Cómo la inflación arruina la rentabilidad real de la bolsa

por Carlos Lopez

Cómo la inflación arruina la rentabilidad real de la bolsa 5

En la década de los años setenta, el mercado de valores se dio un batacazo. No sólo se perdió un 44% en un período de 250 días en 1973 por la crisis del petróleo, sino que en términos reales ajustado a la inflación la caída real fue de un 50% hasta 1980. Eso se debe porque a pesar de que en septiembre de 1974 el mercado fijó mínimos y se inició una subida prolongada hasta 1987, la rentabilidad real del S&P500 fue negativa durante el periodo 1973 -1980 gracias a una inflación disparada.

Es por ello, que la ratio PER de Shiller del S&P500 que relaciona la cotización con el promedio de los beneficios de los últimos diez años ajustados a la inflación, cayó a plomo desde un nivel de 20 veces de 1970 fijar un mínimo en 7 veces en el año 1980.

 

S&P500

En la década de 1970, las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal, que fueron diseñadas para generar el pleno empleo, también causaron alta inflación. La gran inflación fue atribuida a los precios del petróleo, a los malvados especuladores de divisas, a los codiciosos empresarios que subían precios. Sin embargo, está claro que las políticas monetarias, que financiaron los enormes déficit presupuestarios y fueron apoyados por los líderes políticos, fueron la causa real. Este desastre fue una prueba de lo que dijo Milton Friedman “la inflación es siempre un fenómeno monetario”. La gran inflación permitió devaluar la deuda sí y como hemos visto también el mercado de valores y demás agentes económicos como trabajadores, pensionistas que vieron como con la inflación su poder de compra se hundía.

¿Por qué se tuvo una actitud laxa frente a la inflación? En primer lugar, la inflación “ayuda” a devaluar la deuda (a costa de los demás agentes económicos) y así, aunque se incida en reiterados déficits como vimos desde los años sesenta y setenta, la relación deuda pública/PIB desciende. Curiosamente es un planteamiento que podríamos extender en la actualidad de cara al futuro debido a que en la actualidad el mundo se encuentra en un estado de sobreendeudamiento extremo y la inflación puede ser la clave para salvaguardar décadas de despilfarro y déficits continuos.Cómo la inflación arruina la rentabilidad real de la bolsa 6

En segundo lugar, hay que mencionar el factor político… la principal preocupación del presidente Nixon no era el valor del dólar, si se incurría en mayor o menor déficit o incluso la inflación sino la que la economía norteamericana entrara en recesión. Él y otros que se estaban postulando para la reelección querían la economía en auge y para sacar rédito electoral. Para no caer en recesión, Nixon razonó, que lo oportuno era bajar lo tipos de interés, lo que dio alas a la inflación y a una década terrible. El banco central, tuvo una actitud laxa frente a la inflación, aunque a finales de los setenta fueron conscientes del problema que suponía la inflación y subieron los tipos de interés del 8% en 1978 a más del 19% en 1981, el llamado shock Volcker.

3 comentarios

Juanito Gonzale 7 febrero 2024 - 9:52 AM

yo y muchos aquí , partiendo le la lógica y con el juicio perjudicado por lo que no sabíamos, decíamos que la reacción del BCE con la inflación viene tarde y no es acertada, dado que los factores inflacionistas eran puntuales…

Como vemos, los factores inflacionistas no son nada puntuales, ELLOS HAN HECHO QUE NO LO SEAN

Ellos, me refiero a las cúpulas de los grandes fondos globalistas y sus lacayos que nosotros llamamos presidentes de todo tipo, ministros, y burócratas europeos… Todos vendidos y diciendo abiertamente que no les importa lo que pensamos, que ellos tienen un programa ideológico por promover…

Ellos ya sabían lo que van a hacer, sabían que promoverán medidas, que perjudicaran la economía, sabían que meterán dinero para pagar cosas que no crean riqueza, pero si que crean inflación…

Los t.onto.s no son ellos, somos nosotros …

responder
Hablador 7 febrero 2024 - 2:55 PM

La gente a dia de hoy no le importa, vive al dia y mañana ya nos quejaremos, Realmente lo que se ha vuelto importante es el postureo y el aparentar ser el mas avanzado y progre, y en eso se invierte lo que haga falta
Luego para cosas que harian falta pues.. si eso… ya cuando haga falta invertiremos ( obras hidricas o desadoras por ejemplo )
A dia de hoy lo que importa de verdad es si el dia de carnaval podremos desfilar o no

responder
Eva24 7 febrero 2024 - 10:57 AM

Depuis son lancement en Côte d’Ivoire, 1Win a suscité un vif intérêt parmi les amateurs de paris en ligne. Cette plateforme offre une multitude d’options de paris sur une variété de sports et d’événements, ainsi que des jeux de casino en ligne passionnants. Pour ceux qui cherchent à s’engager dans le monde des paris en ligne en Côte d’Ivoire, il est crucial de comprendre les tenants et les aboutissants de 1Win, y compris son fonctionnement, sa réputation et les services qu’il offre. Dans cet article, nous explorerons en profondeur ce que 1Win a à offrir aux parieurs ivoiriens.

responder

Deja un comentario