El Euribor se acerca al 4.2% y roza los máximos desde 2008

El Euribor se acerca al 4.2% y roza los máximos desde 2008 1

Pues ya está. Ya se acabó y de alguna manera me recuerda bastante a lo que estáis pasando vosotros, basta con ver la gráfica de ahí arriba, me refiero a la vuelta a España que finalizó ayer con la victoria de un ciclista que no sé como se llama porque no es español y eso parece la etapa reina, la que termina en el Turmalet, esa que deja a los ciclistas con la legua fuera y al borde del desmayo pero me temo que son los tipos de interés del BCE y como ya sabéis que desde que soy becario senior me he puesto serio aprovecho para contaros que cuando decimos «El BCE sube los tipos» es porque hay 3 tipos de interés distintos.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación es el tipo de interés que los bancos pagan para obtener financiación a una semana del BCE, luego está el el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, que es el tipo al que los bancos pueden obtener financiación a un día del BCE (a un coste mayor que a una semana) y el tipo de interés de la facilidad de depósito, que determina el interés que las entidades reciben, o pagan en caso de ser negativo, por sus depósitos a un día en el BCE.

Gracias Becario, sí que te has puesto serio y aburrido, ahora dame el valor del Euribor.

Parece que el discurso del BCE del pasado jueves sigue causando estragos y nos acercamos peligrosamente a los máximos del Euribor del 2008, borrando de un plumazo la bajada del veranos, de momento el indicador más utilizado en las hipotecas de España sube 22 milésimas en su tasa diaria en el 4,191% . De esta manera la media provisional del mes de septiembre se queda en el 4.1%,  ligeramente por encima de la media de agosto (4,073%), sensiblemente por encima de su valor hace seis meses (febrero cerró en el +3,647%) y mucho más alto que el de hace un año (2,233% en septiembre de 2022).

En la reunión más reciente de política monetaria, celebrada el 14 de septiembre, el BCE volvió a subir los intereses, por décima vez consecutiva, en 25 puntos base – igual que el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo -, incremento inferior al de 50 puntos base realizado el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.

El 21 de julio de 2022, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años.

Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

 

86 comentarios en «El Euribor se acerca al 4.2% y roza los máximos desde 2008»

    • No me lo puedo creer. Hace año y medio en negativo y ahora en el 4.20%

      Mi hermana pagaba 540€ en su piso de la capital, y la renovación de julio le ha subido a 1120€ y ya está viendo qué hacer para poder pagar.

    • Esta claro que va a pasar, no hace falta ser el premio Nobel en economía.
      Se esta gastando más de lo que hay, sobretodo despues de la Pandemía. Ahora todo el mundo a quejarse…
      Deja vu

      • Compraventas: -18,4% (falta para -37,5%)
        Precio: -4.6% (falta para -25%)

        No obstante, hay que tener en cuenta que son compraventas firmadas en notarias en julio, por lo que la mayoría de arras se firmarían entre marzo-junio, sin contar la obra nueva que se compraría sobre plano en 2021 o 2022. Si tenemos en cuenta, además, que julio es verano, y que es cuando más viviendas se compran, el panorama para el otoño-invierno no parece muy bueno.

      • Lo comento más abajo: la caída del -18,4% es sólo el mes de julio 2023 frente a julio 2022. La caída acumulada a fin julio 2023 frente a julio 2022 es del -13,75%.
        Suponiendo caídas del -20/-25% de agosto a diciembre, la caída acumulada a fin 2023 frente a fin 2022 será del -16% al -18%, no más.

    • No sé si el precio de la vivienda bajará tanto, porque no sucede lo mismo que la crisis anterior, donde el problema estaba en la especulación del precio. Ahora el problema es la subida de los intereses.
      Hay que tener en cuenta, que si alguien vende su primera vivienda porque no puede pagar la hipoteca, a algún sitio tiene que ir. Si se compra otra vivienda los intereses van a ser los mismos, por eso yo creo que la gente tratará de aguantar como sea. Además los precios de los alquileres tampoco ayudan a que la gente se vaya a vivir en alquiler.

    • El mercado inmobiliario tiembla: el precio de la vivienda ya empieza a bajarLos notarios son los primeros en detectar un cambio de tendencia. El precio medio por metro cuadrado de los inmuebles baja en la mayoría de CCAA
      La última estadística del Consejo General del Notariado, publicada el pasado jueves, recoge un descenso en el precio medio del 4,6% interanual en julio. En concreto, el volumen de compraventas cayó un 18,4% interanual, hasta las 57.255 unidades, y el precio por metro cuadrado se situó en 1.617 €/m², un 4,6% menos que en julio de 2022.

  1. Las Hipotecas Variables firmadas en los últimos 4/5 años como no tengan un buen colchón y un buen sueldo que vayan vendiendo o haciendo cola debajo de los puentes que se van a poner muy cotizados.
    Muy mala pinta tiene todo esto

  2. Como los tipos de interés han subido al 4,5% pues lo logico es que se vayan al 4,5%.
    Y pronto, con la próxima subida, se irán al 4,75% Esa ultima subida será inevitable porque votan los halcones.
    Y con suerte nos quedaremos en el 5% porque perfectamente podían estar ya el Euribor a 7% u 8% si hubiesen subido todas las veces pasadas 75pbs.

  3. Hay que subrogar todas las hipotecas a tipo fijo. No se a que espera la gente. Todavía se puede conseguir hipotecas bonificadas alrededor del 3% que están muy muy bien. EVObanco, BBVA, Openbank…

    Hay que prepararse para la segunda ola inflacionaria que esta apunto de empezar. Cuando el petroleo suba a los 150 dólares, el gas a máximos, huelgas por todas parte…el BCE estará obligado a subir los intereses hasta al10%

    Anímo a todos. Subrogar la Hipoteca a fijo por dios!

    • Si pasase lo que comentas que lo dudo mucho… antes reventaría todo y el menor de nuestros problemas sería el euríbor. Creo que saltará por los aires TODO mucho antes y entonces no les quedará otra que bajar los tipos de interés.

      • No creo que pase lo que comentas. No creo que ocurra una crisis deflacionaria como las de los últimos 40 años. El mundo esta cambiando, Occidente esta perdiendo el poder del mundo, tenemos mucha deuda, no tenemos materias primas y la globalización esta terminando.

        La inflación es la única alternativa para pagar las deudas y reindustrializar Europa.

  4. Pues me da un poco de yuyu. No soy para nada un experto en estos temas, pero solo observando la tendencia desde el año pasado en este blog, desde finales de julio llevo diciendo que en agosto subo un poco, bajo un poco para no asustar, pero que en diciembre si iba disparado para arriba. Y ahí lo tenemos. Que yo acierte quiere decir que está todo tan manipulado, que se ve a quilómetros. Por cierto, si nada cambia, el Euribor va directo al 4.5% en unas semanas y a finales de año cerca del 4.75%. Repito, si nada cambia. Si los tipos suben, pues el Euribor detrás en la misma proporción.

  5. Si se quiere acabar con la inflación los tipos deberían superar el 10%. Si os gusta pagar el aceite de oliva a 14€ el litro hoy, en breve a 20€/L, para que os deje de subir la mensualidad hipotecaria sois unos insolidarios con el resto de la gente que no nos endeudamos para adquirir vivienda.

      • Vivo a 400km de ellos y tengo varias viviendas ya. Pero deudas 0. Ahora que dan 3,5% y 4% por los ahorros empieza la cosa a compensarse un poco. Pero es poca rentabilidad aún para la inflación que hay. Tendrían que subir mucho más los tipos de interés, así algún día podré vivir solo de las rentas del dinero ahorrado.

  6. Trolls de derechas, sabéis perfectamente que lo neoliberal ha fracasado miserablemente. No sigáis dando la brasa con vuestros argumentos de cuñao.

    • mmmm… sí parece… pero no por lo que tu piensas… igual el liberalismo es demasiado despiadado para lo que estamos dispuestos a soportar… el problema que hay es que se lleva haciendo «trampas» no dejando que actúe de forma orgánica el sistema desde hace mucho tiempo… haciendo una similitud, parece un coche que ha perdido el control, va dando bandazos de un lado a otro y con un conductor haciendo giros de volante cada vez mayores para intentar recuperar la marcha, pero lo que consigue es un bandazo aún mayor en el otro sentido…

      • Exacto, hasta que el coche pierde el control totalmente, esperemos que los pasajeros salgan ilesos cuando se detenga el coche.

      • El liberalismo es una quimera que se utiliza para empobrecer a los trabajadores. Mientras haya Estado los liberales no hacen otra cosa que el juego a los ricos. El liberalismo es eficaz destruyendo sanidad universal, universidad gratuita, salarios, etc… al mismo tiempo que no soluciona los problemas macroeconómicos. El liberalismo es la ideología de los cuñados.

      • ¿y cuál es la teoría económica correcta? Es cierto que es un sistema en el que el pez grande siempre es el que gana, pero el Estado es el que debería jugar ese papel de moderador/redistribuidor. Lo que nos está empobreciendo no es el sistema, son las políticas…

  7. Deberían de subir más los tipos aún, lo variables que firman algo y que en caso de subir no pueden asumir que asuman las consecuencias,lo que no vamos a poder vivir es pagando la alimentación tan cara,gasolina, y todo lo demás que está por las nubes y son cosas necesarias que necesitamos todos, hay que hacer que baje todo eso como sea.En el 2021 había hipotecas al 1 fijas, el que las tuviera de antes variables podía haber surogado,tengo amistades que lo hicieron y yo también la tengo al 1.Entonces estaba en negativo, pero faltando muchos años de hipoteca y ese interés fijo hay que ser poco espabilado para no cogerlo.Pero mientras estaba en negativo ha sido muy cómodo gastarse lo que no se pagaba en cervecitas,comer y viajecitos.

  8. Después de muchas vueltas al final firme ayer. Hipoteca fija 4,25 solo nomina, seguro de hogar y vida. 287000 a 30 años
    La tranquilidad tiene un precio

  9. Esto mira como.el.puto gobierno lo tiene callsito y la lagarto está pasa le da igual q vaya la gente ala calle o pierda sus casas y como nadie hwce nada y no dicen nada todos callados y los medios más cuando lo suba ablaran unos días y ala y dirán ala apañsros como.podais yo.lp tengo con mimpensio si no puedo no pagp y q venga y me 3chen q ya veremos y lo de Abanca q es mi banco encima se ríen venga

Los comentarios están cerrados.