Inicio Articulos El lujo de tener una hipoteca

El lujo de tener una hipoteca

39

Recientemente la publicación CNet escribió sobre los cinco problemas más molestos causados por la tecnología (y que tradujeron en Microsiervos)

  1. Las vibraciones fantasma, que hacen a la gente «sentir las notificaciones vibrantes del smartphone» aunque en realidad no se hayan producido.
  2. El tabletazo en la cara. Esos golpes con la tableta que se ha llevado toda aquella persona que se tumba en el sofá o en la cama con el móvil o la tableta y no tiene mejor postura que sujetarla encima de la cabeza.
  3. El gañán que se pone a consultar el móvil en medio de la película, con todo su esplendor luminoso.
  4. El miedo a perderse algo de la vida de los amigos. Esa sensación constante de que si no estás mirando qué hacen los demás en las redes sociales te vas a perder algo importante.
  5. Los paseantes zombies que van enviando mensajes. Esta versión de los Walking Dead del Whatsapp tiende a recorrer las calles tecleando mensajes y mirando al smartphone con la mirada perdida. A veces chocan con farolas, caen al llegar a los bordillos o simplemente mueren atropellados.

Son algunos de los denominados problemas del primer mundo, como quedarse sin batería, cobertura o que Internet vaya lento.

¿Y si te digo que tener una hipoteca es también un problema del primer mundo? ¿Qué pagar la cuota mensual es el síntoma de que vives en una sociedad moderna y civilizada?

Quizás para entenderlo mejor deberíamos mirar a los que están peor que nosotros y así comprender el “lujo” de estar endeudado.

Recientemente el BMA (Bank-e-Mille Afghan) que es uno de los bancos más antiguos de Afganistán anunció que iba a comercializar las primeras hipotecas del país debido a que los ataques militares de los talibanes no habían logrado frenar el mercado inmobiliario. Su plan es el de ofrecer préstamos bajo la ley Sharia (que prohíbe cobrar intereses) ofreciendo hipotecas a aquellos que se adhieren estrictamente al Islam.

La mayoría de los afganos tienen casas de barro tradicionalmente construidas. La nación necesita construir 500,000 viviendas anualmente para satisfacer la demanda y lo habitual es pedir dinero prestado a amigos o familiares para comprar una casa en ausencia de una sólida industria financiera. Los bancos afganos ofrecen préstamos a corto plazo con una tasa de interés de hasta un 20 por ciento, pero no hay préstamos hipotecarios. Los bancos están estudiando ofrecer hipotecas a largo plazo (15 años) para satisfacer esa demanda insatisfecha.

Los 15 bancos del país, que ofrecen productos bancarios convencionales e islámicos, tienen sólo 696 millones de dólares en préstamos pendientes y 4.100 millones de dólares en activos, según un informe del banco central. Sólo el 11 por ciento de los 32 millones de habitantes del país tienen una cuenta bancaria. La pequeña industria bancaria creció a medida que la ayuda extranjera llegaba al país, con activos que se expandían más del 50 por ciento al año desde 2001, cuando las fuerzas estadounidenses derrocaron al régimen talibán. Y, sin embargo los bancos todavía no han logrado crear confianza con el público.

Quién lo iba a decir, pero mirando a otros países es cuando nos damos cuenta de que los bancos son un problema del primer mundo…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Para saber cuan rico eres en comparación al resto del mundo http://www.globalrichlist.com/wealth

¿Cuánta pro­fun­didad tiene la co­rrec­ción que su­fren los bancos desde la se­gunda se­mana del año? Los in­ver­sores ba­jis­tas, que han subido sus po­si­ciones cortas hasta los ni­veles más altos en me­ses, lo tienen muy claro y creen que los pre­cios se­guirán ba­jando desde los ac­tuales ni­ve­les. Otra cosa muy dis­tinta ocurre entre las firmas de aná­li­sis, entre las que la di­vi­sión de opi­niones es de tal ca­lado que está con­tri­bu­yendo a una ce­re­monia de la con­fu­sión de enormes pro­por­cio­nes

Pues en mi caso la hipoteca la veo como una ventaja. Claro que viviría más feliz no teniendo que pagar una cuota mensual, pero con un diferencial de 0.35 y el euribor en negativo de momento no tengo intención de cancelarla. Si además aporto los 9.000 y pico euros cada año y Hacienda tiene a bien devolverme el porcentaje correspondiente, la felicidad es casi completa. Y ya para rematar los fondos estos últimos cuatro o cinco años se han portado de manera más que decente. Un compañero de trabajo se empeñó en amortizarla en menos de diez años y a… Leer más »

Por cierto, no pasa el día que no me quede con las ganas de soltarle una guantá a algún pelele con el que tropiezas por la calle a cuenta del puñetero móvil. No sé cómo no hay más atropellos.

Básicamente en España no tenemos “Hipotecas” como en el resto de los países, tenemos prestamos personales asociados a “todos nuestros bienes e ingresos futuros hasta pagar el préstamo” en todos los demás países las hipotecas están asociadas a la vivienda o bien que hipotecamos….. que las ratas de la usura digan que con unas condiciones que aceptan casi todos los bancos del mundo ellos no concederán hipotecas…..tiempo al tiempo.
Saludos cordiales

Ser multidisciplinar: el secreto del cerebro de un piloto de combate https://hipertextual.com/2017/01/multidisciplinar-cerebro-piloto

Niños mimados, adultos débiles: llega la ‘generación blandita’ http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/01/11/5874d407268e3e6f3a8b45bc.html

Con Brexit o sin Brexit, los británicos siguen fieles a sus costumbres. Y una de sus aficiones desde hace ya muchos años es pasar sus vacaciones en España. O un fin de semana, como hicieron después de Reyes Lucy Walker y Zara Quli en un viaje extravagante que ha dado la vuelta a las islas que sirve de tráiler promocional a Fitur 2017, que empieza este miércoles. Lucy y Zara han abierto ca­mino a los 17 mi­llones o así de bri­tá­ni­cos, o quizá algo me­nos, que man­ten­drán al Reino Unido como primer país de origen de tu­ristas lle­gados a España.… Leer más »

La revolución de las máquinas que aprenden ya está aquí… http://www.elmundo.es/ciencia/2017/01/17/587e188d22601dd9478b45c0.html

El presidente del Gobierno español ha sido uno de los primeros en rechazar abiertamente la propuesta de las condiciones que la premier británica Theresa May quiere imponer en las negociaciones del Brexit. Mariano Rajoy, a su manera, ha dejado claro que España no aceptará la propuesta del Reino Unido. Las con­di­ciones no sa­tis­facen a los so­cios co­mu­ni­ta­rios. No po­dría ser de otra forma. May quiere apro­piarse la parte ancha del em­budo y dejar la es­trecha para los to­davía so­cios co­mu­ni­ta­rios. Rajoy, al ser pre­gun­tado en la rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción de la Conferencia de Presidentes, sobre su… Leer más »

España pulveriza su propio récord en donación y trasplantes http://www.elmundo.es/salud/2017/01/11/58761672e2704ec8688b45c6.html

Pufff…!!! Hipotecas…!!! Lo primero, es que como dice Colores, en España el concepto hipoteca-hipoteca, realmente se da de poco a nada, al menos hasta hace poco. En España lo que se ha dado son Prestamos con Garantía Hipotecaria, donde el inmueble es tan solo una, la principial, pero tan solo una de las garantías. De hecho, se han emitido préstamos con avales, seguros varios, y demás “anexos” que las volvían prácticamente seguras, de una manera o de otra, la Entidad Financiera iba a recuperar su dinero. Esto ha hecho que en España los bancos concediesen este tipo de préstamo, incluso… Leer más »

Los productos más robados en las tiendas españolas http://dlvr.it/N7Pzq1

Reparto por países de los tenedores extranjeros de la deuda norteamericana http://dlvr.it/N7f97W

Viñeta de la negociación presupuestaria http://dlvr.it/N7f9V8

Los peores presagios parecen confirmarse en los primeros compases de 2017. Los ufólogos tendrán que abrir bien los ojos para detectar una hipoteca, que puede convertirse en un objeto financiero no identificado (OFNI). Tal vez sea prematuro, como se mantiene desde la AEB, para ver el efecto de las sentencias judiciales en esta menor predisposición de los bancos a la hora de conceder este tipo de préstamos, mientras que la financiación al consumo y la de empresas aún podrá tener una cierta actividad en los próximos meses. La con­ce­sión de una hi­po­teca no ha sido una tarea fá­cil, in­cluso en… Leer más »

El alcalde de Meco lleva 50 días sin aparecer por el Ayuntamiento http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/16/madrid/1484594050_881540.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El capitán del Costa Concordia triunfa como escritor superventas cinco años después del naufragio http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/13/5877b435e2704edd598b45b3.html

Tres de los principales promotores y garantes del pretendido referéndum pro independencia de Cataluña, Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, vicepresidente del ‘govern’, y el ‘conseller de Exteriors’, Raül Romeva, presentarán el próximo día 24 ante un foro del parlamento europeo su proyecto de separación de España. Así lo anunciaron este pasado domingo, pocos días después de que el Tribunal Constitucional de Alemania sentenciase que en la República Federal no ha lugar a un referéndum de secesión de uno de los estados federados (en este caso, Baviera), ya que la soberanía reside en el conjunto del pueblo alemán.… Leer más »

Inditex y Mercadona, los dos grupos españoles en el ‘top 50’ de la distribución mundial. https://goo.gl/hqNdrZ

Reino DesUnido – Theresa May y el ‘Hard Brexit’ http://dlvr.it/N7ZvQd

Pues yo admito, no sin algo de vergüenza, que como todo el dinero que me sobra cada mes lo meto en la hipoteca, cuando termine de pagarla no tengo ni idea de qué haré con él.
Supongo que tendré que aprender a invertir, porque a falta de hijos y sin aspiración a dejar de trabajar…

La banca teme tener q devolver algo a los clientes que ya han firmado acuerdos para quitar el suelo de sus hipotecas http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-18/c

A pesar de lo injusto del sistema hipotecario, que prima los intereses de la banca muy por encima de los ciudadanos que hipotecan su vivienda (que será del banco hasta que terminen de pagarla) manifiesto mi clara opinión a favor de que la existencia de un sistema hipotecario que incentive la compra de viviendas. Por mucho que nos duela tener que pagar todos los mesis un porcentaje alto de nuestro sueldo en ir pagando la vivienda donde residimos, es minfinitamente superior la ventaja que supone respecto a estar toda la vida pagando un alquiler. No obstante, la vivienda ha de… Leer más »

El chiste sobre la clase media que están contando en Davos
http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-01-18/chiste-clase-media-davos_1317791/

“Suena a chiste, pero no lo es: es a los grandes responsables de que las clases medias lo estén pasando mal a quienes se encarga que propongan las soluciones.”

“Hasta ahora, Davos era una especie de celebración del capitalismo contemporáneo organizada por quienes estaban extrayendo los réditos. Ahora también: la diferencia está en que sus participantes empiezan a ser vistos no como los modelos a seguir, sino como la causa del problema.”

Necesito vuestra ayuda.

Estoy dando clases de Economía a chicos de 1º. Bachiller. Hoy me han echo una pregunta y no he sabido responderla. ¿Sabéis alguno la respuesta correcta? Me urge pues quiero aclarar la cuestión a los chicos cuando antes.

En un Oligopolio las empresas pactan expresamente un acuerdo a la baja de precios. ¿Es legal? (fijaros que es “a la baja”: el consumidor se beneficia)

Gracias por adelantado

¿Algún ejemplo real en el que se pueda producir?

Tano, eso es dumping https://es.wikipedia.org/wiki/Dumping
y puede ocurrir cuando una cadena extranjera llega a un país, ofrece precios muy baratos para cargarse a la competencia nacional y una vez lo ha conseguido, entocnes los sube. Se dijo que cuando llegaron a España Mc Donalds, burguer King y Wendy hicieron eso

El Banco de España plantea retrasar aún más la edad de jubilación (Estudiaran para conceder la jubilación como requisito pedir el certificado de defunción…..ahi lo dejo ?
http://www.expansion.com/economia/2017/01/13/5879444d268e3ea5208b4673.html

Respecto a al Dumping, España y/o la U.E. tienen aranceles “antidumping” para determinados productos provenientes de China, India y otros mercados. Para algunos productos hay un “contingente” exento (generalmente las primeras X Toneladas en entrar al país/zona Unión), ya que de esos productos se supone que por aquí no se producen tanto como para satisfacer a toda la demanda, y para otros el arancel se impone desde el primer momento. Lo se por que estuve en una empresa que importaba de china y cuando pedía precio me tenían que emitir la oferta con el “antidumping tax included”, si no, no… Leer más »
#26, Tano Lo que prohibe la le es “todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia” y una de las maneras para hacerlo se considera que es “La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.” ¿Por que? Porque tu crees que beneficia al consumidor y eso te lo puede comprar cualquiera a corto plazo, pero el objetivo de una empresa es maximizar beneficios y no ser el más barato. ¿Cual… Leer más »

Como han dicho por ahí si hay pacto, se falsea la competencia. Da igual si es a la baja o al alza. El principal motivo suele ser dificultar la entrada o expansión de un nuevo competidor que pueda suponer una amenaza a la posición de las empresas que forman ese oligopolio.

Estoy pensando en la OPEP pactando subir la producción de petroleo (y por lo tanto bajar precios) para arruinar la industria del Fracking que a la larga podría amenazar su posición de dominio.

24, Tu planteamiento por totalitario es erroneo. El alquiler supone una serie de ventajas e inconvenientes así como unos gastos Ser propietario supone una serie de ventajas e inconveninetes, así como unos gastos. La cuestión es analizar las ventajas e inconvenientes, tu situación personal, la del mercado inmobiliario, los gastos y tomar una decisión. En mi caso pudiendo comprar he estado alquilado 6 años, ahora he comprado, esto me ha permitido por un gasto ligeramente mayor que ser propietario, ahorrarme una perdida “financiera” de unos 60.000€ tirando por bajo. A mi me ha compensado de sobra estar pagando 6 años… Leer más »
#26, Tano el termino “oligopolio ” no significa exactamente precios pactados… es mas bien que unos pocos jugadores controlan todo un sector y de una u otra forma mantienen ese control impidiendo la entrada de otros… puede ser con jugadas de precio o bien vía política u otra… es como un monopolio pero en vez de solo uno, hay unos pocos… El pacto de precios se llama mas bien “Cartel” y esta prohibido y penado… cuando se demuestre, jeje… Aqui han hablado de “Dumping” eso es cuando vendes a precios muy bajos, pensando en cargarte la competencia o abrirte sitio… Leer más »

Cinco cosas de las que estar pendientes este miércoles http://dlvr.it/N7zz3n

Tano sin ánimo de ofender, tu has aprobado una oposición de profe de economía….. #26, Tano 18 de enero de 2017, a las 10:58. Necesito vuestra ayuda. Estoy dando clases de Economía a chicos de 1º. Bachiller. Hoy me han echo una pregunta y no he sabido responderla. ¿Sabéis alguno la respuesta correcta? Me urge pues quiero aclarar la cuestión a los chicos cuando antes. En un Oligopolio las empresas pactan expresamente un acuerdo a la baja de precios. ¿Es legal? (fijaros que es “a la baja”: el consumidor se beneficia) Gracias por adelantado #27, Tano 18 de enero de… Leer más »

Queda muy claro: al bajar precios como las empresas “mas pequeñas” o “entrantes” poseen costes superiores a “las veteranas”, se les impide crecer, entrar o simplemente…. “se las elimina”.

Gracias a todos.

#36 valladolid

No quiero responderte. Pero lo que está claro es que si tú crees que por tener un título ya lo sabes todo… entonces, en mi opinión, serías feliz en la política española. ¿Estás ya metido? Sin ánimo de ofender.

Hipotecas… que malas son… Todo el día de viaje en coche y he estado escuchando los lamentos barceloneses porque los alquileres están subiendo mucho de precio…. ¿no estábamos todos hipotecados?…… Oferta y demanda…. sí, pero no cuando soy el demandante cuando hay poca oferta…. Barceloneses… amigos todos… si no podéis vivir en el Barri Vell, os toca Rubí, Hospitalet o Gelida….. como yo y mis paisanos, los cuáles el 95% olemos el mar pero no lo podemos ver, porque las poblaciones costeras del municipio son propiedad de turistas…. muchos de los cuáles son, !!!oh, sorpresa!!!! barceloneses…. La consitución da el… Leer más »
wpDiscuz