Cada vez hay más razones para pasarse a una hipoteca mixta

por Carlos Lopez

Cada vez hay más razones para pasarse a una hipoteca mixta 4

El euribor sigue incansable en su camino hacia el 4%, que al ritmo que va podría alcanzarlo este mismo mes. Ante este panorama es normal que muchos hipotecados a tipo variable piensen en cambiar su hipoteca hacia una fija, para esto probablemente es tarde ya que se han encarecido mucho estos últimos meses. Afortunadamente los bancos no se han quedado quietos y están apostando fuertemente por las hipotecas mixtas.

Este tipo de préstamo hipotecario, que combina un periodo de interés fijo con uno de interés variable, está ganando cada vez más relevancia en el panorama bancario.

En su etapa inicial, la hipoteca mixta proporciona seguridad  ya que permite conocer de antemano la cuota a pagar. Sin embargo, es importante recalcar que cuando este periodo fijo finaliza, la cuota empieza a fluctuar dependiendo del valor que tenga el euríbor en ese momento, un valor que puede ser impredecible en el largo plazo.

El principal beneficio de las hipotecas mixtas radica en que ofrecen la seguridad de una hipoteca fija pero a un interés  más accesible. No obstante, hay que recalcar que esta seguridad no es absoluta. En cierto punto del préstamo, la cuota deja de ser fija y empieza a recalcularse y revisarse periódicamente en función de las variaciones del euríbor. Si el euríbor baja, la cuota en el tramo variable será menor que la cuota fija inicial. Por otro lado, si el euríbor se mantiene alto, la cuota podría incrementarse significativamente, como apuntan desde Kelisto, una reconocida plataforma comparativa de servicios financieros.

En el actual escenario financiero, diversas entidades están ampliando y diversificando sus ofertas de hipotecas mixtas. ING, por ejemplo, ha añadido nuevos plazos fijos para sus hipotecas mixtas, permitiendo a sus clientes elegir periodos fijos de 5, 10, 15 y 20 años, y de 1 o 3 años para las hipotecas variables. El interés aplicable variará dependiendo del perfil de cada cliente.

EVO Banco ha reconfigurado su hipoteca variable para convertirla en una hipoteca mixta. Esta ofrece un interés del 2,2% durante los primeros dos años y luego se ajusta al euríbor más un 0,48% para el resto del plazo. La TAE con el tipo de interés actual se sitúa en un 4,08% y está orientada para aquellos clientes que prevén una moderación o disminución de los tipos de interés a partir del año 2025.

Además, EVO está apostando por hipotecas a tipo mixto con otras dos opciones bonificadas. La primera ofrece un tipo fijo de 2,45% durante cinco años y luego un interés ajustado al euríbor más 0,6%. La segunda ofrece un tipo fijo de 3,2% durante 15 años y luego se ajusta al euríbor más 0,75%.

Santander ha lanzado su propia propuesta combinando las características de una hipoteca fija y una variable. Durante los primeros nueve años y medio, los clientes sabrán de antemano cuánto deben pagar, mientras que el resto del plazo se ajustará al euríbor.

Ibercaja y Unicaja también ofrecen hipotecas mixtas, con tramos fijos de dos y diez años y de cinco años respectivamente, con variaciones en el tipo de interés y las condiciones dependiendo de la posibilidad de obtener bonificaciones.

 

1 comenta

Iban 27 mayo 2023 - 11:45 PM

Información, que entidad me deja mejor las condiciones de la hipoteca.

responder

Deja un comentario