Media móvil

por Carlos Lopez
« Back to Glossary Index

Media móvil 2

Las medias móviles son un indicador muy utilizado en el análisis técnico. Representan precios medios repartidos en un periodo de tiempo. Son más útiles porque los cambios en la acción de los precios se suavizan al filtrarse cualquier movimiento aleatorio de los precios.

Existen diversas variantes. Dos de ellas resultan ser las más utilizadas. Son la media móvil simple  y la media móvil exponencial. Una media móvil simple es una media recta recopilada a lo largo de un cierto número de periodos de tiempo diferentes. Con la media móvil exponencial, los precios más recientes suelen tener más peso que los precios más antiguos.

Las Medias Móviles se utilizan sobre todo para encontrar la dirección de la tendencia general. También ayudan a establecer los niveles de resistencia y soporte. Las medias móviles también se utilizan mucho para crear otros indicadores técnicos. Uno de los más conocidos que se basa en las medias móviles es el MACD, o Divergencia de Convergencia de Medias Móviles.

Las medias móviles tienden a ser indicadores rezagados en sí mismas. Esto se debe a que los programas y los gráficos los derivan de los precios históricos. Son útiles incluso a pesar de esta naturaleza retardada. Cuanto más largo sea el plazo que se considere con una media móvil, mayor será el retraso. Por ejemplo, las medias móviles de 200 días se retrasarían mucho más que las de 100 días e incluso más que las de 20 días.

Se emplean diferentes marcos temporales de medias móviles en función de las necesidades de negociación. Los inversores que practican el trading a corto plazo estarán más interesados en las Medias Móviles de marco temporal más corto. Los inversores que persiguen el comercio a largo plazo encontrarán más útiles las medias móviles de marco temporal más largo.

Muchos operadores e inversores consideran que la media móvil de 200 días es una herramienta y un punto de referencia útil y significativo. Cuando se produce una ruptura hacia arriba o hacia abajo, envía importantes señales de negociación.

Por ejemplo, si una media móvil de 200 días que actúa como soporte se rompiera de forma convincente, el valor subyacente probablemente seguiría moviéndose a la baja. A la inversa, si la misma media móvil importante funcionara como punto de resistencia, entonces una ruptura de esta media hacia la parte superior probablemente indicaría que el instrumento seguiría moviéndose al alza de forma significativa.

Las medias móviles proporcionan una serie de señales críticas para la negociación por sí mismas. Cuando dos de ellas se cruzan, puede ser aún más significativo. Las Medias Móviles que suben demuestran que el instrumento o valor tiene una tendencia alcista como parte de una tendencia alcista. Una media móvil que desciende muestra que el valor tiene una tendencia a la baja y forma parte de una tendencia bajista.

Un cruce alcista es otra confirmación del movimiento al alza. Esto ocurre cuando una Media Móvil de plazo más corto se cruza por encima de otra Media Móvil de plazo más largo. Del mismo modo, un cruce bajista indica que hay más impulso a la baja. Ocurre cuando la Media Móvil de más corto plazo cruza por debajo de una Media Móvil de más largo plazo.

Otro uso importante es el de los soportes y las resistencias. Cuando las acciones u otros valores tienen una tendencia alcista, las medias móviles funcionan como soportes. En una tendencia alcista a corto plazo, se buscaría la MA simple de 20 días. Estas forman parte de los indicadores de la Banda de Bollinger, por ejemplo. Una tendencia alcista a más largo plazo suele buscar apoyo en la popular Media Móvil de 200 Días.

Por el contrario, cuando los valores tienden a la baja, estas medias móviles actúan como resistencias. Un punto interesante sobre las Medias Móviles de 200 Días es que son tan ampliamente seguidas que funcionan en muchos casos como soporte o resistencia simplemente porque mucha gente las observa y les da importancia.

« Volver al glosario económico