Mazazo para los hipotecados de parte del ala dura del BCE

por Carlos Lopez

Mazazo para los hipotecados de parte del ala dura del BCE 4

Los miembros del BCE se dividen entre las “palomas” y los “halcones”, los primeros optan por una política monetaria más suave que no afecte a la economía pese a que eso ponga en riesgo la estabilidad de precios y los segundos, todo lo contrario. Entre ellos (que para los hipotecados son “los malos”) tenemos a la representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, quien hoy ha advertido del riesgo de que la institución actúe de forma prematura a la hora de ajustar la restricción de su política monetaria, lo que podría llevar a una situación semejante a la de los años 70.

En su intervención en un acto en Florencia (Italia), la ejecutiva del BCE ha defendido que, a pesar de los avances considerables en el restablecimiento de la estabilidad de precios durante el año pasado, la política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta estar seguros de que la inflación volverá de manera sostenible a la meta del 2% en el medio plazo.

En este sentido, para Schnabel el crecimiento de la productividad persistentemente bajo, y recientemente incluso negativo, en la zona euro exacerba los efectos del fuerte crecimiento actual de los salarios nominales sobre los costes laborales unitarios de las empresas, aumentando el riesgo de que estas trasladen los mayores costes salariales a los consumidores, retrasando el retorno de la inflación a la meta del 2%.

“El largo período reciente de alta inflación sugiere que, para evitar vernos obligados a adoptar una política de ‘parada y arranque’ (‘stop-and-go’) similar a la de los años 1970, debemos ser cautelosos y no ajustar nuestra postura política prematuramente”, ha afirmado la alemana.

De este modo, la postura de Schnabel se alinea con la expresada ayer por Christine Lagarde, presidenta del BCE, quien en su intervención ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, hizo hincapié de que la entidad necesita “más confianza” en que el proceso desinflacionario en curso desembocará de manera sostenible hacia el objetivo del 2% antes de acometer un giro en la postura monetaria.

“No queremos correr el riesgo de que se revierta (el proceso desinflacionario), lo que sería un desperdicio de todo lo que hemos hecho y nos llevaría a tener que tomar aún más medidas”, señaló Lagarde en su intervención. “Necesitamos tener más confianza”, apostilló.

Deja un comentario