Euribor hoy: Pésimas noticias para los hipotecados

por Carlos Lopez

Euribor hoy: Pésimas noticias para los hipotecados 4

Estamos en un delicado momento en el que lo peor que le puede pasar a los hipotecados es que vaya bien la economía ya que eso significaría, por un lado que la amenaza de la inflación sigue presente y por otro que los tipos altos no están dañando el crecimiento económico. Un ejemplo de esto lo tenemos en el dato de empleo de EEUU conocido el viernes pasado y que fue mucho mejor de lo esperado. Resulta sorprendente lo bien que está aguantando el mercado laboral en EEUU un periodo en el que el precio del dinero es el más caro en 40 años. Esto, que parece una buena noticia aleja la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) realice recorte de tipos a corto plazo.

La debilidad económica que se temía ni está ni se la espera así que en este entorno no conviene provocar un calentamiento de la economía que nos devuelva de nuevo a un periodo inflacionista.

Por tanto, tras los datos del viernes hoy era de esperar que el Euribor subiese con fuerza y así ha sido.

Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares para los hipotecas de Europa en un día que amarga ligeramente a los hipotecados europeos.

Comenzamos como todos los días con el que más preocupa a nuestros lectores, el Euribor a 12 meses, ya que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que comienza la semana disparándose casi a máximos de este año,  en concreto sube 96 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,633% y deja la media provisional del mes de Febrero de 2024 en el 3,5%8, de cerrar así supondría una nueva bajada mensual con lo que aquellos que revisen su hipoteca cada seis meses verán como la cuota de su hipoteca baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (Agosto cerró en el +4,073%), quienes revisen cada año verán un ligero incremento ya que el euribor de 12 meses  estaba un poquito más bajo, en el 3,534%.

Respecto al resto de plazos, tenemos al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra también algo optimista ya que sube 22 hasta el 3,922% y se mantiene como el más elevado de todos los plazos. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que se une al pleno de subidas y escala 68 milésima hasta el 3,837% con lo que reduce de nuevo su diferencial con el Euribor a 12 meses.

¿Cuándo bajará tipos el BCE?

En la última reunión del BCE celebrada el 25 de Enero, la institución dirigida por Christine Lagarde decidió mantener los tipos de interés intactos por tercera vez consecutiva y no mostró ninguna prisa en bajarlos, algo que por otro lado no se creyeron los mercados que reaccionaron con una fuerte bajada del interbancario. Por tanto estamos instalado en la incertidumbre aunque lo más probable en estos momentos es que las rebajas comiencen en verano.

La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 7 de Marzo y podría ser cuando Lagarde nos de las primeras pistas sobre el cambio en la política monetaria.

¿Qué hará el Euribor en este 2024?

A la espera de que el BCE mueva tipos seguiremos con el Euribor en una ligera tendencia bajista que nos podría llevar a terminar el año en el entorno del 3%. Hasta que se produzca la primera bajada de tipos posiblemente nos instalemos en un rango lateral alrededor del 3.5%.

El Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

Deja un comentario