El lío con la comisión inmobiliaria en la venta: ¿quién la paga?

por Carlos Lopez

El lío con la comisión inmobiliaria en la venta: ¿quién la paga? 4

La nueva Ley de Vivienda, en vigor desde el 26 de mayo, regula el pago de la comisión inmobiliaria en el alquiler. En efecto, la norma establece que ahora es el propietario quien debe pagar los honorarios de la agencia cuando alquila su vivienda. Pero ¿qué ocurre con la comisión inmobiliaria en la venta?

Los expertos del comparador inmobiliario HelpMyCash.com explican que la comisión inmobiliaria en la venta sigue sin estar regulada. Esto significa que la puede pagar tanto el comprador como el vendedor, aunque lo habitual es que sea el propietario quien asuma los honorarios de la agencia. No obstante, algunas inmobiliarias cobran comisiones a ambas partes.

En este punto, desde HelpMyCash advierten que la comisión que se cobra al comprador suele repercutir en el precio de venta de la vivienda. “Cuando el comprador se encuentra con un gasto adicional que no había tenido en cuenta en su presupuesto, lo que hace es solicitar una rebaja en el precio de la casa para compensarlo”, aseguran. Por eso, aconsejan a todos los propietarios considerar también la comisión al comprador a la hora de elegir una agencia inmobiliaria.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

Normalmente, los honorarios en la venta oscilan entre el 3% y el 7% del precio de la vivienda, más IVA. Sin embargo, desde 2016, en España existen inmobiliarias online que ofrecen sus servicios a cambio de una tarifa fija, que varía entre los 4.000 y los 8.000 euros, dependiendo del precio de la vivienda y la agencia en cuestión.

“Las agencias online suponen un ahorro en comisiones de hasta el 80% en comparación con las agencias tradicionales. Sin embargo, es importante destacar que no incluyen todos los servicios. El propietario debe ocuparse, por ejemplo, de recibir las visitas en el inmueble y gestionar algunos documentos, como el certificado energético, si este no está vigente”, afirman desde HelpMyCash.

¿Se puede negociar la comisión inmobiliaria?

La comisión inmobiliaria es negociable, siempre y cuando se trate de una agencia tradicional y no de una online. Los expertos del comparador inmobiliario explican, por ejemplo, que se puede solicitar una rebaja en la comisión a cambio de aceptar un compromiso de exclusividad, e incluso se pueden pedir rebajas si la vivienda que se quiere vender se encuentra en una zona de alta demanda, como el centro de Madrid o Barcelona, ya que la venta se puede llevar a cabo de manera relativamente sencilla.

Además, existe otra alternativa para vender un piso sin pagar comisiones inmobiliarias. Se trata de los iBuyers, que son empresas que compran casas al contado en siete días directamente al propietario. 

Si bien el precio de compra puede ser más bajo que el de mercado, desde HelpMyCash aconsejan pedir una oferta de compra antes de iniciar el proceso de venta. Esta oferta es completamente gratuita y permite al propietario decidir si le compensa vender en siete días o si, por el contrario, prefiere contactar con una inmobiliaria para llevar a cabo una venta convencional.

23 comentarios

Felipe 19 julio 2023 - 10:30 AM

También te puedes ir a Idealista/Fotocasa/pisos.com/…. y venderla tú mismo. No hace falta una agencia inmobiliaria; no merece la pena por la pasta que se llevan. Mejor bajar el precio (menos que la comisión de la agencia) y vender más rápido.

responder
Carlos 20 julio 2023 - 11:47 AM

Tienes mucha razón, yo no soy economista y la vendí sin necesitar inmobiliarias. Tengo que decir que no paraban de llamarme y decirme que no sería capaz de venderla por mi mismo, me dí cuenta de que son como buitres, buscan comisión.

responder
Alejandro 20 julio 2023 - 2:52 PM

Buitre TPM

responder
INMO 7 marzo 2024 - 3:52 PM

BUISTRES SOYS CUNDAO NO APORTAIS VALOR Y COBRAIS UNA PASTA, ASI QUE DECIDE TU MISMO CUANTAS VECES APLICA ESTE PRINCIPIO

responder
Alejandro 20 julio 2023 - 2:51 PM

Y hacerte tú el plano, las visitas, contratos y ayudar con al financiación, “la pasta que se llevan” a ti te gusta cobrar tu trabajo no? O trabajamos por amor al arte? Para eso mejor monto una ONG

responder
CRAM77 20 julio 2023 - 3:42 PM

Depende de lo que consideres trabajo y lo que estés dispuesto a pagar por ello. Para mi, la declaración de la renta no me supone trabajo, pero arreglar las persianas de mi casa me da un palo horrible y busco a un profesional. Cada uno tiene sus cosas. La única diferencia es que el de las persianas no ve va llamando cada día y me dice que no sabré colocalras. Y no me refiero a todo el sector inmobiliario.

responder
GSP 21 julio 2023 - 8:43 AM

Pensáis que publicar en Idealista es gratis. Lo primero que debéis saber que los que publican un anuncio particular en idealista son uno de los productos que vende idealista. Es decir Idealista vive de 2 cosas (cobrar a las agencias por publicar inmuebles, vender la información de los inmuebles que están a la venta de particulares a las inmobiliarias).
Vender con una agencia no es barato, también es cierto que se trabaja a éxito y eso conlleva un sobrecoste por el riesgo que conlleva.
Cada uno puede gestionarlo como quiera, pero un inmobiliario no es mas que un servicio mas.
Yo puedo ir desde Cibeles a Nuevos ministerios de muchas formas, andando, en transporte publico, en taxi o en uber. Lo que no puedo pretender es que me lleve el taxi o el uber pero diciéndole que dado que yo podía ir andando y que él iba en esa dirección me lleve gratis.
Cada uno que venda como quiera pero tened claro que las agencias cobran “mucho” porque trabajan a exito y eso supone un sobrecoste.

responder
Pepito 7 marzo 2024 - 10:46 AM

Sinceramente, si vas a comprar un piso sin financiación, las agencias solo valen para abrir la puerta por tener la llave, si no para nada mas… Los de las agencias no tienen formación y se yo mas que todos los que me he encontrado sobre la ley vertical, firma de arras, documentación y otras posibles complicaciones. Hasta un 3% me parece caro. Además queréis cobrar doble, por parte del vendedor y del comprador, cuando el contrato lo tenéis con el vendedor. Y hoy en Madrid, ciudad tensionada, no hacen falta agencias para vender el piso a no ser que sea un zulo piojoso o caro. Si necesitas financiación además, son otros buitres y consigues mejor financiación en otros sitios, y lo sabes. Creo que vuestra avaricia refleja que los únicos que hablan bien de las inmobiliarias son los que trabajan en el sector. No veo a ningún cliente aquí defendiéndolas. A mi me daria que pensar.

Jon Nadie 21 julio 2023 - 2:09 PM

en realidad, arreglar persianas es bastante sencillo. Bastante sucio eso si pero muy sencillo. No hablamos de enviar personas a la luna…

responder
Jon Nadie 21 julio 2023 - 2:03 PM

La avaricia rompe el saco, amigo. Pretender llevarse 10.000 euros de comisión por unas pocas visitas, un contrato y enviarlo a un banco amigo (que encima te paga comisión por enviarle…) pues suerte pa tí.

Yo alquilo vivienda siempre particular: hago los anuncios, selecciono perfiles, realizo las visitas, los contratos, etc.. Es bastante fácil (no puede ser muy difícil si miramos el perfil de la mayoría de inmobiliarias…) Mientras puedas JAMAS dejaré acercarse una Timobiliaria a mi piso. Unas pocas molestias y la gente agradece mucho el ahorro.

Los contratos de arras los encuentras a patadas en google y para lo demas la gestora del banco de la operación.
Mi experiencia con inmobiliarias es que estan sobrepagadísimas para el valor aportado a la operación.

responder
Jorge 24 agosto 2023 - 10:28 PM

Y con un poco de mala suerte, metes la pata y acabas en un lío enorme con tu mayor patrimonio en riesgo. Lo mejor es contratar un inmobiliario que sea de calidad y honesto. Hay algunos que no cobramos un pastizal y al final el cliente está mucho más protegido. Recomendacion evitar las inmobiliarias de corbatas de colores la verde,la roja, la azul, etc.

responder
#MortgagedLivesMatter! 19 julio 2023 - 10:41 AM

Las comisiones de las inmobiliarias siempre me han parecido abusivas, para lo que hacen.

En el caso del alquiler te ponen en contacto con gente, presuntamente “solvente”; pero, al final, nunca alquilé a través de ellos porque, por alguna razón, sus clientes desistían…
Me imagino que por la comisión que querían cobrar; pero tampoco lo quiero asegurar…

De oídas sé que se lavan las manos en caso de problemas con los inquilinos, así que…

En el caso de la venta, se me ponen los pelos de punta que quieran cobrar 6-7-8 mil euros + IVA por intermediar en una compraventa…

responder
Alejandro 20 julio 2023 - 2:55 PM

No es solo intermediar
Es levantar el plano hacer las visitas hacer los contratos ayudar con la hipoteca preparar la firma en notaría…
Y 6000€ sobe un piso de 250000 no es mucho
Y muchas veces gracias al trabajo que hacemos el piso se vende mejor que vendiéndolo tú por particular
Parece que aquí todos trabajáis gratis
Panda de

responder
Jon Nadie 21 julio 2023 - 2:07 PM

Por 6000euros amigo, hay gente que se parte el lomo trabajando 6 meses de sol a sol…
no es mucho dices? enviame tu numero y te hago un bizum que me da pena…

responder
Pepito 7 marzo 2024 - 10:51 AM

El plano dice…. mira en Idealisata la de planos que hay por inmobiliarias. La única vez que me dieron plano, me lo dio el comprador… Igual la mayoría de los que trabajan mal, os hacen sombra a la minoría que lo hacéis bien, pero eso es normal… igual vosotros deberíais hacer que se cumplan las buenas practicas dictadas por vosotros mismos…. igual eh?

responder
Achilipú 20 julio 2023 - 11:20 PM

Lo de siempre: el boomer propietario lloriqueando de que le cobren por hacerle un trabajo. Claro que, cuando lo que quieren es sablear a un inquilino, piden que sea este último quién pague la comisión de la inmobiliaria y las fianzas del usurero en jefe. Kurioso.

responder
Alejandro 20 julio 2023 - 2:58 PM

Aquí me parece que hay mucho listo opinando de lo que cobran las inmobiliarias o dejan de cobrar
El que no quiera inmobiliaria que se vaya a tomar viento y lo haga por su cuenta y ya está pero que no juzguen tanto lo que cobramos o dejamos de cobrar
O todos los iluminados que hay en este foro trabajáis gratis????
Cuanto cuñado suelto …

responder
Anónimo 21 julio 2023 - 2:41 AM

Si, tú el primero…

responder
Anónimo 21 julio 2023 - 2:53 AM

Jajaja el Alejandro se cree que la gente es boba…, levantar plano…, jajaja ni que si fueras tú el arquitecto… Lo que tu haces lo hace un mono…, hacer las visitas…, ninque tuvieras que llevarlos en brazos jajaja. Preparar contratos…, en internet tienes modelos por doquier…, vender mejor? Pero si lo único que queréis es vender rápido. Si yo hibiese vendido a lo que me decían las inmobiliarias hubiese palmado pasta, lo único que les interesa es vender rápido cobrar y a otra cosa… Que al propietario y al comprador les den mucho por…, y al siguiente pardillo

responder
Ricardo 27 julio 2023 - 12:26 PM

¡Vaya riada tan turbia! He tenido un caso en el que creo me han engañado. Vendo un inmueble a través de una inmobiliaria. Cuando voy a firmar ante notario veo que el precio de venta ha sido aumentado en 10.000€ lo que representa un 12% más del fijado pero yo percibo lo acordado. Mi declaración a hacienda es lo firmado ante notario. En fin creo que no debía haber firmado.

responder
Bitxo 19 noviembre 2023 - 7:24 AM

Hemos firmado contrato de arras y en el una cláusula en la que, como compradores, debemos pagar honorarios a la inmobiliaria en caso de incumplimiento de la compra. Es decir, cobrarían de nosotros y del vendedor por la misma labor y él se lleva la señal. Que estamos pagando? Un castigo por no poder comprar? Porque su trabajo ya lo paga el vendedor. Al parecer es una práctica habitual. Si son unos ladrones.

responder
raul 22 noviembre 2023 - 1:29 PM

Con sentido común y sentencias en la mano (entre ellas del Supremo), el trabajo realizado lo debe de abonar la parte que ha encargado el trabajo, normalmente la parte vendedora que es la que busca o autoriza a la inmobiliaria para que “le venda el piso”. la parte vendedora se encuentra con la inmobiliaria “por casualidad y obligada” pues es la que esta encargada (contratada) para enseñar el piso y realizar los tramites oportunos. Otra cosa distinta es cuando un comprador, contrata a una inmobiliaria para que le busque un piso con tales características precio zona, etc….

responder
mon 1 enero 2024 - 11:22 PM

Me querían cobra un 3% por comprar un piso que había visitado. Personalmente me parece abusivo…le pido al agente negociar la comisión y un contrato donde explique los honorarios de esta comisión y se negó.
No se digo yo que el 3% de la compra de un piso es un valor importante una explicación un contrato es una práctica de economía avanzada y no de chiringuito…

responder

Deja un comentario