La bipolaridad del BCE está siendo un drama para los hipotecados

por Carlos Lopez

La bipolaridad del BCE está siendo un drama para los hipotecados 5

La semana pasada se cumplió un año del detonante de la actual tendencia alcista del Euribor, la más rápida en su historia. Fue el jueves 3 de febrero de 2022 cuando Christine Lagarde, tras tirarse meses diciendo que la inflación era algo transitorio, afirmó en la reunión del BCE  que «La situación ha cambiado» aunque lo que sacudió los mercados es que por primera vez no soltó lo de «es muy improbable que subamos los tipos de interés en el año 2022».

«Es probable que la inflación se mantenga elevada durante más tiempo del previsto, pero esperamos que se modere en el curso del año», afirmó entonces la presidenta del BCE, reconociendo que las subidas de los precios se habían hecho más generalizadas. De esta manera defendió la necesidad de mantener toda la «flexibilidad y opcionabilidad» de la política monetaria, añadiendo que el BCE está listo para adaptar todas las herramientas según la necesidad.

La reacción fue inmediata y el Euribor subió con fuerza, aquel día el Euribor se disparó del -0,423% al -0,346%, visto hoy en día parece poco pero por entonces fue la mayor subida en años.

El resto ya es historia y se plasma perfectamente en esta gráfica.

La bipolaridad del BCE está siendo un drama para los hipotecados 6

En 1 año hemos pasado del es muy improbable que subamos los tipos de interés en el año 2022habrá más “subidas significativas”, al menos hasta el 3.5% en marzo y que los tipos de interés se mantendrán elevados durante un tiempo largo.

El BCE reaccionó muy tarde a la lucha contra la inflación siendo uno de los últimos bancos centrales en comenzar a subir tipos y parece que quiere compensar esa tardanza con una mayor dureza dado que el daño que tenía que haber evitado se ha vuelto aún más destructivo.

Desde hace mucho tiempo Christine Madeleine Odette Lagarde perdió su credibilidad al frente del BCE, con innumerables bandazos y explicaciones que no convencían a nadie, para entender lo que va a seguir haciendo la institución que preside lo mejor no es escuchar lo que dicen si no como reaccionan los mercados y de momento tienen claro que los tipos seguirán al alza aunque vislumbrando su techo este mismo año.

En El Economista nos dan un poco de esperanza con unos comentarios de la firma Berenberg que admiten que los ‘halcones’ siguen al mando, sin embargo, esta historia podría cambiar pronto: “Hasta ahora, las ‘palomas’ del Consejo del BCE han soportado los aumentos de tipos de interés. Pero como parece que la inflación va a retroceder, esperamos que intenten aplacar las nuevas subidas importantes de tipos en el segundo trimestre. Aunque la inflación de la zona euro se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del BCE, ya ha retrocedido desde su máximo del 10,6% interanual en octubre hasta un 8,5% estimado en enero, los mejores datos aún podrían remodelar el debate en el BCE”.

Mientras tanto los hipotecados españoles serán los principales afectados de Europa por esta política monetaria tan bipolar en la que intentan arreglar un problema provocando otro inverso.

11 comentarios

Eduardo 8 febrero 2023 - 10:12 AM

No se puede ser más inútil que un francés gestionando el BCE. Deberían prohibirles ese puesto

responder
Juanito Gonzale 8 febrero 2023 - 10:12 AM

Esto me recuerda un hecho muy triste para mi: Mi padre necesitaba un tratamiento contra un tumor, que no se le podía administrar , porque tenia los riñones ya muy frágiles y el tratamiento lo mataría… Así que lo mato el tumor… :-(

Y lo de Europa es algo parecido, que el problema principal que hay no es la inflación, es otro, que evitan reconocer… Básicamente que desde hace 10 años los tipos bajos que hubo, deberían de haber causado una economía mucho mas boyante para ahora enfriarla subiendo tipos…

Pero lo que ha pasado es que la economía con tipos negativos apenas salió de la UCI y vino el Covid… Porque yo lo he ido diciendo todo ese tiempo, ni tipos negativos ni todos los avances tecnológicos son suficientes para compensar lo deficitario del modelo que tenemos… Sociedad centrada por completo en cosas chupi guay y empeñada en demostrar que como estamos en el siglo XXI ya 2+2 no hace 4 sino loqueyoquiero porqueyolovalgo.

Y las matemáticas a través de la economía castigan muy cruelmente los que hacen esas cosas..

responder
Hipotecadísimo... 8 febrero 2023 - 12:07 PM

Lamento lo de tu padre, en mi caso fue mi abuelo el que murió por cáncer, básicamente, por que la operación lo hubiera matado…
Y sé de varios casos similares, una de ellas murió hace poco y a otra le han dado 2 años de vida +/-…

En fin, no sé en otros países; pero lo cierto es que con la bajada de tipos, el rescate bancario y otras medidas, seguramente habrá habido gente que se ha llenado los bolsillos, mientras que los bancos se han quejado a diestro y siniestro; pero, como dices, no he visto yo una “explosión económica”, ni una gran oferta de empleos ni nada parecido…

Y, claro, el Covid no ha hecho otra que empeorarlo todo…

Al pueblo llano, estas medidas, simplemente, nos ha dado algo de fuelle para seguir respirando. Y, lo malo, es que esta subida de tipos tan repentina nos va a matar…
Por que estamos ante el martillo de la inflación y el yunque de la subida de tipos/subida hipotecaria…

responder
Prestidigitador 8 febrero 2023 - 11:54 AM

Siempre vamos a remolque de lo que hacen otros bancos centrales. Para mí todo depende de lo que haga la Fed en EEUU porque el BCE me recuerda al alumno que no hace los deberes y copia a los demás.

responder
Hablador 8 febrero 2023 - 12:51 PM

En alguna ocasión leí que el problema en Europa es que la política monetaria es común, pero la política económica no es común, y depende del “ejperto” que haya en ese momento de jefe del BCE elegirá en un sentido o en otro influenciado por su experiencia y determinadas directrices o influencias que desde su país de origen le “recomienden”
El Sr Rato tras sus peripecias por el FMI podría haber sido presidente del BCE

responder
Hipotecadísimo... 8 febrero 2023 - 2:09 PM

Todo es cuestión de proponerlo para el cargo…
Pero bueno, creo que su papel en el FMI tampoco fue para echar cohetes…
Y en España ya sabemos como acabó…
Y digamos que tuvo hasta “suerte”…

responder
Anónimo 9 febrero 2023 - 11:39 PM

Y Lagarde, no la tuvo? Libró por su “prestigio” internacional…manda cojones
…Nos dirigen unos impresentables y sinvergüenzas…con sueldazos…

responder
Manolo G 8 febrero 2023 - 3:32 PM

Con la mano izquierda me quejo de la inflación y subo los tipos, y con la mano derecha me dedico a poner vetos a importaciones a Rusia que provocarán subidas de precios en combustible -> subida transporte -> subida precios en destino -> subida IPC -> más subidas de tipos.

Quien gana en esta feria? USA, que es la que azuza la mayor parte de tiempo y los políticos en Europa obedecen como corderitos.

responder
Mmonchi 8 febrero 2023 - 4:26 PM

Recuerdo un piso de estudiantes en el que viví y que tenía la ducha lejos del calefactor. Abrías el agua caliente, y salía fría; lo abrías más y seguía saliendo fría; lo abrías mucho más y entonces empezaba a salir caliente. Pero la temperatura subía mucho y te quemabas, bajabas el agua caliente y te seguías quemando, así que la bajabas mucho hasta que salía helada, y vuelta a empezar.
La gestión de los tipos de interés me la recuerda mucho. Ahora suben, y suben, y suben, y cuando se quieran dar cuenta de que se han pasado tendrán la economía en la UVI, y entonces se pondrán a bajar y bajar hasta que se vuelvan a pasar, y a empezar el ciclo otra vez.
Lo que hace falta es alguien que diga “los tipos deben estar en este valor” y lo justifique, y se ponen en el valor correcto de una vez, sin tanto experimento. Pero o nadie se atreve a dar el paso o nadie genera suficiente confianza. De modo que así estamos, prueba y error, o nos quemamos o nos helamos.

responder
Tano 13 febrero 2023 - 6:19 PM

Mmonchi: muy, muy bueno!!!

responder

Deja un comentario