Bombazo, hipotecados, el BCE podría darnos buenas noticias antes de tiempo

por Carlos Lopez

Bombazo, hipotecados, el BCE podría darnos buenas noticias antes de tiempo 4

 

Los analistas de Oxford Economics estiman que es probable que la eurozona experimente una recuperación más rápida hacia el objetivo de inflación que Estados Unidos. “Anticipamos que el Banco Central Europeo (BCE) empezará a disminuir los tipos de interés en el segundo trimestre del próximo año, cayendo más rápidamente y en mayor medida de lo que actualmente sugieren los precios del mercado”, mientras que en la Reserva Federal (Fed) estadounidense “la relajación será relativamente gradual y postergada en comparación con la del BCE, iniciando probablemente en el tercer o cuarto trimestre del próximo año”. Según explican, en Estados Unidos, los desequilibrios internos entre oferta y demanda han jugado un papel crucial y solo están desapareciendo lentamente. En la eurozona, estos desequilibrios han sido menores, con un impacto más significativo en la inflación general y subyacente debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos, que ahora están disminuyendo rápidamente.

Mientras tanto, la economía de la eurozona se aproxima a la recesión y es probable que la inflación general vuelva a descender al 2% hacia mediados de 2024. “Esperamos que dentro de seis meses comience un ciclo acelerado de relajación monetaria por parte del BCE”, indican.

Consideran que el organismo europeo está “en buen camino” para que la inflación regrese a su objetivo: “Las expectativas de inflación entre hogares y empresas han caído drásticamente y el exceso de demanda laboral ya se ha eliminado. Los efectos inflacionarios de la anterior subida de precios de la energía, alimentos y bienes están desvaneciéndose. El impulso inflacionario en el sector servicios se ha ralentizado notablemente”.

Además, con una economía estancada “y posiblemente encaminándose hacia una recesión”, es probable que el crecimiento salarial se desacelere significativamente el próximo año. Prevén que la inflación vuelva al objetivo del 2% alrededor de mediados de 2024 y caiga por debajo de ese nivel en la segunda mitad del año.

En Estados Unidos, consideran que el camino de regreso a una inflación del 2% será más largo y que la Fed probablemente necesitará una relajación más sostenida de las condiciones del mercado laboral y del crecimiento salarial antes de que la flexibilización esté en la agenda. “Predecimos el primer recorte de tipos a finales del próximo año”, añaden.

Ven posible que el crecimiento se modere respecto al ritmo excepcional del tercer trimestre. Sin embargo, “podrían ser necesarios varios trimestres de crecimiento moderado para reajustar la tasa de desempleo y las condiciones generales del mercado laboral a algo más normal. Como resultado, aunque es probable que el crecimiento salarial disminuya aún más, se mantendrá elevado en comparación con una tasa consistente con el objetivo hasta bien entrado el próximo año”.

Así, estiman que la inflación general y subyacente del PCE en EE. UU. se desacelere hasta el 2,3% o 2,4% a finales del próximo año, cifra inferior a las previsiones de la Fed pero superior a su objetivo de inflación general del PCE. “En consecuencia, esperamos que la relajación sea relativamente gradual y postergada en comparación con la del BCE, a partir del tercer o cuarto trimestre del próximo año”.

Para Danske Bank, las expectativas de inflación de la zona euro se han mantenido estables en el último mes, mientras que algunas encuestas de consumidores estadounidenses e indicadores de mercado a largo plazo han mostrado expectativas crecientes. “Sin embargo, las expectativas de inflación en general siguen siendo coherentes con los objetivos de los bancos centrales”, afirman.

Por tanto, en EE. UU. esperan que la Fed reduzca los tipos de interés en marzo de 2024, a medida que las presiones subyacentes sobre los precios sigan moderándose. Para la zona euro, anticipan que continúe la caída de la inflación subyacente y de los alimentos, mientras que la inflación energética presenta algunos riesgos al alza para la inflación general.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics apuntan a que el BCE inicie los recortes de tipos en el primer semestre de 2024, a pesar de que los funcionarios aún se muestran reticentes a considerar la idea de flexibilizar la política el próximo año.

¿Qué necesita el BCE para flexibilizar sus políticas en el primer trimestre? “El elemento clave para un recorte de tipos en marzo es que creemos que la inflación subyacente no alcanzará las previsiones del BCE durante los próximos seis meses, lo que provocará rebajas en las previsiones del banco en diciembre y marzo”, responden. Por ahora, predicen un primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en marzo, seguido de tres reducciones de 25 puntos básicos en abril, junio y julio. “Los riesgos se inclinan claramente hacia un inicio más tardío del ciclo de flexibilización, en línea con las expectativas actuales del mercado”.

5 comentarios

Fraude 15 noviembre 2023 - 6:39 PM

Copia integra.Sin citar auto, igual a fraude

responder
Alejandro Cayero bueno 16 noviembre 2023 - 11:38 AM

Buenas y buenos días y buenas noticias aber siesbeda

responder
Ventura Muñoz Resa 16 noviembre 2023 - 7:16 PM

Espero que sea verdad porque estoy hasta el cuello de tanta subida no llego a fin de mes

responder
Anónimo 16 noviembre 2023 - 7:38 PM

La Lagarta se podría ir al otro Barrio ya, no? “Esta viviendo demasiado”(como ella misma dijo de la gente “mayor”).

responder
Preocupado 17 noviembre 2023 - 12:25 AM

Espero que no. Aún no ha parado la inflación, y uno va a las terrazas y está todo lleno.

Es necesario apretar más, hasta que la gente con hipoteca deje de ir de terrazas, entremos en recesión, quiebren algunos bares, y se controle la inflación.

responder

Deja un comentario