La semana en los mercados

por Droblo

euriborUn año más, presento mis gráficos del Euribor, ese índice que cuando empecé a escribir aquí (finales de 2008) todos odiabais y ahora estáis deseando que no sustituyan por otro. Un índice que desde que quebró L.B. es algo teórico ya que el interbancario en la Eurozona sigue muerto y no hay cruces en el periodo de doce meses porque, aparte de los derivados, las operaciones de crédito entre bancos a ese plazo no existen. Ese aspecto teórico de una media que surge de un panel de precios elaborado por los propios bancos me lleva a sospechar que nunca veremos tipos negativos pero seguro no se puede estar, especialmente si hay una recaída de la crisis o aumenta la deflación en la Eurozona. Al fin y al cabo, todos los periodos están en negativo salvo el anual.

Muchos hipotecados españoles a tipo variable sin suelo siguen pendientes de él y conocen su evolución pero cada año yo elaboro 2 gráficos “distintos”, uno que crea una media anual del Euribor (sumando la media de los 12 meses de cada año desde que el Euribor existe) y otro elaborando una media de cada uno de los meses para así conocer las diferencias entre los que referencian su hipoteca en un mes o en otro:

 

GRAFICO1

GRAFICO2

La conclusión muy obvia: estamos en niveles excepcionalmente bajos (la media de este año es 0,169%) y hasta ahora, sin ningún motivo aparente, pagan menos los que abonan su hipoteca referenciada a la media mensual de diciembre y pagan más los de julio, destacando la gran diferencia existente entre el último y el primer mes del año.

En cuanto a la actualidad política post-electoral, supongo que ya estamos todos un poco hartos del tema. Sólo me gustaría insistir en lo injusta de nuestra ley electoral (a mi juicio por culpa de no hacer una circunscripción única que lleva a que un escaño del PP cueste 8 veces menos votos que uno de IU) y sorprenderme del gran resultado de Podemos que, si hubiera conseguido aglutinar a IU y a sus más de 900 mil votantes, hubiera superado en votos al PSOE y hubiera tenido entre 10 y 15 escaños más. Cierto que es una coalición de varias fuerzas pero teniendo sólo dos años y habiendo variado tantas veces su programa, ha conseguido aglutinar a casi todo el voto de protesta contra el actual sistema, ¡conozco incluso a gente con carnet de otro partido que les ha votado! Es un éxito enorme y muestra lo mal que está realmente la situación en España porque no me creo que de repente millones de españoles estén a favor de su programa (caso de que lo conocieran, que conozco andaluces que los han votado sin saber que querían hacer un referéndum en Cataluña por ejemplo), sino que millones de españoles han querido castigar a las fuerzas políticas tradicionales y les ha parecido que un voto a Podemos era la mejor manera de hacerlo. Personalmente espero que los demás tomen nota porque simpatizo con medidas que propone Podemos pero yo sí me he leído su programa económico y a pesar de haber eliminado muchas de las barrabasadas de hace año y medio cuando las Europeas, no me gustaría que lo pudieran aplicar alguna vez.

Esa inestabilidad política en España no ha tenido demasiada repercusión en los mercados en el final de año, quizás por la estacionalidad favorable. Lo raro no es que el Ibex no se desplomara, es que ni siquiera contagió al resto de bolsas eurozoneras ni al valor del €. Y creo que es un error, una España sin gobierno puede ir bien por inercia en el corto plazo pero una España sin perspectivas de gobierno puede retraer muchas inversiones. Nuestro país es el segundo del mundo en deuda externa (pública y privada), el capital foráneo es vital para la economía, para el Ibex y aunque gracias a BCE la deuda puede seguir colocándose, el coste para financiarnos puede ser mayor. Para colmo, esto ocurre en enero que es el mes por antonomasia en el que más flujos de dinero se mueven en el mundo y lo que no entre estas semanas podría marcar todo el año. Por otra parte, España no es Grecia, su tamaño y su importancia económica nos convierten en un riesgo sistémico para toda la Eurozona.

El año en los mercados se ha iniciado fijándose en China, que empezó con fuertes caídas la primera sesión anual, y el miedo a una conflicto entre chiíes y suníes, o entre Irán y Arabia Saudí que utilizan la religión como excusa para distraer y justificar una situación económica muy dura debido al bajo precio del crudo. Es increíble, sobre todo en el caso de Arabia Saudí, la pésima gestión que se ha hecho de todas estas décadas de grandes ingresos y la falta de previsión de sus gobernantes. No deberíamos descartar que busquen un conflicto bélico directo (indirectamente están en ellos desde siempre) pero tampoco que se esté exagerando todo esto para intentar elevar el precio del petróleo, algo que todo Oriente Medio –y algunos más- verían con muy buenos ojos y que de momento no consgiuen. Como comenté el lunes, este mal comienzo bursátil del año –y de las materias primas, especialmente del crudo- no me sorprende pero los primeros días de enero son periodos de entrada de flujos de capital y veo complicado que esto empeore más la siguiente semana. En cualquier caso, mi consejo es esperar.

Links.

60 comentarios

Anónimo 8 enero 2016 - 8:17 AM

Irán boicotea todos los productos de Arabia Saudita http://dlvr.it/DCRTmm

responder
b 8 enero 2016 - 8:43 AM

Un gráfico para entender cómo el Banco Santander ha destruido valor para el accionista con ampliaciones de capital http://www.gurusblog.com/archives/un-grafico-para-entender-como-el-banco-santander-ha-destruido-valor-para-el-accionista-con-ampliaciones-de-capital/07/01/2016/

responder
b 8 enero 2016 - 8:43 AM responder
ñews 8 enero 2016 - 8:43 AM

El desempleo en la eurozona de 19 países cayó en noviembre a su cifra más baja en poco más de cuatro años.

La tasa de paro cayó a 10,5% en noviembre desde el 10,6% el mes anterior, indicó la agencia de estadísticas Eurostat. La cifra no era tan baja desde octubre de 2011, cuando la región estaba sumida en una crisis de deuda que planteó dudas sobre el futuro del bloque de la moneda única.

La cantidad de desempleados se redujo en 130.000 personas durante el mes, llevando el total a 16,9 millones de personas, dijo Eurostat.

Sin embargo, en un indicio de que la recuperación es irregular, Eurostat también dijo que las ventas minoristas durante ese mes cayeron un 0,3%, en el tercer declive mensual seguido.

responder
esasí 8 enero 2016 - 8:44 AM responder
esasí 8 enero 2016 - 8:44 AM

El ocaso del ‘fracking’ en EEUU al calor de la guerra de precios del petróleo http://www.elmundo.es/economia/2016/01/07/568d729ee2704e35128b45bd.html

responder
ñews 8 enero 2016 - 8:44 AM

El nuevo gobierno socialista de Portugal está cumpliendo su promesa de anular privatizaciones implementadas por el gobierno previo, comenzando con las compañías de transporte público.

El gabinete anunció el jueves que va a anular las concesiones para los servicios de autobuses y trenes subterráneos en Lisboa, la capital, y Porto, la segunda mayor ciudad del país. Las concesiones fueron otorgadas el año pasado a compañías españolas y francesas.

Las compañías de transportes, que conjuntamente tienen más de 4.000 millones de euros (4.300 millones de dólares) en pérdidas, fueron privatizadas por el gobierno centroderechista que gobernó desde el rescate de 78.000 millones de euros al país en el 2011 hasta noviembre.

El ministro de Transporte Joao Matos Fernandes dijo que el gobierno no espera retos legales ni demandas de compensación, porque los cambios no habían sido aprobados por reguladores.

El gobierno planea además anular la privatización de la aerolínea TAP

responder
gastos 8 enero 2016 - 8:45 AM

Los diputados andaluces, de vacaciones en enero y con dietas http://www.elmundo.es/andalucia/2016/01/07/568e20d122601d7a148b4570.html

responder
ñews 8 enero 2016 - 8:45 AM

Cinco comunidades inician el año con subidas fiscales y, cuatro, con bajadas http://cincodias.com/cincodias/2016/01/06/economia/1452100294_973797.html

responder
2.2 8 enero 2016 - 8:53 AM

Crecimiento de la prima de riesgo en Francia y Grecia

El crédito nuevo a las empresas crece un 6%

El número de empresas crece un 2,6%

Caída de los precios del petróleo

El comercio minorista crece un 3,3%

Las exportaciones de Servicios crecen un 9,1%

España recibe un 4,8% más turistas internacionales

La matriculación de vehículos crece un 21%

Los precios de las exportaciones caen un 0,8%

El IPC cierra 2015 con crecimiento cero

El paro registrado cae un 8%

El euribor cierra 2015 en el 0,06%

responder
justicia 8 enero 2016 - 9:13 AM

“Pagamos seis millones de euros porque estaba Iñaki Urdangarin” http://www.elespanol.com/espana/20160106/92490777_0.html

responder
Anónimo 8 enero 2016 - 9:13 AM

por fin algo del euribor en el blog del euribor!

responder
kécosas 8 enero 2016 - 9:13 AM

Hay que reírse: Las prohibiciones más locas del mundo http://www.elmundo.es/papel/todologia/2016/01/04/5683dc94268e3e2d328b4623.html

responder
Press 8 enero 2016 - 9:13 AM

El estruendo del escándalo o polémica, según se tome el asunto más o menos como cuestión de honor, ha llegado hasta la City londinense: ‘Madrid lamenta unos Reyes Magos muy modernos’. Es el título de un relato sobre las quejas públicas y en redes sociales de quienes consideran que la peculiar Cabalgata de Reyes en Madrid dañó de forma irreparable a miles de niños y les arruinó su noche más mágica. Y tras el relato, el análisis con serio aviso a la alcaldesa Manuela Carmena y a Podemos: ¿merece la pena?

Exactamente así lo ex­presa Tobias Buck en su cró­nica como co­rres­ponsal de Financial Times: ‘¿Merece la pena gastar un ca­pital po­lí­tico en cues­tiones emo­cio­nales como las co­rridas de toros y las pro­ce­siones re­li­gio­sas, o deben cen­trarse los nuevos al­caldes de iz­quierda en temas como la vi­vienda y la po­bre­za?’. Buck ha puesto el dedo en la llaga, y aunque no llega a uti­lizar la pa­labra ‘chorrada’ o su ver­sión in­glesa, que po­dría ser ‘baloney’, el sen­tido de su ad­ver­tencia está fuera de toda duda.

El ar­gu­mento no es in­tras­cen­dente ni in­sus­tan­cial: ¿no se están arries­gando esos al­caldes y otros nuevos po­lí­ticos con mano en plaza mal­gas­tando en cues­tiones po­lé­micas el cré­dito que les han dado los vo­tan­tes? ¿No se dan cuenta de que todo esto puede pa­sarles fac­tura en las pró­ximas elec­cio­nes?

FT apro­vecha el caso ma­dri­leño para in­ser­tarlo en el con­texto ge­ne­ral: ‘La po­lé­mica en torno a la Cabalgata ofrece en mi­nia­tura el di­lema más am­plio que en­cara Podemos: hasta dónde puede ir el mo­vi­miento para eje­cutar su pro­grama de cambio so­cial y po­lí­tico sin poner en contra a los vo­tantes tra­di­cio­na­les’. Y vuelve a llamar la aten­ción para que no se lo tomen a cha­cota: ‘Uno puede su­cumbir a la ten­ta­ción de en­co­gerse de hom­bros ante con­tro­ver­sias como ésta y otra si­mi­la­res, pero in­dican el serio reto que afronta la nueva iz­quierda es­paño­la’.

Otro pe­rió­dico eu­ropeo de gran tra­di­ción, Le Monde, hace la misma re­fle­xión este jueves en un edi­to­rial sobre los acon­te­ci­mientos en España. O más bien sobre la falta de acon­te­ci­mien­tos, con el atasco en la for­ma­ción del Gobierno en Madrid y del Govern en Barcelona. Es el se­gundo edi­to­rial del diario desde el 20-D, y muestra frus­tra­ción ante el punto muerto: ‘Después de las elec­cio­nes, España sin ca­be­za’.

Lo de ‘sin ca­beza’ tiene su doble sen­tido: el li­teral de que hay go­biernos in­te­rinos para el día a día, y el me­ta­fó­rico de que se pueden estar ha­ciendo o de­jando de hacer cosas no del todo sen­sa­tas. Ante la ‘situación iné­dita’ de que el bi­par­ti­dismo ha es­ta­llado y no hay ma­yo­rías cla­ras, ‘los es­pañoles ex­pe­ri­mentan una nueva forma de tran­si­ción: el an­tiguo sis­tema po­lí­tico no está to­davía muerto, pero el nuevo tam­poco ha na­cido del to­do’.

Le Monde ex­plora las op­ciones más a la vista. Primera: ‘Rajoy trata de formar una gran coa­li­ción con el PSOE y Ciudadanos, porque la que sería más na­tural ideo­ló­gi­ca­mente sólo con Ciudadanos no llega a la ma­yo­ría. Pero es que además choca con la ne­ga­tiva so­cia­lista a un go­bierno di­ri­gido por el PP’.

La al­ter­na­tiva: ‘Sería una coa­li­ción de iz­quierda di­ri­gida por el PSOE, con Podemos y el apoyo de al­gunos dipu­tados na­cio­na­lis­tas. Pero ahí tam­bién el PSOE tiene un obs­táculo: Podemos es fa­vo­rable a un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña, a la que los so­cia­listas se oponen fron­tal­men­te’. El edi­to­rial sub­raya que ‘para com­plicar más la si­tua­ción, se ha de­cla­rado una guerra in­terna en el seno del se­pa­ra­tismo ca­ta­lán, ha­ciendo inevi­table una nueva elec­ción au­to­nó­mica en mar­zo’.

Total, que la casa sigue sin ba­rrer: ‘Ya du­ra­mente puesta a prueba por una crisis eco­nó­mica sin pre­ce­dentes de la que apenas ha em­pe­zado a sa­lir, España se en­cuentra en una si­tua­ción po­lí­tica in­con­tro­la­ble, con ele­vado riesgo de ines­ta­bi­li­dad’. Para el edi­to­ria­lista de Le Monde, la hi­pó­tesis de una nueva con­vo­ca­toria elec­toral no es la me­jor, porque ‘según temen los ex­per­tos, no haría sino con­firmar la frag­men­ta­ción ac­tual’.

Conclusión del diario fran­cés, orien­tada hacia su tra­di­ción iz­quier­dista pero con su propia ad­ver­ten­cia: ‘La so­lu­ción que queda es la coa­li­ción. Llegar a ello im­plica en todo caso que los di­ri­gentes de los par­tidos den prueba de res­pon­sa­bi­lidad los unos y de ma­durez los otros: dos cua­li­dades que bri­llan cruel­mente por su au­sencia desde hace dos se­ma­nas. En po­si­ción de ár­bi­tro, el PSOE tiene la llave de todas las coa­li­cio­nes. Debe poner fin a las di­vi­siones y ri­va­li­dades in­ternas que blo­quean por ahora el in­dis­pen­sable com­pro­miso. Pablo Iglesias, el jefe e Podemos, debe darse cuenta de que llevar a los ‘indignados’ al Gobierno im­plica algo más que sus­ti­tuir en el Parlamento las car­teras de cuero por mo­chi­las’.

Y ter­mina con mo­ra­leja y buenos de­seos: ‘En esta nueva etapa de un papel que le es fa­mi­liar, el de la­bo­ra­torio de la de­mo­cra­cia, España me­rece lo me­jor’.

responder
nobiliario 8 enero 2016 - 9:14 AM

El hombre tranquilo que dirige Inditex http://www.elespanol.com/espana/20151231/90990918_0.html

responder
oño 8 enero 2016 - 9:14 AM

Millonario a los 18, arruinado a los 30 http://www.elmundo.es/f5/2016/01/07/568d8e1746163f577e8b461c.html

responder
oño 8 enero 2016 - 9:14 AM

Una concejal de Ciudadanos ejercerá su cargo desde la casa de GH VIP http://www.esdiario.com/758263396/La-concejal-de-Ciudadanos-ejercera-su-cargo-desde-la-casa-de-GH-VIP.html

responder
Radical 8 enero 2016 - 9:14 AM responder
zaza 8 enero 2016 - 9:16 AM

Una viuda contrata a un medium y le pide ayuda para hablar con su difunto marido: -Antonio, mi querido Antonio ¿estás ahí? -Si querida, aquí estoy… -¿Y qué tal estás?¿Mejor ahí que en la tierra? -Pues si, la verdad es que muchísimo mejor -¿Ah si? ¿Y como es el cielo? -¿El cielo? ¡Pues no se! Yo estoy en el infierno!

responder
q 8 enero 2016 - 9:16 AM

Los nacionalistas locales quieren convertir la diversidad cultural en fundamento de separación política. http://elpais.com/elpais/2016/01/04/opinion/1451911652_438237.html

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2016 - 9:35 AM

Sobre el precio del petroleo, arabia saudi, iran y todos esos criadores de camellos medievales que de repente se vieron inundados de riquezas y cash occidental.

Pues,…. qué decir… nunca se debio permitir que entre tanta pasta alli y que luego se convierta en export de radicales, terroristas y guerras…

Error estrategico de occidente, que ademas eso de regimenes medievales buenos y malos, decapitaciones publicas democraticas en Arabia Saudi por ser nuestro amigo etc…

El petroleo a 30€ para que tengan para pipas y que no puedan crearnos problemas…

responder
yastamos 8 enero 2016 - 9:37 AM

Concluido un hospital en Lepe sin luz, agua, ni vía de acceso http://politica.elpais.com/politica/2016/01/06/actualidad/1452076118_982651.html

responder
yastamos 8 enero 2016 - 9:38 AM

El recibo de la luz subió un 5,3% en 2015. El ministro Soria aseguró que iba a bajar un 7,5% http://www.gurusblog.com/archives/recibo-luz-subida-2015/07/01/2016/

responder
Anónimo 8 enero 2016 - 9:39 AM

22, Juanito Gonzale ¿permitirlo Occidente? lucho por quedárselo, de ahí el colonialismo. No sé de donde sacas que nosotros lo hubiéramos hecho mejor, mira cómo Venezuela ha desaprovechado toda su riqueza y son latinos

responder
Hispania 8 enero 2016 - 9:43 AM

Aragón: un laboratorio del pacto de izquierdas a costa del contribuyente http://www.elespanol.com/espana/20160106/92490778_0.html

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2016 - 9:49 AM

# 25, Anónimo

occidente luchó… pero no luchó contra los arabes… luchamos unos contra otros… y siempre unos armando una parte de los árabes y los otros la otra…

y luego las ultimas dos decadas hinchando burbujas estúpidas, que como consecuencia tuvieron también la subida desorbitada del precio del petroleo….

Y ahora resulta que demograficamente son mas y mas jovenes, tienen mas dinero que nosotros, se han comprado nuestra tecnología y nos ven como el enemigo… como infieles a conquistar y sacrificar…

Lo anecdotico es que para ellos hasta los ateos buenistas y los de las alianzas trasnochadas siguen siendo unos infieles a la par con los catolicos mas practicantes y con los ortodoxos de Rusia…

responder
Press 8 enero 2016 - 9:53 AM

Los expertos aseguran que las pérdidas en el mercado bursátil español están en línea con las caídas que están experimentando el resto de mercados por el efecto de la incertidumbre conómica que afecta a China. No tendría nada que ver con la incertidumbre política a que ha dado lugar el resultado de las elecciones del 20-D.

Pero estos mismos ex­pertos alertan de otro in­di­cador que sí ten­dría que ver con la men­cio­nada in­cer­ti­dumbre y no pre­dice nada bueno, como es el re­punte de la deuda so­be­rana en el mer­cado se­cun­dario que ha ele­vado el di­fe­ren­cial de la prima de riesgo hasta los 120 puntos bá­si­cos, cuatro puntos más que el día an­te­rior.

Este es el di­fe­ren­cial res­pecto del bono alemán con el que se han efec­tuado las úl­timas ope­ra­ciones con deuda so­be­rana en el mer­cado se­cun­da­rio. La pre­vi­sión de que sigan las di­fi­cul­tades para formar Gobierno tras el nuevo anuncio de Pedro Sánchez de que no fa­ci­li­tará la for­ma­ción de un go­bierno del Partido Popular se­guirá ten­sando la prima de riesgo.

Por una parte no quiere dar su apoyo al Partido Popular y por otras, como le han re­cor­dado desde su propio par­tido, los nú­meros no salen para que el líder de los so­cia­listas pueda formar Gobierno.

El in­terés de los bonos so­be­ranos eu­ro­peos viene ten­diendo al alza ante la in­cer­ti­dumbre de la evo­lu­ción de la eco­nomía china, pero la pre­sión es su­pe­rior sobre el bono es­pañol que lo es sobre el bono ale­mán, pese a que su ren­ta­bi­lidad tam­bién ha subido. Pero me­nos.

El bono es­pañol fijó en las úl­timas ope­ra­ciones de este pa­sado jueves un in­terés del 1,74 % desde el 1,666 % del día an­te­rior, mien­tras el bono alemán subía desde el 0,504 % hasta el 0,539 %, al que co­ti­zaba ayer a la hora del cierre de las bol­sas.

No es la única com­pa­ra­ción des­fa­vor­ble, causa de la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica. A di­fe­rencia de me­di­dados del año pa­sado, la prima de riesgo ita­liana se com­porta mejor que la es­pañola. Pese a que ha subido este jueves tres puntos bá­si­cos, ha rea­li­zado las úl­timas ope­ra­ciones con una prima de 101 puntos bá­sicos res­pecto del bund ale­mán, muestra de que la es­ta­bi­lidad po­lí­tica ac­tual de Roma co­tiza mejor que la in­cer­ti­dumbre es­pañola.

En cuanto al viaje de Pedro Sánchez a Lisboa, que no ha ser­vido para cla­ri­ficar como po­dría for­marse un go­bierno de gran coa­li­ción pro­gre­sista como el que ha anun­ciado desde la ca­pital lusa, no es una buena no­ti­cia.

Tras el in­ter­cambio de im­pre­siones con el primer mi­nistro por­tu­gués, Antonio Costa, que logró formar una am­plia alianza par­la­men­taria de iz­quierdas para des­alojar al con­ser­vador Passos Coelho, Sánchez ha ha­blado de coa­li­ción pro­gre­sista de iz­quierdas y de­re­chas. Estaría bien si tra­jera la es­ta­bi­li­dad.

Pero pa­rece di­ficil que los so­cia­listas puedan contar con el apoyo de Ciudadanos, cuyo pre­si­dente, Albert Rivera, ha re­cor­dado que en Portugal, los par­tidos que apoyan al Gobierno so­cia­lista nin­guno quieren di­vidir Portugal.

Pero la ad­ver­tencia tam­bién se la han hecho dos de los ba­rones de su par­tido que más abier­ta­mente se oponen a que Pedro Sánchez pueda formar Gobierno apo­yán­dose en Podemos. Esto a la es­pera de lo que diga hoy la lider so­cia­lista an­da­luza, Susana Díaz, que ha pre­visto que la en­tre­visten en la te­le­vi­sión au­to­nó­mica,

El Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha dicho tex­tual­mente que es “una con­di­ción previa de obli­gado cum­pli­miento por parte de todo el mundo” que se res­peten las con­di­ciones es­ta­ble­cidas por el Comité Federal del pa­sado 28 de di­ciem­bre.

No con­tento con re­cordar las lí­neas rojas es­ta­ble­cidas por el par­tido, el pre­si­dente ex­tre­meño ha aña­dido que Podemos tiene que re­nun­ciar a la con­vo­ca­toria del re­fe­rendum que quieren para Cataluña. Vara ha dicho tex­tual­mente que con ellos “no se puede ha­blar mien­tras no haya una ‘renuncia’ a lo que sig­ni­fica la au­to­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos de España”. El en­tre­co­mi­llado de re­nuncia es mío. Nunca se había pe­dido tanto desde el PSOE.

En tér­minos no tan drás­ti­cos, pero igual de claros se ha ma­ni­fes­tado el pre­si­dente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, según el cual “nadie (está) mas in­tere­sado que yo en que hu­biera go­bierno de pro­greso en España. Pero en Portugal la iz­quierda suma, aquí, la iz­quierda no su­ma”.

El viaje a Lisboa no ha des­pe­jado nin­guna duda. Lo que pa­rece más cierto es que en estas con­di­ciones la prima de riesgo ha em­pe­zado a en­viar sus pri­meras ad­ver­ten­cias. Esperemos que no sea de­ma­siado tarde para em­pezar a adoptar de­ci­sio­nes.

responder
OscarGTD 8 enero 2016 - 10:00 AM

Muy interesante el gráfico. En mi caso, y como parte de mi mayor disponibilidad de tiempo, estoy bastante tentado de buscar un pisito. El que tenemos de alquiler se nos queda ya pequeño. Y por supuesto, haciendo una hipoteca pequeña, que visto el gráfico apuntaré a febrero si tengo suerte y si no, me esperaré hasta diciembre. Y si lo veo feo, hablaré con mi hermano para que mi madre haga de prestamista.

En cuanto a lo político creo que está claro que todos están condenados a entenderse. Si lo ven muy complicado siempre podrán irse a casa de Bertín.

responder
No tengo nombre 8 enero 2016 - 10:45 AM

Lo primero, felicitaros a todos el año nuevo, que hay que ser educados aunque ya estemos casi en febrero :-)))

Lo segundo, pedir un consejito económico a Droblo sobre 30.000 leros. Sé que es una cantidad digna de un pobre, pero que le voy a hacer si es lo que soy…

¿qué hacer con ellos? ¿algún consejo prudente sobre como invertirlos?

O vista la situación actual ¿mejor me compro un coche que no necesito? ¿Los quemo en fiestas?

A ver si me orientas sobre lo que puedo hacer con ellos.

Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

responder
Droblo 8 enero 2016 - 11:58 AM

30, No tengo nombre no es mala cantidad no te creas. Y si lo quieres invertir en España tengo que decirte que esperes porque ahora mismo entre la incertidumbre política y Brasil, lo veo complicado. Y en cuanto a fuera, hay quien dice que este año es como 2008 pero yo lo veo más bien como 2009, que cayó mucho las primeras semanas y a partir del 9 de marzo, subió bastante. Yo apostaría por bolsa entonces pero como dije el lunes espero un primer trimestre complicado. En cuanto a valores concretos, los relacionados con las materias primas porque calculo harán un suelo para entonces. Si cambio de opinión ya lo diré pero es como lo veo ahora.

responder
Anónimo 8 enero 2016 - 11:27 AM

30, No tengo nombre lee el artículo del lunes que hizo sus previsiones para este año

responder
Anónimo 8 enero 2016 - 12:05 PM

La CE aprueba la adquisición de la holandesa TNT Express por parte de FedEX http://dlvr.it/DCthX4

responder
carlos Leiro 8 enero 2016 - 12:23 PM

¿Droblo que pasaría a nivel económico si se rompe el acuerdo Schengen?
Hay mucho revuelo con respecto a las fronteras dentro de Europa con respecto a inmigrantes y al miedo al terrorismo

responder
Droblo 8 enero 2016 - 12:36 PM

34, carlos Leiro Nada, a la economía mundial le afecta bastante poco el que no haya libre circulación de personas dentro de la Eurozona mientras lo haya de capitales y de productos y eso no va a cambiar.

responder
Anónimo 8 enero 2016 - 12:54 PM

# 30, No tengo nombre

Yo tengo un seguro de ahorro. Es similar aun depósito bancario pero con algo más de rentbilidad hoy en día. (En torno al 1% anual).

Visto lo visto con los mercados…

responder
oreidubic 8 enero 2016 - 12:57 PM

#30 Notengonombre

Yo aconsejo a mis clientes meterlo en un depósito (que puede llegar al 2% TAE) a 6 meses, del cual sacar cada quince días para ir comprando fondos de inversión….

Si quieres marcha un 50% en renta variable global y un 50% en flexibles…. si eres más amarrategui, 100% flexibles combinando fondos con dividendos, obligaciones corporativas y alguno con participaciones en materias primas (invesco tiene uno de interesante).

Con el depósito amarras la volatilidad del primer trimestre… aunque si quieres librarte del “sell in may and go away”, coges el depósito a 12 meses y realizas 24 compras…

O te los gastas en fiestas.. que siempre es más placentero que tener que pagar un psiquiatra porque no has ido de fiesta…

responder
Anónimo 8 enero 2016 - 1:21 PM

#30 Notengonombre

¿Te ha tocado un cupón de los ciegos??

Yo lo primero que haría es mi nivel de deuda. Si tienes deudas en tarjetas o similares, cancela y amortiza, con los préstamos personales casi que también. Si tienes hipoteca y si tienes derecho a deducción considera cancelar un pico (sin pasarte del límite); pero más bien para finales de año, salvo que no consigas un rendimiento superior al interés de la misma…

En fin, para el resto, como ya dicen por arriba, casi mejor un IPF o algún producto similar que te “rente” algo; pero tampoco te prives de algún capricho, que la vida son dos días.

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2016 - 1:51 PM

# 30, No tengo nombre

el entorno no es inflacionista así que tranquilamente puedes no hacer nada y no seria ningún desastre… que ya vendran tiempos que sí, necesitaras de la pasta esa…

Por lo demás, puedes invertir en cosas para hacerte mas facil la vida o que te permitan gastar menos cada mes… facilidades o soluciones que ahoran los gastos fijos que todos tenemos o te permiten ganar dinero o manejar tus cosas con menos esfuerzo…

empezando primero con liquidar cualquier deuda que tengas via prestamos personales o tarjetas de crédito si se tienen, que eso genera muchos intereses para el banco…

Personalmente no soy partidario de gastarse en fiestas dinero ahorrado… lo de salir por alli debe ir siempre dentro del gasto corriente del mes… si uno se lo permite lo hace y si no, no, pero fundir en fiesta un dinero que has conseguido ahorrar no lo aconsejaria….

responder
oreidubic 8 enero 2016 - 2:25 PM

#369 Juanito Gonzale
Hombre…. un caprichito de un par de miles de euros a cuenta del ahorro….

Tengo un cliente potencial que le dije “primero te vas a Nueva York con la esposa y luego con lo que te quede hablamos…”.. se trata de evitar “Y si hubiera….”.

Porque con 60 años y la jubilación a la vuelta de la esquina seguro que no se gasta ni un duro…. en cambio a los 50 alguna alegría, nadie te la quita…. y hay sota, caballo, rey que todo el mundo tendría que hacer…. N.Y., es la sota…

responder
Hasselbaink 8 enero 2016 - 2:32 PM

# 40, oreidubic

¿y el caballo y el rey?

responder
OscarGTD 8 enero 2016 - 3:05 PM

# 37, oreidubic

Hay IPFs al 2%???? Aún quedan? Dónde?

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2016 - 3:07 PM

# 40, oreidubic

eso ya no es ir de fiesta, es ir de viaje o de vacaciones… obviamente no se puede para la mayoria solo con el presupuesto mensual, para eso tengo otra regla, eso entra en el presupuesto anual…

que me viene a la mente lo de desastre que me esta saliendo el plan para este año, pensaba una escapada a Paris y luego unas vacaciones a Turquia, pero parece que en ambos sitios no dejan de dispararse y de explotar artefactos, asi que me da a mi que ire por las islas Españolas y los viajes por alli los dejare de lado este año.

responder
gorgias 8 enero 2016 - 3:41 PM

# 30, No tengo nombre

Échale hue.vos y cómprate unas Abengoa, y 2€ al euromillón de esta noche.

responder
oreidubic 8 enero 2016 - 4:04 PM

#42 OscarGTD

jejejeje… sacrifico ingresos para mantener mi anonimato… :-)…

En cuenta corriente a 3 meses 2%TAE es lo que ofrezco a mis nuevos clientes…

En depósito combinado con fondos, 2%TAE a 6 meses.

Y luego crear un depósito a 6 meses y del capital extraer cada quince días la parte proporcional para comprar una selección de fondos y el capital restante, se retribuye al 2% TAE.

Real como la vida misma…..

responder
oreidubic 8 enero 2016 - 4:12 PM

#41 Hasselbaink

Al gusto de cada uno…. para unso cuantos será Petra en Jordania y para otros L.A. o Sidney…. París y Londres no, porque se puede ir cualquier fin de semana por cuatro perras….

Yo recomiendo encarecidamente Singapur y de allí Bali o Phuket…. y para los más curiosos Vietnam….. esto sería el caballo….

Y el rey… Nueva Zelanda… por referencias…. soñar es gratis… :-)…

responder
b 8 enero 2016 - 4:29 PM

44, gorgias pues lo dirás en broma pero para mi Abengoa a estos precios es una excelente inversión

responder
b 8 enero 2016 - 4:36 PM

Yo he comprado hoy a 0.20

responder
PACO 8 enero 2016 - 4:45 PM

# 42 oreidubic
Si algún día sales del anonimato me gustaría contactar contigo.
Tengo 64 años, a punto de jubilarme y 600000 ahorrados que me gustaría invertir para que los rendimientos me permitiesen complementar la jubilación, eso si, bajo perfil conservador.

responder
bengri 8 enero 2016 - 4:56 PM

Notengonombre, yo no te digo compra esto porque si sale bien no me darás parte y si sale mal igual te acuerdas de mi :), dicho esto si yo estuviera en tu lugar seguramente metería 6000 en Lingotes Especiales y 6000 en Faes, esperaría con los otros 18000, creo que antes de un mes valores como Repsol, BME, Mapfre o Telefónica estarán en niveles muy atractivos de compra.
Suerte.

responder
santi27 8 enero 2016 - 7:21 PM

# 49, PACO
Estas de broma Paco, tienes 64 años y 600 mil ahorrados y todavía quieres más. Si dentro de cuatro días estarás hecho un vegetal. Haz números si tienes tu pensión y sacas mil euros extras cada mas tienes para ir tirando durante 50 años y no creo que llegues a los 114 años.
Si quieres hacer algo positivo pues ayuda a la gente joven que no ha tenido tanta suerte como tu a progresar y no seas tan egoísta.

responder
oreidubic 8 enero 2016 - 7:24 PM

#49 PACO
Pues no lo haré… este foro para mí es una distracción y me aligera…..

Pero permíteme una hipotesis de lo que haría yo si fuera tu asesor…

Por edad necesitamos una inversión prudente pero con cierta alegría para no caer en los 0’60 (en el mejor de los casos…. banco Caminos, por ejemplo) de los depósitos.

Primero busca fondos de inversión que repartan dividendos…. los hay…. en la categoría de mixtos….. y yo hago normalmente 50% mixtos defensivos y 50% mixtos más dinàmicos…. a poder ser irlandeses….. porque la legislación irlandesa permite cobrar dividendos aunque el valor del fondo en el último trimestre haya descendido.. internacionales…. fondos de 3-4.000 títulos… con renta corporativa, gubernamental, acciones…. nada español o europeo al 100%… flexibles en asset allocation…

El mix que yo te digo está en el orden del 3’25% anual más la revalorización de los fondos… es decir…. si el mix diera un 6%, habrías cobrado un 3’25% i el resto estaría como más valor del fondo.

La idea es que pones (por ejemplo) 500.000e en este mix de fondos… el primer trimestre se revaloriza un 2%, por tanto, 510.000€… cobras un 0’8125% de diidendos, 4.143’75€… por tanto el valor del fondo se queda en (redondeo) 506.000€…. imaginemos que el segundo trimestre baja un 1%… estaríamos en 500.940€… cobras el 0’8125% cobras (redondeo) 4.000€…. por tanto el fondo estaría en valor de 496.000… hi habrías recibido vía dividendos 8.143… y así trimestralmente..

De esta manera tenemos una inversión a medio/largo plazo y recibimos unas rentas… con un 100% de liquidez… si queires vender, das la orden y en 2 días la pasta en la cuenta….

Esto es asesorar y poder acceder a productos que la banca tradicional no ofrece… porque atenta contra lo que es su negocio…. “comprar” dinero al 0’50% y “venderlo” al 9%. Porque el negocio de las hipotecas ya no es rentable porque el margen del 0’75% de las viejas es ruinoso… hay que pagar prejubilaciones, locales, bonus, consejos, etcétera, etcétera, etcétera….

#50 bengri
Lo que le propones a notengonombre es un atentado al sentido común…. profesionalmente…. asesorar empezando con “creo que…” es el principio del final…

responder
PACO 8 enero 2016 - 8:33 PM

#51 santi27
Llevo desde los 16 trabajando, cree mi propia empresa y he tenido hasta 11 colaboradores con salario entre fijo y participación en beneficios un mínimo del 30-40% por encima de la media (la de antes de la crisis) llevamos trabajando juntos el que menos 15 años y todos tienen hoy participación accionarias en la empresa, por otro lado tengo 2 hijos y pretendo tener garantizada la posibilidad de ayudarles si lo necesitan, te aseguro que no es egoismo

responder
PACO 8 enero 2016 - 8:36 PM

#52 oreidubic
Gracias, pero puedes darme alguna pista de como contactar….. Lo he intentado en varias ocasiones. Hace tiempo que sigo el foro y me gusta tu estilo

responder
PACO 8 enero 2016 - 8:44 PM

#52 oreidubic
Y si un día vienes a Sitges, tienes unas birrias o vinos pagados

responder
ayanami_rei89 8 enero 2016 - 11:49 PM

En la medida que fuere posible, avisaremos de dichas circunstancias -suspensi n, interrupci n o t rmino de acceso a los contenidos- mediante la inclusi n de la informaci n referida a trav s de los medios de comunic 1423 aci n que considere oportunos para su mayor difusi n.

responder
oreidubic 9 enero 2016 - 11:00 AM

#55 PACO
Pues yo tengo intereses en el Penedés…:-)… a tiro de piedra de Sitges… a ver si recuerdo como contacté con un forero hace un par de años… estamos en contacto… no lo digo por la birra o vino pagados…:-)….

responder
bengri 10 enero 2016 - 9:08 AM

oreidubic:
Yo no soy ningún profesional.
Esto es un foro, un señor pregunta y yo como uno mas doy mi opinión.
Pues claro que digo “creo que” porque seguro no puedo afirmar nada, he dicho que es lo que yo haría.
Supongo que el señor que pregunta se informará ampliamente antes de invertir su dinero, si invierte su dinero haciendo lo primero que lee a alguien en un foro ya seas tu o yo pues mal vamos.
Es muy habitual destacar la profesionalidad de uno para validar sus argumentos, realmente si tus argumentos son buenos no te hace falta ser profesional.
Termino como empecé, no soy ningún profesional, soy un inversor mas como el señor que pregunta, y por cierto, llevo muchos años y me ha ido muy bien solo sin la ayuda de “profesionales”
Saludos cordiales.

responder
Hasselbaink 11 enero 2016 - 2:07 PM

# 46, oreidubic

muy de acuerdo con el rey Nueva Zelanda…

tendré que visitar Vietnam ;)

Gracias

responder
avanza 11 enero 2016 - 8:00 PM

lo que va a estar curioso es ver la evolución de la bolsa durante las próximas semanas, ya no solo por el tema catalán sino también por las elecciones generales que seguramente se tengan que volver a repetir.

responder

Deja un comentario