeas recibirá a Puigdemont en Bruselas http://www.elmundo.es/espana/2017/01/16/587cbded268e3edf658b456f.html

Los mercados de renta variable y renta fija soberana comienzan el año con tono dubitativo. Las fuerzas que impulsaron a las bolsas avanzadas, las rentabilidades de los bonos soberanos y la apreciación del dólar tras las elecciones de EE. UU. han perdido tracción en el arranque de 2017. El agotamiento propio e inherente de la fase de momentum se ha visto reforzado por el contenido de la primera rueda de prensa del presidente electo de EE. UU. En particular, la falta de concreción de D. Trump en torno a la agenda económica de la nueva Administración ha generado cierto recelo… Leer más »

El Estado tiene un 17% de deuda ‘bono basura’ tras los rescates de Cataluña y Valencia http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170115/186231532_0.html

El director de la CIA advierte a Trump:»La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de seguridad nacional»

Los jueces procesaron por corrupción a 1.378 cargos públicos en sólo 15 meses: más de 90 cada mes. http://www.elespanol.com/espana/20170112/185481858_0.html

Las ocho personas más ricas del mundo, dueñas en total de casi la mitad de la riqueza del planeta, son todos hombres y han hecho su fortuna mayormente en el área de tecnología. La mayoría son estadounidenses, uno es europeo y otro es mexicano. Varios han prometido donar todo a la caridad. El valor neto de los ocho magnates, calculado por la revista Forbes, fue citado el lunes por la organización humanitaria Oxfam en un informe sobre la desigualdad económica. Aunque muchos de ellos no asistirán esta semana al Foro Económico de Davos, su extraordinaria riqueza será mencionada en los… Leer más »

¿Por qué no se reducen las diferencias regionales? http://www.vozpopuli.com/_3afd2e71

Europa pierde la calma con Italia y le pide más ajustes inmediatos http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170116/186482222_0.html

El presidente electo Donald Trump restó importancia el viernes a las contradicciones con sus designados al gabinete, que salieron a la luz en estos días durante las audiencias de confirmación en el Senado. «Todos mis designados al gabinete lucen bien y hacen un gran trabajo. Quiero que sean auténticos y expresen sus propios pensamientos, no los míos», tuiteó Trump en la madrugada. Los miembros del futuro gobierno se han distanciado del presidente electo en una serie de asuntos como Rusia, la tortura o la inmigración musulmana. En parte por eso han recibido un trato generalmente cordial por parte de los… Leer más »

habrá más funcionarios y en Andalucía trabajarán menos http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170116/186482236_0.html

Las empresas admiten en Davos que la globalización no ha reducido la desigualdad http://economia.elpais.com/economia/2017/01/16/actualidad/1484587673_658808.html «Como explica el economista Branko Milanovic en el informe de PwC, los mayores beneficios de la globalización han ido a parar a una pequeña élite, cada vez más rica, en los países industrializados y a la clase media asiática, mientras que los ciudadanos de rentas bajas en los países desarrollados han sido sus grandes perdedores. Para corroborarlo basta un dato. Según un informe que publicó este domingo Oxfam, sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones… Leer más »

23, Anónimo pues según el índice Gini la desigualdad es ahora menor que hace 20 años. Aunque a mi el debate de la desigualdad me parece un poco tonto, yo prefiero vivir en un país desigual pero rico como Noruega que en uno menos desigual y pobre como Cuba. Y me da igual si otro tiene mucho más dinero que yo, seré muy raro pero si yo vivo bien, ¿por qué me tiene que molestar?

A vueltas con el diésel.. Desde hace un año soy afortunado propietario de un Blue Hdi….. con el que he recorrido 50.000 kilómetros… a un consumo de media de 5’8 litros los 100… 180 caballos, automático…. una virguería.. El garaje de mi casa es de paredes blancas.. y lo aparco con la parte trasera que da a la pared….. pintamos el garaje hará 4 años … y antes tenía otro blue Hdi de 110 caballos…. ni una mancha negra en la pared…. cuando recibe cada día la primera expulsión de aire del motor frío… En los dos tienes que rellenar… Leer más »

#24, Anónimo
Perdona, pero poner como ejemplo de país desigual a Noruega me parece alucinante. No creo que Noruega tenga mucha desigualdad.
Ejemplo de país desigual pero rico es Estados Unidos, por ejemplo, o Arabia Saudí, o Qatar… Noruega lo es más bien de país rico pero poco desigual.

Sólo un párrafo de cuatro líneas intenta justificar el titular, y lo hace sin aportar la menor referencia que respalde sus afirmaciones.

Soy completamente profano en estos temas y me gusta leer sobre la materia que desconozco. Por eso me gusta que en un artículo en el que se llega a conclusiones determinadas se ofrezcan las fuentes manejadas. A día de hoy incluir links no ocupa demasiado sitio.

De esta forma podría tener más elemento de juicio para saber quién me dice la verdad y quién me engaña.

Estoy por tanto con #27, Javier.

Buen tema. Hace ya más de 10 años de los estudios científicos sobre la contaminación atmosférica por la combustión en la Bahía de San Francisco que cifraban en 14000 las muertes prematuras anuales. Teniendo en cuenta que es costera y el menor uso de los diésel allí, no es que me crea las cifras de España, sino que sospecho serán mayores. Los motores diésel deben ser residuales desde hace tiempo. Le pese al quien le pese. Por otro lado, la ciencia dice también desde hace muchos más años, que son las partículas de tamaño intermedio las más nocivas, pues las… Leer más »

26, Anónimo lo que digo es que hay países ricos y desiguales (como Suiza según esta lista, en al última columna sale el Gini)
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_distribution_of_wealth que son mejores que países más pobres pero más iguales, que no veo que haya relación

Y hay que tomar con pinzas ciertas comparaciones que se hacen de desigualdad mundial porque como dice Kiko Llaneras:
«Si tenéis un patrimonio de 3.000€ —un coche viejo— sois más ricos (en patrimonio) que el 50% de las personas sobre la tierra.»

El ‘May day’ ha llegado http://dlvr.it/N7S3C9

#31
Exacto… hay que relativizar…. riqueza con necesidad… y aquí nos llevaríamos muchas sorpresas.. no entre los ricos… si no entre los pobres de aquí (entre los que me incluyo) y los de allá…

#25, oreidubic Para tu información: http://www.diariomotor.com/2014/09/15/adblue/ «¿En qué consiste el sistema AdBlue? La implementación del dispositivo depende de cada fabricante. El AdBlue es esencialmente un aditivo y como tal requiere de un sistema que lo suministre y haga uso de él. Este aditivo no se mezcla con la gasolina, sino en un cilindro situado a la salida de los gases de escape, junto con otros catalizadores (o integrados en estos) y el filtro de partículas. En ese dispositivo el AdBlue se pulveriza para lograr un proceso químico por el cual los gases a altas temperaturas provocan que el AdBlue genere… Leer más »

#34
Pues que ayuden a los que no tienen coches tan avanzados, pero a los que cumplimos, que no nos demonicen por ir en diésel, caramba.

#30, Anónimo En desigualdad, Noruega no es lo mismo que Suiza, precisamente. En todo caso, la desigualdad es relativa, por supuesto; Suiza puede ser muy desigual (y Estados Unidos, más), pero eso no quiere decir que el nivel de vida de los más pobres sea equiparable a los más pobre de un país pobre como, por ejemplo Sierra Leona. La diferencia entre los más ricos y los más pobres en Suiza es altísima, por que los más ricos son MUY ricos, pero los más pobres no se mueren de hambre por las calles. Sin embargo, una desigualdad alta en un… Leer más »
#35, oreidubic Ayudas existen, Prever, Pive, Movea, etc., etc. Pero sirven de relativamente poco para según que sectores de la población… Hay quién pasa de coche viejo a coche viejo (yo mismo) De todas, hoy por hoy, quién demonice a quién sea por llevar un diésel es que es tonto o que algo le pasa. Sobre todo si es alguien tipo comercial, que hace muchos kilómetros en carretera/autovía/autopista. Otro tema es que lleves un coche o furgoneta que eche más humo que el Titanic, que alguno hay, y no hagas nada al respecto, y que tampoco lo paren para ver… Leer más »
Ni una mención al biodiesel ni al bioetanol en el artículo. Yo si me venden biodiesel 100% PURO yo se lo hecho al coche ya que: Ayudo a la economía nacional. Ayudo al medio ambiente. Ayudo a la mejora de la salud de todos. Cuido mi coche, ya que en el caso concreto de mi coche, este funciona mejor con un combusitble con mejor capacidad lubricante que el gasoleo. PEEEERO el gobierno ha HUNDIDO EN LA RUINA a nuestra PROMETEDORA industria nacional de biocombustibles. Mientras daban subvenciones disparatadas a las placas solares en zonas de 4 meses de niebla al… Leer más »
#25, oreidubic A vueltas con el diésel. Pues sí. Porque el artículo trata de la contaminación urbana (de los NOx, los SO2 y tal). Si se hablase de la capa de ozono, entonces sí que los culpables serían los gasolina. Por mucha urea que se le eche, mucho mantenimiento que se le haga, muy eco-clean-blue-friendly y muy Euro VI que sea su motor, sigue emitiendo a la atmósfera muchas más partículas contaminantes de esos tipos que un gasolina. Yo tengo un turbo gasolina de 260 cv. por el que tuve que pagar un 14.75% de impuesto de matriculación porque era… Leer más »
#38, YO Con los bio combustibles tenemos varías vías/problemas: – No todos son menos contaminantes, sobre todo los bio-diesel. – No todos son tan asequibles. – Algunos hacen que alimentos «básicos» se encarezcan. No es la panacena, ni es el futuro, a poco que mires por internet verás muchos temas al respecto: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Energias/La_gran_estafa_de_los_biocombustibles Otra cosa serían los combustibles sintéticos, que, sin solucionar el tema de la contaminación, tal vez sí que podrían ser la solución a un futuro desabastecimiento de petróleo… Pero es que mucho antes de todo eso, yo pienso que ya tendremos plenamente desarrollados los motores y baterías… Leer más »

Vivo en Sabadell y tengo que coger el tren y metro para ir al curro en Bercelona, a según que horas ya vamos como sardinas…. no caben más ¿Y quieren que la gente deje el coche en casa? A estos les obligaba a hacer 3/4 de hora de trayecto en transporte público en hora punta durante seis meses seguidos

Estoy hasta el moño de que la gente repita las idioteces que dicen otros. Se de agricultores castellanoleoneses que este año han dejado un monton de hectareas sin cultivar porque el cereal, el girasol y la remolacha se han pagado de pena. El biodiesel o el aceite de girasol. SI SI, he dicho aceite de girasol, fresco o ya usado, funcionan perfectamente como combustible de la mayor parte de coches diesel. Dudo mucho de ese incremento de los alimentos. Yo creo que esa chorrada la empezo a difundir Venezuela y otros paises productores para disuadir el uso de biodiesel y… Leer más »
#39 Atropos Pues vaya…. yo creía que gastar 6 litros de gasóleo era mejor que gastar 11 de gasolina incluso para la contaminación ciudadana. Pero es que para dar viabilidad a muchos negocios que necesitan del transporte, sin gasóleo vamos mal… incluso en EEUU los grandes camiones van con gasóleo…. Y si haces 50.000 kilómetros al año, 2 litros a los 100 son 1.000 litros de diferencia…. o sea nos plantaríamos en 4.000 litros…. a 1’15, son 1.150 por más consumo y 300-400€ por precio…. son 1.500€… hmmm…. son asumibles…. lo que pasa que para un adelantamiento de 80-120 en… Leer más »
#43, oreidubic La contaminación emitida por los vehículos se puede dividir en CO-CO2 por una parte y NOx+Partículas por la otra. Los motores de gasolina emiten, de media, más CO-CO2 que uno diésel, básicamente,por que consumen más. Sin embargo, en cuanto a NOx+Partículas, los diésel emiten muchísima más cantidad que los gasolina, que, segun parece, tienen una combustión más «limpia». El CO-CO2 es un problema «planetario», aunque hay quién dice que el CO2 no es tan «malo» y que las plantas se ocupan de «reciclarlo» (eso sí, habría que cuidar los bosques y reforestar). El NOx+Partículas también es un gran… Leer más »

Noruega prohíbe los combustibles fósiles para coches y la tala de árboles para el 2025

http://www.lanoticiauniversal.com/2017/01/noruega-se-convierte-en-el-primer-pais.html

Lamentable fusilar parcialmente un artículo de otra persona sin dignarse a citarlo.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2016/12/31/por-que-cerrar-el-trafico-a-la-mitad-de.html

Vaya, resulta curioso ver párrafos copiados de este artículo publicado hace ya unos cuantos días:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2016/12/31/por-que-cerrar-el-trafico-a-la-mitad-de.html

Buen articulo, en Europa están apostando por la fotocatálisis pero aquí no se está mencionando.

Olá a todos, Quais são as suas necessidades financeiras? Damos empréstimos de um mínimo de US $ 1.000,00 para um máximo de US $ 10.000.000,00 com duração confortável que varia de 1 a 30 anos a uma taxa de juros muito reduzida de 3%. Entre em contato conosco via e-mail: [email protected] Você precisa de um empréstimo de negócio? Você precisa de um empréstimo pessoal? Você quer comprar um carro? Deseja refinanciar? Você precisa de um empréstimo hipotecário? Você precisa de um capital enorme para começar sua proposta de negócio ou expansão? Você perdeu a esperança e você acha que não… Leer más »
wpDiscuz