Increíble lo que se han encarecido las hipotecas fijas en estos dos últimos años

por Carlos Lopez

Increíble lo que se han encarecido las hipotecas fijas en estos dos últimos años 4

El sector de las hipotecas en España ha experimentado un vuelco significativo en 2022. Este cambio viene impulsado por el aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha tenido como consecuencia un encarecimiento generalizado del crédito. El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables, el euríbor, ha visto un alza extraordinaria, rondando el 4%. Esta situación ha provocado un incremento en las cuotas mensuales de quienes tienen hipotecas a tipo variable. Además, ha tenido un impacto en las nuevas hipotecas, tanto fijas como variables.

Para ilustrar mejor este encarecimiento de las hipotecas fijas tomemos el caso de uno de los bancos más populares en nuestro país para este producto, ING, que  ha endurecido considerablemente sus condiciones, en concreto en dos años, el precio de estos productos ha aumentado un 160%. Esta entidad bancaria también ha variado su enfoque, apostando fuertemente por las hipotecas de plazo fijo.

Dada la inestabilidad del euríbor, los solicitantes de hipotecas se están inclinando hacia las hipotecas fijas, atraídos por la seguridad de conocer de antemano sus pagos mensuales. Esto ha conducido a un aumento considerable en el precio de las hipotecas fijas, mientras que las hipotecas variables han ido reduciendo su diferencial.

ING, por ejemplo, ofrece una hipoteca fija con un TIN (Tipo de Interés Nominal) del 3,65%, que es superior al 3,55% del año pasado y al 1,40% de 2021. Esto se aplica cuando el cliente contrata la hipoteca con productos vinculados, como la domiciliación de la nómina y la contratación de seguros de vida y de hogar. Si el cliente opta por no incluir ningún producto vinculado, el TIN se eleva al 4,15%. La TAE (Tasa Anual Equivalente, que considera tanto el interés como los gastos y comisiones) sería del 4,33% en el primer caso y del 4,25% en el segundo.

Además, ING ha introducido nuevos plazos fijos en sus hipotecas mixta y variable. Los clientes ahora pueden elegir entre plazos fijos de 5, 10, 15 y 20 años para la hipoteca mixta; y 1 o 3 años para la hipoteca variable. Según ING, estos cambios permiten personalizar aún más el producto en función de la situación individual de cada cliente.

Con estos cambios, la hipoteca variable de ING ofrece dos opciones. La primera consiste en un TIN del 1,99% el primer año, y luego euríbor +0,59% (con una TAE del 4,80%). La segunda opción ofrece un TIN del 2,80% los tres primeros años, y luego euríbor +0,69% (con una TAE del 4,69%). En cuanto a la hipoteca Naranja Mixta, hay cuatro opciones que varían dependiendo del periodo de tiempo que se fije y el diferencial aplicado después del periodo fijo.

Deja un comentario