¿Es mejor alquilar o hipotecase? Este dato es demoledor

por Carlos Lopez

¿Es mejor alquilar o hipotecase? Este dato es demoledor 4

Hipotecarse es duro pero vivir de alquiler lo es aún más ya que el pago de la cuota hipotecaria en España supone de media un desembolso un 23,5% menor que hacer frente al pago del alquiler, según datos de la red inmobiliaria donpiso.

Así, para una vivienda de 70 metros cuadrados, la cuota hipotecaria media es de 650 euros al mes, mientras que un alquiler medio en España para la misma vivienda supone un desembolso de 850 euros mensuales.

Teniendo en cuenta que el salario medio neto mensual por habitante en España percibido en 12 pagas es de alrededor de 1.700 euros, los españoles que viven de alquiler invierten el 50% de su salario en pagar la renta por el 38% que dedican los propietarios a pagar las cuotas hipotecarias.

Según los datos de iAhorro, de media, los españoles invierten un 38,38%de su sueldo en pagar el alquiler, porcentaje que ha bajado 4,29 puntos desde junio de 2023; y, por otro, los hipotecados ahora hacen un esfuerzo 8,31 puntos mayor que entonces: destinan un 34,25% de sus ingresos a pagar el préstamo al banco. Hay que tener en cuenta que para pedir una hipoteca antes hay que aportar normalmente un 20% del precio de la vivienda de ahorros (además de otro 10% para pagar los gastos), por lo que el esfuerzo inicial es mucho mayor en el caso de los hipotecados.

En resumen, la presión del alquiler sigue siendo mayor para las familias españolas que la de la hipoteca, sobre todo en las grandes ciudades donde la demanda de viviendas en alquiler también es más elevada, como pueden ser Madrid, Barcelona o las islas Baleares en general. Estos cambios en las cuotas medias también influyen en el esfuerzo financiero que hacen los ciudadanos al pagarlas.

1 comenta

Pepe 13 febrero 2024 - 9:45 AM

Y mientras más se tarde en defender los derechos de los propietarios que alquilan sus viviendas, más caro va a ser alquilar.
La situación en España es inverosímil, permitiendo que un inquilino que no paga se atrinchere en la vivienda, trasladando la carga y la problemática al que le alquiló la vivienda.

responder

Deja un comentario