¡Bien! La guerra hipotecaria nos trae buenas noticias

por Carlos Lopez

¡Bien! La guerra hipotecaria nos trae buenas noticias 4

El 2023 no fue un buen año para las hipotecas ya que el mercado sufrió un bajón considerable principalmente por la subida del Euribor que alcanzó su valor más alto en 15 años. Muestra del problema que tienen los bancos con las hipotecas es que el año pasado  cancelaron registralmente más préstamos hipotecarios de los que se contrataros.

Para frenar esta caída en la concesión de hipotecas los bancos están dispuestos a sacar toda su artillería y muestra de ello son los últimos movimientos de ING y el Sabadell. cuya rivalidad comercial parece intensificarse ahora, tras un breve paréntesis durante la época estival.

La entidad catalana Sabadell ha implementado cambios significativos en su gama de préstamos hipotecarios para iniciar el año con nuevas propuestas. Para las hipotecas fijas, con bonificaciones máximas como la domiciliación de nómina o pensión y la contratación de seguros de hogar, vida y protección de pagos, Sabadell ha reducido su tasa de interés nominal (TIN) del 3,40% al 2,80%, lo que conlleva una disminución en la Tasa Anual Equivalente (TAE) del 4,53% al 3,92%.

En cuanto a las hipotecas variables, cuya cuantía depende del euríbor, Sabadell ha disminuido su TIN del 2,89% al 2,65% durante el primer año, manteniendo un diferencial del 0,50% sobre el euríbor para el resto del plazo del préstamo. Esto ha resultado en una reducción de la TAE del 5,54% al 5,20%.

Las hipotecas mixtas de Sabadell, que combinan periodos a tipo fijo y variable, también han experimentado ajustes. Ahora ofrecen un TIN del 2,75% (antes 2,99%) en el tramo a tipo fijo, además de reducir su diferencial sobre el euríbor del +0,65% al +0,60%, llevando la TAE del 4,96% al 4,61%.

Por otro lado, ING también ha actualizado su oferta hipotecaria, particularmente en lo que respecta a las hipotecas mixtas. Tras los recientes ajustes, el interés para las hipotecas mixtas con un tramo fijo a diez años ha disminuido al 3,40% TIN, desde el 3,65% TIN. El diferencial sobre el euríbor para el resto del periodo del préstamo se mantiene en el 0,79%.

Además, ING conserva las condiciones de sus hipotecas variables, con un primer año fijo al 2,55% TIN y un diferencial del 0,59%. En aquellos préstamos con un tramo fijo de tres años, el costo inicial es del 2,90% TIN, seguido de un diferencial del 0,79% a partir del cuarto año.

ING ofrece también préstamos hipotecarios mixtos con periodos a tipo fijo de cinco, quince o veinte años, con TIN desde el 3,15% al 4,10%. Las hipotecas que mantienen su precio inalterado se ofrecen a un TIN del 4,20% con plazos a 25 años, con la posibilidad de obtener bonificaciones adicionales por la contratación de otros productos de la entidad.

Deja un comentario