El euribor sigue imparable camino del 3.5%

El euribor sigue imparable camino del 3.5% 1

Esta mañana bien prontito me he encontrado con mi jefe en la oficina y me ha dicho » a tí te esperaba yo hoy a ver si me das un poco de suerte» y yo no me enteraba de nada, porque para empezar mi jefe no necesita suerte porque bastante ya tiene y mientras ocurría esto, todos se reían de mi en la oficina así que he afinado un poco el oído para intentar entender que es lo que pasaba y resulta que como soy el becario más joven de la empresa de mote me han puesto «el niño de San Idelfonso» y están todos mirándome mientras me enseñan un billete de lotería y me dicen «canta este número».

Y ya estoy un poco harto de lo que pasa aquí porque yo aquí solamente canto un número y es el del Euribor del día, que últimamente de premio de lotería tiene bien poco, más bien lo contrario.

Gracias Becario cántame el Euribor de hoy.

Respecto al Euribor tenemos lo de siempre, más subidas y esto es un no parar. En concreto el indicador más utilizado en las hipotecas de España sigue desbocado y sube hoy otras 16 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,192% y marca cifras no vistas desde diciembre del 2008

Respecto a la media de diciembre a solo cinco días laborables para que termine el mes se queda momentáneamente en el 2,936%, a efectos prácticos esto significa que para una hipoteca de 180.000€ a 25 años y con un diferencial del Euribor del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 638€ a pagar 943€, esto supone un incremento de 305€ mensuales. En el caso de que la revisión sea semestral el incremento será de 194€ mensuales.

El 15 de diciembre, con el objetivo de frenar la inflación, el BCE subió tipos en 50 puntos básicos, la cuarta subida consecutiva este año que los ha llevado hasta el 2.5% actual, además de eso Christine Lagarde ha dejado claro que seguirá con las subidas hasta que se controlen los precios en la zona euro con lo que parece previsible que los tipos llegarán al 3.5% en marzo del 2023.

La evolución de los tipos Euribor está estrechamente ligada a las subidas o bajadas de los tipos de interés del BCE.

206 comentarios en «El euribor sigue imparable camino del 3.5%»

    • Euribor en el 3.176% no está mal….. 1) Con los tipos de interes rumoreandose que pueden irse al rango 3.50%-4% muchísima gente va a dedicar los ahorros a amortizar lo que puedan del prestamo en lugar de utilizarlo para adquirir todo tipo de bienes y servicios (viviendas, coches, etc.)….. 2) Por otro lado, en el contexto de recesión y altos tipos de interés, ya se habla que desde algunos servicios de estudios de importantes entidades estan barajando que el desempleo podria pasar del. 13% al 18% en los proximos 18 meses… Ahorren si pueden y gasten lo justo, el que sea mayor que haga planes pensando que vamos a la situación de 2008, y el que sea más joven que vea videos sobre la crisis 2008-2013

    • Bueno, yo ya tengo ahorrado todo lo que me queda para quitarme la hipoteca. No me compensa adelantar los 9000 cada año por el tema de Hacienda, ya que para pagar mas de 3000 en intereses extra y el seguro de vida, prefiero pagarlo todo y no perder

    • Si en la última revisión el euribor estaba al 1 me subió la cuota 60e. Me quedan 27 años de hipoteca de 11000e. Cuanto me puede subir en la siguiente revisión?

      • Por cada punto que sube el euríbor pagas 1000 euros más de intereses al año por cada 100.000 euros de hipoteca. La cuota sube algo menos, pues lo que sucede es que amortizas menos capital y pagas más intereses.

        Una hipoteca de 110.000 euros, a 27 años, con un interés (euribor más diferencial) del 4% paga una cuota de 555 euros (de la que 366 euros son intereses y el resto amortización). Si el interés es del 1%, la cuota es de 387 euros (de los que 91 euros son intereses y el resto amortización)… pagas casi 165 euros menos de cuota y amortizas unos 100 euros más al mes!! Joer, qué bien vivíamos los variables!!

      • Sube porque europa le paga la guerra a Zelenski y ese así no.munca llegara a un acuerdo y pactar con Rusia cediendo algo todos se arregla pero mientras europa pague y EE UU.tambien porque le conviene a seguir umuriendo gente y europa terminará arruinada quién es europa? El pueblo ese pagará el pato

      • La guerra no tiene toda la culpa. Antes, ya teníamos en España una inflación del 8,5 por ciento. Creo que tienen buena parte de culpa el precio de los combustibles y la disparatada política energética de la UE. Y en el precio del petróleo también influye la política de la OPEP, que sigue rebajando producción. Europa y su manía de cerrar nucleares también influye.

  1. Está claro que hoy ha subido unas decimas, y en breve comenzará a desinflarse y bajar abruptamente, finales de enero por debajo del 2%

  2. que asco que suba, cabrones bancos malos…….
    y encima, no me ha tocado nada gordo en la loteria, llevo casi 30 números y casi ninguno en 0…
    asco……

  3. Buenos días,

    Un comentario para los que estén intranquilos con las subidas, lo digo de ante mano sin acritud. Haceros a la idea que si en febrero y abril suben mínimo 50pb, el Euribor llegaría al 4,5% mínimo para mediados de año.

    También digo, sois muy pesados los de la guerra fijas/variables, a ver si os dais cuenta de una vez que estamos todos en el mismo barco y que se ríen en nuestra p…. Cara, que los que vienen de salvadores son los causantes del problema.

    Un cordial saludo

    • El banco te presta dinero y quiere cobrar por ello, más o menos como el que cobra por trabajar. Mala manía de querer cobrar por los servicios. Pero no hace falta que le pagues de más, busca una fija y si luego baja el euribor te cambias a variable, que te puedes ir donde quieras y subrogarte, siempre habrá uno interesado. Cada día que esperas más sube el euribor y no veo que lo vuelvan a bajar, hace tiempo que el BCE quería subir los tipos de interés y es la excusa perfecta. No esperéis bajadas a negativo y si llegan las aprovechais y os cambiáis.

    • Totalmente de acuerdo. Estoy a punto de dejar de leer este foro porque la mayoría de los comentarios son de gente tirandose la mierda unos a los otros, mientras que los del banco tendrán un bonus a la salud de todos. Dejadlo ya, por favor.

      • No hemos tirado años escuchando a sabios variables con la cantinela de tipos negativos hasta 2030.
        Ahora os toca a vosotros escuchar, la verdadera predicción.
        Guano variable para muchos años.

      • Yo era variable y ahora soy fijo. No toca nada, lo que hay que hacer es moverse y no dejarse llevar por la tendencia. No me caso con nadie, y menos con un banco. Ni variable ni fija a muerte, cada vez lo que más te convenga.

      • Ten cuidado a ver si la maquina del tiempo te deja tirado en un bucle repetitivo y estas toda la eternidad pagando tu fijo. Pero de verdad cuanto sopla-po.ll.as y expertos de pacotilla hay en este blog. Ningun experto de agencias financiera o de inversion que vaticinaban tipos negativos hasta 2030 y la cagaron, se atreve a dar una prediccion dada la coyuntura actual y resulta que en este blog tenemos a los mayores expertos y futurologos. Una cosa es segura: en cuanto la UE, entre en recesión ya veremos que pasa con los tipos. En cuanto a predicciones, solo me creí las de IR sobre la crisis de 2008, que acertó de pleno con sus consecuencias. Si a alguien le interesa que busque «las predicciones de IR». El resto que se vaya al metro con una mesita, una bola de cristal o con el Tarot.

      • Las predicciones de Ir- 07 septiembre 2006.Las predicciones de Ir-. En el foro de Idealista.com había hasta hace poco un comentarista llamado Ir- (entiendo que abreviatura de «interés real negativo», el verdadero cáncer de nuestra economía). Este Ir- predijo desde hace unos dos años con acojonante exactitud el colapso de nuestra economía a finales de 2006. Dicen en el mismo foro que es un experto de las altas finanzas que ha dedicado mucho tiempo a estudiar nuestros problemas estructurales. Según parece, no puede hablar públicamente por el cargo que ocupa, y por eso se puso un pseudónimo y fue filtrando cosas a Internet. Esto, yo que no soy muy dado a teorías conspiratorias, me lo creo. El problema que preocupa a Ir- parece que no es si bajan los pisos o no bajan los pisos, sino que no hay recambio para la industria del ladrillo. No sabemos hacer otra cosa. Llevamos más de diez años especializándonos en un sector que, por definición, siempre llega a callejones sin salida. Lo bueno de este Ir- es que trazó una «hoja de ruta» en la que iba dando predicciones. Algunas ya se han cumplido, otras están por ver. Sus predicciones más importantes son: el precio de la vivienda caerá un 55%; la «oficilización del turning point» será el dos de octubre de 2006. Uno de sus mejores escritos, publicado el 29 de junio de 2005. Ahí predice la fecha fatídica: 2/10/2006.

  4. Pues eso… esta de febrero es oro:

    A día de hoy probablemente los mercados hayan descontado casi en su totalidad el peor de los escenarios aunque obviamente todo es susceptible de empeorar más. Con la tormenta que estamos viviendo es imposible hacer una predicción sobre el comportamiento del Euribor pero como me pagáis para hacerlo me mojaré, seguirá en negativo durante todo el 2022 (subirá hasta el -0.25% a final de año) y es probable que llegue al 0% a finales del 2023, la subida será muy paulatina con algunas bajadas puntuales aunque lo peor ya ha pasado.

  5. Fijos riéndose de variables y variables metiéndose con los fijos. ¿Hasta cuando no os vais a dar cuenta que, entre unos y otros, estamos TODOS pagando al banco? Será más o menos, pero endeudados estamos TODOS.

    En vez de ir de guais, tantos unos como otros, y presumir de decisiones, intentar ser constructivos, empatizar con el prójimo e intentar ayudar. Por que seréis muy guais con vuestras hipotecas pero quizás en el resto de cosas de la vida sois un desastre. No os define una sola decisión, sino todo lo que sois, y quizás tengas una buena hipoteca, pero lo mejor es no tener que estar vinculado a un banco y aquí estamos TODOS, pagando.

    Así que pensad … tendrás fijo, pero, el resto que? Te ha salido todo como has soñado? Y no por ello se tienen que burlar de ti. O, tendrás variable y lo mismo.

    Es lamentoso ver que, solo por tener una hipoteca fija, pero HIPOTECA EEH, PAGANDO PAM PAM al banquito, ya tengas que ser mejor que otra persona que tenga una HIPOTECA VARIABLE … lamentoso.

    Tendrán variable, pero quizás sean mejor persona que los que se mofan, y tengan una mejor trayectoria en la vida.
    Quizás hayáis conseguido una fija, pero ¿y las otras decisiones no acertadas en la vida qué?
    Tendréis fija pero quién te dice que en otras circunstancias no hubierais firmado variable?

    Antes de insultar, desear el mal, mofarse etc, miraos a vosotros mismos, que quizás estéis peor. NO TODO EN LA VIDA ES UNA HIPOTECA.

    Y a todo esto, ya me veo los fijistas diciéndome de todo. Afortunadamente (o no) también tengo una recién hipoteca fija, pero en la vida me metería con los que desgraciadamente lo están pasando mal. Por que muchos de los hipotecados, ya sea por A o por B, no han podido pasarse a una fija. No todo es ir al banco y ale, firmada una fija.

    Adios

  6. El 99% de los casi 300 comentarios que haremos seran tontadas (incluido éste).
    Esto no para de subir, armense de paciencia y amorticen lo que puedan.
    Hoy especialmente lo importante es la salud. ¡Ánimo!.

  7. Sinceramente el Euribor debería parar ya. Pretenden que dejemos de comprar empaquetando nuestro salario y ahorros en cuotas altas de intereses de hipoteca. Es dirigir nuestro dinero a donde los chaquetas negras quieren que lo soltemos.
    Tengo fijo al 2% y no gano nada con que suba tantísimo. Siento a quienes están con variable. En unos años se reestablece todo a un interés asequible para todos. Ahora toca soltar los ahorros del Euribor negativo de estos años.

    Ánimo a todos!

    • Así es Kasus, toca vaciar la hucha para amortizar al máximo y apretarse el cinturón para ir llenando la hucha. Ánimo a los que hayan firmado hace poco o tengan mayor endeudamiento, a ver si se tranquiliza el tema. Conozco a gente con salario mediio-bajo que ya está preocupada con la subida que nos viene…

      • Si Kasus, a caso eres un un maestro jedi de la antigua República Galáctica,
        porque no encuentro la respuesta, será esta?, será otra?, no se, no se.
        -ya sé- pediré una paga al Estado Español.

      • Por eso tienes fija. La variable es para aquel que sabe aprovechar la ocasión, tiene gran poder adquisitivo y le gusta pagar su deuda en pocos años. Ejemplo el que tiene fija pagará su casa en 30-40 años con una cuota asequible sin sobre saltos. El que tiene variable, en la mayoría de casos ya tiene varias viviendas libres de cargas lo que le permite poder arriesgar ya que tiene rentas altas, y más propiedades

      • Menudo palomazo tienes encima. El que la tenga fija no puede amortizar pq no tiene ahorros?
        Y el que la tiene variable que pagas más intereses mensuales si ahorra.
        Tienes tanto guano encima que desvarias.

      • En muchos casos será así. Pero conozco varios cercanos de hipoteca en 2020 y 2021 donde era hipoteca de primera vivienda y pillaron variable porque se ahorraban 70€ al mes… Y la cuota les quedaba ya justita justita con sus sueldos. Ahora les sube la cuota entre 250-400€. Están flipando. Me sabe mal por ellos porque tenían fijas al 1-2% e inexplicablemente se metieron en una variable y eso que eran perfiles, vamos a decir para entendernos, altos, no ignorantes.

    • De verdad, a ver si decimos cosas serias.
      Entiendo que la gente con variable quiera que bajen tipos, porque como todos, aquí cada uno mira por lo suyo.
      Pero la realidad es que con esta inflación se necesita subir aún más los tipos, y es lo que seguirán haciendo.

  8. Mientras se sigan mandando armas a Ucrania, continua la guerra.

    Mientras continua la guerra, la energía sigue cara.

    Mientras la energía siga cara, la inflación aumenta.

    Mientras la inflación aumente, el Euribor sube.

    Mientras el Euribor suba, aumenta la cuota de las hipotecas variables.

    Conclusión: Seguid pidiendo armas para Ucrania y votando a quien apoya eso mientras os sube la cuota. Genios.

    • Identificado el troll Ruso con su mensaje: Dejadnos matar a los Ucranianos en paz.

      Si Rusia deja de luchar se acaba la guerra.
      Si Ucrania deja de luchar, deja de existir.

      • Con lo que ahorras con tu hipoteca fija podrías pagarte el billete e irte tú con el petate, a pegar tiros con tus amigos ukronazis. P.uto p.ayaso.

    • Tienes razón. Es más; también os vamos a dejar que invadáis Polonia, Alemania, Francia y España para que nos liberéis de los malvados nazis, nos torturéis, violéis a nuestras mujeres y raptéis a nuestros hijos a cambio del gas. Ay madre! Venga hijo, cierra la boca y vuelve a meterla en el culo del Putin.

      • Menos tele anda. Que os tragais toda la propaganda que os echan. Bueno si os tragasteis la mentira de que el euribor no subia en 20 años os tragais cualquier porqueria que digan por la tele sin cuestionarlo. Menudos ingenieros los españoles.

      • Tu también tienes razón, Reskemorr; de ahora en adelante voy a ver la televisión rusa, a ver si tragándome la misma mierda que a tú te tragas a borbotones consigo decir las mismas genialidades que tú dices, pero lo veo muy difícil. Venga tú también; cierra la boca y vuelve a meterla en el puto culo de Putin, que él siempre dice la verdad («no tengo planes de invadir Ucrania»). Ay, madre…., ni a cosa hecha, tío.

      • Claro claro, porque el ejército del “demócrata y heroico” Zelensky no ejecuta soldados rusos desarmados ni tortura, eso solo lo hacen los rusos. Menudos ilusos sois si creéis que lo que hace un bando los otros no lo hacen igual o más!
        Es la guerra, NO SEÁIS INOCENTES, no hay buenos, unos son malos y otros también. Que daño ha hecho Hollywood y su propaganda yanqui el último medio siglo.

        Por cierto, mirad las gráficas del año pasado por estas fecha, a ver que venía haciendo la inflación. Que la guerra ha tenido que influir en una subida vertical más rápida, SI. Pero que esto venía subiendo desde el verano 2021, también.
        No creáis a lo que han provocado esto que ha sido el BCE y los gobiernos de turno fabricando euros a mansalva, ahora pagaremos todos le fiesta

  9. BREAKING; fracasa el desembarco de los orcos en el Peldaño del 2,20%. Randalf destituido por no haber evitado la destrucción del reino del Euríbor Barato.

    Tras la caída de los Peldaños de Piedra 2,10% y 2,15%, la fuerza combinada de Dorne y Tierras de la Tormenta ha rechazado el intento de desembarco de la flota orca en el 2,20%. Aunque las noticias son confusas, parece ser que algunos batallones de orcos consiguieron pisar tierra en el islote, pero tras arduos combates fueron rechazados y arrojados al mar. La batalla ha sido encarnizada, miles de cadáveres orcos flotan entre Los Peldaños.

    Esto arroja un rayo de esperanza sobre los atemorizados habitantes de Poniente del Euríbor Chungo, el reino vecino del ya desaparecido Euribor Barato, cuya capital, el 3’00%, fue saqueada y destruida por los orcos el pasado martes. ¿Serán los señores de Poniente del Euríbor Chungo capaces de detener a los orcos en los Peldaños de Piedra? En Lanza del 3,25%, la capital de Dorne y próximo objetivo de Sauron, rezan por ello; basan su esperanza en lo que ocurrió el verano pasado, cuando tras la caída del 1’00% la Coalición Hipotecada de humanos, enanos y elfos consiguió detener a los orcos en el 1,20% durante dos meses.

    Por otro lado, hoy se ha hecho oficial la destitución de Gandalf como comandante de la Coalición Hipotecada por no haber sido capaz de impedir la destrucción del Euríbor Barato. Su sucesor, en cambio, todavía está por designar, pues en Desembarco del 4,00%, la capital de Poniente del Euríbor Chungo, no se ponen de acuerdo en la aportación de soldados que debe hacer cada casa de Poniente; los señores del norte, capitaneados por los Stark de Inver5%, ven el peligro demasiado lejano mientras que los del sur, capitaneados por los Martell de Dorne, exigen mucha ayuda y muy urgente para detener la invasión de los orcos.

    Porque todos saben que Sauron ha ordenado un nuevo desembarco en el Peldaño del 3,20%, y si este cae, la suerte de Lanza del 3,25%, y con ella todo Dorne, estaría echada.

    Seguiremos informando.

  10. Hola, yo firmé variable en Febrero por que no me daban otra opción, ya veis en menos de 1 año pagaré 300 o 400 más al mes… Esto me pasa por ingenuo y fiarme del puto banco.

  11. Yo creo que esta subida tan fuerte, llegará un momento que se estabilice y luego baje con la misma o parecida intensidad, luego ya veremos dónde se queda

  12. Yo no sé para que tanto experto en economía si al final están todos aquí, haciendo comentarios de mierda desde su puesto de trabajo. Los que hacéis pronósticos, tanto los que se quedaba en negativo hasta 2030 como los de ahora de «a negativo nunca jamás» no tenéis puta idea, y como hablar es gratis… Las cosas cambian muy rápidamente según muy diversos agentes externos, que no dependen de nosotros. Si llevas 6 años diciendo que el euribor sube pues claro al final acabará subiendo y sacas pecho 6 años después, y ahora los que dicen que bajará igual, bajará dentro de otros 6 y sacaréis pecho para entonces. Dejar de hablar mierda, cada uno tiene su situación y le afecta más o menos. Os reís de variables arruinados pero que los bares están llenos, pues igual es que esos variables no están tan arruinados como pensáis y solamente es vuestro deseo de malas personas, igual que los que dicen que mañana empieza a bajar, es solo vuestro deseo, cada uno mira por su situación, pero lo que va a pasar no lo sabe nadie, porque mañana puede surgir cualquier acontecimiento mundial que vuelva a dar un giro a todo esto y el escupitajo te de en la cara.

    FELIZ NAVIDAD

    • Efectivamente, Rusia usará la bomba atómica en Ucrania y China invadirá Taiwán. Me lo ha dicho Biden. Ya no importará el euribor en 2023. Es el final.

      • Cuál de mis casas van a embargar en el 5%, listillo? Las dos que ya tenemos pagadas o la que terminaré en un par de años con variable y techo del 4’5%? Ni cosquillas me hace ya el euribor. En un par de años compro otro piso más para alquilar a 900/1000 el mes. Y tú?

  13. me hace gracia todos los que dicen, pues tenías que haber subrogado en este tiempo.. como si fuera tan sencillo, mi caso particular, hipoteca pedida sobre el 100% de la vivienda hace 7 años a EU+1% y me pusieron el seguro de vida financiado (20k), intención de subrogar todo el año, pero necesitaba que el capital pendiente fuera el 80% de la hipoteca pendiente (aunque con la subida del precio de la vivienda en 160k un 80% el importe prestado era de un 50% de la tasación). Sólo me quedaba amortizar 25000€ para poder llegar a esos números, cosa que no todo el mundo se puede permitir y que aquí se ve super sencilla. Finalmente pues en octubre conseguí poner ese dinero amortizar y tener una fija con nómina + seguro de la casa por 1,85 fijo, está muy bien visto lo visto, pero es entendible que mucha gente aún queriendo no pudiera disponer de ese dinero para poder cambiarse a una fija.

  14. Que haríais???, me quedan por pagar 108.000 de capital de una hipoteca de 200000, tengo varible diferencial 0,55%…tengo ahorrados 80.000 porque me despidieron hace unos meses (saque buena indemnizacion,) tengo casi 2 años de paro por delante pero no nuevo empleo a la vista…en mi próxima revisión de febrero me puede subir la cuota de la hipoteca a casi 700 euros fácilmente al mes, de paro cobro 1200 euros hasta abril…que me podéis aconsejar…
    Gracias

    • Mándale los 80.000 a Zelenski para que gane la guerra rápido. A ver si así Biden nos deja comprar otra vez gas a los rusos cuatro veces más barato que el suyo.

    • Yo posiblemente reduciría la hipoteca a la mitad quitando 54k€. De esta forma la cuota se reduce a unos 350 € cuando te revisen en febrero. Te quedan unos 20 meses de paro, y un colchón de 26k€, que son como 2 años más de paro. Suerte.

  15. Estoy tardando en pasar a fija 1,95-2,20? Tengo euribor+’90 150000€ revisión semestral. 27 años, hoy voy al banco para hacer el cambio.

Los comentarios están cerrados.