Euribor hoy 26 de Octubre: Fiesta y alegría para los hipotecados europeos

por Carlos Lopez

Euribor hoy 26 de Octubre: Fiesta y alegría para los hipotecados europeos 4

Como viene siendo habitual el día posterior a las reuniones del BCE suelen ser muy movidas independientemente de las decisiones que hayan tomado respecto a la política monetaria y eso es lo que ha ocurrido hoy. Christine Lagarde intentó ayer bajar los ánimos a los mercados afirmando en repetidas ocasiones que todavía no han estudiado la posibilidad de bajar los tipos de interés, que se hará cuando los datos acompañen y eso será probablemente en verano.

Afortunadamente para nosotros las palabras de Lagarde van por un lado y lo que hace el interbancario por otro bastante distinto ya que opinan que el BCE actuará antes de lo que dicen e incluso algunos analistas apuntan a que podría ser en Abril.

Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares para los hipotecas de Europa en un día que tenso que nos trae buenas noticias, con pleno de bajadas que en el caso del Euribor a 12 meses podríamos tratarlo de desplome.

Comenzamos como todos los días con el que más preocupa a nuestros lectores, el Euribor a 12 meses, ya que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que ayer nos dio una bajada muy rica y hoy nos regala un desplome, en concreto cae 65 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,597%, a falta de solo tres días de cotización para que termine el mes la media provisional de Enero de 2024 se queda en el 3,616%. Esto supone que de cerrar así tendríamos una nueva bajada mensual y aquellos que revisen semestralmente verán como la cuota de su hipoteca se rebaja un poco, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (julio cerró en el +4,149%) peor suerte correrán aquellos que revisen anualmente ya que hace un año el Euribor estaba en el 3,337% y seguirán viendo como la cuota mensual sigue subiendo.

Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo menos optimista ya que baja 38 milésimas hasta el 3,887%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses  que se une al festival bajista ya que hoy cae 38 milésimas hasta el 3,873% con lo que incrementa su diferencial con el Euribor a 12 meses.

El  26 de octubre fue un día clave para los hipotecados Europeos ya que se puso fin momentáneamente a la tendencia alcista del euribor  el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el  21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base. En su última reunión celebrada el 25 de Enero decidió mantener los tipos de interés intactos por tercera vez consecutiva.

La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 7 de Marzo y podría ser cuando Christine Lagarde nos de pistas sobre la bajada de tipos.

Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

Deja un comentario