Inicio Articulos Entrevista a Marcos Antón Renart

Entrevista a Marcos Antón Renart

37

Marcos Antón Renart es economista y ejerce como profesor de contabilidad en la Universidad de Murcia y me parece interesante entrevistarle primero porque es una gran persona y segundo porque siento una gran curiosidad por conocer el punto de vista de un contable ante la realidad económica actual.

D- Con la primera ya sé que te voy a poner en un brete: ¿Hasta qué punto crees que fue responsable la contabilidad creativa de la crisis financiera global de 2008?

M- En primer lugar, permíteme que os agradezca al Blog del Euribor y a ti por esta entrevista y por tu presentación. En respuesta a tu primera pregunta, creo que la contabilidad, como tal, no tiene la culpa de nada. Tenemos claro que quienes hacemos bien o mal las cosas somos las personas movidos por algún interés. En todo caso, más que contabilidad creativa, tal vez, debiéramos hablar de ingeniería financiera. Dicho esto, en una crisis financiera global como la de 2008, creo necesario el análisis del papel (desigual) que jugaron distintas variables, como son, primero, instituciones e individuos: Banco Central a través de inyecciones de liquidez; la banca y entidades vinculadas a la misma (concesión hipotecas subprime; préstamos entre la banca; eliminación de sus balances de bonos hipotecas); las agencias de calificación de riesgos ante los bonos y, finalmente, los solicitantes de créditos y su solvencia real. En segundo lugar, cabría preguntarse por la normativa vigente y la permisibilidad de ciertas prácticas, así como del uso de determinados instrumentos financieros. En tercer lugar cabe preguntarse por la supervisión y el control en dichas prácticas. Y en cuarto lugar, el componente ético en el comportamiento ante la búsqueda de vías para obtener beneficios. Creo que es importante una reflexión profunda sobre todas estas variables para señalar responsables.  

D- Y en general, ¿hemos aprendido de esta crisis para que no vuelva a ocurrir algo así o seguimos igual?

M- Espero y deseo que así sea. Estoy convencido que sí. Hemos vivido en primera persona, a nivel nacional e internacional, sus causas y consecuencias. Contamos, por tanto, con más información, con el “background” de la experiencia.  Conocemos errores pasados, cómo surgen y cómo tratar de evitarlos. No obstante, hay cosas que nunca cambiarán, como es la naturaleza humana. Hace más de veinte años que se estrenó la película Juego de Lágrimas y recuerdo que allí se contaba el cuento de la rana y el escorpión: la rana acepta ayudar a cruzar el río al escorpión confiando que éste no le hará daño, pero el escorpión, a mitad de camino, pica a la rana, y es que, a sabiendas del trágico final que les esperaba, el escorpión no puede evitar hacerlo, es su carácter. Lo mismo sucede con el ser humano, aprendemos de los errores, queremos hacerlo bien y no volver a cometerlos, pero la memoria es frágil y no tengo claro qué se nos olvidará de lo aprendido.

D- Personalmente me preocupa que los bancos centrales estén ayudando a que los políticos vean como normales nuestros altísimos niveles de deuda pública y no se tomen medidas reales para reducirla, ¿Crees que esta fase será solo temporal y se acabará el abuso de la política monetaria y algún día se reducirá la deuda?

M- Estar endeudado, en sí, no es bueno ni malo. En todo caso, lo malo es no tener capacidad de devolución de la deuda. La deuda es una realidad que coexiste con cada país a nivel mundial pues, deseable o no, que exista deuda es algo normal. Que es elevada es algo conocido y asumido por todos los “actores”, y tal vez no debiéramos verlo como normal, máxime si se mantiene en el tiempo. Lo importante es poder pagarla, poder atender puntualmente a los vencimientos conforme estos lleguen. También creo que es fundamental el dar una buena imagen de cara al exterior. No creo que esta fase sea temporal en el sentido de que algún día se reduzca la deuda de forma significativa. El endeudamiento seguirá ahí, pues adquiriremos nueva deuda.   

D- Supongo que la contabilidad a nivel empresa tiene mucho que ver con la fiscalidad y que determinadas prácticas contables, legales o no, pueden reducir los impuestos que se deben pagar, ¿piensas que el fin del dinero en efectivo podría solucionar esto?

M- El fin del dinero en efectivo es una realidad que ya está sucediendo en Europa, por ejemplo en Dinamarca, habiendo otros países que ya se lo están planteando. De hecho, cada vez vemos con mayor frecuencia cómo la gente paga con el móvil o también es una realidad, virtual eso sí, como uso e inversión, el mundo de monedas como las Bitcoin. En mi opinión, una reducción/eliminación del dinero en efectivo llevaría a un mayor control sobre la realidad de estos activos financieros por parte de empresas e individuos y dificultaría en mayor medida el movimiento de capitales que puedan favorecer a la economía sumergida. Siguiendo con tu pregunta, la estricta aplicación de los principios y normas contables te debe llevar a mostrar la realidad de lo que está pasando en la empresa y, de este modo, poder cumplir con uno de los objetivos básicos de la contabilidad como es, servir para la toma de decisiones por parte de cualquier agente relacionado directa o indirectamente con la empresa, entre ellos, la Agencia Tributaria. Así pues, siendo clara la necesaria interconexión contabilidad-fiscalidad, habrá que entender qué prácticas contables están permitidas por nuestro ordenamiento y a su vez si existe o no divergencia con el fiscal. La existencia de prácticas contables legales que conduzcan a pagar menos impuestos no son una ilegalidad. Ahora bien, prácticas que puedan conducir a una doble contabilidad, sin duda, pueden verse afectadas negativamente por este fin del dinero en efectivo, si bien, esto no significa que sea la solución (con mayúsculas) a un problema de mala praxis.  

D- Sé que en las redes sociales hablas de Economistas Contables y de la figura del Experto Contable. ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

M- Economistas Contables* es un órgano especializado del Consejo General de Economistas que continúa con la actividad desarrollada desde 2008 por Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF). Tiene como objetivo servir de cauce y punto de unión entre las diversas actividades del Economista/Titulado Mercantil y su relación con la información financiera en general y la contabilidad en particular, desarrollando diversas actividades como, el tratamiento, estudio, análisis, informes técnicos, formación, emisión de opiniones y todos los aspectos relacionados con la contabilidad e información financiera que afecten o sean prioritarios en cada momento para los colegiados. Desde hace poco, además, cuenta con una Cátedra de Publicaciones Científico y/o Técnicas. En cuanto al Experto Contable, por definición, es un profesional acreditado, altamente cualificado, sujeto a normativa propia, con amplios conocimientos y experiencia en contabilidad y finanzas que colabora con las organizaciones en todas las fases de su ciclo de vida, como profesional por cuenta propia o integrado en su estructura, realizando preferentemente actividades de alta complejidad y con garantía de calidad. A menudo, estos profesionales también son Auditores de Cuentas, pero sus actividades cuando actúan como Expertos Contables no incluyen la auditoría de cuentas. Desde el Registro de Expertos Contables – REC] (Consejo General de Economistas e Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España) se está potenciando esta figura desde hace dos años, siendo en la actualidad más de 3.000 los acreditados como tal por el REC]. 

(*) Más información sobre Economistas Contables (EC-CGE) y la figura del Experto Contable REC] en http://ec.economistas.es/ y @EContables.

D- Además de economista y profesor de contabilidad, este año has impartido un curso sobre redes sociales, en concreto sobre Twitter. Cambiando de tema, ¿crees que es un fenómeno que ha venido para quedarse o será una moda pasajera?

M- Las redes sociales no son una moda pasajera. Con el tiempo se han ido asentando en nuestra vida diaria, convirtiéndose en algo cotidiano, que la gente ve y conoce más y donde, curiosamente, cada vez es más raro estar fuera de las mismas que dentro. Ciertamente, sí ha evolucionado el gusto y la tendencia en el uso de las redes sociales por parte de los usuarios, algo que ha llevado a sus creadores, en ocasiones,  a tratar de adaptarse, en la medida de lo posible, a los requerimientos de los usuarios de éstas, pero en ningún caso pensaría en moda pasajera. Sin duda, hay determinadas redes que están plenamente asentadas y lo que sí entiendo que veremos es una evolución de algunas de ellas que conducirá a nuevas redes sociales. De hecho, creo que ya podríamos afirmar: dime qué buscas y te mostraré su red social. En definitiva, la gente ha encontrado (múltiples) razones para su uso que hacen de las mismas un instrumento gracias al cual la comunicación e interacción  con otras personas e instituciones es más fácil y fluida. En cuanto al curso de redes sociales, lo hemos impartido en el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y en el Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia y dado el éxito de las anteriores ediciones, en breve habrá una nueva. Sin duda, tengo la suerte de poder impartir en el mismo junto a un gran equipo de profesionales y amigos y sí, la red social de la que me encargo yo es de Twitter.

D- ¿Crees entonces que las redes sociales pueden ser un buen instrumento para mejorar la educación financiera general? Porque a veces leo tuits de personas famosas que me hacen pensar todo lo contrario, que cada vez se confunde más a la gente.

M- Sin duda alguna. No obstante, debemos seleccionar las fuentes de las que nos nutrimos en la búsqueda de información. No se debe cometer el error, y que hoy en día se suele cometer, de creer todo aquello que se lee en internet o en las redes sociales. Viviendo tiempos donde estamos sometidos a un exceso de información (infoxicación), tal vez debiéramos contrastar en mayor medida el contenido que asumimos como cierto y que, posteriormente, solemos compartir. Por ello, parece cada vez más relevante, el tomar varios puntos de referencia, donde la información sea de calidad y rigurosa y centrarnos en ellos, sean personas o instituciones. Es verdad que, aún así, podríamos equivocarnos en la selección de información que recibamos y asumamos como cierta, pero estos errores se minimizarán si las fuentes, como digo, tienen un prestigio contrastado. El número de seguidores no está relacionado directamente con la calidad de la cuenta, conviene no olvidarlo. Conozco cuentas con no muchos seguidores y son cuentas de gran calidad y hay otras que pueden tener muchos seguidores y que personalmente uno puede estar más o menos de acuerdo con sus opiniones, y contenido en general. Además, hay cuentas que tienen muchos seguidores y que hay que analizar la razón de este elevado número. En mi opinión, conviene monitorizar o seguir a esa cuenta, ver los contenidos que publica, analizar en la medida de lo posible la veracidad de su contenido (al margen de si se está de acuerdo con comentarios que puedan verterse en dicha cuenta) y finalmente formarse una opinión. Si crees que te puede aportar, síguela. En cualquier caso, los motivos que conducen a seguir a una cuenta son diversos, algo que debería estar claro antes de juzgar a nadie por las cuentas a las que sigue y/o a las que no sigue. Dicho lo cual, insisto, las redes sociales, sin duda, pueden ser un buen instrumento para mejorar la educación financiera en general. Sólo hay que tener claro a qué fuentes acudir.  

D- ¿No piensas que la tecnología lleva demasiados años enfocándose en exceso en la comunicación y se están dejando de lado aspectos más importantes del desarrollo humano?

M- La tecnología, y cualquier avance de la misma, debiera ayudarnos a poder evolucionar. Puede ser y ciertamente no es incompatible. Si por aspectos importantes hablamos de valores, de respeto, tolerancia, de ética, entiendo que un uso adecuado de la tecnología puede llevar a dicho desarrollo en cuanto facilita precisamente el acceso a una mayor comunicación y por tanto información, a ver cómo se comporta la gente y cómo interactúa, bien sea a través de terminales o de aplicaciones. No obstante, los sentimientos o los valores están más vinculados a la educación, y la tecnología, tal vez, pueda servir para su desarrollo.   

 

D- Como economista que eres no puedo evitar preguntarte por tu visión para este recién estrenado 2017, ¿Será mejor que 2016?

M- Al margen de que soy optimista por naturaleza, creo firmemente que sí. Los indicadores están ahí. España está creciendo y a un muy buen ritmo, lo estamos haciendo bien, somos un referente a nivel europeo e internacional. El crecimiento para el año que viene será previsiblemente similar al de este año. Ciertamente, hay aspectos sobre los que debemos seguir trabajando e incidiendo, como seguir reduciendo la cifra de desempleo (principalmente el juvenil), algo que ya está sucediendo; o el favorecer una mayor creación de empresas, otro hecho constatable. Para ello, creo que es fundamental la existencia de dos términos, como son estabilidad y confianza.

D- Por último me gustaría acabar volviéndote a poner en un brete, ¿Piensas que la crisis ha dejado en evidencia muchas de las teorías económicas que profesores como tú enseñan en la Universidad, es decir, piensas que los docentes en economía deben haberse visto obligados a modificar sus temarios o que por el contrario todo lo sustancial permanece y que la parte teórica no debe sufrir cambios?

M- Creo que de todo se puede y debe aprender, de los aciertos, pero también de los errores. Cuando algo funciona, si no se demuestra lo contrario, puede seguir explicándose, analizando con el tiempo si es posible su mejora. Si algo se demuestra que no funciona también debe servir como suma de acumulación de evidencias y que nos permita aprender qué no debe ser y el porqué. Un temario puede y debe sufrir cambios si la realidad vigente en ese momento los impone. El estudio de las crisis nos ha permitido, sin duda, observar y entender las causas y síntomas de las mismas. Y de todo, hay que decirlo, se aprende. De lo que funciona, es decir, de los aciertos, pero también de los errores.

D- Te agradezco mucho tus respuestas y me alegra haber estrenado las entrevistas de 2017 contigo.

M- Un verdadero placer. Gracias a ti y al Blog del Euribor por esta entrevista.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Davos en el amanecer de la era Trump http://dlvr.it/N6qP0Y

Trump sugiere que podría levantar sanciones a Rusia si hay colaboración de Moscú http://dlvr.it/N6gn5w

Interesante entrevista, siempre está bien conocer otras opiniones

Obama, de las esperanzas a un desencanto profundo http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/14/58791be622601d13548b45dc.html

citas re­le­vantes de la se­mana: Lunes 16, El Gobierno y los agentes so­cia­les, los sin­di­catos UGT y CCOO y las pa­tro­nales Cepyme y CEOE, se reúnen ana­lizar la re­forma de las pen­sio­nes. El pro­grama ‘Los Desayunos’ de TVE en­tre­vista a la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno que por la tarde asiste a la con­fe­rencia del di­rector del Centro Nacional de Inteligencia en el en­cuentro ‘La Razón de…’. La Ministra de Defensa com­pa­rece ante la Comisión co­rres­pon­diente del Congreso de los Diputados para ex­plicar las cir­cuns­tan­cias del ac­ci­dente del avión Yak-42. El INE pu­blica los datos de cons­ti­tu­ción de so­cie­dades mer­can­tiles y de… Leer más »
Comienza una de las semanas políticamente más intensas de las que se tiene memoria. El Gobierno ha convocado a los agentes sociales para empezar a negociar un acuerdo para la que se presenta cada día como más que urgente reforma de las pensiones. En el partido socialista, Patxi López y la presidenta de Andalucía dan el pistoletazo de salida para iniciar la campaña para hacerse con la secretaría general del partido socialista. Y en el Partido Popular, la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la mi­nistra de Defensa, María Dolores de Cospedal han con­tra­pro­gra­mado sus ac­ti­vi­dades te­niendo cada… Leer más »

Monedero, el de informes bolivarianos a medio millón, desconoce cuál es el salario mínimo español http://dlvr.it/N6cq5w

Barack Obama avisa en una en­tre­vista este do­mingo en el pro­grama ’60 Minutes’ de la CBS: ‘No sub­es­ti­méis a Trump’. En otra en­tre­vista tam­bién el do­mingo en ’Meet the Press’ de la NBC, el con­gre­sista de­mó­crata John Lewis tam­bién se toma en serio a Trump, pero desde otro punto de vista: el de la co­ne­xión con la Rusia de Putin. ‘No es un pre­si­dente le­gí­ti­mo’, dice sin cor­tarse un pelo en re­la­ción con los ci­be­ra­ta­ques rusos que los ser­vi­cios de in­te­li­gencia nor­te­ame­ri­canos ya han de­ter­mi­nado que ayu­daron a Trump y per­ju­di­caron a Hillary. Ambas cues­tiones van a tener largo re­co­rrido.… Leer más »

Volkswagen aconseja a varios directivos no viajar a EE UU por el riesgo de extradición http://economia.elpais.com/economia/2017/01/13/actualidad/1484325394_981216.html?id_externo_rsoc=TW_CC

“Hay una lista interminable de potenciales compradores para activos hoteleres españoles. La coyuntura económica y turística es sencillamente perfecta, y nunca los intereses de compradores y vendedores han estado tan cerca. Si no pasa nada raro, en 2017 el valor de las operaciones volverá a superar los 2.000 millones de euros. Estamos ante un mercado con un potencial sencillamente extraordinario”, señalan en una de las mayores consultoras inmobiliarias del país. Un nuevo El Dorado, en un sector que languidecía.

La nueva Merlin surgida de la absorción de Metrovacesa se ha convertido en un chollo para los bancos que entraron en su capital con esa operación. Han pasado de soportar pérdidas a devengar dividendos millonarios. Y mientras, la socimi presidida por Ismael Clemente sigue comprando y vendiendo activos con el objetivo de poder mantener la rentabilidad prometida a sus accionistas. De mo­mento ha re­cu­pe­rado el po­sible efecto ad­verso de la di­lu­ción que pro­dujo la ab­sor­ción de Metrovacesa, co­tiza por en­cima de su valor de es­treno en Bolsa y de las úl­timas diez re­co­men­da­ciones de ana­lis­tas, siete son de com­prar y… Leer más »

El rescate bancario o cómo sentar a MAFO en el banquillo http://www.vozpopuli.com/_3b0546c2

El aluvión de los resultados anuales de los principales bancos españoles se aproxima con todo el sector en el punto de mira por distintas causas judiciales. Tanto la de las cláusulas suelo retroactiva según la Unión Europea como la del Tribunal Supremo por los gastos de formalización de hipotecas pasarán factura en los beneficios mediante más provisiones. Esta vez parece que habrá menos solapamientos de presentaciones en el mismo día, pero el total de beneficios no se sabrá hasta primeros de febrero. Los re­sul­tados del ejer­cicio 2016 ya se co­cinan a fuego lento en cada uno de los ban­cos, antes… Leer más »

Agradezco el esfuerzo pero no me parece que el entrevistado se haya mojado nada, ¿aprenderán sus alumnos a cómo evitar otra crisis? lo dudo mucho

Con miedo y amenazas, el mundo se prepara para la era Trump http://dlvr.it/N6HJ2P

El mundo ya prepara el inicio oficial de la presidencia del republicano http://dlvr.it/N6kFmT

#8, Press
16 de enero de 2017, a las 8:51.

Hablar de pensiones pensando a medio, largo plazo ya no tiene sentido. El problema lo tenemos ya mismo, porque las pensiones actuales son insostenibles. Cuando había crísis era entendible que hubiese deficit, pero con los crecimientos actuales es bastante evidente que el sistema no funciona.

Un tipo majo es Marcos, le sigo en twitter y su cuenta es muy recomendable y entretenida.

Sobre la Contabilidad y el tema del día: Cuando entré en Empresariales descubrí dos cosas: Lo aburrida que es la contabilidad, y, sin embargo, lo bien que se me daba… (9,9 llegué a sacar en un práctico y eso que no suelo ser de “grandes notas”) Sobre la “contabilidad creativa”, ya algún profesor nos habló de la “ingeniería contable” y sus peligros. Yo en mi vida he visto pocas cosas “extrañas”; pero sí mucha amortización acelerada y un “tax-lease” que salió un tanto “rana” (por mucho que postergues el pago de los impuestos, al final hay que pagarlos, así que… Leer más »

La libra cae a mínimos de tres meses ante el miedo a un ‘hard Brexit’ http://dlvr.it/N6yz7Q

En relación con la entrevista de hoy,

Gracias al entrevistado por sus respuestas, por su tiempo. Gracias a ti tambien, Droblo, porque nos acordamos de las dificultades que entrañan hacer este tipo de entrevistas y, sin embargo, seguís haciendolas.

#6, ñews

Hagamos como Trump. Cualquier factura que venga de una lista de paraisos fiscales no es deducible en el impuesto de sociedades.

Si lo van a hacer en EEUU (mas bestia porque hablan de no poder deducirte facturas de un pais extranjero) y lo hacemos en Europa, los paraisos fiscales duran dos dias.

#27, rcalber

Hay [email protected] que otro queriendo imitar en Trump en alguna que otra cosa, y justo al lado tenemos a Le Pen, que, en el “improbable” caso de que ganara, lo mismo nos dolería bastante a este lado de los Pirineos…

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8073450/01/17/Corren-peligro-Espana-Le-Pen-amenaza-con-repatriar-las-fabricas-de-coches-al-estilo-Trump.html

Yo también estoy de acuerdo en q Marcos, y todo lo q expresa en su cuenta de Twitter, son opiniones a tener muy en cuenta

#24 Como tú… la contabilidad lo que mejor se me daba…. y es tremendamente aburrida… hice 2 años de auditor junior y marché a la que pude…. luego como Director financiero en Pymes algun asiento tenía que hacer y me daba mucha pereza…… Ahora huyo de ella…. porque la contabilidad va asociada a adminsitración y un rollo de escrituras, poderes, etcétera, etcétera. Parte de la burbuja (a mi modesto entender) es que la valoración de muchos activos fue, desde la implantación del nuevo plan contable (más anglosajón), que la valoración de los´activos tiene que ser “razonable”… En el pkan viejo… Leer más »

“Estar endeudado, en sí, no es bueno ni malo.”

Otro tontaco a las 3.

Si estas endeudado, siempre es malo. Es malo porque no tienes capacidad economica. El pago de esa deuda +intereses te va a lastrar economicamente.

Sin mas.

#30, oreidubic Una sobrina hizo un algo entre-medias entre informática y contabilidad “Business Information Systems”, y se moría con la contabilidad, ¿Qué cómo la gente podía estudiar eso sin dormirse o trabajar en eso sin deprimirse? En fin, alguien tiene que hacerlo, aunque, la verdad, no está muy reconocido; tal vez por que en España hay “economistas” hasta debajo de las piedras trabajando en puestos que van desde auxiliares administrativos hasta donde sean capaces de llegar… (Que no suele ser muy arriba, salvo contados casos…) Respecto al tema valoraciones, sí, tuvo su impacto, sobre todo en bancos, empresas inmobiliarias, patrimoniales,… Leer más »
#32, Anónimo eso de las valoraciones de activos sobre todo cuando se trata de utilizarlos como base para medir cuanto endeudarse… hmmm…. mas vale ir a la antigua y no tenerlos en cuenta… Muchos activos son muy poco líquidos o directamente no puedes asi como asi prescindir de ellos, porque se te para la rueda de todo el negocio… Y paga pagar las deudas es necesario dinerito contante y sonante… preferiblemente que venga en su mayoría de los rendimientos que te generara la inversión… ¿Deuda? si la has invertido y has creado base que luego te genera rendimientos suficientes como… Leer más »
Con perdón, para me..r y no echar gota la perla siguiente: “En mi opinión, una reducción/eliminación del dinero en efectivo llevaría a un mayor control sobre la realidad de estos activos financieros por parte de empresas e individuos y dificultaría en mayor medida el movimiento de capitales que puedan favorecer a la economía sumergida.” Anda ya. No vacilemos. El dinero en metálico es calderilla. La pastaza, la que se defrauda de verdad, esa va por transferencias de un sitio a otro. El dinero en metálico es una de las pocas vías de anonimato de que disponemos. Y hasta eso nos… Leer más »
Jose Antonio Agulló García

Que tiempos en que te llamaban “Dominique Wilkins” estrella del basket. Me acuerdo mucho de Diego Reina, el Olivilla, Alejandro, ….Un saludo campeón.

La deuda es mala, pues quizás si pero bueno a mi me despidieron de mi empresa hace años con un amigo y recuerdo que este hizo una hipoteca de su casa y de casa de su madre y pidió dinero prestado a familiares para montar un negocio, en total junto 750 mil euros eso fue hace 8 años y el año pasado facturo tres millones euros y declaro 380 mil euros de beneficios en esa empresa. Yo reconozco que en mi negocio tengo mentalidad de matao, gano, gasto, me acojono con facilidad, me lo pienso para invertir ni que sean… Leer más »

#31 txus

Fantastico post el tuyo; hablo en serio, creo que es el mejor post que he leído de entre todos los post.

Es la filosofía del pastor: si suelto la piedra se cae; si no la suelto, … no se cae.

Eso sí: será necesario endeudarse; pero no cabe duda: ¡si estás endeudado… estás atado!

Creo que de sencillo que es… nadie lo entiende. Lo cual es lógico en una sociedad tan alejada del campo (de la filosofía del pastor) y tan estresada en la capi.

wpDiscuz