¿Qué hará el Euribor en el 2024?

por Carlos Lopez

¿Qué hará el Euribor en el 2024? 4

Desde principios de 2022 hasta el comienzo de este otoño, hemos sido testigos de un aumento histórico en las tasas de Euribor. Afortunadamente, parece que lo peor ya ha pasado para las familias con hipotecas variables.

Recordemos cómo el Euribor a 12 meses escaló desde un -0,499% el 3 de enero de 2022, hasta alcanzar su pico de 4,228% el 29 de septiembre del mismo año. En la actualidad, esta tasa se encuentra rondando el  3,7%, su valor más bajo desde Abril de este año.

Los mercados anticipan que el Banco Central Europeo realizará recortes en las tasas de interés de referencia, proyectando una disminución de alrededor de 150 puntos base (1,5 puntos porcentuales) durante el próximo año. Las previsiones para el Euribor a 12 meses indican que podría rondar el 3,50% a finales de junio, finalizando el año en torno al 2,80%. Estas expectativas se ajustarán a lo largo del año, aunque se espera una tendencia descendente.

La economía europea probablemente continuará con un crecimiento modesto, sin señales de riesgos significativos en los precios de la energía, mientras que China está exportando deflación.

Sin embargo, elementos como los efectos de base, el aumento real de los salarios y la reducción de las tasas de interés hacen poco probable que la inflación disminuya en 2024 al mismo ritmo que en la segunda mitad de 2023.

Por lo tanto, se espera que la disminución en las cuotas de las hipotecas sea gradual, comenzando este mismo Enero para aquellos que revisen semestralmente y nos espera un 2024 que probablemente traerá cierto alivio, confiamos que sobretodo en el segundo semestre que será cuando el BCE relaje más su mensaje.

Deja un comentario

Change privacy settings