¿Por qué miles de chinos han dejado de pagar su hipoteca y por qué debería preocuparnos?

por Carlos Lopez

¿Por qué miles de chinos han dejado de pagar su hipoteca y por qué debería preocuparnos? 4

Hasta un total de 150.000 millones de dólares en préstamos están pendientes de una protesta global en China en la que los hipotecados han dejado de pagar sus cuotas. Un fenómeno que podría afectar seriamente a la economía del gigante asiático.

Los protagonistas de esta  protesta compraron miles de viviendas en cerca de 320 proyectos de todo el país que están actualmente paralizados y con los promotores desaparecidos.

En china, las “preventas” de vivienda suponen entre el 70% y el 80% del total ya que los promotores necesitan ese dinero, porque lo utilizan para financiar varios proyectos a la vez.

Más allá de estos pocos miles de hipotecados el principal riesgo es que se produzca un efecto contagio y que los bancos dejen de prestar dinero a las constructoras si creen que el sector se está hundiendo y ya sabemos lo que pasa cuando China o EEUU entra en crisis.

El sector inmobiliario chino representa un tercio de la economía del país y en en él se incluyen las viviendas, los servicios de alquiler e intermediación, las industrias que producen los electrodomésticos y los materiales de construcción.

El sector está pasando por un momento duro en el que treinta empresas inmobiliarias ya han dejado de pagar su deuda externa. Evergrande, que incumplió el año pasado su deuda de US$300.000 millones, es la víctima más destacada.

El sector inmobiliario representa alrededor del 70% de la riqueza personal en China, y los compradores de viviendas suelen pagar por adelantado proyectos que apenas están en planos y que no han comenzado a edificarse. Cada vez son más los  jóvenes chinos de clase media que no invierten en inmuebles y ahora el temor es que los promotores no terminen sus proyectos.

1 comenta

Eduardo 16 agosto 2022 - 9:48 PM

Pues no dejo gente de pagar su hipoteca en España en 2007 y 2008…

responder

Deja un comentario