El Euribor retoma una inquietante tendencia y la solución

El Euribor retoma una inquietante tendencia y la solución 1

Ayer os puse un problemón de los gordos, bueno, realmente era de los sencillos pero como vosotros le dais la vuelta a todo más de lo que debéis pues seguramente os parecía complicado de lo que en verdad era, este es el enunciado.

Un taxista va borracho y bastante rápido por una calle en dirección contraria a todos los coches. De repente aparece un coche de policía a toda velocidad, le mira, pero sigue su camino y no hace absolutamente nada por detenerle. ¿Por qué se ha librado?

Y la respuesta como os he comentado es bien sencilla, el taxista iba andando por la acera porque los taxistas también andan, poco pero andan.

El que últimamente también va en taxi es el Euribor que tan pronto va a toda velocidad calle abajo como que se da media vuelta, pista el acelerador y se mete calle arriba, más que en taxi parece que va en ambulancia.

Gracias Becario, vaya problema más sencillo, ahora dime el valor del Euribor.

Yo ya no sé por dónde irá el Euribor estos días ya que los altibajos que estamos viendo en las últimas sesiones no son normales, hoy de nuevo tocan subidas y el Euribor escala 9 milésimas hasta el 3.923%. Con solo cinco  días cotizados  la media provisional de junio que en el 3,887%, muy ligeramente por encima de la de mayo que cerró finalmente en el 3,894% aunque sensiblemente por encima de su valor hace seis meses (diciembre  cerró en el +3,018%) y  el de hace un año (+0,852% en junio de 2022).

En su última reunión de política monetaria, el 4 de mayo, el BCE volvió a subir los tipos de interés oficiales por séptima vez consecutiva, pero sólo 25 puntos básicos, un incremento inferior al del 16 de marzo, el 2 de febrero y el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas en comparación con las dos anteriores, de 75 puntos básicos, el 27 de octubre y el 8 de septiembre, respectivamente.

A efectos prácticos esto significa que para una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años, con un diferencial del Euribor del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 750€ a pagar 1039€, esto supone un incremento de 289€ mensuales. En el caso de que la revisión sea semestral el incremento será bastante menor ya que en la anterior revisión lo hicieron con un Euribor bastante alto, en concreto subirá 87€ mensuales.

En su última reunión de política monetaria, el 4 de mayo, el BCE volvió a subir los tipos de interés oficiales por séptima vez consecutiva, pero sólo 25 puntos básicos, un incremento inferior al del 16 de marzo, el 2 de febrero y el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas en comparación con las dos anteriores, de 75 puntos básicos, el 27 de octubre y el 8 de septiembre, respectivamente.

El 21 de julio de 2022, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años.

Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

127 comentarios en «El Euribor retoma una inquietante tendencia y la solución»

  1. Buenos días, tengo variables +1, 200000€ restan por pagar a 25 años, tengo 110000€ en ahorro, ¿compensa amortizar o comprar letras del tesoro?
    Gracias

      • Si, qué? Si no has podido hacer ni una cosa ni otra en tu vida so desgraciao, que tienes guano variable a tope.

      • Tómatelo con humor, está claro que este foro no está pensado para temas serios, hasta en su momento intenté ayudar con el tema de los gastos bancarios y

      • Tómatelo con humor, está claro que este foro no está pensado para temas serios, hasta en su momento intenté ayudar con el tema de los gastos bancarios y aún así venían a dar por c**o. Así que te entiendo se quitan las ganas. Para esos temas serios hay otras foros mucho mejores y más interesantes. Pero en tu caso ahora mismo está claro que te interesa amortizar, y cuanto antes y más mejor, déjate un margen y quítate todo lo que puedas que lo vas a agradecer ;) Saludos.

      • Tienes toda la razón, parece que solo hay niñat@s y poca gente que quieran aportar algo mas que no sean insultos…

      • Lo peor es que yo a la primera leí ‘decapitarte’. Creo que las hipotecas me están haciendo perder la cabeza

      • Pronto empezarán los impagos y los embargos de la vivienda o la cabeza. Mmm, que rico el guano variable a doble pala.

      • Ayyyy guano guanete wanolete…
        Ya parece que no haces pronósticos del euríbor de los tuyos a tres o cuatro meses, igual te has dado cuenta que ni los mejores economistas los hacen. Porqué será?
        Me queda la satisfacción de que eso te lo he enseñado yo. Gracias por aprender de mi. Te enseñaría más cosas pero está tu problemilla, ya sabes, corto te estás quedando!
        Saluda a tus 380 personajes, que yo hoy me he tenido tiempo

      • depende las circunstancias, no siempre. Yo tengo fija al 2,10% y la puedo amortizar del todo, pero veo que el mercado me da un 3,5% anual a 12 meses (a eso hay que quitarle claro está el 19% de retencion)., con lo que gano más que lo que me ahorro de intereses y ademas tengo liquidez en 12 meses….

        Pero con el variable actual SI compensa amortizar, en eso estoy de acuerdo

      • Saludos Iñigo M.Que tengas una hipoteca (da igual el modelo) por la que pagas 2,10%, no significa que te sea más rentable poner tu capital en un fondo que te de más renta, el motivo es porque el 2,10% esta basado en TODA la vida de la hipoteca peeeero dependiendo de los años que lleves abonandola será mucho más rentable amortizar que cualquier fondo, es decir, hay que coger la calculadora y sumar los intereses que abonaras este año y seguramente no te saldrá un 2,10% a no ser que estés en la recta final de tu vida hipotecaria. Y si queremos que sea más rentable debemos mantener ese fondo los mismos años que la hipoteca….y eso quien lo hace? cuando la vida está llena de imprevistos y gastos extraordinarios.

      • No tienen ni idea, ven el % y ya está, qué más dará el capital en cada caso, años, etc.? pero son así de cuñaos, los fijolistos jaja

    • No amortices, compra oro, en 2 años ganas un pastizal y te pagas todos los intereses, y te sigue sobrando, si quieres sonreir en oro hay que invertir.

      Virgilio Domínguez. compramos oro.
      Calle andujar 6, Jaen.
      tel: *********

    • Pues estás ahí ahí porque casi con los beneficios de las letras del tesoro te pagan los intereses que vas a pagar, cualquiera de las opciones está genial, porque vivir con la hipoteca ínfima que te va a quedar también está muy bien.

    • Amortizar si no tienes penalización. Ya que las letras dan un 3% +_ y tus intereses al banco están al 5%.Habría que elegir el momento justo antes de la revisión.

    • Cualquiera que leyera los mensajes cutres y «barriobajeros» de algunos, ahora se explican por qué tantos panolis se dejaron engatusar por Julito el del banco,(es mi compadre ,me avisa cuando sale algún producto rentable ,como las preferentes,jeje)que les metió una hipotecas con promesas y cláusulas que ni en Blancanieves y los 7 enanitos.

    • Compra un piso barato y guardate algo. Lo alquilas y pagas más de mitad de la otra hipoteca, eso si, no se lo alquiles a ningún niñato de estos que vienen a reírse de los variables que no tienen edad ni de conducir ni podrían pagar el alquiler. Antes de pongáis cualquier tontería eso hice yo y amortice la hipoteca y tengo más de un piso. Hay que formarse y no jugar todo el día a la play o poner tonterías en los foros.

    • Yo soy de la opinión que el mejor ahorro es reducir deuda. Con variable + 1 te moverás alrededor del 5% de interés anual, y no creo que las letras te vayan a dar eso. Yo amortizaría un buen bocado, en tu caso unos 50.000 y si tal el año que viene te haces la misma reflexión y decides de nuevo. Si quieres mirar a los céntimos es tu decisión pero la satisfacción de ver el mordisco que le das a la deuda y sus intereses, no tiene precio…

    • Amortizar. Las letras pagan al vencimiento y tienes que restarle 0,15%. Tienes otras opciones mejores q trabes de raisin pero con el euribor por las nubes yo quitaba el máximo del préstamo salvo que desgraves.

    • Yo estaba igual que tú, y lo que he hecho es amortizar y reducir cuota
      Así q de la hipoteca q firme en 2016, prácticamente no he pagado intereses y ahora tengo una cuota ínfima y me da igual que suba
      Al final de mi crédito voy a pagar la mitad de la mitad de los intereses de un crédito a interés fijo
      Todo es echar números, una hipoteca es una carrera larga, por 2, 3 o 4 años de interés “alto” no quiere decir que al final del crédito vayas a pagar más interes q en un crédito fijo ni mucho menos( de momento en 7 años no he pagado prácticamente interés)
      Así q yo haría esa amortización
      Aunque hasta ahora siempre amortizaba el máximo para desgravar y reducía plazo, pero ahora lo he hecho así
      Echa números, solo tú conoces tu economia

      • Por lo que dices tienes que ser de las Vascongadas, porque en 2016 en el resto de españa no se desgravaba. También decir que lo que dices son tonterías, porque todo depende del fijo y de la variable. Hablas como si todas fuesen igual. Lo único cierto que dices es que todo es echar números

  2. El euribor ya ha salido de la UVI, ahora unas semanitas de reposo y para abajo camino del 2.5%

  3. Y la burbuja ha estallado.No se conceden préstamos hipotecarios y las viviendas bajando ,como indica euribor.es en otra temática.Desplome de la vivienda en abril.Madrid más de un 30%.Empieza la fiesta de la gran depresión…

    • Que no se conceden?? hay mucha gente que esta cambiando la hipoteca de banco, ahora mismo ing me ofrece 1,5 fijo el 1º año y luego Euribor + 0,59
      Tengo euribor + 0,99
      Saludos.

      • Que no se vende nada.
        Y si alguien tiene efectivo debe de esperar a que se hunda el mercado inmobiliario.La.burbuja inmobiliaria está aquí. NO APRENDEMOS.Otra vez la misma historia.Los tipos de interés hacen daño con meses
        Desempleo más de un 30% a partir de octubre
        Recortes bestiales…

      • En la crisis 2008-2013 el precio de la vivienda bajó un -40% desde máximos de 2008, pero necesitó unos 6 años para hacerlo. Y sucedió, entre otras cosas, por el brutal stock de vivienda nueva construida sin vender que había. La situación actual nada tiene que ver con aquella. Las compraventas están bajando y lo van a seguir haciendo, eso no lo discute nadie, pero baja en transacciones de segunda mano. Y esta bajada no afecta a la economía como la bajada de la construcción de obra nueva, no tiene nada que ver. Por esto el paro no va a subir como entonces, por lo que no hay motivos para fuertes bajadas de precio, y menos de aquí a 1 año.

      • Estoy contigo Rocket, la del 2008 fue terrible y muy distinta. No veo que vengan bajadas de precio en vivienda como los que hubo entonces.
        Ya veremos qué pasa si los bancos dejan de vender hipotecas al ritmo que les gusta. Necesitan vender dinero, son bancos

      • dime a quien tengo que chuparsela?, lo que sea, tengo que cambiar mi ruina a fija pero ya!

    • La caída ha sido muy significativa en cuanto al número de compraventas en Madrid, pero es de un 20% y no de un 30% como dices, que pertenece al número de transacciones. Es decir: han bajado las ventas bastante (hay que tener en cuenta que se venía de máximos) pero se venden muchos pisos a tocateja y sin hipoteca.
      Por otro lado en la misma noticia se dice que los precios han subido, así que no afirmaría que la burbuja ha estallado.
      Préstamos se siguen concediendo, pero no a cualquiera ni por cualquier cantidad.

    • no baja una m***da, por ahora claro, y no hablo de centros de capitales ni de obras nuevas, de periferia y de pueblos y segundamano a precio de oro… pero déjalos que aguanten ahí y tendrán que vender sí o sí, si bajan rapidito o no jojo, o se queden con la obra nueva llena de Okupas y se la tengan que comer… jojoojo

    • No has tenido suficiente con el anterior zaska que aún sigues aquí? Quizás seas tan inferior que no sepas entender las frases al leerlas jajajaja, será eso.

      PC: si no entiendes algo pregunta que te explico, vale? ;)

  4. Hoy el INE ha publicado datos de la evolución del precio de la vivienda:
    T4 2022: -0,8% índice general => +1,9% vivienda nueva y -1,4% segunda mano.
    T1 2023: +0,6% índ general => +3,0% vivienda nueva y +0,2% segunda mano.
    Está claro que la poca oferta hace que los precios no bajen (o muy poco) en la segunda mano, y que incluso suban en la vivienda nueva.
    El encarecimiento de la financiación reduce fuertemente las transacciones, pero debido a la gran diferencia entre oferta (muy baja), y demanda (aún no lo suficientemente baja), los precios resisten, o incluso aumentan.

    • Rocket, menos mal que estás tú en este foro… Desde que ya no está sureño solo se dicen tonterías. Cada vez entro menos.

      • No sé si recordarás aquella frase de Aznar, en 2005 o 2006, donde decía que en España se construía más que en Francia y Alemania juntas. Antes de la crisis de 2008, se construían unas 800.000 viviendas al año. Desde el estallido, el volumen bajó por debajo de 100.000. El año pasado subió a unas 130.000 (creo recordar).
        Y si se construye menos de lo que el mercado puede absorber, sube el precio.

    • Estamos en un situacion de libro: bajan transacciones mientras sube el ptrecio. Es la ultima etapa antes del la siguiente que es bajada tanto de trnasacciones como de precios.
      De libro, mirate las fases del ciclo inmobilario.

      Y poca oferta???? si si. Tampoco se encuentran trabajadores ahora y en el 2012 habia 5 milllones de desempleados. Que pasa que ahora hay poca gente para trabajar….noo la de siempre. Hay empleos

      lo mismo con los pisos…. hay pocos pisos? no, hay gente que puede comprarlos o alquilarlos.

      somos mas o menos los mismos

      Esto de los pisos son matermaticas: si sube el precio de los bonos (activos sin riesgos), a un piso le tengo que pedir mas por su riesgo e iliquidez. Por tanto o subo el precio (alquiler y esto no da a mas) o bajo el precio de activo
      O te lo metes por el culo porque no compensa

      • Para que haya oferta no sólo tiene que haber pisos, sino que esos pisos se tienen que poner en venta.
        El que tiene un piso en propiedad, como vivienda habitual, no lo va a vender, posiblemente paga menos de cuota de lo que pagaría de alquiler (ya sabemos que a los variables recientes les sube, pero más que un alquiler?).
        El que lo tiene de inversión, para qué lo va a vender tal y como está el alquiler.
        No veo un desplome a corto. La segunda mano sí puede corregir algo a la baja, pero la nueva no creo.

      • El 3,5% es subida interanual (precios de 2023 comparados con 2022).
        Los del INE son trimestrales (el trimestre actual comparado con el anterior).

  5. Respecto al acertijo del taxista: el enunciado es erróneo. La dirección es la misma pero lo que es contrario es el sentido. Se explica en 2ºESO.

    • Un físico por aquí, anda! A ver si me explicas, señor licenciado, como puedes calcular el volumen de una vaca sin quitarle las patas, cabeza, rabo y sin asemejarla a una bola?

      • Pesándola primero, aplicando el principio de Arquímedes después. Luego, mediante esta sencilla ecuación d=m/v, tienes lo que quieras.

      • Vaya físico jajajaja, en esa ecuación puedes despejar lo que quieras. Este tiene de físico lo que yo de letras jajajaja

      • Si la d=m/v, luego v=m/d, Arquímedes con un recipiente lleno de agua capaz de meter la vaca entera, te saca el volumen de esta, comparándola con el agua que desaloja.

      • Hijo de mi vida la densidad promedio se puede saber, es un dato que puedes encontrar si te esfuerzas un poco y lo buscas. En fin…

      • Pufff se nota que estudiaste la ESO, vaya ignorante, y se autollama físico, de traca. Dudo que un físico de verdad hubiese dicho lo mismo que tú. Tú tienes las ESO y poco más

      • Claro que la densidad promedio se puede saber pero es habitual que estén tabuladas para los materiales, no para una vaca.
        Para calcular el volumen como preguntaba el compañero no necesitas concocer la densidad absolutamente para nada.
        Sigue estudiando a ver si alcanzas el nivel de 2 ESO.

      • Vamos por partes inútil, por suerte la ESO no la tengo porque no hice la ESO. Te vuelvo a decir que el volumen de la vaca es igual al volumen que desaloja sin nada más. La tal Meloni metió la ecuación que para el problema que se plantea no se necesita. Por eso le dije que yo queria una whoper porque esa ecuacion no necesito. Pero tú melón preguntaste por el volumen a esa ecuación, tan sencillo como despejar, pero tú preguntaste por la densidad. Que para que la necesitas? No se. Pero si lo quieres saber búscalo que densidad se ha sacado de cualquier cosa, materiales y mucho más. Pero en fin tu a lo tuyo…

    • Pues muy bien, enhorabuena! qué debemos hacer aplaudirte? o con qué intención lo haces? joder a la gente que está mal? Te lo mejoro: hipoteca de 2014 piso con rebaja de más del 40% (ha día de hoy ha aumentado el precio de mercado en un 60%, pero no lo tengo en cuenta), a precio coste de antes de la burbuja, 100% financiación, e+0.9, sin vinculaciones, empecé pagando 30-40€ de intereses, euribor baja a 0 y negativo mucho tiempo así que prácticamente sin intereses, ahorro y amortizo cuanto empieza a subir. A día de hoy me quedan 12 cuotas por finalizar, a una cuota ridícula, intereses este mes exactamente 3,71€ (por eso no la liquido, que tengo más que de sobra, a ver cuándo cancelas tú…), me río de tu fija? tengo que exponerlo aquí cada día para que me aplaudan? mientras otros/as están jodios? o cómo va esto? Sinvergüenza, aprieta anda, habría que ver tus condiciones, seguro que te quedan muchos añitos de penuria. Saludos.

      • jajaja lo que tú digas, piso de Bankia 110k, financiación 100% sin vinculaciones, e+0.9%, y ya casi finiquitao (también decir que me ha incrementao mi salario considerablemente desde entonces y me ha permitido amortizar mucho). Si de lo único que me preocupo es porque me quiero meter en otra operación, pero me tocará esperar… Pero lo que tú digas eh, que no todos tenemos guano ni somos varialistos ni fijichulis.

Los comentarios están cerrados.