Lo poco que han cambiado los mercados en más de 100 años

por Carlos Lopez

Lo poco que han cambiado los mercados en más de 100 años 4

Letters to my Broker es un libro de 1919 que relata, en forma de comedia, las peripecias de un inversor en Wall Street. El protagonista era Joe, un tipo con bastante dinero pero que no sabía muy bien que hacer con él lo que le lleva a realizar inversiones bastante malas, aconsejado por quien no debía.

Veamos que cosas no han cambiado en estos casi 100 años y que seguramente nunca cambien.

La psicología del inversor no cambia.

Antes compraban acciones a grito pelado y ahora se hace cómodamente desde un móvil, pero el resto es igual que hace 100 años. Siguen las mismas nociones básicas y los mismo impulsos emocionales que pasan de un pánico bajista a un rallly alcista en cuestión de minutos.  Olvidémonos de la televisión, de internet, de la radio, estas tecnologías no han cambiado (pero si acelerado) nuestra forma de comportarnos en la bolsa lo más mínimo.

Esto significa que el ciclo de prosperidad, burbuja, estallido y volver a repetir no cambia. Así que, para conocer el futuro, basta mirar al pasado y echar un vistazo, porque tendremos el mismo resultado, pero un poco más borroso.

….incluso el tipo de empresas no cambia.

Se podría pensar que al menos las empresas serían radicalmente diferentes. Pero no, había empresas tecnológicas descontroladas en 1919, no había empresas chips, pero estaban Ford y General Motors

También había enormes empresas mineras, hoy son petroleras y siempre ha habido un “Apple”  para todas las generaciones.

Los aduladores adularán.

En 1919 a Joe le perdía la última subida vertiginosa de una acción. Las acciones que suben como un cohete despiertan una fascinación especial, el problema es que cuando caen lo hacen a plomo.

Los aduladores son un mal comun en todas las bolsas y todas épocas. No solo merodean por los prestigiosos medios económicos o como simples Community Managers por internet, están en todas partes. La promoción de acciones es tan vieja como las propias acciones, y la técnica era tan efectiva cuando se hacía boca a boca como ahora a través del correo basura o los foros.

Los desprestigiadores criticarán.

La otra cara de la promoción es el «desprestigio», el acto de difundir información, cierta o no, para que el valor de una acción baje.

Los vendedores a corto que difunden cotilleos negativos no son una nueva forma de arte. Los desprestigiadores de acciones, imaginarios o no, han estado golpeando las reputaciones tanto como los aduladores contando las bondades de las acciones a los cuatro vientos.

Al igual que un inversor tiene que ser capaz de dejar a un lado las alabanzas sobre una acción, también debería tratar los comentarios negativos con gran escepticismo. Lamentablemento los analisis exhaustivos son escasos y son los aduladores y desprestigiadores los que cuentan con toda la atención del mercado ya que más que de números, tiran de titulares.

La volatilidad es persuasiva pero no es buena para la salud.

Los especuladores, adoran la volatilidad, pero la volatilidad es lo que los inversores sensatos deberían evitar. La volatilidad es un tipo de inestabilidad que desprende peligro. Del mismo modo que los especuladores se sienten atraídos por riesgos excesivos desde los albores del capitalismo, los inversores sensatos deberían dirigirse a otro lado. Los inversores a lo largo del tiempo se han sentido atraídos y les atrae de manera natural a jugar juegos muy arriesgados y nada parece disuadirlos.

La mayoría de la gente que participa en el mercado lo hace con el sueño de hacerse rico rápidamente. Aunque esta ha sido siempre la receta para hacerse pobre rápidamente. La mayoría de los ahorradores consideran la bolsa demasiado arriesgada para sus ahorros y tienen razón. Sin embargo, no es el mercado lo que convierte a la inversión en arriesgada, sino la actitud de la gente que quiere jugar un juego muy arriesgado que desvía la atención de las inversiones en acciones con bajo riesgo.

Lo que nos enseñan los libros sobre inversión del pasado es que nada ha cambiado o cambiará el comportamiento de la gente. Todo se mueve por miedo y ambición, y ya está. Tenemos la suerte o la desgracia de disfrutar y sufrir más bonanzas y fracasos en el futuro así como estudiar las del pasado. Tenemos muchas lecciones, lo que pasa es que las olvidamos y cometeremos los mismo errores.

15 comentarios

Juanito Gonzale 30 septiembre 2022 - 9:28 AM

Algunas cosas, como el f.olleteo, el comercio, la política, etc en su esencia no es que no han cambiado en 100 años, es que no han cambiado en 5000 años… Y no cambiaran en los siguientes 5000…

Simplemente hay un constante cambio, pero el objetivo de ese cambio es que todo se quede igual…

Si el populacho no se traga ya alguna milonga, hay que cambiar la milonga, para que el populacho se la siga tragando, eso es lo que no cambiara nunca…

responder
oreidubic 30 septiembre 2022 - 9:48 AM

Sin duda todo cambia para que todo siga igual.

Tampoco cambia la confusión entre “jugar” e “invertir”.

Todo el mundo dice que es como un casino… y es verdad… si vas un día e intentas solucionar tu ambición, vanidad o avaricia de golpe.

De hecho es como crear tu propio negocio… no es lo mismo montar una tienda de cigarrillos electrónicos que una carpintería…. tu sabrás..

El perfil de las inversiones/negocios pelotazo es que hay muchos oportunistas “listillos” que ven la luz… las inversiones/negocios a largo plazo se destacan por ser gente que saben hacer algo…

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2022 - 10:34 AM

Esos oportunistas /listillos/novatos etc. lo que no saben es que en muchas ocasiones el “negocio” son ellos mismos.

Los que pretenden esquilarlos basan su estrategia justo en su vanidad/avaricia o simple desconocimiento… Y no suelen fallar , se llevan la lana :-)


Nos venden la moto con la inflación, eso esta claro, porque la subida de precios empezó otoño pasado con una causa mas que clara (secuelas de la pandemia), recibió otro impulso en primavera por otra causa mas que clara (la guerra) y amainaría la cosa esta primavera 2023 suban o no suban tipos los del BCE…

Para combatir subidas pasadas, ya consumidas con medidas que afectan el futuro…. pues…

Ahora la van a liar parda y van a tener que emitir mas dinero para subvencionar a fondo perdido, para dar ICOs al 1% y cosas de esas, para evitar que el chiringuito se venga abajo… Como casaría eso de imprimir mas pasta y regalarla con subir tipos, Ya ellos sabran…

Pero eso viene a decir que la economía cada vez mas va a parecerse a la de la URSS, porque el papa estado decidirá a quien dar y a quien no…
Ya tenemos muchas empresas especializadas en consumir subvenciones y visto lo visto, serán cada vez mas las que sin subvenciones no son viables..

responder
oreidubic 30 septiembre 2022 - 11:34 AM

Por esto los que no consumimos subvenciones cada día somos más atractivos…. para los que realmente entienden del tema…. de los voceros y palmeros no me interesa para nada su opinión..

responder
oreidubic 30 septiembre 2022 - 9:59 AM

Por cierto…. parece ser que el IPC de Septiembre estará en el orden del -0’6%… que no nos venda la milonga que es “gracias” a la subida de tipos, porque el 70% de las hipotecas variables aún no han sido revisadas…

responder
hptkadodeporvida 30 septiembre 2022 - 11:26 AM

no es mas rico quien mas tiene….sino el que menos necesita….
la ambicion es lo que tenemos los humanos….desde tiempo inmemoriales siempre ha sido asi…tener mas..mas y mas….por que invertimos en bolsa? para ganar mas…no?
os recuerdo las burbujas……desde los tulipanes….pasando Forum Filatelico….hasta llegar a Madoff…o las criptomonedas (yo ya las etiqueto de burbuja)

responder
oreidubic 30 septiembre 2022 - 11:32 AM

Por descontado… pero también hay la satisfacción que da proyectos personales que tiene éxito en el ámbito que tú deseas… la sensación que has aprovechado el tiempo..

El éxito medido solo en variables económicas y basándote en poder encontrar a alguien más tonto que tú…. olvidando que si en una reunión no sabes quién es el tonto, es que lo eres tú.

responder
hptkadodeporvida 30 septiembre 2022 - 12:36 PM

ya…pero yo ahora valoro mas, unas cervezas con los colegas, ser el unico que no toma pastillas para diabetes/colesterol/otros… y estar bien de la prostata…es lo que tiene los 54 tacos..jaja…valoro hacer alguna actividad con mi hijo o sobrinas..que poco quieren saber de padres o tios…hacer lo que me gusta..salir a la montaña, …ahora toca buscar bolets….que me aguante mi pareja..y que yo la aguante a ella..jaja
profesionalmente no voy a crecer….tengo un coche de menos de 2 años….la moto del año pasado…me gusta comer bien..economicamente me considero un privilegiado..la verdad..36 años en la misma empresa…y viendo el fin de mi carrera laboral.
entre en este foro sobre 2005…pauperrimamente pobre…y he mejorado bastante…la unica ilusion que tengo es una pequeña chabola con huerto, para entretenerme cuando no curre…me podeis llamar “viejales”.jajaja

responder
oreidubic 30 septiembre 2022 - 12:49 PM

Caramba… coetáneo!!!!!….. mira, yo tomo pastilla para la diabetes, colesterol y el corazón… aunque estoy mejor que nunca…. me cuido, hago deporte..

Y estamos en la misma tesitura… profesionalmente no quiero crecer….. porque hay una posiblidad que me costara (más) la salud.

Cervecitas (precedida de un poco de ejercicio) con los colegas, algún viajecito y estar trabajando en entornos agradables…. he tenido ofertas de colaboración con empresas en que he durado una sesión…. si no van bien y se trata de salvar los muebles, que busquen a gente joven, que yo ya lo hice en su momento y no estoy para estos trotes.

Per claro, hablamos “del que menos necesita” desde una óptica confortable…. moto, coche, tiempo para disfrutar… es decir, que algo no habremos hecho mal.

Quedamos unos coetáneos para esquiar en casa de un colega en la montaña…. un viernes…. a las 6 de la tarde todos en la casa… y veníamos de 2 o 300 kilómetros… pero si a partir de los 50 no puedes estar con los colegas un viernes por la tarde…. te estás equivocando en algo… esto no lo compensa poder tomarse un cubata en el chillout más pijo de Formentera en agosto… es mi filosofía, ojo… que puedo estar equivocado.

Y bolets… estas lluvias serán mano de santo…. pero yo los rovellons tiene que ser en montes al lado del mar encarados a norte y “cogidos” en el punto óptimo antes de estar resecos…. todo lo de Berga y Pirineo para mi gusto son demasiado aguosos… y siempre mejor “pinatell”… rovellons que nacen en pinares…. pinar encarado a norte con vistas al mar….. ahí salen unos pinatells de aúpa…

responder
hptkadodeporvida 30 septiembre 2022 - 1:04 PM

coincidimos….bastante…
cierto…los mejores rovellons, que he pillado, cerquita de Blanes…
yo que soy de la city no tengo muy controladas las lluvias por Girona…pero antes de ayer…desde mi ventana, vi un espectaculo de rayos por alli…supongo que la semana que viene ire a ver que pillo.
hoy viernes de cervecita…y me jacto de tener los mismos amigos de hace mas de 40 años.
ahh..y Menorca me encanta…he estado 3 veces..y volvere…la moto al ferry…y eres el amo para moverte de cala en cala…de Mahon a Ciudadela..y donde quieras.

leopoldo 30 septiembre 2022 - 12:42 PM

“si en una reunión no sabes quién es el tonto, es que lo eres tú”

Jajaja, muy bueno este comentario!

responder
oreidubic 30 septiembre 2022 - 1:20 PM

Es una derivada de si en una partida de póker no sabes quien es el primo, es que lo eres tú.

responder
leopoldo 30 septiembre 2022 - 12:41 PM

Y para los que nos venden la moto de que inviertiendo en bolsa indexada siempre sales ganando a largo plazo:

Market Summary
> IBEX 35: valor actual 7,379.60

-1,083.52 (-12.80%) desde su inicio

responder
oreidubic 30 septiembre 2022 - 1:33 PM

La moto te la venden los que te dicen que invirtiendo en indexados de IBEX 35 sales ganando a largo plazo….

Hay maneras más brillantes de invertir en indexados y mucho más fiables.. MSCI WORLD… puedes mirar el -25% de este año o el 83’10% en 10 años acumulados, teniendo en cuenta que el último es un -20’82%…

día -1.54%
5 días -5.88%
1 semana -4.58%
Mes actual -8.60%
1 mes -10.88%
3 mes -7.08%
6 mes -21.57%
Año en curso -25.70%
1 año -20.82%
3 años 10.38%
5 años 20.53%
10 años 83.10%

Ahora viene lo mismo con el IBEX…

día 0.58%
5 días -5.46%
1 semana -3.18%
Mes actual -6.90%
1 mes -7.99%
3 mes -9.34%
6 mes -14.13%
Año en curso -15.74%
1 año -16.53%
3 años -20.58%
5 años -28.41%
10 años -5.68%

A partir de aquí, que cada palo aguante su vela… un 88’78% de diferencia…. luego dicen que los asesores financieros somos caros…. jajajajajajaja…

Va… te paso el Nasdaq….

día -2.86%
5 días -1.24%
1 semana -2.93%
Mes actual -9.02%
1 mes -10.57%
3 mes -4.23%
6 mes -26.74%
Año en curso -31.59%
1 año -24.32%
3 años 45.34%
5 años 86.72%
10 años 298.9%

Buen fin de semana..

responder
oreidubic 30 septiembre 2022 - 1:39 PM

Curiosamente los clientes de la “gran banca española” tienen más indexados de IBEX que del resto del mundo….. y yo me muevo en un 40-50% de inversión fuera de europa…. más que nada porque vivimos aquí… si fuera de allende los mares, un 20% y por aquello de “por si acaso…”

responder

Deja un comentario