Europa está muy cerca de tener su “momento Lehman”

por Carlos Lopez

Europa está muy cerca de tener su "momento Lehman" 5

Si hay una fecha para datar el inicio de la última gran crisis financiera fue el 15 de septiembre de 2008 cuando la entidad financiera Lehman Brothers se declaró  en quiebra y provocó un efecto dominó que derivó en la mayor crisis económica de la historia.

Desgraciadamente la amenaza de tener otro “momento Lehman” en Europa crece a pasos agigantados con dos grandes candidatos para protagonizadlo, Deutsche Bank y Credit Suisse.

De momento parece que es el banco suizo el que más papeletas tiene para llevarse el premio, tanto es así que el CEO del banco ya ha salido a desmentirlo, algo que suele ocurrir muy a menudo antes de la caída.

El consejero delegado, Ulrich Koerner, dijo en una carta a sus empleados que el banco tenía una “sólida base de capital y posición de liquidez”. y los instó a no confundir el “precio diario de las acciones” con el rendimiento subyacente de la empresa.

La aparición de la nota se produce menos de una semana después de que el banco publicara una declaración a los inversores en la que afirmaba estar “bien encaminado en su revisión estratégica integral”.

Afirmó que pretende “crear un grupo más centrado y ágil” y que dará a conocer los detalles de un plan de “transformación” el 27 de octubre.

Pero Koerner dijo en el memorándum, reportado por primera vez por Reuters y visto por The Mail on Sunday, que el banco está en un “momento crítico”.

Soy consciente de que hay mucha incertidumbre y especulación tanto fuera como dentro de la empresa”.

Koerner fue ascendido a la dirección del banco en julio. El banco pretende reducir sus costes en más de 1.000 millones de dólares (897 millones de libras) y vender partes del negocio, en medio de informes que indican que podría recortar 5.000 puestos de trabajo.

Los planes de reestructuración forman parte de los intensos esfuerzos por poner fin a una serie de escándalos relacionados con el banco suizo.

En 2021 se vio envuelto en la quiebra del controvertido prestamista Greensill Capital y del fondo de cobertura estadounidense Archegos Capital. También admitió el año pasado que había defraudado a los inversores en el marco del histórico escándalo de los “bonos del atún” de Mozambique, lo que le supuso una multa de más de 350 millones de libras.

Pero el consejo de administración quiere evitar una nueva espiral negativa que podría afectar a sus planes de recuperación.

Koerner dijo en la nota: Sin duda, habrá más ruido en los mercados y en la prensa de aquí a finales de octubre. Todo lo que puedo decirles es que sigan siendo disciplinados y se mantengan tan cerca como siempre de sus clientes y colegas’.

Sé que no es fácil mantener la concentración en medio de las muchas historias que se leen en los medios de comunicación, en particular, teniendo en cuenta las numerosas declaraciones inexactas que se hacen.

Dicho esto, confío en que no confundan la evolución diaria de nuestra cotización con la sólida base de capital y la posición de liquidez del banco.’

De momento los mercados ya han dado la puntilla tanto a Credit Suisse como a Deutsche Bank que están bajando en bolsa más que en 2008.

La caída de Credit Suisse no sería a nivel mundial tan grande como la de Lehman pero sí podría ser más dañina para la economía Europea.

Europa está muy cerca de tener su "momento Lehman" 6

17 comentarios

Hay que ver 3 octubre 2022 - 10:46 AM

Estos días se cumplen en gloriosa efeméride el advenimiento, instauración y magnánimo desarrollo durante 8 eternos segundos de la más próspera y venturosa república que vieron los astros desde que los mamuts poblaban nuestro terruño.

Realmente, me sorprende mucho la desafección general.

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2022 - 11:34 AM

Espérate que el virus este esta ahora en Valencia…
Tenemos aquí una chica de origen polaco, que ha vivido en Madrid muchos años y obviamente tiene dificultades en eso de entender el valencià ( como llaman aquí el catalan)

llama una señora, se pone a hablar en valenciano aun oyendo el acento extranjero de la compañera que le habla en castellano. La compañera pone en altavoz, para que le pueda ayudar un poquito para entenderse con la señora y acto seguido, todos oímos como en el otro lado se acerca el niño y se pone a hablarle a la señora en castellano, esta le contesta en castellano y así 5 minutos hablando entre ellos…. acaba con el niño , retoma la conversación con la compañera y ¡tachan! otra vez en valenciano ….

Pues eso…

responder
Felipe 3 octubre 2022 - 1:54 PM

Vivo en la Comunidad Valenciana y no percibo yo ningún virus por aquí (exceptuando covid-19, claro está). Tontos hay en todas partes: en Madrid y en Valencia.

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2022 - 2:21 PM

Yo nunca había notado hasta hace 1 año… desde hace 1 año en el trabajo cada vez mas llama gente hablando en valenciano y eso nos crea algún que otro inconveniente, porque no todos del equipo saben hablarlo.. Y algún cliente se ha picado porque antes de pensar que la persona que lo atiende no sabe ese idioma, piensan que lo sabe pero no lo quiere hablar…

Así que “virus” hay claramente y los que atendemos a cantidades de gente a diario, somos los primeros en detectarlo

responder
Felipe 3 octubre 2022 - 4:23 PM

Es normal que en una comunidad con lengua propia haya gente que la hable y que cuando contrata un servicio quiera comunicarse en su lengua, ya sea ésta castellano o valenciano. Tu empresa debería procurar disponer de gente que sepa hablar la lengua que demanda el cliente. Lo que tú llamas “virus” no es otra cosa que gente que quiere expresarse en su lengua materna, como hacemos todos. Lo que puede que esté pasando ahora es que la gente sea más conscientes de sus derechos lingüísticos y quiera hacerlos valer. Me refiero al derecho a usar su lengua materna en su comunidad.

Juanito Gonzale 3 octubre 2022 - 5:29 PM

¿Entonces despido los españoles que no saben valenciano? , porque no me queda otra…
Y luego me viene el forero #Felipe II y me dice que los españoles tienen derecho de hablar su idioma oficial en su pais y no se le puede despedir por no hablar valenciano, que ya están conscientes de este derecho suyo y todo eso …

En fin… por mi que tener un idioma en común con una persona y que tu insistas en usar uno diferente, que la otra persona no entiende en una conversación entre los dos, es un VIRUS o una soberana g.ilipo.llez… como mejor le parezca a cada cual…

Pepeillo 4 octubre 2022 - 3:49 AM

Pues a mi me funciona perfectamente, cuando me llaman para venderme algo les contesto en Catalán y me cuelgan

Intentandosalirdepobre 3 octubre 2022 - 11:03 AM

Llevo oyendo rumores sobre la “viabilidad” del Deutshe Bank desde el 2013, por lo menos, tal vez incluso antes. En todo caso, desde que empezó la crisis del 2008…
Llevaba un tiempo sin ir nada sobre ese tema; pero no me termina de sorprender volver a oír sobre este tema…
En alguna publicación “antigua” leí como la caída de ese banco podría hacer hundir la economía de Alemania, y dejar muy, muy tocada a la U.E., debido al nivel de riesgo que soportaba el banco y que eso suponía un nivel equivalente o incluso superior al PIB de Alemania en ese momento…

No tengo mucho tiempo para buscar el artículo, he “googleado” y aunque aparecen muchas noticias un tanto preocupantes, no veo el artículo al que hago referencia; pero, claro, al ser “antiguo”, supongo que necesitaría algo más del minuto que le he dedicado al tema…

Eso sí, me ha salido esta otro artículo, de esta misma “casa”:
Demoledor. El Euribor al 2% el año que viene según el Deutsche Bank
Por Carlos Lopez – 22 abril 2022
https://www.euribor.com.es/2022/04/22/euribor-2-deutshe/

Y no sé si reír o llorar…
Posiblemente llore; pero ya en casa…

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2022 - 11:16 AM

El cachondeo este ecológista-feminista-arcoirisista-burocratista-semanade2diasista No hay economía que lo aguante….

Y si fuera poco, a eso le sumamos el perímetro de fuego que tenemos desde marruecos por todo el mediterraneo y luego hacia arriba hasta Finlandia, con paises desestabilizados, enemistados, bajo sanciones o directamente en guerra…. que lo podemos interpretar como queramos política e ideológicamente , pero eso la actividad económica desde luego no la favorece sino que la limita…

Ahora con lo de Ucrania, tenemos un problema, porque a los USA un nuevo telón de acero no les vendría mal que digamos y puede que opte por esta solución cuando consiga todo lo que cree conseguible o que la cosa se estanque…

Para Europa esto seria al muerte lenta, necesitamos sin falta una solución que permita reanudar el comercio, el transito de mercancías, de aviones, etc… Por ejemplo que caiga Putin y el que venga que de los pasos para normalizar las cosas, capitulando o como fuese… Y si no cae Putin, forzar el triunvirato USA/Ucrania/UK para una solución de compromiso, que no le va a gustar a nadie, pero para la economía europea seria la salvación…

Ojala me equivoque, pero no veo yo la suficiente fortaleza en la economía Europea como para aguantar años y años con tantos factores de peso en contra…

O si se cree que lo de Rusia se debe de luchar el tiempo que haga falta, en ese caso, deberíamos de hacer las paces con absolutamente todos los demás … Con dejar de decirle como tienen que vivir en sus paises, ya estará la cosa medio hecha.

Espero que los que saben, monitoricen todo esto y se muevan a consecuencia…

responder
euribor+1 3 octubre 2022 - 1:50 PM

De toda la vida etas cosas se solucionan con una guerra o un golpe de estado y a resetear el sistema….. De todas maneras ahora es cuando empieza a notarse las apreturas… y cuando hay apreturas a nadie le importa donde la mete el de allado y que gustos tiene…. ni como le llaman o le dejan de llamar.. y asi se quitan muchas tonterias de golpe ( que no son tonterias), pero la gente deja de entretenerser en esto y empiezan a pedir a dirigentes que s pongan las pilas… y luego que si viene la extrema derecha o la extrema izquierda… etc etc
En fin hablar por hablar…

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2022 - 11:23 AM

Waiting moderation :-)

Si es que no aprendo …

responder
Hablador 3 octubre 2022 - 12:47 PM

Bueno el Credit Suisse no es de la UE…
Aun asi por esto de la solidaridad habrá qeu rescatarlo
Asi meten a Suiza tambien en la UE

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2022 - 1:25 PM

los Suizos han dejado de ser neutrales, ya pones allí dinero y esos se lo dicen a los USA, supongo que están muy metidos en eso de las bolsas y las multinacionales, con lo que sus intereses no les permiten ser neutrales

responder
Hablador 3 octubre 2022 - 1:54 PM

A Leeman en USA no lo rescataron…
Pero no tengo muy claro que aqui se vaya a permitir lo mismo

responder
oreidubic 3 octubre 2022 - 5:24 PM

Credit Suisse no es problema…. son ricos que tienen problemas, no confundir con pobres con problemas de pobres…… Y en Suiza hay capital de sobra para minimizar el impacto.

Deutsche es diferente…. es la caída de prestigio de Europa definitiva porque la infalibilidad alemana se cae… vemos que su gestión de la energía no ha sido óptima y la económica bancaria ya hace años que está justita porque no es de ahora….

Pero nos da más credibilidad, aunque no lo parezca, a países siempre denostados por la habitual soberbia teutona.

Eso sí, los bancos anglosajones y asiáticos tienen campo para crecer….. primero por su propia inercia en sus países…. y luego para entrar en los vacíos que deja la banca europea en temas de grandes finanzas en la gestión de la renta fija mundial….

Obviamente la banca española aquí es marginal…. por mucho que parezcan los reyes del mambo, en el marco internacional pocas operaciones importantes pueden afrontar solos… especialmente en la financiación de las infraestructuras que se ven venir tanto por el crecimiento de los emergentes como para afrontar el cambio de paradigma energético.

responder
Cris 3 octubre 2022 - 9:34 PM

Si dicen que un banco va a quebrar, también dicen que nos va a afectar.
Si Gran Bretaña se va del euro, dicen que nos va a afectar.
Si hay una guerra dicen que nos va afectar.
Si tose uno en Camberra dicen que hay pandemia y nos va a afectar.
Y entonces para que están los gobiernos de los países?
Y me lo tengo que creer?
Por eso cada vez hay más gente que no ve ni las noticias, ni los programas come cabezas.
Al ciudadano le importa el día a día. Todo lo demás que inventan no tiene valor.
Que sigan inventando excusas, coartadas, justificaciones y demás incongruencias porque demuestran la poca inteligencia que tienen.
Al final es lo de siempre, los de arriba machacan a los de abajo, desde la era primitiva hasta la era futura.

responder

Deja un comentario