La bajada de tipos (y del Euribor) no va a ser tan rápida como esperábamos

por Carlos Lopez

La bajada de tipos (y del Euribor) no va a ser tan rápida como esperábamos 4

Llevamos un año de lo más convulso en el Euribor, con movimientos bruscos tanto al alza como a la baja, muestra de ello es que comenzó febrero desplomándose 67 milésimas y ayer subió 96 milésimas, un comportamiento para nada normal en este índice.

Lo cierto es que las bajadas se sustentaban en la posibilidad de que los Bancos Centrales no cumpliesen su palabra, esa que decía que no iban a bajar los tipos antes del verano y viendo los datos económicos tan fuertes que tenemos, me temo que esta vez sí harán lo que dicen.

Muestra de ello es que en una entrevista televisiva este domingo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las previsiones de la Reserva Federal de diciembre de 2023 para tres recortes en las tasas de interés este año permanecen iguales.  Powell no proporcionó explícitamente un calendario pero señaló  que el primer recorte podría llegar en “mediados de año, unos meses antes de las elecciones” en noviembre.

El consenso de  la mayoría de los economistas era que los recortes podrían llegar tan pronto como en mayo o junio, aunque poco a poco van corrigiendo sus pronósticos.  Bank of America dijo el jueves que los recortes probablemente no llegarán hasta junio. Durante una conferencia de prensa el miércoles, Powell también echó un jarro de agua fría sobre cualquier expectativa de que los recortes lleguen antes.

“Si la economía se debilitara, entonces podríamos reducir las tasas antes y quizás más rápido. Si la economía se mostrara más fuerte o si la inflación resultara ser más persistente, eso podría llevarnos a reducir las tasas más tarde y quizás más despacio”, dijo Powell en la entrevista.  Desde julio, la tasa de interés de la Fed ha estado entre el 5,25% y el 5,5%. Pero a pesar de un fuerte mercado laboral y una inflación que se enfría, Powell afirmó que la Fed quiere ver “más evidencia de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%” para hacer recortes en las tasas de interés más pronto.

En una entrevista el viernes con Fox News, Donald Trump dijo que Powell iba a hacer recortes en las tasas de interés este año “para probablemente ayudar a los demócratas”, añadiendo, “Me parece que está tratando de bajar las tasas de interés quizás para conseguir que algunas personas sean elegidas.”.  Powell insistió durante la entrevista en que las decisiones de la Fed son apolíticas.

“No consideramos la política en nuestras decisiones. Nunca lo hacemos. Y nunca lo haremos”, dijo Powell, añadiendo que “la integridad no tiene precio. Y al final, eso es todo lo que tienes. Y planeamos mantener la nuestra.”

El discurso del BCE va en la misma línea, sin duda un jarro de agua fría para los hipotecados que verán como el Euribor no bajará a la velocidad deseada y podría tomarse alguna pequeña subida durante los próximas semanas.

4 comentarios

unamás 6 febrero 2024 - 10:43 AM

Con las previsiones de bajada de tipos y calendario, lo lógico ahora mismo es un Euribor a un año en torno al 3,65, lo deseable es algo mucho más complejo, basta echar un ojo a la bolsa, y beneficios de la banca

responder
oreidubic 6 febrero 2024 - 11:13 AM

Buen momento para vender… hay una correlación directe entre tipos de interés y beneficios….

responder
oreidubic 6 febrero 2024 - 10:45 AM

Si no bajan mal… si bajan también mal porque la economía se está parando… si suben mal porque la economía va demasiado bien….. y mal para los hipotecados….. cada día estamos más gordos pero cada día parece que estamos peor….. en fin..

El tema está en que ojito con inversiones en bancos…. que están en máximos de beneficios (y hablo de los patrios) porque les han dado oxígeno (se ve que si los tipos no son un 4%, no ganan dinero) pero que cuidado que esto es una bula papal….. porque es evidente que todo va mejor con tipos al 2% que al 4…. y van a volver hacia estos lares…. especialmente porque, oh sorpresa, los más endeudados son los que deciden los tipos…. es decir los estados….

Que un día de estos coy a buscar si estso beneficios bancarios servirán pare devolver las ayudas del 2008-2011 (que ya digo que no) y un tema especialmente puntilloso es si pagan ya Impuesto de Sociedades… porque al absorber las cajas fallidas también absorbían, atención, los créditos fiscales……

Es decir, que puedo que no tan solo no devuelvan las ayudas si no que tampoco paguen sociedades….. que ya será la repanocha…..

responder
Juanito Gonzale 6 febrero 2024 - 2:10 PM

Toca hacer esfuerzo bélico…. O sea pagar sueldos y materiales para producir munición y dispararla en ucrania, Yemen, siria, iraq…
Se mueve dinero, pero no se crea riqueza… porque no que se crea explota por allí…

Guerra = Inflación eso desde siempre y en todas partes…

responder

Deja un comentario