La señal de alarma sobre una recesión que solo ha fallado una vez en los últimos 120 años

por Carlos Lopez

La señal de alarma sobre una recesión que solo ha fallado una vez en los últimos 120 años 4

Indicadores adelantados infalibles no hay ninguno aunque buenos hay bastantes, como la curva de tipos invertida, de la que hablamos por aquí hace dos años o el de las pizzas del pentágono que estos días se han hecho famosas.

Entre los casi infalibles tenemos también el “ECRI’s Leading Economic Index”. El ECRI, una organización privada de investigación que se enfoca en los ciclos económicos globales y desarrolló este índice para ayudar a identificar los inicios y finales de las recesiones y las recuperaciones económicas antes de que sean obvios en los datos económicos más comunes como el PIB, el empleo, y las ventas al por menor.

Este índice se compone de varios indicadores individuales. Estos indicadores pueden incluir, pero no están limitados a, tasas de interés, datos sobre la producción industrial, ingresos personales, niveles de stock, y otros datos económicos relevantes que han demostrado ser predictivos de la dirección general de la economía futura. La selección de los componentes se basa en su capacidad estadística para señalar los cambios en la economía.

Resumiendo, se trata de un índice muy bien estructurado y con un buen historial ya que solo ha fallado una vez en los últimos 120 años.

Y tenemos malas noticias ya que según este índice, la economía estadounidense está mostrando una advertencia clásica de recesión. Este ha identificado señales preocupantes de debilidad en EE. UU., con indicadores de una desaceleración emergiendo en múltiples áreas de la economía.

Esto, aunque no garantiza una recesión, indica una gran vulnerabilidad que debería preocuparnos. Esto se ve agravado por otros signos de una economía estadounidense cada vez más lenta.  Aunque el crecimiento del empleo parece fuerte en la superficie, la tasa de desempleo ha aumentado constantemente, alcanzando su nivel más alto en 2 años en febrero. Mientras tanto, el índice de Condiciones Laborales Cíclicas del instituto, una medida de los “impulsos laborales cíclicos” en la economía, ha caído casi un 50% en los últimos años. Esa fuerte disminución refleja caídas vistas antes de la recesión de 2001, 2008 y la era de la pandemia, muestran los datos históricos del instituto.

El crecimiento del empleo en educación y salud aumentó alrededor del 4% el año pasado, aunque el crecimiento del empleo en todos los demás sectores tendió cerca del 0%, muestran los datos del instituto.

Otros economistas han dado la voz de alarma sobre una próxima desaceleración  ya que la inflación podría permanecer persistente y la Reserva Federal corre el riesgo de mantener las tasas más altas por más tiempo. Según el economista David Rosenberg, una recesión es cuatro veces más probable que ocurra que una expansión económica, y una desaceleración con pérdidas de empleo significativas podría llegar antes de fin de año.

2 comentarios

Anónimo 17 abril 2024 - 10:22 AM

Me suena este contenido…ajajajajajajaja, me parto

responder
oreidubic 17 abril 2024 - 6:29 PM

Por favor… que no sumen y resten tanto y no les tocará al recesión… pesados… en pleno empleo el empleo crece menso que con un 10% de paro… porque no encuentran gente, caramba….

Si aquí con un 10% ya cuesta dios y ayuda……todo lo que no sea de director general para arriba no se encuentra gente… y de director general para arriba, que no te arruinen en 3 meses… tampco….

responder

Deja un comentario