Inaudito, el Euribor supera al IRPH por primera vez en su historia

por Carlos Lopez

Inaudito, el Euribor supera al IRPH por primera vez en su historia 4

Hay vida más allá del Euribor en las hipotecas variables, una vida bastante dura, por otro lado, ya que han que tenido que lidiar con un índice de referencia bastante injusto que no reflejaba como debía los tipos bajos del BCE.

En una notable desviación de su curso histórico, el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) de España, aplicado en una fracción de hipotecas variables, ha superado una etapa crucial. Por primera vez en su historia, el IRPH de abril ha descendido por debajo del euríbor, el indicador de referencia predominante para las hipotecas en el país. Los porcentajes respectivos son 3,683% y 3,757%, respe20ctivamente, de estos índices.

Comúnmente, el IRPH ha oscilado entre uno y dos puntos porcentuales por encima del euríbor. Por lo tanto, las hipotecas vinculadas a este primer índice siempre han implicado costes más elevados que las referenciadas al segundo. Pero, ¿qué ha propiciado este cambio en la tendencia?

Es esencial entender que el euríbor representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos. Cuando una hipoteca se indexa a este indicador, el interés se calcula sumando su valor, que se revisa cada seis o doce meses, a un porcentaje fijo llamado diferencial. Así es como la mayoría de las hipotecas variables se calculan como “euríbor más X%”.

Por otro lado, el IRPH refleja el interés medio de las hipotecas otorgadas en España. Este cálculo medio considera tanto las hipotecas variables (euríbor más un diferencial) como las fijas, cuyos intereses han sido históricamente más elevados que los de las variables.

Es entonces razonable que el valor del IRPH haya sido mayor que el del euríbor, ya que el primero refleja la media de las hipotecas tanto fijas como variables otorgadas en España. Hasta la fecha, la cotización del IRPH ha estado casi siempre entre uno y dos puntos porcentuales por encima.

Sin embargo, en los últimos meses, se ha producido un cambio en esta tendencia. Desde febrero de 2022, el euríbor ha experimentado un fuerte repunte, pasando de valores negativos a superar el 3,75%. Por su parte, las hipotecas fijas también han aumentado sus intereses, aunque a un ritmo menos acentuado. Según los datos de HelpMyCash, el tipo fijo medio pasó de aproximadamente 1,5% en febrero de 2022 a cerca del 3,5% actual.

Además, desde 2020, se contratan más hipotecas fijas que variables. Esto significa que, al calcular el IRPH, los tipos fijos tienen más peso que los variables. Dado que muchas nuevas hipotecas fijas son más económicas que las variables, el valor del IRPH ha aumentado más lentamente hasta situarse por debajo del euríbor.

9 comentarios

Matilde 22 mayo 2023 - 8:05 AM

Hola buenas me llamo Matilde y tengo ipoteca con ING Estoi pagando de 420eros ha casi 800 pero si yo solo cobro 693 de pensionista como pagoo

responder
Anónimo 22 mayo 2023 - 11:22 AM

Pon el culo Matilde jajajajaa

responder
Pedro 22 mayo 2023 - 7:15 PM

El D tu madre esta mas sabroso y lo sabes

responder
Gema 23 mayo 2023 - 9:34 AM

A parte de informarme sobre el euríbor y otras cosas interesantes… A veces me paso por aquí cuando estoy de bajón y leo los comentarios porque me parto de la risa… Está mal… Lo siento.. Pero no puedo evitarlo

responder
Anónimo 22 mayo 2023 - 5:07 PM

Haber estudiado

responder
Ive 22 mayo 2023 - 10:28 PM

Alquilando una habitación ingresa un extra

responder
Anónimo 23 mayo 2023 - 1:45 AM

Pide alargar hipoteca o carencia, no queda otra.

responder
Paul 22 mayo 2023 - 10:52 AM

El Euribor supera por primera vez al IRPH?, según tengo entendido el IRPH se publica 1 vez al mes, el día 20 del mes siguiente, el Euribor se publica diariamente y una ve al mes la media mensual, si el IRPH para su calculo integra la media mensual del Euribor, entonces nunca el Euribor superar al IRPH, salvo experimento de laboratorio como lo dijo JM Erauskin, no se puede comparar valores diarios de Euribor del mes en curso con valores de IRPH que aún no han sido publicados.

responder
El tonto del pueblo 23 mayo 2023 - 10:15 PM

A mí lo que me alegra saber es que el hundimiento de miles de hipotecados en un futuro no muy lejano ha sido gracias a bajar la inflación un 0’2 estos meses con todas las subidas de interés. Lo único que creo que me alegra de esto es que creo que vamos a asistir a la muerte del capitalismo tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Y por cierto poco pasa porque la verdad deberían rodar cabezas.

responder

Deja un comentario