¿Y si los tipos de interés subiesen hasta el 9%?

por Carlos Lopez

¿Y si los tipos de interés subiesen hasta el 9%? 4

¿Os imagináis que los tipos de interés subiesen hasta el 9%? Ya hay quien así lo ve,se trata de Mark Mobius, de 85 años el que probablemente sea el gurú más reconocido de mercados emergentes del mundo. Este inversor de origen alemán se labró su fama como gestor de Franklin Templeton -su casa durante más de 30 años- invirtiendo exclusivamente en compañías de mercados en desarrollo y lo hizo muy bien. En 2018, tras haber alcanzado un patrimonio en un único fondo superior a los 50.000 millones de dólares, fundó su propia firma y creó el Mobius Emerging Markets Fund.

Digamos que es un tipo que sabe de mercados más que yo o al menos le ha ido mejor (un poco).

Y ya que conocemos al bueno de Mark veamos qué es lo que ha dicho.

“Si tienes un 8% de IPC, eso significa que tienes que tener tasas de interés del 9%”, indicó Mobius. En efecto, la inflación en EE.UU. se situó en 8.3%.

Para combatir la escalada de precios el prestigioso inversor considera que Reserva Federal podría aplicar ajustes aún mayores que los dos anteriores, aplicando incluso varias subidas de 1% o 2% en algunas o incluso todas de las próximas tres reuniones del banco central que quedan en este 2022.

El rango actual de los tipos de interés en EEUU está entre 2.25% y 2.50% y tras los inesperados datos de inflación conocidos esta semana cada vez son más los que apuestan por una subida de tipos de 100 puntos básicos en la próxima reunión.

Realmente lo que dice Mark no es que los tipos vayan a subir al 9% si no que deberían estar en esa cifra si los Bancos Centrales se centrasen en su misión, que es la de contener los precios y mantener el valor de la moneda pero hace años que esto dejó de ser así.

Por otro lado, Mark puede estar equivocado y los medios son muy proclives a publicar noticias del tipo “El que predijo la crisis del 2008 dice que nos viene una gorda” porque al igual que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, aciertos en predicciones pasadas no garantizan aciertos en predicciones futuras.

Pero lo que me gustaría hoy es hacer un poco de economía ficción e imaginarnos por un momento que los tipos de interés llegan en EEUU al 9% y en Europa, por poner una cifra algo menor, al 6%.

Para que os hagáis una idea, en este escenario las hipotecas pagarían prácticamente el doble cada mes de lo que pagan ahora. Pero es que la alternativa, que sigan subiendo los precios cerca del 10% anual no es mucho mejor.

98 comentarios

Tecnócrata 16 septiembre 2022 - 9:24 AM

Pues tiene toda la razón el artículo. Ya están tardando en poner los tipos al 9%. Nos va a comer la inflación si no espabilan.

responder
Anonimo 16 septiembre 2022 - 10:11 AM

Anormal, no te cansas de hacer el ridículo. Que nos demuestres tu preparación académica y profesional, patetico. No se que tienes que ocultar, nadie te va a matar hombre, no seas cobardica

responder
Antton 16 septiembre 2022 - 10:21 AM

En éste foro es inhabitual y muy malsonante ese tono que empleas. Córtate un poco, y aporta rus puntos de vista sin insultos.

responder
Lucas 16 septiembre 2022 - 10:50 AM

Me parece que tienes toda la razón, pero deberías leer al “otro” que hace cosas bastante más graves como reirse de manera permanente de las desgracias ajenas y desearlas. Evidentemente se le puede dejar en su sitio de una manera mucho más educada.

responder
Tecnócrata 16 septiembre 2022 - 12:55 PM

Que yo recuerde, nadie se ha reído de nadie ni hemos faltado al respeto nunca a nadie. Todos exponemos nuestro punto de vista de forma educada y respetuosa. Otra cosa es que muchos sean un poco intransigentes y no quieran dejar que los demás hablen. Ahí ya no entro.

the_last_monkey 16 septiembre 2022 - 2:43 PM

Tecnocrata, para faltar al respeto no hace falta insultar. Se puede dar opinión pero respetando, cosa que tú muchas veces no haces.

Verdad 16 septiembre 2022 - 8:51 PM

Lucas eres un pelotudo. Querer que el euribor suba es querer que la inflación baje.

Espero que lo comprendas algún día

Anónimo 18 septiembre 2022 - 11:57 PM

A mamarla!

Tontonimo 16 septiembre 2022 - 12:04 PM

Que pesado eres de verdad, no es que Tecnócrata sea de mi devoción pero es que lo tuyo es de traca. Eres lo mas pesado del foro, te imagino sudando en un sótano con un ventilador en la cara esperando a que escriba para pedirle credenciales de sus estudios para poder escribir.

Por que no te callas!

responder
Rocamadour 16 septiembre 2022 - 12:40 PM

Hoy en día se ve mucha mala baba por todos los sitios. Creo que responder con más mala baba crea una espiral que hace que cada vez las discusiones sean más acaloradas y más vacías.
Lo más probable es que este señor no tenga ni la más remota idea de las consecuencias de lo que está deseando; le pueden la envidia,el odio o el egoísmo; quién sabe?!
EL ODIO MATA A QUIEN ODIA NO AL ODIADO.
Siga usted disfrutando de su odio, egoísmo o envidia, a mí no me afecta para nada.

responder
uno mas 16 septiembre 2022 - 1:35 PM

Veamos, a mi corto entender tenemos dos tipos de inflación, la que se produce por exceso de de manda, que se puede controlar subiendo precios (inflación) para bajar la demanda. Y la que se produce pro falta de oferta, mas difícil de controlar ya los productos necesarios los tenemos que seguir consumiendo y si sube el precio por no haber oferta seguiremos intentando comprar, por ejemplo el pan si sube por no haber harina, el consumidor seguirá comprando, al no ser que busque la forma de no comer.

responder
JuanMari 16 septiembre 2022 - 2:32 PM

Efectivamente, es corto tu entender. Inflación sólo hay de un tipo, no existen diferenciaciones. El exceso o defecto de oferta y demanda es relativo. No hay una cifra objetiva y absoluta que se considere “normal”. Cuando hay más demanda que oferta, suben los precios. Pero no lo hacen porque sea mucho o poco, una cosa o la otra, si no por la relación entre ambas en ese momento. Por tanto, sí que se puede intentar controlar lo que denominas “falta de oferta”, y es de la misma manera que para el “exceso de demanda”: subiendo los tipos de interés, que es lo que se está haciendo.

responder
Tipofijista 16 septiembre 2022 - 3:59 PM

Claro que existe inflación derivada de disminución de oferta. A ver si el que tiene que repasar nociones básicas de economía eres tú. Mira, un link para que te documentes: https://www.investopedia.com/articles/05/012005.asp

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2022 - 9:50 AM

Veamos, si el BCE subiera los tipos al 6% y el Euribor subiera al 6,5-7% (suele estar siempre un poco por encima, me parece a mi), pues la cantidad de desahucios y/o daciones en pago se multiplicarían exponencialmente, por no hablar de la “okupación”…

Eso por no hablar de la deuda pública…
¿Quebraría España?, ¿Y cuántos países más tan solo en Europa?
¿Puede el BCE subir los tipos y comprar deuda pública “barata” mientras la gente está perdiendo sus casa y, probablemente, sus empleos?

¿Cuánto podría llegar a contraerse la economía?, ¿Sería una recesión o un “crash”?

En fin, un panorama realmente idílico… (sarcasmo)

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2022 - 10:03 AM

de eso se trata… Que provocaria una crisis de tres pares de c.ojones y ¡ojo! para paliarla van a tener que imprimir dinero , jaja…

Y a ver como casa eso con luchar contra la inflación…

No se… Inflacion provocada por circunstancias mas bien externas y mas bien puntuales y el impacto en realidad empezó hace 1 año y ya nos hemos comido el impacto gordo de subidas de transportes, petroleo, gas, alimentos, etc…

Dudo que por delante nos esperan subidas de la misma envergadura. Petroleo ya tiempo que no sube, por el efecto retrasado, todavia suben algunas cosas, pero por haber tenido un 10% este año, todavia no significa que vamos a tener un 10% anual perpetuo…. No me lo parece, pero bueno, qué sabre yo

subir tipos a lo bestia a posteriori o bajarlos muy tarde tambien, es tipico del BCE

asi que todo es posible.

responder
leopoldo 16 septiembre 2022 - 10:28 AM

Pero alli está el problema (y lo veiamos venir durante 10 años): o suben tipos y mucha gente pierde sus casas y muchos estados van a la bancarrota, o dejamos una inflacion rampante tipo Alemania en los años 20. Por tanto estamos jo.did.os si o si. (es como con la Guerra Civil, España iba a acabar siendo un pais totalitario si o si -o fascista o comunista- cualquier opcion era malo),

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2022 - 11:01 AM

No sé por qué tanta gente tiene esa convicción de que vamos a acabar siendo un país totalitario.
Entiendo que a las masas se las puede manipular y todo eso; pero no creo que lleguemos a tal extremo…
Eso sí, que Vox llegue a tener una voz cantante muy fuerte, aunque sea “tan solo” por que sean necesarios para gobernar, pues eso sí que me temo que pueda llegar a pasar…
Eso sí, si llegado el momento, el PSOE tuviera de verdad lo que hay que tener, podría proponer un “Pacto de Estado” para evitar que el PP tuviera que contar con Vox…
Pero, claro, pesan más los intereses partidistas que “el bien común”…

PD: Por mucho que lo griten por ahí, Podemos no es un partido Comunista, aunque tenga comunistas en su seno. Podemos tal vez sea lo que el PSOE debería haber sido si no si hubiera apegado tanto al poder y a los “poderosos”…

responder
leopoldo 16 septiembre 2022 - 11:42 AM

Decia que despues de la Guerra Civil España iba a convertirse en un pais totalitario, o de derechas o de izquierdas. Ahora no. Como metáfora de como en estos momentos, economicamente, creo que todas nuestras opciones son malas.

Ni Vox ni Podemos son partidos totalitarios. Eso si, ambos tienen “en su seno” radicales desapetecibles. El hecho de tener un partido neo-comunista en el gobierno (y de facto manejando las decisiones importantes) me parece bastante peor que tener un gobierno con Vox (pues soy conservador y sobre papel estoy de acuerdo con mucho de lo que dice Vox respecto al aborto, el no enseñar la (homo) sexualidad a niños pequeños, el tener una inmigracion ordenada, etc.) Eso si, como he mencionado antes, atraen toda una gama de fascistas, racistas etc. que no deben tener lugar en ningun lado. Lo mismo que los comunistas que atrae Podemos

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2022 - 12:17 PM

Creo que leí mal lo de antes y creía que te referías a la situación actual…

Incluso yo mismo me siento algo atraído por algunas propuestas de Vox; pero, en realidad, no me fio de ellos ni un pelo. Otros más que dicen que van a recortar el gasto público y cerrar “chiringuitos” y luego si cierran alguno, cierran los que no son de su agrado, y claro, mientras, a trincar de donde puedan…

Y muchas de sus proclamas son directamente falsas, y demasiadas de sus propuestas y “soluciones”, aún más falsas, y/o ilegales y/o irrealizables.

Si tenemos que tener un gobierno de derechas, la verdad, espero que sea como en Andalucía, sin tener que depender de Vox para nada.

Es más, apoyaría un gobierno PP+C´s+PNV+CC+XXX (un Frankenstein de derechas) siempre y cuando Vox no entre en el Gobierno.

O, como he dicho antes un PP+PSOE; pero, al menos en España, lo veo un tanto irrealizable…

No somos alemanes…

Chema_M 16 septiembre 2022 - 2:16 PM

Pues yo pienso que el totalitarismo ya lo tenemos aquí hace tiempo.

Nos dicen lo que tenemos que comer, lo que nos tiene que gustar; ya nos dicen también cómo tenemos que f.oll.ar, y a quien hay que escuchar y hacer caso y a quien no.
Nos dicen cómo tenemos que gastar, cuánto poner la calefacción, lo que tenemos que pensar, y en cada cosa que sucede nos señalan quien es el bueno y quien es el malo.

Ya nos autocensu:ramos nosotros mismos cuando escribimos un post… Y nos parece que es lo normal.

La sociedad, que no la clase dirigente que esos únicamente se arrriman al sol que más calienta, ya está instalada en dos facciones bastante totalitarias, tiende a los extremos, y si todavía no nos estamos dando de h.ost:ias unos contra otros, es porque de momento hay pan para todos, pero ay cuándo empiece a escasear!

responder
Chema_M 16 septiembre 2022 - 2:18 PM

Pues yo pienso que el totalitarismo ya lo tenemos aquí hace tiempo.
Nos dicen lo que tenemos que comer, lo que nos tiene que gustar; ya nos dicen también cómo tenemos que fo..ar, y a quien hay que escuchar y hacer caso y a quien no.
Nos dicen cómo tenemos que gastar, cuánto poner la calefacción, lo que tenemos que pensar, y en cada cosa que sucede nos señalan quien es el bueno y quien es el malo.
Ya nos autocen-suram:os nosotros mismos cuando escribimos un post… Y nos parece que es lo normal.
La sociedad, que no la clase dirigente que esos únicamente se arriman al sol que más calienta, ya está instalada en dos facciones bastante tot-alitar.ias, tiende a los extremos, y si todavía no nos estamos dando de h.ost:ias unos contra otros, es porque de momento hay pan para todos, pero ay cuándo empiece a escasear!

responder
Chema_M 16 septiembre 2022 - 2:19 PM

Comment awaiting moderation…

Y luego piensas que no estamos cerca del totalitarismo…

responder
Verdad 17 septiembre 2022 - 6:08 PM

Cierto.

Pero el becario censura mucho más

Sentido comun, por favor! 17 septiembre 2022 - 12:06 PM

…Sin comentarios. Me acaba de quedar muy claro una cosa, sabria usted explicarme por que España genera el triple de luz que consumimos e importamos el 68%? Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo!

responder
Felipe 16 septiembre 2022 - 11:46 AM

Qué manera más burda de equiparar a los dos bandos enfrentados en la guerra civil. Te guste o no, el gobierno al que derrocó Franco mediante un golpe de estado era un gobierno democrático; elegido en las urnas. Cuando no te gusta el gobierno lo que tienes que hacer es votar en las elecciones, afiliarte a un partido, lo que consideres necesario. Pero nunca puedes justificar un golpe de estado como has hecho tú porque el gobierno no te gusta o piensas que en el futuro será lo que quiera que pienses (futuribles, hipótesis sin contrastas, en suma todo menos hechos).

responder
Pedro 16 septiembre 2022 - 12:02 PM

Un gobierno democrático no es sólo el que sale de las urnas, también hay que ejercer el gobierno de manera democrática. Quemar iglesias, detener y torturar por motivos ideológicos o asesinar al jefe de la oposición distan mucho de ser maneras democráticas.

responder
Hola 16 septiembre 2022 - 1:47 PM

No estamos en una democracia, es una partidocracia, tú votas a quien ellos quieren poner en el lugar, cada papeleta lleva a quienes ellos quieren, si fuese como escocia que cada uno pone por distrito a quien quiere que le represente y si no lo hace bien va fuera

Pedro 16 septiembre 2022 - 12:08 PM

Es increíble los gobernantes que tenemos en Europa, se la pasan dándole a la manivela de pintar billetes para alimentar la deuda de todos los gobiernos. Cuando la cosa sale mal, que se veía venir, deciden subirle los intereses a ciudadanos y empresas pero no restringen el crédito a esos gobiernos que siguen gastando como si fuese fiesta en lugar de crisis

responder
leopoldo 16 septiembre 2022 - 12:21 PM

@Felipe

No soy español pero hice algunos estudios en la historia de España en la uni en el extranjero, con profesores no españoles (pero habitualmente de centro-izquierdas, como suelen ser todos los profesores universitarios hoy en dia). El consenso academico fuera (y es que es casi imposible sacar una historia objetiva de la GC dentro de España por el nivel extremo de politizacion de la misma) es que España estaba jo.did.o, de una forma u otra. Iba a ser o Franco (o similar), o una marioneta de Stalin. No trato de justificar un golpe de estado, pero te informo de lo que es el consenso academico al respecto en el extranjero donde hay gente que lo ha estudiado de una forma lo mas objetivo posible.

responder
Reca 16 septiembre 2022 - 4:28 PM

Cuanta tonteria hay que leer. El autoritarismo siempre vino del ejercito donde la inmensa mayoría era de derechas. Los africanistas eran fascistas declarados. Algunos querian ver a los juntistas como más democratas, pero eran conservadores. Su ‘enfrentamiento’ con los africanistas no era por motivos ideológicos sino porque querían mantener su estatus como venia siendo la norma (antigüedad) y los africanistas querian ascender por méritos.
Lo de una dictadura estalinista, supongo que te suena algo como aquel que escucha llover, tal vez de las excusas de los países europeos para no apoyar militarmente a la república. La excusa era esa, que si recibían ayuda rusa acabarían en su orbita. A su vez los nazis alemanes y los fascistas italianos si apoyaron a Franco. Más tarde franceses e ingleses recibieron lo que merecían, nazis desfilando por Paris y Reino Unido bombardeado de manera sostenida durante nueve meses.

Posbueno 17 septiembre 2022 - 11:58 AM

Creo que de Franco conoce poco, Cabanellas menos, y africanistas en la otra zona, alguno y no uno o dos hubo.
De bote pronto:

Miguel Campins

José Miaja

Vicente Rojo

Oswaldo Capaz

Esto a bote pronto.

Levantarse contra los crímenes, destrozos y salvajadas de la chusma marxista y anarquista, no es ser fascista, muchos eran republicanos, pero querían:

Ley y Orden, lo cual no existía,

Posbueno 17 septiembre 2022 - 11:47 AM

Asturias 1934…

Quiero recordarte que intelectuales republicanos como: Melquiades Álvarez, fusilado por la izquierda en la modelo junto a ministros republicanos, el propio Prieto vio una causa por la que perderían la guerra. ¿Cómo vender su causa fuera de España y en España?
Melquiades guiado por un republicano conocido como el Garbancero (Cicerón significaba lo mismo, pero no era por su nariz, sino por su pobre comida), que por envidias unos y otros presionaron negar el premio Nobel, D. Benito Pérez Galdós, estaban Manuel Azaña, Ortega y Gasset, García Morente y herederos de Nicolás Salmerón, en especial Melquiades Álvarez.
En su Partido Reformista estaban ni más ni menos que Giner de los Ríos y Américo Castro entre otros, esto era 1912, ellos fueron la base de la II República.

Pues Ortega y Gasset acabó harto de la chusma marxista (mi abuelo paterno lo era), Marañón diciendo: ¡Esto no es, esto no es! algún hijo de estos acabó luchando con los nacionales con su al menos silencio, harto de esta chusma marxista o anarquista.

Hasta el perverso Azaña, acabó harto de la gentuza del PSOE, UGT, PNV, PCE, CNT/FAI, ERC, POUM…, y masones, acabó pidiendo la extramaunción al obispo de Montaubaun.

Mira como acabarían de hartos que tuvieron dos guerras civiles internas: Barcelona y en todo el frente de Aragón, y en Madrid en abril del 39, afortunadamente en la rendición de Madrid hubo saludo marcial y no el saludo comunista que se impuso en el ejército de la Tricolor.

Franco no quiso un cambio de régimen, mira la bandera que usó hasta que Mola consigue la alianza con los carlistas, que fueron más que decisivos, no por las “tomas” de Sevilla y San Sebastián, sobre todo esta, y los 14 primos de paseo desde el frente…

Donde haya socialdemocracia, socialismo, comunismo, anarquismo… y populismos similares, no habrá democracia, el PSOE quiso crear su PER-onismo tipo PRI en Andalucía, y casi lo consigue…

responder
El Facha Comunista 16 septiembre 2022 - 12:09 PM

Por suerte ganaron los buenos

responder
Reca 16 septiembre 2022 - 12:24 PM

En que momento hemos vuelto al sistema de Gobierno previo a la Guerra Civil? Estamos en la continuación del franquismo (versión siglo XXI, que quiere decir fascista hasta los límites que el primer mundo permita).
Francisco Franco dejó a Juan Carlos I de heredero… y éste a su hijo… y ahí sigue…
Respecto a la economía … sabe más el diablo por viejo que por diablo. Hará unos 35 años leí una Portada de “MUY INTERESANTE”. Decía algo así: “Se puede arruinar todo el Mundo?”. Me obsesionó la idea. Debía haber estudiado economía, pero como no fue así hablo más por viejo que por otra cosa: olvidémonos de que el estado nos salvará … YA LO HA HECHO! pero no lo podrá seguir haciendo. Los economistas que avisaban de que todo se podía ir al garete no eran agoreros. Estudiaban la realidad y trataban de aplicar la lógica de la economía tradicional. Que las soluciones aplicadas por políticos cortoplacistas estuvieran fuera de toda lógica era un ‘patadón para adelante’ y ya veremos que pasa… bueno, no doy más la vara, solo decir que este menda cambió la hipoteca hace dos meses, sea por viejo o por diablo, porque la inflación es el malo de la peli. Estamos en el Euro y los del norte van a luchar contra la inflación a muerte. Si los del sur nos vamos a la mierda les sudaran los huevos por delante y por detrás. Perdón por ser tan explicito pero así será.

responder
Verdad 17 septiembre 2022 - 6:08 PM

Pero una inflación descontrolada mucha más gente se puede ir a la calle indirectamente.

A ver si estudiamos más

responder
oquenonfala 16 septiembre 2022 - 11:31 AM

Vamos a ver, cuando yo tenía una hipoteca, pagaba los intereses al 8% y no quebro España, ni desapareció el mundo. Mi receta fué: vacaciones=0, ahorro y amortización.

responder
J. 16 septiembre 2022 - 11:42 AM

Y una casa que valía 2 millones de pesetas y que ahora vale 200.000.

responder
El Sr. X 16 septiembre 2022 - 12:27 PM

No mi amigo, la casa de mi madre costó 1.9M Pesetas y la vendió hace casi 2 años a 390K€

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2022 - 12:05 PM

Mi padre compró un “carísimo” apartamento por 8MM de pesetas, con una hipoteca a 10 años a un interés altísimo: pero que no recuerdo (10-12%)

Al final tardó mucho menos en pagarlo, sobre todo por que el último millón lo pidió prestado a un tipo muchísimo más bajo y canceló la hipoteca…

Pero eran otros tiempos…

Hoy por hoy venimos que no salimos de una crisis para meternos en otra, y somos muchos los que estamos “empobrecidos”, al menos si miramos nuestra situación previa al 2008…

Por lo tanto, una subida progresiva de los intereses, tal vez se pudiera asumir, de una manera o de otra (que no recuerdo las últimas vacaciones* que tuve); pero una subida significativa y repentina de los tipos, pues como que se va a llevar a mucha gente por delante… (y toco madera)

*PD: Como dicen por ahí: Vacaciones es cuando se tiene dinero, todo lo demás es “tiempo sin trabajar”…

responder
Pobre 16 septiembre 2022 - 4:32 PM

Yo tuve una hipoteca variable en el año 90 a un interés altísimo. Y salimos adelante porq con dos sueldos compramos un piso de segunda mano, sin reformas, sin garaje, sin trastero. En un barrio obrero. Luego dicen que antes lo teníamos más fácil. Y una mierda! No se puede tener todo amigos, somos pobres, queremos vivir como ricos pero va a ser q no.

responder
Zhander 16 septiembre 2022 - 3:33 PM

No estaba el gasoil ,luz,alimentos,etc como esta hoy la cosa,han subido muchisimos los precios,la subida de tipos es muy brusca,y esto va a afectar a muchisimas personas,no quiero decir q no suba,pero a un ritmo prudencial,saludos

responder
Moderado 16 septiembre 2022 - 12:05 PM

España está quebrada de facto y si no está hundida es por la compra de deuda soberana que ha hecho el BCE, entre otros. Eso tenedlo muy claro, España está mantenida con vida artificialmente.

responder
Carlos 17 septiembre 2022 - 10:39 AM

Correcto

responder
Verdad 17 septiembre 2022 - 6:09 PM

España lonque tiene que hacer es callar y devolver lo que debe.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2022 - 9:51 AM

Venimos de un escenario cuando occidente era el que consumía y el que controlaba las finanzas y representaba el grueso de la economia mundial… siglos ha sido asi…
Ahora en proporción ya consumimos mucho menos y solo controlamos un trozo de la economía, si hablamos de la economia real, un trozo mas bien pequeño…

Y digo yo, si la cantidad que se produce y la cantidad que se consume de cualquier cosa, ya no esta bajo nuestro control.
Si los precios de las energias y materias primas y productos de consumo no estan en nuestro control.

¿Cómo solucionamos todo este problemon real? ¿Runiendose los g.ilipo.llas del BCE y decidiendo algo? No me lo creo…

Veamos… Ok, Subimos tipos ahora.

De entrada ya tenemos subida de precios brutal, que no esta provocada por los tipos de interés bajos, sino por problemas de logistica, produccion, subida de precios de energias y materias primas, etc… No es que los europeos de repente por los tipos bajos nos hemos puesto a consumir mucho… No es el caso…

Pero bueno, la “logica” creo que es la siguiente: Subimos tipos, el dinero se encarece, las familias pierden aun mas renta disponible y posibilidad de credito, las empresas no se pueden financiar y ¡EURECA! Baja el consumo de todo y al bajar el consumo, dejaran de subir los precios… Inflación Controlada !!!

Otro tema es que ¿A que precio? ¿es un resultado estable?

Pues a precio de bajar la actividad economica , de empobrecer la poblacion y de perder aun mas nuestra ya mermada posición en la economia mundial…

Y lo de si el resultado va a ser estable, pues, no lo sera… porque en realidad hay un gran peligro de entrar en espiral negativa , asi que vuelta de tuerca, tras vuelta de tuerca… y a peor…

alla por 2012 cuando los alemanes se empecinaban en la austeridad, estabamos a punto de entrar en espiral negativa y ahora lo estamos otra vez…


Yo tengo receta, pero claro, es tan desubicada como Juanito mismo:
Dejar de gastar en g.ilipo.lleces, ponerse a currar , a producir y a vender… comprar barato, vender caro… Hay un mundo alli fuera que pide ya de todo… Venderselo, c.oño!!! Premiar el esfuerzo, al vago llamarlo v.ago, etc…

responder
Anonimo 16 septiembre 2022 - 10:13 AM

Yo no acabo de entender porque nos traen noticias de la FED, son 2 escenarios completamente diferentes, alli no descarto una locura del 5% de interes, en Europa más del 2,5 o 3%, simplemente es imposible

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2022 - 10:38 AM

lo clasico:

– se recalienta la economia, o sea mucha actividad economica, se suben los tipos para que se normalice un poquito la cosa .
– se deprime la actividad económica, se relaja la politica monetaria para darle un chute de liquidez barata y que se anime la cosa.

¿alguien siente que tengamos demasiada actividad económica, cero desempleo, etc? Porque yo, no…

Tenemos la economía en la UCI todavía enchufada a los LTRO , fondos europeos , deuda barata, etc…

Y ahora se les ocurre que hay que ponerla a correr el maratón…

Salvo que suban tipos, pero para los estados mantengan financiacion del BCE a tipo bajo, no veo yo otra forma de poner los tipos al 5%…
Porque todo el sur de Europa colapsara… Asi que dudo que hagan eso…

responder
leopoldo 16 septiembre 2022 - 11:56 AM

¿alguien siente que tengamos demasiada actividad económica, cero desempleo, etc?

Aqui no, en EEUU sí…

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2022 - 12:12 PM

Pero nosotros copiando mediadas por costumbre :-)

leopoldo 16 septiembre 2022 - 12:39 PM

Si no hay mas remedio, con una situacion totalmente distinta, España no tiene mas remedio que “go with the flow” y indudablemente va a ser malo para nosotros…

leopoldo 16 septiembre 2022 - 10:37 AM

Creo que estamos en una situacion sin precedentes, nunca ha habido un periodo en la historia (que sepa yo) con intereses cero (o bajo cero) durante una decada y mientras tanto imprimiendo todo el dinero posible, todo para evitar una recesion que amenazaba en el 2008 (que hubiese sido malo pero ni de lejos tan malo como la que viene). Los de la Escuela Austriaca dirian que solamente hemos aplazado y empeorado un ajuste necesario en un sistema que solo funciona gracias a una deuda estatal que no para de subir. Y todo ese dinero imprimido ha ido a la bolsa americana, bitcoin et al., el mercado imobiliario, etc. todos en niveles historicamente altos (en Norteamerica al menos) y todas burbujas muy susceptibles a estallar, diria yo…

A ver que pasa…

PD (admito que soy pesimista por naturaleza asi que no me hagais caso)

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2022 - 10:52 AM

si en lo de 2008-2012 se hubiera emitido un dinero SOLO para poder salvar lo viable, para que no colapsen empresas buenas por un bache puntual y SOLO para apuntalar el sistema para poder luego sanearla. Todo habría salido bien.

Pero es que eso del riesgo moral existe, le han pillado el gustito a eso de imprimir billetes de la nada y lo han hecho a tuti plen para financiarse la vida padre. Y nos han crecido las ¿actividades? absolutamente ruines, innecesarias o hasta dañinas, en el 2022 hay muchas mas personas viviendo del cuento que en el 2008…

responder
Antónimo 16 septiembre 2022 - 10:54 AM

Pues a mi me has sonado hasta optimista. Va pasar eso que dices y mucho más. Te has quedado algo corto en la debacle que se avecina.

responder
Tecnócrata 16 septiembre 2022 - 10:56 AM

El whatever it takes de drogi se va a convertir en el caiga quien caiga de lagarta a la hora de subir tipos. Se han pasado de imprimir euros y de bajar tipos ahora toca corregir rumbo.

responder
Lucas 16 septiembre 2022 - 11:03 AM

Es Draghi y por favor, no eres bienvenido en este foro, ya no puedes borrar lo escrito. Este es un foro de personas que expresan opiniones o buscan soluciones, no de personas que se mofan del mal ajeno. Eso NUNCA

responder
Tecnócrata 16 septiembre 2022 - 1:00 PM

Ha sido el corrector de texto del móvil, que no reconoce algunos nombres. He expresado humildemente mi opinión. Si no te gusta pues te aguantas y respetas la libertad de expresión de la gente. Y la solución la tienes en el mensaje. Toca corregir rumbo. Subir tipos por encima de la inflación y recoger todos los estímulos monetarios. Y si digo caiga quien caiga es por que no queda más remedio y así lo harán.

Tecnócrata 16 septiembre 2022 - 1:04 PM

Los tipos al 9%, al 12% incluso al 18% los hemos tenido en España no hace mucho y no ha pasado nada. La gente ha hecho sus vidas. Han dado a sus hijos (nosotros) infancias muy buenas y todos eramos muy felices. No sé a cuento de qué viene ese supuesto drama si suben un poquito los tipos cuando hay dos dígitos de tasa de inflación. Demasiado lados han sido los reguladores monetarios de occidente con la inflación estos meses de atrás. Ahora tendrán que actuar con mucha mayor determinación.

Posbueno 17 septiembre 2022 - 12:08 PM

De acuerdo, pero llenar el depósito del tractor ha subido un 200%, la Urea, abono de 360 Eu/tn a más de 1000, el hierro de los aperos, los fitosanitarios, urea combustible, un 400%, semillas…

No ha subido en proporción los productos, hay que ver muchos factores.

Subutai 16 septiembre 2022 - 11:10 AM

Hola:
No estoy del todo de acuerdo con tu argumento.
Si suben los tipos de interés bajará el consumo, pero no bajarán los precios. Todos los productos que vengan de fuera seguirán costando el dinero que cuesta en el mundo. Como contamos poco, el que Europa reduzca su consumo no afecta demasiado a la demanda mundial, por lo que los precios seguirán subiendo según como vaya la demanda en el exterior.
Sí que pueden bajar precios de cosas producidas por nosotros (y que no dependan de primeras materias externas). Claro, si sólo se venden aquí. Porque si se venden fuera, ya el precio lo marca también lo que quieran pagar los de fuera.
Que un hotel lleno de extranjeros, cobra lo mismo a un local que a un extranjero. Que leche producida aquí, si aquí la vende a q y fuera a 2, la única forma de quesiga vendiendo aquí es ponerlo al 2.
En fin. Estoy un tanto pesimista.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2022 - 11:23 AM

No es mi argumento, mas bien supongo que piensan asi los que suben tipos… Porque de no ser asi, no tengo ni idea de porque lo hacen…

Yo me inclinaria a pensar como tu.. por eso digo que no es lo mismo manejar las cosas cuando eres el mandamas mundial, que cuando eres uno de segunda…

Y eso solo se soluciona poniendo la economia en primera fila de las prioridades y todo lo demas tipo, Gretas, Monteros, democracias en China y demas cosas de esas, meterlos por ahora en el trastero…

responder
peloponesus 16 septiembre 2022 - 12:23 PM

Buenas, con la subida de tipos lo que se intenta es reducir el consumo, al reducir el consumo, lo que se reduce es la demanda, por lo que la oferta supera a la demanda y sólo los más competitivos (es decir los que tengan menor precio) conseguirán vender. De esta forma lo que se hace es que baje el precio (es muy bonito todo, pero se olvidan que los que manejan los hilos no son ni bancos ni Estados… son las multinacionales que han hecho un cartel-monopolio y así poder poner siempre el precio que más les interese, pasando del mercado.

Lo que sí que van a conseguir es que los Estados que creen que el dinero se regala, dejen de invertir en estupideces y empiecen a pensar dónde invertir para bajar su deuda (que irá subiendo hagan lo que hagan).

Lo mejor que nos puede pasar es que todo pete de verdad y empezar de cero con gente que sepa gestionar, lo malo es la cantidad de gente que se/nos quedará/quedaremos en el camino.

responder
Posbueno 17 septiembre 2022 - 12:10 PM

El Gasoil en un 73% en Castilla la Mancha son impuestos de Toledo y Madrid.

Mira quien es el Lobby.

responder
Chema_M 16 septiembre 2022 - 10:28 AM

Ayer tuve una pequeña charla con una californiana, ambos expatriados por una razón o por otra. El caso es que lo que me contó me dejó un tanto perplejo e imagino que algo se me escapa. Me vino a decir que en USA hay negocios que cierran por falta de personal y que hay mucha gente que prefiere vivir de las ayudas del Estado, que no les compensa trabajar. No es la imagen que tenía yo de la vida en USA.

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2022 - 10:55 AM

Veamos, en los USA “siempre” han habido gente que, por H o por B, han preferido vivir de ayudas y subvenciones que trabajando. Eso no quiere decir que vivan bien; pero se han adaptado a vivir con lo mínimo y a subsistir, más que “vivir” propiamente dicho. Si a eso se le añade que pueden hacer trabajos en negro, o algún tipo de “trapicheo” pues por ahí pueden mejorar su nivel de vida…

Recuerdo que en una película una madre se enfadó con su hija por que le había comprado una casa, y decía que no, que ella quería el dinero en efectivo, por que si tenía una casa o dinero en el banco, le quitaban las ayudas…

Y no es que por aquí no tengamos nuestros propios “pícaros” (aquí nació el Lazarillo de Tormes), por que se de casos de parejas que se “divorcian” o que no llegan a casarse y, por ahí, consiguen desde ayudas, plazas escolares, a comedores gratis y tal, y tal…

Respecto a los parados, en España, hay una cosa totalmente injusta y es que si trabajas un solo día, ese mes ya no cobras nada del subsidio de desempleo (ni figuras como parado en las estadísticas), y sé de gente que ha tenido problemas reales para contratar gente, directamente o a través de ETT, porque, simplemente, no les compensa dejar de cobrar el paro por unos días de trabajo…
Alguien debería cambiar el subsidio para que, en vez de no cobrarlo, cobres un %, dependiendo de las horas que hayas trabajado ese mes…

responder
leopoldo 16 septiembre 2022 - 11:52 AM

En tu primer parrafo parecia que estabas describiendo a España :)

Y muy de acuerdo con lo que dices en la ultima.

Y, estoy recien llegado del otro lado, y puedo confirmar hay una falta de personal BRUTAL en todos los sectores alli, todas las tiendas, restaurantes, etc. buscando gente, gente cambiando de trabajo cada mes para irse a uno mejor, etc., niveles de paro histricamente minimos. Alli si, (y alli es donde importa en la toma de decisiones economicas globales) allí sí me parece que hay un sobrecalentamiento economico claro…

responder
fisio 16 septiembre 2022 - 1:08 PM

million dollar baby, de clint eastwood es la pelicula.

responder
Arkano 16 septiembre 2022 - 10:49 AM

Pues yo creo que al final tendrían que hacer lo que piden los Podemitas, poner un techo a las hipotecas durante la crisis dada la situación excepcional, porque se iba a ver un cuadro. Es más, creo que debería haber una Ley que limitara el interés de las hipotecas variables, por supuesto por encima del interés de las fijas, pero un máximo para este tipo de situaciones que, aunque quien contrata variable sabe que puede subir el euribor, tampoco nadie puede imaginarse, al menos antes. Ahora ya solo esperamos un meteorito que es lo que falta.

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2022 - 11:13 AM

Al final algo harán, aunque tal vez lo hagan tarde y mal…

Creo que en la última crisis propusieron/facilitaron que la gente pudiera pedir una carencia de capital, de modo que, durante un tiempo, pagarías solo los intereses del préstamo sin amortizar capital. Supongo que si lo del tope a la subida de intereses no cuaja (y lo veo difícil) pues esa otra solución sí que podría hacerse.

De todas, el techo a la subida de tipos propuesta no es para todos, si no para gente con ingresos muy bajos…

Gente que, a lo mejor, ni ha podido acceder a una vivienda…

responder
Anónimo102ymedio 16 septiembre 2022 - 12:07 PM

Totalmente de acuerdo, pondrán ayudas para gente a la cual no les habrían dado hipoteca…, porque en este puto país de políticos mentirosos, las ayudas tienen muchas trampas. La carencia sería la mejor solución para que esa pobre gente no perdiera sus viviendas, ni el banco perdiera dinero, ni los demás nos hiciéramos cargo.

responder
peloponesus 16 septiembre 2022 - 12:31 PM

A ver, antes de nada no tengo hipoteca, para que no os lanceis al cuello…
Yo no veo bien esta medida, porque cuando el euribor era negativo, no se propuso que el suelo fuera un 0% (pagar sólo el diferencial), en ese caso todo el mundo pensaba que se fastidiasen los bancos. Ahora que se ha dado la vuelta a la tortilla (y no os agobieis que serán unos años y luego bajará y subirá y volverá a bajar), os echáis las manos a la cabeza por no haber tenido la cabeza amueblada (habrá casos de gente que le ha venido algún imprevisto y estén fastidiados, pero la gran mayoría de los que se quejan han preferido comprarse un coche nuevo, viajar, disfrutar, “malgastar” su dinero en lugar de amortizar hipoteca y poder terminar de pagar antes y disfrutar a largo plazo).
Lo dicho, esto sería pan para unos meses y hambre para el resto de la vida, porque los bancos no son t0nt0s y no van a regalar el dinero, lo que harán será no vender hipotecas variables y las fijas ponerlas a un 4-5% y así siempre saldrán ganando.

responder
Verdad 17 septiembre 2022 - 6:17 PM

Lol los bancos también pierden. Que os metais estonen la cabeza

responder
Verdad 17 septiembre 2022 - 6:14 PM

Lol pues entonces poorque no fuerzan directamente todo el mundo tener un interes fijo??

Lol

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2022 - 11:16 AM

Ojala resulte que nuestros gobernantes sepan lo que se hacen:

– Ojala subiendo tipos cuando estamos entrando en recesión, sea lo correcto. Nunca lo ha sido, pero ojala sepan lo que se hacen y que sea Juanito el que no se entera.

– Ojala metiéndose en el berenjenal ucraniano, las tengan todas consigo y tengamos la victoria en el bolsillo y que sea solo ocurrencia de Juanito eso de que tenemos allí mucho que perder y muy poco por ganar.

– Ojala sea la discriminación positiva de minorías, géneros y razas lo que nos impulse para que volvamos a ser una sociedad líder en lo económico, social, científico. Me alegraría si resulte que me he equivocado en afirmar que todas esas m.arico.nadas nos llevaran al caos y a ruina.
– Ojala esa apuesta por las energías verdes en realidad sea una apuesta bien calculada y segura, y no como piensa Juanito que tiramos el abrigo viejo antes de tener el nuevo y a punto de empezar el invierno.

En fin, demasiados ojala para mi gusto, pero OJALA :-)

responder
Euribro 16 septiembre 2022 - 11:36 AM

Es un desastre no hay solución buena. A fijos y a variables nos sostiene el empleo, si eso cae, quiebra total.

responder
Pedro 17 septiembre 2022 - 5:36 PM

Esta es la gran verdad.

responder
Fran 16 septiembre 2022 - 11:50 AM

Bueno. Si quiero que me sirva de consuelo, mi hipoteca está topada al 8% con lo que cual no me supondría un problema. Y , en cualquier caso, puedo amortizar ahora mismo la mitad sin problema ninguno tampoco. Asi que, por mi lo pueden poner al 20

responder
Fran 16 septiembre 2022 - 11:56 AM

La solución a todo este desmadre es muy sencilla: Aquí hay mucho listo que se está haciendo de oro con el cuento de la inflación. El gobierno, por no dejar de recaudar, no puso un límite a la energía cuando debía. En vez de eso regaló 20 céntimos por litro. La solución a nivel europeo es limitar los precios de la energia y no dejar a las gasistas, eléctricas y petroleras enriquecerse injustamente. Ese desmadre en el precio lo han aprovechado muchos para subir precios de manera injustificada. Limítese el precio de la energia, tómese otro precio de referencia del gas p.e. (en vez del holandés que está inflado a lo bestia) y no convirtamos una crisis energética en una crisis financiera. Si ahora mismo se toparan los precios del gas, de los hidrocarburos y, por ende, de la electricidad se provocaría deflación y a los listos que han subido precios desaforadamente porque cuesta más la producción y el trasnsporte no les quedaría otra que bajar. Y si no, se les regula también. El mercado libre está muy bien hasta que 20 aprovechados con la cantinela de la crisis energética, lo desmadran todo.

responder
leopoldo 16 septiembre 2022 - 12:28 PM

Aproposito aprovechados, las navieras del transporte maritimo. Llevan ya 2 años con precios 4, 5 y 10 veces mayores que lo normal. Antes lo justificaban con desequilibrios causados por la pandemia, ahora no se que excusa están utilizando. Ahora bien solo hay 4-5 navieras de importancia en el mundo y todos con ganacias record el ultimo año… no será que se hayan formado un cartel quizás?
Y esas subidas inflan el precio de todo que se mueve por mar (que es casi todo)

responder
oreidubic 16 septiembre 2022 - 12:48 PM

Pero que dices….. que todo irá con drones alimentados por energía solar…. es que no estáis al loro..

Seriamente.. se supieran los sueldos de los capitanes y oficiales de la marina mercante habría manifestaciones por las calles diciendo “no hay derecho… no puede ser que una persona que lleve un barco de 300 millones de euros y esté fuera de casa tres semanas gane 5 veces más que yo que doy 21 hora de clases de pretecnología 8 meses al año…”.

responder
oreidubic 16 septiembre 2022 - 1:15 PM

Que el verano pasado tenía un boyero (el que te lleva con la zodiac a la voy para pillar la barca) un chavalín de mi pueblo de 23-24 años… imaginaos… bañador, camiseta sin mangas, bronceado a tope, gafas blancas con cristales de espejo…..en fin…. un tío que tenía más faena de noche que de día…

Pues el angelito había estudiado y era capitán de la marina mercante y estaba el verano trabajando un poco porque en invierno empezaba los estudios para especializarse en buques que llevan hidrocarburos (gas, petróleo y todo esto…).

Este de aquí 10 años será un lobo de mar con “amistades” en cada puerto y cuenta corriente en algún país más….liberal…

Mientras los universitarios “al uso” colgado fotos del Insta desde Formentera o algún festival musical donde el polvo es la nota dominante… el polvo de suelo, me refiero… en lugar de sacarse 6 o 7.000 euritos para pasar el invierno..

responder
Posbueno 17 septiembre 2022 - 12:16 PM

¿Cuánto llena un tanque de un carguero? Millones de litros, millones de Euros.
¿Cómo va el tema de los contenedores?

Hay muchas variables, y no pintan bien, ya no es rentable traer productos agrícolas: Cebollas de las antípodas más abratas, y peores, grano del hemisferios Sur…

Esos portes no se hacen, y se hacían, hablo de sectores que conozco.. se de cebollas de la zona del Alto Guadiana, que fueron a Senegal, Brasil y vovlieron a Valencia que salieron… Eso ya no se hace, fueron revendidas en todos los puertos…

responder
oreidubic 16 septiembre 2022 - 12:18 PM

Que bonito… volver a aquellas discusiones de ruina total, hecatombe y desaparición dela especie… incluso se anima el foro…. que ya es una señal se anima el foro cuando los tipos suben… cuando bajan, nadie…. que se ha llegado a la errónea conclusión que los dineros serían gratis toda la eternidad… pues no….

USA sube tipos para, paradoja, mantener la competitividad conteniendo la inflación.

Europa sube tipos por, no tanta paradoja, mantener la incompetencia sin atajar el problema de competitividad.

A partir de aquí el camino a recorrer está claro…. unos irán mejor y otros irán peor…

Como nos toca estar entre los que iremos peor macroeconómicamente, toca espabilarnos microeconómicamente… ¿Cómo lo podemos hacer?.. Pues aplicando nuestro conocimiento (que ya tengamos o que tengamos que adquirir) y capacidad de trabajo (ojo, sin pasarse, que ya tengo una edad) a satisfacer a los clientes en el área que nos compete.

En mi caso banca y asesoría comercial de empresas…. ¿cómo se consigue esto?… atención rápida y puntual…. y tener capacidad para moverse… que esto de la tontería el Teams y similares está bien para NO solucionar nada…. las habichuelas de verdad se ganan presencialmente… punto pelota. Y aportando beneficio.

Y aquí seguiremos… que yo ya estaba en el 2010/2011, cuando lo de ahora es una pequeña brisa marina vespertina al lado de aquello…

Si en el Cercle de Economía ayer salió el presidente opinando de economía…. un banquero que mientras estuvo al frente del Sabadell perdió un 60% de cotización… y aún va dando ponencias…

Que yo tengo un cliente que pierde un 60% en 5 años y me conformo en que me denuncia y no me mate….

Estos son los que hablan..

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2022 - 2:34 PM

Por mucho que vivir en un pais rico y boyante o uno deprimido influya seriamente en los resultados de nuestro trabajo , sigue siendo valido eso que a fin de cuentas las carteras y las cuentas bancarias las tenemos cada uno la suya…

Así que eso de centrarse en lo micro, en nuestro micro, es lo que pueda sacarnos adelante…

Llevo años diciendo que una salida conjunta de este desastre no existe…

responder
Verdad 17 septiembre 2022 - 6:29 PM

Blablabla el servicio bancario en españa es de chiste

responder
Allen 16 septiembre 2022 - 1:54 PM

Buenos días chicos. Me gustaría compartirles el artículo que escribí sobre divisas. Quizás pueda ser de su agrado

TITULO: ¡Precio del dólar y euro en Perú! EUR pierde valor en Bolivia, mientras USD obtiene mayor atracción con la reunión de la Fed

LINK: https://es.fxmag.com/articulo/precio-del-dolar-y-euro-en-peru-eur-pierde-valor-en-bolivia-mientras-usd-obtiene-mayor-atraccion-con-la-reunion-de-la-fed-usdpen-eurpen-usdbob-eurbob

responder
Que reine la coherencia 16 septiembre 2022 - 2:12 PM

Ríanse de la idea de este hombre, pero la alternativa de dejar a la inflación enquistarse, tampoco soluciona nada. Subirlos, empobrece a los endeudados; dejar la inflación a su aire, nos empobrece a todos, incluido también a los endeudados.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2022 - 2:25 PM

Animado el foro hoy, me retiro hasta lunes, pero quería decir dos cosas antes:

– Agradecer a #leopoldo por su aportación “de fuera” sobre la guerra civil…
No sé porqué de una vez ambos bandos no pasen a verlo como lo que es: una tragedia, una catástrofe para TODO EL PAIS, no solo para una parte… Y además por nada… Por tener una dictadura u otra…

– Un forero mas arriba ve como solución “que todo pete” para que luego gente capaz lo levante todo bien… Cuidado con lo que uno desee, que se puede cumplir. Lo siento pero los ejemplos que hay de caídas graves, no indican que luego hay una mejora considerable y mucho menos rápidamente. En el este de Europa donde se les cayo el sistema hace 30 años, lo que ha sucedido es que llevan ya esos 30 años “vagando por el desierto” , merma demográfica de hasta 25-30% en según que pais, corrupción, miseria… Y eso que hasta reciben fondos europeos y todo, que si no…

Así que dentro de lo que cabe, abogar por conservar lo bueno que tenemos y corregir lo malo, y menos recetas drásticas de esas.

Y que a nadie le de ningún infracto, porque recordad: Ni tanto , ni tan poco… Saldremos adelante…

responder
Jorge 16 septiembre 2022 - 2:47 PM

Lo vengo diciendo hace tiempo que como siga así no nos sorprenda verlos al 6-7%. Tiene todo el sentido aunque si la inflación sigue subiendo podría ser más, si se estanca estará en ese rango y si se reduce pronto el 3-4% no nos lo quita nadie.

responder
Indira 16 septiembre 2022 - 3:16 PM

Cuando se firma un variable se informa, en todo caso la palabra ya lo específica.
Y quien avisa no es traidor…

responder
Indira 16 septiembre 2022 - 3:24 PM

Hablar de Franco, Hitler, Musolini, Reagan, Putin y cualquier Presidente, es hablar de cómplices, que dan la cara. Pero quién les ha ordenado hacer lo que hicieron?
De esos no hablan…
Acaso devolvieron las riquezas robadas a otros países, cuando se declararon genocidas?

responder
White Rock 17 septiembre 2022 - 3:20 PM

Habla de los EEUU, independientemente de si gobiernan demócratas o republicanos.
Ucrania invadió Crinea en 2014.
En 2015 se comenzó a construir Nord Stream 1, y en 2018 el NS 2.
Mientras estuvo Merkel (los tenía bien puestos) funcionaban bien las relaciones comerciales con Rusia y nadie se preocupó por Ucrania. Cuando la Caniciller se marchó, se desmoronó la UE ante el poder de los americanos.
Odio a EEUU y soy anticomunista. Esto es una guerra energética donde solo pierde la UE.

responder
markus spain 16 septiembre 2022 - 7:11 PM

Sólo los fuertes, sólo los recios.

responder
Verdad 16 septiembre 2022 - 9:05 PM

Como llora la gente. Haber pillado fija

responder
Carlos 17 septiembre 2022 - 10:57 AM

Maestro que es la democracia?
Un cuento…una falacracia…
Los fuertes y recios han mandado durante siglos y así seguirá…

responder
Peter 17 septiembre 2022 - 3:25 PM

Para doblar la inflación los tipos de interés han de ser superiores a la inflación.
Los dirigentes (incompetentes) nos lo han telegrafiado con frases como:”se hará daño a las familias”, “sabemos que provocaremos una recesión”, “se hará todo lo posible por acabar con la inflación”…
Que a nadie le extrañe que este artículo pase a ser realidad y que la gente lo va a pasar muy mal. Este es un paso más del gran respeto. (Agenda 20-30:”No tendrás nada y serás feliz”)

responder
Peter 17 septiembre 2022 - 3:26 PM

*Respeto = RESETEO

responder
ExHipotecado 19 septiembre 2022 - 7:09 PM

Sólo hay que imaginar a familias vendiendo sus casas por lo que les queda de hipoteca o poco más desesperados para irse de alquiler. Los ricos se pondrán las botas a comprar casas a precio de saldo para luego alquilarlas. Al tiempo.

responder
ExHipotecado 19 septiembre 2022 - 6:27 PM

En España hay mucho listo, igual que cuando entramos en el euro los bares al principio les daba verguenza poner el cafe a 1 euro pero al final lo hicieron y más. Lo mismo con la coca cola, les daba verguenza cobrarla a 2 euros en vez de 200 pesetas pero al final lo hicieron los cara duras. Ahora igual, han subido precios todos los pequeños y medianos comercios muchos sin justificación, para subirse al carro y forrarse. La inflación que vivimos es en parte artificial por la codicia de muchos, los cuales espero que ahora paguen sus actos con un euribor lo más alto posible. Por los demás, lo siento.

responder

Deja un comentario