El Euribor sube un poco pero no terminará Mayo tan mal

El Euribor sube un poco pero no terminará Mayo tan mal 1

No sé si os habéis dado cuenta pero ya estamos casi en Junio, bueno supongo que sí porque siendo 27 probablemente tengáis ya la cuenta bancaria en números rojos y como buen final de mes pues ya toca hacer un poco de análisis sobre lo que ha hecho el Euribor en mayo así que ahí van unos datos muy aburridos.

De momento la media provisional es del  2,807%. A lo largo del mes el índice osciló entre el mínimo de 2,708% y el máximo de 2,883%, una amplitud de 0,175 puntos, que puede parecer bastante si lo miramos históricamente pero muy baja en comparacion con otros meses recientes, por ejemplo en Marzo osciló entre el mínimo de 2,229%y el máximo de 2,932%, una amplitud de 0,703%.

Así que resumiendo, pese a la sensación que podáis tener está siendo un mes relativamente tranquilo en el que cerraremos por debajo de su media y eso nos permitirá iniciar Junio por debajo de la media de Mayo.

El valor del Euribor hoy

Continuamos la última semana de mayo y lo hacemos con una pequeña subida En concreto, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas sube 20 milésimas hasta 2.742%.

En cuanto a la media del Euríbor de Mayo de 2026 se queda provisionalmente en el 2.804% lo que supone una pequeña subida con respecto al mes anterior y una subida más pronunciada con respecto a su valor de hace 12 meses (en Mayo de 2025 estaba en el 2,081%).

¿Cómo afectará  el Euríbor de Mayo de 2026 a las hipotecas variables?

Con una media provisional del Euribor del 2.804%, una hipoteca de 150.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral, pasará de pagar 857.32 euros a pagar 900.61 euros lo que supone una variación mensual de 43.3 euros. En el caso de que la revisión sea anual, pasará de pagar 842.65 euros a pagar 900.61 euros, lo que supone una variación mensual de 58.0 euros.

¿Cuándo será la próxima reunión del BCE?

El Consejo de Gobierno del BCE celebra sus reuniones de política monetaria aproximadamente cada seis semanas, normalmente en jueves, la próxima reunión se producirá el 11 de junio. La mayoría tienen lugar en Fráncfort y, tras cada una, se publica la decisión y hay rueda de prensa del presidente y la vicepresidenta. Además, en marzo, junio, septiembre y diciembre presentan sus proyecciones macroeconómicas actualizadas.

¿Qué es el euríbor y para qué sirve?

El euríbor, siglas de Euro Interbank Offered Rate, es el tipo de interés al que los grandes bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Se publica a diario y funciona como una referencia clave dentro del sistema financiero, sobre todo en la zona euro.

Su importancia está en que se toma como base para calcular el interés de muchos productos, en especial los préstamos y las hipotecas. En España, la mayoría de las hipotecas variables están vinculadas a este índice. Esto implica que, cuando el euríbor sube, la cuota mensual también lo hace; y cuando baja, el importe a pagar se reduce en la misma línea.

Aunque el Euríbor se publica a diario, el valor que suele aparecer en las noticias y que afecta a tu hipoteca es la media mensual del Euribor a 12 meses ya que existen otros plazos como el Euribor a 6 meses o el Euribor a 3 meses que se utilizan en las hipotecas variables de otros países europeos.

El Euríbor en tu móvil

Os recordamos que tenemos una app en la que podrás tener el Euribor en tu móvil así como diversas aplicaciones para tu hipoteca, de momento solo para iphone y la podéis descargar gratis aquí.

5 comentarios en «El Euribor sube un poco pero no terminará Mayo tan mal»

  1. Sigue el sube-baja condicionado por la guerra, esto mejorará cuando Trump decida.
    El mercado inmobiliario sigue alcista, quien pueda que vaya pillando su piso.
    ¡Suerte a tod@s!

    • Ahora eres más realista. Mercado alcista, sí. Que el mercado siga bueno, pues eso ya es mas discutible. Saludos Flann

  2. Resumen: Como puede que el timo vaya a más y los m2 a menos, quien pueda que se deje timar ahora voluntariamente por temor a que después el timo sea mayor. O incluso aún queriendo ser timado, ni pueda.
    Y puestos a no poder, pues ya desistes y te lo fundes todo en viajes, cenitas con cervecita y aifones que permiten tener la app del becario.

  3. La vivienda sigue cayendo hasta dos dígitos en las capitales y euríbor subiendo. Como decía William Wallace » Quietos, quietos, quietos….. ahora». Noticia del economista.

Los comentarios están cerrados.