El lujo de tener una hipoteca

por Carlos Lopez

El lujo de tener una hipoteca 4Recientemente la publicación CNet escribió sobre los cinco problemas más molestos causados por la tecnología (y que tradujeron en Microsiervos)

  1. Las vibraciones fantasma, que hacen a la gente «sentir las notificaciones vibrantes del smartphone» aunque en realidad no se hayan producido.
  2. El tabletazo en la cara. Esos golpes con la tableta que se ha llevado toda aquella persona que se tumba en el sofá o en la cama con el móvil o la tableta y no tiene mejor postura que sujetarla encima de la cabeza.
  3. El gañán que se pone a consultar el móvil en medio de la película, con todo su esplendor luminoso.
  4. El miedo a perderse algo de la vida de los amigos. Esa sensación constante de que si no estás mirando qué hacen los demás en las redes sociales te vas a perder algo importante.
  5. Los paseantes zombies que van enviando mensajes. Esta versión de los Walking Dead del Whatsapp tiende a recorrer las calles tecleando mensajes y mirando al smartphone con la mirada perdida. A veces chocan con farolas, caen al llegar a los bordillos o simplemente mueren atropellados.

Son algunos de los denominados problemas del primer mundo, como quedarse sin batería, cobertura o que Internet vaya lento.

¿Y si te digo que tener una hipoteca es también un problema del primer mundo? ¿Qué pagar la cuota mensual es el síntoma de que vives en una sociedad moderna y civilizada?

Quizás para entenderlo mejor deberíamos mirar a los que están peor que nosotros y así comprender el “lujo” de estar endeudado.

Recientemente el BMA (Bank-e-Mille Afghan) que es uno de los bancos más antiguos de Afganistán anunció que iba a comercializar las primeras hipotecas del país debido a que los ataques militares de los talibanes no habían logrado frenar el mercado inmobiliario. Su plan es el de ofrecer préstamos bajo la ley Sharia (que prohíbe cobrar intereses) ofreciendo hipotecas a aquellos que se adhieren estrictamente al Islam.

La mayoría de los afganos tienen casas de barro tradicionalmente construidas. La nación necesita construir 500,000 viviendas anualmente para satisfacer la demanda y lo habitual es pedir dinero prestado a amigos o familiares para comprar una casa en ausencia de una sólida industria financiera. Los bancos afganos ofrecen préstamos a corto plazo con una tasa de interés de hasta un 20 por ciento, pero no hay préstamos hipotecarios. Los bancos están estudiando ofrecer hipotecas a largo plazo (15 años) para satisfacer esa demanda insatisfecha.

Los 15 bancos del país, que ofrecen productos bancarios convencionales e islámicos, tienen sólo 696 millones de dólares en préstamos pendientes y 4.100 millones de dólares en activos, según un informe del banco central. Sólo el 11 por ciento de los 32 millones de habitantes del país tienen una cuenta bancaria. La pequeña industria bancaria creció a medida que la ayuda extranjera llegaba al país, con activos que se expandían más del 50 por ciento al año desde 2001, cuando las fuerzas estadounidenses derrocaron al régimen talibán. Y, sin embargo los bancos todavía no han logrado crear confianza con el público.

Quién lo iba a decir, pero mirando a otros países es cuando nos damos cuenta de que los bancos son un problema del primer mundo…

39 comentarios

b 18 enero 2017 - 7:55 AM

Para saber cuan rico eres en comparación al resto del mundo http://www.globalrichlist.com/wealth

responder
b 18 enero 2017 - 7:55 AM

¿Cuánta pro­fun­didad tiene la co­rrec­ción que su­fren los bancos desde la se­gunda se­mana del año? Los in­ver­sores ba­jis­tas, que han subido sus po­si­ciones cortas hasta los ni­veles más altos en me­ses, lo tienen muy claro y creen que los pre­cios se­guirán ba­jando desde los ac­tuales ni­ve­les. Otra cosa muy dis­tinta ocurre entre las firmas de aná­li­sis, entre las que la di­vi­sión de opi­niones es de tal ca­lado que está con­tri­bu­yendo a una ce­re­monia de la con­fu­sión de enormes pro­por­cio­nes

responder
Atropos 18 enero 2017 - 8:43 AM

Pues en mi caso la hipoteca la veo como una ventaja.
Claro que viviría más feliz no teniendo que pagar una cuota mensual, pero con un diferencial de 0.35 y el euribor en negativo de momento no tengo intención de cancelarla. Si además aporto los 9.000 y pico euros cada año y Hacienda tiene a bien devolverme el porcentaje correspondiente, la felicidad es casi completa. Y ya para rematar los fondos estos últimos cuatro o cinco años se han portado de manera más que decente.
Un compañero de trabajo se empeñó en amortizarla en menos de diez años y a los tres meses de haberlo conseguido y por motivos que no vienen al caso tuvo que cambiar de coche de forma repentina financiándolo a un interés bastante mayor.
En fín, males del primer mundo en todo caso.

responder
Atropos 18 enero 2017 - 8:47 AM

Por cierto, no pasa el día que no me quede con las ganas de soltarle una guantá a algún pelele con el que tropiezas por la calle a cuenta del puñetero móvil. No sé cómo no hay más atropellos.

responder
colores 18 enero 2017 - 8:51 AM

Básicamente en España no tenemos “Hipotecas” como en el resto de los países, tenemos prestamos personales asociados a “todos nuestros bienes e ingresos futuros hasta pagar el préstamo” en todos los demás países las hipotecas están asociadas a la vivienda o bien que hipotecamos….. que las ratas de la usura digan que con unas condiciones que aceptan casi todos los bancos del mundo ellos no concederán hipotecas…..tiempo al tiempo.
Saludos cordiales

responder
introspección 18 enero 2017 - 9:06 AM

Ser multidisciplinar: el secreto del cerebro de un piloto de combate https://hipertextual.com/2017/01/multidisciplinar-cerebro-piloto

responder
introspección 18 enero 2017 - 9:07 AM

Niños mimados, adultos débiles: llega la ‘generación blandita’ http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/01/11/5874d407268e3e6f3a8b45bc.html

responder
Press 18 enero 2017 - 9:07 AM

Con Brexit o sin Brexit, los británicos siguen fieles a sus costumbres. Y una de sus aficiones desde hace ya muchos años es pasar sus vacaciones en España. O un fin de semana, como hicieron después de Reyes Lucy Walker y Zara Quli en un viaje extravagante que ha dado la vuelta a las islas que sirve de tráiler promocional a Fitur 2017, que empieza este miércoles.

Lucy y Zara han abierto ca­mino a los 17 mi­llones o así de bri­tá­ni­cos, o quizá algo me­nos, que man­ten­drán al Reino Unido como primer país de origen de tu­ristas lle­gados a España.

Eso, Theresa May me­diante. Y Trump me­diante. Y según sea la res­puesta de la UE a las dos ame­nazas que quieren aco­gotar a la vieja Europa. Los or­ga­nismos es­pe­cia­li­za­dos, entre ellos Exceltur, pro­nos­tican una des­ace­le­ra­ción del tu­rismo en España en 2017. Ya no habrá un au­mento del 9,9% de vi­si­tantes sobre el año an­te­rior. Si acaso, un 3,2% más. Y los bri­tá­nicos puede que no crezcan un 12,3%, como en 2016, pero en todo caso se acer­carán al 20% del total de tu­ris­tas.

Lucy y Zara se pa­saron ese fin de se­mana como todo un des­plante a los pre­cios. ¿Por qué iba a ir Lucy desde su casa de Newcastle a Birmingham, donde vive Zara, o vi­ce­versa, si les iba a costar un ojo de la cara? En tren, el viaje de ida y vuelta entre las dos ciu­dades cos­taba 105 li­bras. Así que allá pe­lí­cu­las: volar a Málaga le cos­taba 20 li­bras con Ryanair. Zara tuvo que des­em­bolsar algo más: 55 li­bras con Vueling. En la ca­pital ma­la­gueña en­con­traron un hostal por 10 li­bras la no­che. Incluso des­pués de dos no­ches y una más en Granada para com­pletar la ‘miniescapada ex­prés’, to­davía se aho­rraron un di­nero.

No es lo que quiere Exceltur, ni nadie en el sector tu­rís­tico es­pañol. Ya van unos cuantos de­ce­nios tra­tando de dar un vuelco al tu­rismo ba­rato, pero es lo que hay. Y sirve para ve­nirse arriba con cada nuevo ré­cord. En 2017, con la in­cer­ti­dumbre del Brexit y de Trump y con la me­joría de al­gunos mer­cados como Egipto que han des­viado a España su flujo de vi­si­tantes por cues­tiones de se­gu­ri­dad, po­si­ble­mente los datos no sean tan es­pec­ta­cu­la­res. Turquía se­guirá siendo pro­ba­ble­mente evi­tada.

El portal eu­ropeo The Local in­forma: ‘No hay efecto Brexit: los tu­ristas bri­tá­nicos si­guen enamo­rados de España’. Y no sólo los bri­tá­ni­cos. El propio The Local acaba de dar hasta once ‘muy buenas ra­zones para ser feliz en España’. Son las si­guien­tes, un poco más allá de la playa, el sol y los pre­cios. Una, la dieta me­di­te­rrá­nea, rica en Omega 3 y sa­lu­dable con la fruta y el aceite de oliva. Dos, el clima: pese a los fríos de esta se­mana, la dosis de vi­ta­mina D del sol es un vi­go­ri­zante. Tres, la men­ta­lidad de apre­ciar lo que se tiene, las pe­queñas co­sas.

Cuatro, la fa­milia como col­chón en todas las vi­ci­si­tu­des. Cinco, la co­mida: mejor no añadir nada más. Seis, la for­ta­leza de las ma­dres con sus hijos en casa hasta des­pués de los 30. Siete, la es­pe­ranza de vida: la más alta de Europa y se­gunda del mundo. Ocho, la cul­tura: España ‘tiene uno de los pa­tri­mo­nios ar­tís­ticos más ricos del mun­do’. Nueve, las mil po­si­bi­li­dades de hacer ejer­cicio al aire li­bre. Diez, la vida en la calle con la fa­milia o los ami­gos, sin en­ce­rrarse en casa. Y once, las Mil y Una Fiestas, desde la Feria de Abril a la Semana Santa o lo que se ter­cie.

En esta vís­pera de Fitur, un medio nor­te­ame­ri­cano y otro bri­tá­nico aportan sus ideas para vi­sitar España y que no se ol­vide. En la re­vista Forbes, Tom Mullen hace una vi­sita a fondo a San Sebastián. Recomienda ‘dejar a un lado la guía de via­jes’ des­pués de leerla y luego de­jarse llevar por las ca­lles. Su re­co­men­da­ción fi­nal. ‘Es una ciudad para vol­ver’.

Y The Daily Telegraph hace un es­fuerzo por sa­lirse de lo ca­minos tri­llados y de lo más obvio y co­no­cido por los bus­ca­dores de sol y al­cohol ba­rato. Ha es­co­gido hasta ’20 lu­gares asom­brosos que los bri­tá­nicos aún no han des­cu­bier­to’. No son rin­cones es­con­di­dos, sino si­tios bien co­no­cidos por todos menos por ellos.

La lista: 1 Llafranc, en la Costa Brava. 2 Segovia y Salamanca. 3 Extremadura. 4 Viveiro. 5 Vitoria-Gasteiz. 6 La pe­nín­sula La Victoria, en la ruta que llama ‘Mallorca se­cre­ta’. 7 Alcalá de Henares. 8 Playa de Mónsul en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 9 Es Grau, en Menorca. 10 La Coruña. 11 Reus. 12 Soria. 13 Aragón. 14 Navarra. 15 Toledo. 16 ‘Andalucía Secreta’, que en realidad es la del in­terior, desde los Pueblos Blancos a Úbeda, Baeza, Ronda… 17 Ribadesella. 18 Islas Cíes. 19 Murcia. Y 20 Binisafúller, en Menorca. Son 20, pero lo mismo po­drían haber es­co­gido 200 o 2.000.

responder
nobiliario 18 enero 2017 - 9:13 AM

La revolución de las máquinas que aprenden ya está aquí… http://www.elmundo.es/ciencia/2017/01/17/587e188d22601dd9478b45c0.html

responder
Press 18 enero 2017 - 9:13 AM

El presidente del Gobierno español ha sido uno de los primeros en rechazar abiertamente la propuesta de las condiciones que la premier británica Theresa May quiere imponer en las negociaciones del Brexit. Mariano Rajoy, a su manera, ha dejado claro que España no aceptará la propuesta del Reino Unido.

Las con­di­ciones no sa­tis­facen a los so­cios co­mu­ni­ta­rios. No po­dría ser de otra forma. May quiere apro­piarse la parte ancha del em­budo y dejar la es­trecha para los to­davía so­cios co­mu­ni­ta­rios.

Rajoy, al ser pre­gun­tado en la rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción de la Conferencia de Presidentes, sobre su per­cep­ción res­pecto de la pro­puesta de con­di­ciones plan­teadas por Theresa May para aban­donar la Unión Europea, ha que­rido dejar bien claro que “todavía a fecha de hoy, el Gobierno bri­tá­nico no ha plan­teado su pe­ti­ción formal de sa­lida de la Unión Europea”.

Según el pre­si­dente del Gobierno, “mientras no se pro­duzca, nadie va a ne­go­ciar”. Para añadir muy acer­ta­da­mente que “lo único que ha dicho la Unión Europea y yo sus­cribo, es que las cuatro li­ber­ta­des: cir­cu­la­ción, per­so­nas, mer­can­cías y ser­vi­cios, van jun­tas”. En la breve rueda de prensa, el pre­si­dente del Gobierno no ha te­nido el menor re­paro en res­ponder a esta misma cues­tión hasta en tres oca­siones dis­tin­tas, muestra de que para él se trata de una cues­tión re­le­vante.

Resulta de agra­decer la con­tun­dencia del pre­si­dente en este asunto. Además de las cues­tiones eco­nó­micas tan des­ta­cadas que hay en juego, con ci­fras que dan es­ca­lo­frío, lo más im­por­tante para España, son los cientos de miles de es­pañoles afin­cados en el Reino Unido. Está en juego su modo y su mo­delo de vida. Las ci­fras ofi­ciales ha­blan de unos 200.000 tra­ba­ja­dores es­pañoles es­ta­ble­cidos allí.

Otros me­dios no ofi­ciales ha­blan de que esta cifra po­dría ha­berse casi do­blado solo en los dos úl­timos años. En cuanto a los bri­tá­nicos afin­cados en España, la cifra es in­cluso su­pe­rior. No menos de 300.000 bri­tá­ni­cos, según fuentes fi­nan­cie­ras, re­ciben men­sual­mente su pen­sión en su re­si­dencia en España. En su en­torno todo es in­cer­ti­dum­bre.

Podría pa­recer que no es así en los mer­ca­dos. Pero aunque la Libra ha ex­pe­ri­men­tado una subida de un 3 % a lo largo de este mar­tes, la mayor subida desde el año 2008, una parte de la subida la ex­plican los ex­pertos a la de­bi­lidad del Dólar más que a la for­ta­leza de la mo­neda bri­tá­nica.

Los ex­pertos con­sul­tados por el Financial Times ex­pli­caban este martes esta re­cu­pe­ra­ción de la Libra de­bido sobre todo a la cla­ridad del men­saje de Theresa May. Así lo que ha­brían pre­miado los mer­cados de di­visas ha sido la cla­ri­dad.

Pero cu­rio­sa­mente esta cla­ridad no ha sido su­fi­ciente para que cie­rren en po­si­tivo los mer­cados de ac­cio­nes. La caída del Dow Jones que viene re­gis­trando re­cord his­tó­ricos cues­tiona este primer mo­vi­miento al alza de la Libra.

Entre otras ra­zo­nes, porque aunque la pro­puesta de Theresa May ha ser­vido para cla­ri­ficar en parte la pro­puesta ini­cial para aban­donar la Unión Europea por parte del Reino Unido, esta misma pro­puesta deja abierta nu­me­rosas in­cóg­ni­tas.

Así, en los mer­cados de al con­tado, el peso de las in­cer­ti­dum­bres que to­davía quedan por re­solver ha su­pe­rado al efecto de la cla­ridad del men­saje de Theresa May de que el Reino Unido aban­dona el Mercado Único y de­jará de so­me­terse a las normas del Tribunal Europeo de Justicia.

No van a ser meses para que los pro­fanos apuesten por in­ter­venir en los mer­ca­dos. Un his­tó­rico asesor de la pa­tronal CEOE co­men­taba a ca­pi­tal­ma­drid.com que en un re­ciente en­cuentro la pa­sada se­mana en la sede en Londres de uno de los grandes bancos de in­ver­sión ame­ri­canos le ex­pli­caron que le con­signa trans­mi­tida a sus agentes es pri­vi­le­giar entre sus clientes la in­ver­sión en otros pro­ductos que no sea el mer­cado de ac­ciones hasta tanto las ten­den­cias se acla­ren.

Todo hace prever que la cla­ridad no lle­gará en las pró­ximas ho­ras. Y la con­fe­sión de un alto asesor del Gobierno: no es­pe­rá­bamos otra cosa.

responder
10 18 enero 2017 - 9:14 AM

España pulveriza su propio récord en donación y trasplantes http://www.elmundo.es/salud/2017/01/11/58761672e2704ec8688b45c6.html

responder
Anónimo 18 enero 2017 - 9:16 AM

Pufff…!!!

Hipotecas…!!!

Lo primero, es que como dice Colores, en España el concepto hipoteca-hipoteca, realmente se da de poco a nada, al menos hasta hace poco.

En España lo que se ha dado son Prestamos con Garantía Hipotecaria, donde el inmueble es tan solo una, la principial, pero tan solo una de las garantías. De hecho, se han emitido préstamos con avales, seguros varios, y demás “anexos” que las volvían prácticamente seguras, de una manera o de otra, la Entidad Financiera iba a recuperar su dinero.

Esto ha hecho que en España los bancos concediesen este tipo de préstamo, incluso incumpliendo determinadas recomendaciones del BdE y otros organismos (como el límite del 80% del valor de tasación), y, por otra, los ciudadanos, en general, hemos podido adquirir nuestras viviendas con relativa facilidad, e, incluso, “invertir” en ladrillo, algo que, al parecer, nos encanta…

La cruz vino con la crisis, el paro, reducciones salariales y demás “cruces”, donde vimos que el sistema, además de tremendamente descompensado a favor de la banca, resulta que también resultaba abusivo por la inclusión de algunas cláusulas que, a casi todas luces, resultan injustas e incluso ilegales…

Por mi parte no se que sería mejor, si poder disponer de hipotecas, o si no. Viviendo donde vivo, y del estrato de donde procedo, me hubiera resultado imposible comprar una vivienda sin poder contar con una hipoteca; pero claro, es que si estas no existieran, lo mismo se habría articulado otro medio, por que en Afganistan, y en otros países, ha viviendas, más “artesanales” y más “modernas”, y la gente vive en ellas…

Por aquí se quiere fomentar el alquiler, y, aunque tiene sus ventajas, no dejo de pensar que toda vivienda tiene que tener un propietario, y que si estas propiedades se acumulan en “pocas” manos, no deja de ser un medio de, de alguna manera, “fomentar” cierta “desigualdad”…

Hace muchos años, alguien me dijo una vez que más de la mitad de las viviendas de ¿Munich? pertenecían a 5-6 familias…

:/

En fin, tenemos lo que tenemos, y a mí, personalmente, no me parece tan malo; lo que sí, es que debería haber mucho más control para evitar abusos, y la gente debería darse cuenta de que el Banco no es su amigo, que su “gestor” es un empleado del banco, no suyo, y que deberían llevar un Asesor Fiscal y/o un Abogado propios a cualquier trámite medianamente importante que tenga que hacer con un Banco…

PD: Perdón por el “tostón”. Muchas palabras para decir muy poco… Creo que debería presentarme al congreso. :P

responder
Droblo 18 enero 2017 - 9:20 AM

Los productos más robados en las tiendas españolas http://dlvr.it/N7Pzq1

Reparto por países de los tenedores extranjeros de la deuda norteamericana http://dlvr.it/N7f97W

Viñeta de la negociación presupuestaria http://dlvr.it/N7f9V8

responder
666 18 enero 2017 - 9:22 AM

Los peores presagios parecen confirmarse en los primeros compases de 2017. Los ufólogos tendrán que abrir bien los ojos para detectar una hipoteca, que puede convertirse en un objeto financiero no identificado (OFNI). Tal vez sea prematuro, como se mantiene desde la AEB, para ver el efecto de las sentencias judiciales en esta menor predisposición de los bancos a la hora de conceder este tipo de préstamos, mientras que la financiación al consumo y la de empresas aún podrá tener una cierta actividad en los próximos meses.

La con­ce­sión de una hi­po­teca no ha sido una tarea fá­cil, in­cluso en aque­llos años de vino y rosas con todos los ex­cesos del in­mo­bi­liario junto a una com­pe­tencia fu­riosa en el sector fi­nan­ciero que se ha lle­vado a va­rias en­ti­dades por de­lante y a al­gunos de sus ges­to­res, como es el primer ejemplo el de los an­ti­guos di­rec­tivos de las cajas ga­lle­gas, a tener que in­gresar en pri­sión.

Una vez que se dan por su­pe­rados la crisis eco­nó­mica y el sa­nea­miento del sector fi­nan­ciero, los bancos se mues­tran algo más que rea­cios en reac­tivar el flujo del cré­dito hi­po­te­ca­rio. Al me­nos, así se des­prende de la úl­tima en­cuesta de prés­tamos hi­po­te­ca­rios del Banco de España. Una ten­dencia que no es la misma que la de­tec­tada en los mer­cados de los países más cer­canos en el úl­timo tri­mestre de 2016.

“En el seg­mento de la fi­nan­cia­ción a las fa­mi­lias para ad­qui­si­ción de vi­vienda, se aprecia un li­gero en­du­re­ci­miento de di­chos cri­te­rios en España, mien­tras que se man­tienen es­ta­bles en la zona euro. En el caso de los prés­tamos des­ti­nados a ho­gares para con­sumo y otros fi­nes, se ob­serva una re­la­ja­ción de la oferta en ambas áreas”, ar­gu­mentan desde el or­ga­nismo go­ber­nado por Luis María Linde.

Los pro­pios ban­queros vol­verán a de­fen­der, en los pró­ximos días du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados anua­les, que no han ce­rrado el grifo de la fi­nan­cia­ción, algo que se podrá asumir si se tiene en cuenta esos prés­tamos no hi­po­te­ca­rios y sobre los que ahora ace­chan un buen nú­mero de frentes ju­di­cia­les.

El por­tavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, con­si­dera que es “prematuro” que los dis­tintos frentes ju­di­ciales sobre hi­po­te­cas, desde la cláu­sulas suelo hasta los gastos por for­ma­li­za­ción, sean el mo­tivo prin­cipal para el cambio de la dis­po­si­ción de las en­ti­dades a la con­ce­sión de una hi­po­teca en estos mo­men­tos.

Eso sí, Martínez Campuzano re­co­noce que “por otro lado, es evi­dente que un cambio en las con­di­ciones de los con­tratos puede llevar a cam­bios en las con­di­ciones de fi­nan­cia­ción. Aunque, dada la ele­vada com­pe­tencia exis­tente y las fa­vo­ra­bles con­di­ciones de fi­nan­cia­ción a través de las me­didas ex­pan­sivas del BCE, es de es­perar que las con­di­ciones del prés­tamo ban­cario sigan siendo de las más fa­vo­ra­bles de Europa”.

responder
oño 18 enero 2017 - 9:23 AM

El alcalde de Meco lleva 50 días sin aparecer por el Ayuntamiento http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/16/madrid/1484594050_881540.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
oño 18 enero 2017 - 9:23 AM

El capitán del Costa Concordia triunfa como escritor superventas cinco años después del naufragio http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/13/5877b435e2704edd598b45b3.html

responder
cautonomo 18 enero 2017 - 9:23 AM

Tres de los principales promotores y garantes del pretendido referéndum pro independencia de Cataluña, Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, vicepresidente del ‘govern’, y el ‘conseller de Exteriors’, Raül Romeva, presentarán el próximo día 24 ante un foro del parlamento europeo su proyecto de separación de España. Así lo anunciaron este pasado domingo, pocos días después de que el Tribunal Constitucional de Alemania sentenciase que en la República Federal no ha lugar a un referéndum de secesión de uno de los estados federados (en este caso, Baviera), ya que la soberanía reside en el conjunto del pueblo alemán.

Este pro­nun­cia­miento sigue al de hace unos meses del Tribunal Constitucional ita­liano, por el mismo asunto y con sen­tencia del mismo tenor (sobre la re­gión del Véneto).

Exactamente lo mismo está dicho por el Tribunal Constitucional es­pañol sobre la pre­ten­dida in­de­pen­dencia de Cataluña, como acre­ditan las su­ce­sivas sen­ten­cias que des­au­to­ri­zaron los pasos ya dados por los in­de­pen­den­tistas ca­ta­la­nes, tanto del ‘govern’ como del ‘parlament’, en esa di­rec­ción. Los in­de­pen­den­tistas ca­ta­la­nes, a quienes la pa­labra Europa no se les cae de la boca, se re­sisten a mi­rarse en el es­pejo alemán y en el ita­liano.

Las dos fuerzas po­lí­ticas que for­maron el go­bierno de coa­li­ción Junts pel Sí (Esquerra Republicana y Convergencia de Cataluña), eran cons­cientes de que su tarea más di­fi­cul­tosa iba a ser la for­mu­la­ción de un re­fe­réndum de in­de­pen­dencia que pa­sase la prueba “europea”, esto es, que fuese una con­sulta que, siendo de­ci­so­ria, fuese sobre todo le­gal.

Europa es una má­quina muy com­pleja, cuyas piezas se man­tienen unidas y fun­cio­nando gra­cias a sus so­portes le­ga­les. Los eu­ro­peos son cons­cientes de que cual­quier rup­tura o fallo de la ca­dena de le­ga­lidad pone en cues­tión los fun­da­mentos de los tra­tados que hacen de ella una Unión. Por lo tanto, una hi­po­té­tica Cataluña in­de­pen­diente sólo po­dría ser miembro de la Unión (como algo dis­tinto a ‘seguir siendo miem­bros de la Unión’, que los tra­tados no con­tem­plan) como nuevo es­tado si su apa­ri­ción en la es­cena in­ter­na­cional se pro­du­jese bajo el prin­cipio de le­ga­li­dad, esto es, me­diante la ne­go­cia­ción con un go­bierno es­pañol que con­sin­tiese en la se­pa­ra­ción de una parte de su te­rri­to­rio. Pero nunca me­diante la co­mi­sión de un su­puesto in­cons­ti­tu­cional má­ximo, como sería una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia (secesión).

La CUP im­pone la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia, ‘sí o sí’

Sin ma­yoría par­la­men­taria para formar go­bierno para, desde él, ne­go­ciar con el es­tado la ce­le­bra­ción de una con­sulta ba­sada en el im­pre­ciso ‘derecho a de­ci­dir’, la coa­li­ción JpS tuvo que acep­tar, para dis­poner de esa ma­yo­ría, los votos de la CUP, una for­ma­ción de ex­trema iz­quierda na­cio­na­lista que le exigía la ce­le­bra­ción in­con­di­cional de un re­fe­rén­dum, que ya no sería sobre el de­recho a de­ci­dir, ni sobre el prin­cipio de au­to­de­ter­mi­na­ción, sino sobre la in­de­pen­dencia en el plazo de die­ci­ocho me­ses. Es de­cir, el go­bierno de la Generalidad de Cataluña se man­tiene porque se halla com­pro­me­tido a la co­mi­sión de un acto ile­gal, que, por lo que se de­duce de la ex­pe­riencia eu­ro­pea, des­le­gi­ti­maría a una Cataluña su­pues­ta­mente in­de­pen­diente para formar parte de la Unión. La acep­ta­ción de ese com­pro­miso con la CUP la re­sume el pre­si­dente de la Generalidad, Carles Puigdemont, con su co­no­cido slo­gan: “Referéndum Sí o Sí”.

Es poco pro­bable que ese plan­tea­miento con­mi­na­torio llegue a tener re­co­rrido fuera del ines­table juego po­lí­tico ca­ta­lán. De ahí dos he­chos sig­ni­fi­ca­ti­vos. El pri­mero es el anuncio de Puigdemont, de que no se­guirá al frente del lla­mado ‘procés’, con lo que abre la cues­tión su­ce­so­ria, mos­trando así su des­con­fianza de que el pro­ceso pueda ser cul­mi­nado sin un choque frontal con el es­tado, que de­jaría a Cataluña en una si­tua­ción pre­rre­vo­lu­cio­na­ria, cosa que sin duda no com­pla­cería a él ni a los sec­tores so­ciales que apo­yaron siempre a su par­tido.

El se­gundo con­siste en la po­si­bi­lidad de man­tener el lla­mado ‘derecho a de­ci­dir’ como línea de re­ti­rada, el cual se ha for­ta­le­cido en los úl­timos meses al ha­berse ad­he­rido a él las fuerzas de iz­quierda ra­dical reunidas en torno a los lla­mados ‘comunes’ de la al­cal­desa de Barcelona, Ada Colau, más las con­fluen­cias en la ór­bita de Podemos, más la for­ma­ción de iz­quierdas tra­di­cional Catalunya Sí que es Pot, fuerzas todas ellas que pro­ponen ne­go­ciar con el es­tado una con­sulta.

Aunque bajo una mi­rada es­tra­té­gica sobre el medio plazo (es de­cir, una vez pa­sado, de una forma o de otra, el epi­sodio del re­fe­rén­dum) esa aper­tura a la iz­quierda per­mi­tiría re­cu­perar el prin­cipio del de­recho a de­ci­dir, sin em­bargo, desde una pers­pec­tiva a corto plazo la pos­tura de esa iz­quierda, que en prin­cipio no es na­cio­na­lista, de­bi­lita la cons­tante con­mi­na­ción al re­fe­réndum uni­la­teral que vienen rea­li­zando JpS y la CUP, y des­acon­seja ace­lerar el pro­ceso para cum­plir los plazos que los in­de­pen­den­tistas se im­pu­sieron a sí mis­mos, en orden a formar go­bierno. Para esa iz­quierda, mien­tras no se de­fina a sí misma de modo más de­ter­mi­nado, lo mejor es ex­plorar la po­si­bi­lidad de una con­sulta, ‘consultada’ con el es­tado.

Presente en Bruselas pero au­sente en Madrid

La com­pa­re­cencia de Puigdemont, Junqueras y Romeva en Bruselas tiene por ob­jeto, según por­ta­voces anó­nimos del ‘govern’, ex­plicar que, dada la falta de vo­luntad del go­bierno es­pañol de pactar un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción en Cataluña, se ven obli­gados a ex­plicar ante ese foro las ra­zones de su pre­ten­sión, que son­sisten en la re­la­ción entre de­mo­cracia y re­fe­rén­dum, la ma­yoría so­cial que, según ase­gu­ran, les apo­yan, y la vo­ca­ción eu­ro­peísta de Cataluña, así como su vo­luntad de con­ti­nuar for­mando parte de la Unión Europea, una vez que su na­ción se in­de­pen­dice.

La pre­sencia de Puigdemont en Bruselas, sin em­bargo, sus­ci­tará más de una re­fle­xión de los par­la­men­ta­rios eu­ro­peos sobre su vo­luntad y la de su ‘govern’, de agotar todos los re­cursos para la pre­ten­dida ne­go­cia­ción con el es­tado, y para me­jorar las con­di­ciones eco­nó­mi­co-­so­ciales de los ca­ta­la­nes, puestas a su dis­po­si­ción al am­paro de la Constitución y las leyes es­paño­las. El anuncio de que el ‘president’ ca­talán no asis­tirá a la pró­xima con­fe­rencia de pre­si­dentes de co­mu­nidad puede ser visto como de­ja­ción de sus res­pon­sa­bi­li­da­des, que le obliga a estar pre­sente para de­fender los de­re­chos e in­tereses del pueblo que go­bierna. Es du­doso que esa ac­titud en­cuentre sim­patía y com­pren­sión en cual­quier parte de Europa.

Como re­su­men, po­dríamos decir que el ‘procés’ se da a sí mismo un res­piro, el cual, pro­ba­ble­mente, pondrá en cues­tión la inexo­ra­bi­lidad de los plazos que sus au­tores se dieron a sí mis­mos, y en­tre­tanto verán el modo de re­forzar el apoyo al ’procés’, pero vol­viendo a una fase que ya creían su­per­ada, y que ahora tratan de re­cu­pe­rar, sin perder mucho cré­dito: el de­recho a de­ci­dir. Y a Bruselas, a tratar de poner al es­tado es­pañol en un aprieto. O eso es­pe­ran.

responder
ñews 18 enero 2017 - 9:24 AM

Inditex y Mercadona, los dos grupos españoles en el ‘top 50’ de la distribución mundial. https://goo.gl/hqNdrZ

responder
Anónimo 18 enero 2017 - 9:24 AM

Reino DesUnido – Theresa May y el ‘Hard Brexit’ http://dlvr.it/N7ZvQd

responder
Alguien 18 enero 2017 - 9:43 AM

Pues yo admito, no sin algo de vergüenza, que como todo el dinero que me sobra cada mes lo meto en la hipoteca, cuando termine de pagarla no tengo ni idea de qué haré con él.
Supongo que tendré que aprender a invertir, porque a falta de hijos y sin aspiración a dejar de trabajar…

responder
colores 18 enero 2017 - 9:58 AM

La banca teme tener q devolver algo a los clientes que ya han firmado acuerdos para quitar el suelo de sus hipotecas http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-18/c

responder
Valdevarnés 18 enero 2017 - 10:19 AM

A pesar de lo injusto del sistema hipotecario, que prima los intereses de la banca muy por encima de los ciudadanos que hipotecan su vivienda (que será del banco hasta que terminen de pagarla) manifiesto mi clara opinión a favor de que la existencia de un sistema hipotecario que incentive la compra de viviendas. Por mucho que nos duela tener que pagar todos los mesis un porcentaje alto de nuestro sueldo en ir pagando la vivienda donde residimos, es minfinitamente superior la ventaja que supone respecto a estar toda la vida pagando un alquiler.
No obstante, la vivienda ha de adquirirse donde y cuando se pueda. Si voy a tener un trabajo provisional en un destino, no voy a ir comprando una casa en cada lugar de residencia. Si tengo un trabajo temporal, lo mismo. Pero en el momento en que la incertidumbre laboral se aclare he de dar todas las vueltas a la cabeza posibles para adquirir una vivienda.
Estar hipotecado no es una desgracia, es una necesidad para la mayoría de la población. Lo que sí es una desgracia es no poder pagar la hipoteca. Por tanto, pensemos dónde nos movemos y no esperemos a jubilarnos para empezar a buscar casa propia, porque seguro que para entonces en alquileres ya hemos pagado dos casas, por ejemplo en algunos casos.
Además la vivienda es un sector estratégico en la economía nacional y comprando casa, indirectamente estamos echando una mano a que la economía funcione.
Esto es una preciación mía muy general. Yo sé que cada caso es un mundo y seguramente que a alguno de los foreros todo esto que digo le rechinará los dientes. Repito: es una visión muy generalista

responder
Anónimo 18 enero 2017 - 10:44 AM

El chiste sobre la clase media que están contando en Davos
http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-01-18/chiste-clase-media-davos_1317791/

“Suena a chiste, pero no lo es: es a los grandes responsables de que las clases medias lo estén pasando mal a quienes se encarga que propongan las soluciones.”

“Hasta ahora, Davos era una especie de celebración del capitalismo contemporáneo organizada por quienes estaban extrayendo los réditos. Ahora también: la diferencia está en que sus participantes empiezan a ser vistos no como los modelos a seguir, sino como la causa del problema.”

responder
Tano 18 enero 2017 - 10:58 AM

Necesito vuestra ayuda.

Estoy dando clases de Economía a chicos de 1º. Bachiller. Hoy me han echo una pregunta y no he sabido responderla. ¿Sabéis alguno la respuesta correcta? Me urge pues quiero aclarar la cuestión a los chicos cuando antes.

En un Oligopolio las empresas pactan expresamente un acuerdo a la baja de precios. ¿Es legal? (fijaros que es “a la baja”: el consumidor se beneficia)

Gracias por adelantado

responder
Tano 18 enero 2017 - 10:59 AM

¿Algún ejemplo real en el que se pueda producir?

responder
Anónimo 18 enero 2017 - 11:01 AM

Tano, eso es dumping https://es.wikipedia.org/wiki/Dumping
y puede ocurrir cuando una cadena extranjera llega a un país, ofrece precios muy baratos para cargarse a la competencia nacional y una vez lo ha conseguido, entocnes los sube. Se dijo que cuando llegaron a España Mc Donalds, burguer King y Wendy hicieron eso

responder
colores 18 enero 2017 - 11:13 AM

El Banco de España plantea retrasar aún más la edad de jubilación (Estudiaran para conceder la jubilación como requisito pedir el certificado de defunción…..ahi lo dejo ?
http://www.expansion.com/economia/2017/01/13/5879444d268e3ea5208b4673.html

responder
Anónimo 18 enero 2017 - 11:29 AM

Respecto a al Dumping, España y/o la U.E. tienen aranceles “antidumping” para determinados productos provenientes de China, India y otros mercados.

Para algunos productos hay un “contingente” exento (generalmente las primeras X Toneladas en entrar al país/zona Unión), ya que de esos productos se supone que por aquí no se producen tanto como para satisfacer a toda la demanda, y para otros el arancel se impone desde el primer momento.

Lo se por que estuve en una empresa que importaba de china y cuando pedía precio me tenían que emitir la oferta con el “antidumping tax included”, si no, no me valía para nada.

responder
rcalber 18 enero 2017 - 11:30 AM

#26, Tano

Lo que prohibe la le es “todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia” y una de las maneras para hacerlo se considera que es “La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.”

¿Por que? Porque tu crees que beneficia al consumidor y eso te lo puede comprar cualquiera a corto plazo, pero el objetivo de una empresa es maximizar beneficios y no ser el más barato.

¿Cual puede ser la finalidad? La más conocida es eliminar la competencia. En ciertos niveles de precios, como yo consigo precios mejores, al meter el margen minimo impido que el resto pueda competir contra mi. No son los mismos precios los que consigue Carrefour que una tienda de barrio y si una tienda de barrio intenta competir con Carrefour poniendo los mismos precios, va a quebrar.

Otra de la finalidad es ganar cuota por efecto sustitucion. Tenemos que recordar que en el mercado se da tanto el efecto renta como el efecto sustitucion, es decir, un producto se puede consumir o dejar de consumir porque perdemos o ganamos renta o bien, porque ante una perdida de renta utilizamos uno alternativo. Por ejemplo, ante los precios del aceite de oliva podemos sustituir la compra por aceite de girasol. Si pactamos el precio del aceite de oliva porque somos un oligopolio, podemos estar pensando en recuperar volumen de ventas perdidos por efecto sustitucion.

Pero bueno, yo creo que el primer parrafo es lo que lo aclara un poco.

Un saludo

responder
Precario 18 enero 2017 - 11:43 AM

Como han dicho por ahí si hay pacto, se falsea la competencia. Da igual si es a la baja o al alza. El principal motivo suele ser dificultar la entrada o expansión de un nuevo competidor que pueda suponer una amenaza a la posición de las empresas que forman ese oligopolio.

Estoy pensando en la OPEP pactando subir la producción de petroleo (y por lo tanto bajar precios) para arruinar la industria del Fracking que a la larga podría amenazar su posición de dominio.

responder
Anónimo 18 enero 2017 - 1:42 PM

24,

Tu planteamiento por totalitario es erroneo.

El alquiler supone una serie de ventajas e inconvenientes así como unos gastos

Ser propietario supone una serie de ventajas e inconveninetes, así como unos gastos.

La cuestión es analizar las ventajas e inconvenientes, tu situación personal, la del mercado inmobiliario, los gastos y tomar una decisión.

En mi caso pudiendo comprar he estado alquilado 6 años, ahora he comprado, esto me ha permitido por un gasto ligeramente mayor que ser propietario, ahorrarme una perdida “financiera” de unos 60.000€ tirando por bajo.

A mi me ha compensado de sobra estar pagando 6 años de alquiler, pero lógicamente no a todo el mundo le conviene, por que cada situación y momento son distintos.

responder
Juanito Gonzale 18 enero 2017 - 2:12 PM

#26, Tano

el termino “oligopolio ” no significa exactamente precios pactados… es mas bien que unos pocos jugadores controlan todo un sector y de una u otra forma mantienen ese control impidiendo la entrada de otros… puede ser con jugadas de precio o bien vía política u otra… es como un monopolio pero en vez de solo uno, hay unos pocos…

El pacto de precios se llama mas bien “Cartel” y esta prohibido y penado… cuando se demuestre, jeje…

Aqui han hablado de “Dumping” eso es cuando vendes a precios muy bajos, pensando en cargarte la competencia o abrirte sitio en un mercado o ganar cuota de mercado… en ese caso lo puede hacer una sola empresa y no se trata de pactar con otros, aunque se puede dar el caso particular…

responder
Anónimo 18 enero 2017 - 2:33 PM

Cinco cosas de las que estar pendientes este miércoles http://dlvr.it/N7zz3n

responder
valladolid 18 enero 2017 - 8:32 PM

Tano sin ánimo de ofender, tu has aprobado una oposición de profe de economía…..

#26, Tano
18 de enero de 2017, a las 10:58.
Necesito vuestra ayuda.

Estoy dando clases de Economía a chicos de 1º. Bachiller. Hoy me han echo una pregunta y no he sabido responderla. ¿Sabéis alguno la respuesta correcta? Me urge pues quiero aclarar la cuestión a los chicos cuando antes.

En un Oligopolio las empresas pactan expresamente un acuerdo a la baja de precios. ¿Es legal? (fijaros que es “a la baja”: el consumidor se beneficia)

Gracias por adelantado

#27, Tano
18 de enero de 2017, a las 10:59.
¿Algún ejemplo real en el que se pueda producir?

responder
Tano 18 enero 2017 - 8:47 PM

Queda muy claro: al bajar precios como las empresas “mas pequeñas” o “entrantes” poseen costes superiores a “las veteranas”, se les impide crecer, entrar o simplemente…. “se las elimina”.

Gracias a todos.

responder
Tano 18 enero 2017 - 8:52 PM

#36 valladolid

No quiero responderte. Pero lo que está claro es que si tú crees que por tener un título ya lo sabes todo… entonces, en mi opinión, serías feliz en la política española. ¿Estás ya metido? Sin ánimo de ofender.

responder
oreidubic 18 enero 2017 - 9:13 PM

Hipotecas… que malas son…

Todo el día de viaje en coche y he estado escuchando los lamentos barceloneses porque los alquileres están subiendo mucho de precio…. ¿no estábamos todos hipotecados?……

Oferta y demanda…. sí, pero no cuando soy el demandante cuando hay poca oferta….

Barceloneses… amigos todos… si no podéis vivir en el Barri Vell, os toca Rubí, Hospitalet o Gelida….. como yo y mis paisanos, los cuáles el 95% olemos el mar pero no lo podemos ver, porque las poblaciones costeras del municipio son propiedad de turistas…. muchos de los cuáles son, !!!oh, sorpresa!!!! barceloneses….

La consitución da el derecho a una vivienda digna… sí… pero no dón de yo quiero.

Y los defensores del alquiler a rajatabla, de momento con las hpotecas rozando el 1% y el repunte de los alquileres parece que estarán un tiempo sin tener la razón…. que cambiará, por descontado..

Y es que estoy totalmente de acuerdo con #33… es decir hacer lo que puedas y te convenga en función de lo que tengas, quieras o necesites… sin dogmas de fe….

Si hago el juego de #2 b (interesantísimo) y pongo las posesiones familiares (mi abuelo, mi padre, yo y mi hermano compramos una vivienda, por lo que tenemos 4 para dos unidades familiares) soy tremendamente afortunado con relación al resto del mundo….. por ingresos, veo que también (sin ser excepcionales)…..

Será aquello de mal de muchos, consuelo de tontos, pero mirado con prisma mundial, en fin…. no estamos tan mal….. y si a cada generación cae media casa más……

Eso sí… ninguna vivienda en Barcelona…… pero ya hay los barceloneses… que son muchos…

responder

Deja un comentario