Atención hipotecados, el BCE podría bajar los tipos hasta 100 puntos este año.

por Carlos Lopez

Atención hipotecados, el BCE podría bajar los tipos hasta 100 puntos este año. 4

Según las últimas proyecciones económicas de Pantheon Macroeconomics, el Banco Central Europeo (BCE) podría reducir los tipos de interés en aproximadamente 100 puntos básicos durante este año, esto supondría podría disminuir su tipo de depósito en cuatro ocasiones en 2024: con descensos de 25 puntos básicos en junio, julio, septiembre y octubre, considerando incluso la posibilidad de un ajuste adicional de 25 puntos básicos hacia diciembre.

Esta perspectiva se apoya en la previsión del BCE de que la inflación se estabilizará en 2.3% en 2024, descendiendo gradualmente a 2% para los años 2025 y 2026, mientras que la inflación subyacente se mantendría en torno al 2.6% para 2024, ajustándose a 2.1% en 2025 y 2% en 2026.

El reciente ajuste a la baja de las proyecciones de inflación del BCE para 2024 y 2025, manteniendo inalteradas las de 2026, ha sido interpretado como una señal de que la institución está próxima a iniciar la relajación de su política monetaria. Esto responde a las interrogantes planteadas durante la conferencia de prensa posterior a la última reunión, donde se cuestionó la razón por la cual el BCE no adelanta los recortes de tipos, considerando las proyecciones inflacionarias a medio plazo.

A medida que se acerca la próxima reunión del BCE el 11 de abril, las opiniones convergen hacia un primer recorte de 25 puntos básicos en junio, proyectando un total de tres recortes durante el año, alineándose con la perspectiva de Julius Baer, quienes también anticipan la posibilidad de iniciar los recortes de tipos más pronto, basados en los datos económicos recientes y las señales dadas en la última reunión.

De momento hoy el Euribor ha experimentado una buena rebaja que esperemos continúe en lo que queda de Marzo y nos permita tener el mes que viene las primeras rebajas en las hipotecas que revisen anualmente.

Deja un comentario