El Euribor sube como un cohete hasta máximos de 10 años

por El Becario

El Euribor sube como un cohete hasta máximos de 10 años 4Eso que veis ahí es un medicamento que se llama Myrkl y desde principios de mes se ha puesto a la venta en el Reino Unido y al parecer es el único remedio que existe para la resaca, te tomas dos pildoritas antes de la marcha y al día siguiente estás como nuevo.

Y es que hoy estamos de resacón en la oficina y nos tendríamos que haber tomado ayer una docena de esas píldoras mágicas, pero tenemos resaca no de beber si no de las fuertes emociones que nos trajo ayer el BCE que subió de una tacada los tipos de interés 50 puntos, algo que pilló a todos por sorpresa pero en el fondo no pilló a nadie por sorpresa.

Y además de esas pastillitas tendríamos que habernos tomado un diazepam para los nervios porque pocas veces he esperado el valor del Euribor con tanta tensión porque hoy tenía pinta de moverse esto mucho…

Gracias Becario boticario, dame el Euribor de hoy que yo también estoy nervioso.

Tras la decisión del BCE de ayer en la que subió tipos 50 puntos y dejó más o menos claro que volverá a subir otros 50 más en septiembre estaba claro que el Euribor no se iba a quedar quieto aunque también es cierto que ya se habían descontado gran parte de estas subidas. Así que el día después de la reunión del BCE  el indicador más utilizado en las hipotecas de España sube 58 milésimas en su tasa diaria hasta el 1.2%

En cuanto a la media mensual, a falta de solo cinco valores para que termine julio, el Euribor  se queda momentáneamente en el +0.986%, un subidón importante con respecto al valor marcado hace un año cuando estaba en el -0.491% con lo que se encarecerán considerablemente todas las hipotecas variables a las que les toque revisar próximamente.

A efectos prácticos esto supone que una hipoteca de 180.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral pasará de pagar 640€ mensuales a 760€. Esto son 121€ más al mes o 1.457€ más al año.

 

109 comentarios

Kolo 22 julio 2022 - 11:57 AM

Boom!

responder
WINTER IS COMING 22 julio 2022 - 11:59 AM

Llega el invierno y somos la cigarra. Se acabaron los 10 años de dinero gratis y lo único que hemos hecho ha sido aumentar la deuda publica como si no hubiera mañana, ahora nos tocará hacer ajustes fiscales para poder pagar.

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 12:22 PM

La cigarra lo serás tu, que algunos ahorramos e invertimos nuestro capital con auténtico celo. Otra cosa es que aludas a nuestros “grandes gestores”, pero ahí no tenemos ninguna capacidad de decisión. No, tampoco mediante el voto.

Por tanto, pluralizar en este caso me parece de mal gusto y fuera de lugar, por muy cómoda y facilona que resulte la analogía con la fábula.

responder
milofo 22 julio 2022 - 1:06 PM

Anónimo, no creo que Winter te esté echando la culpa al hablar en primera persona del plural… Simplemente es el barco en el que estamos.
Lo que no puede ser es que tras décadas de Unión Europea se siga consintiendo que cada gobierno gaste más de lo que ingresa sin ningún control, y menos lo de ahora cuando en España se ingresa más que nunca por los impuestos crecidos por la inflación energética y no energética. A este blog venimos los que nos hemos hipotecado por una INVERSIÓN, no por un gasto. Los gobiernos de ineptos se endeudan cada vez más para pagar GASTOS. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, y el mañana siempre llega. Al final lo que se consigue es que los estados dependan de los mercados. Además, en vez de plantear la UE de manera que sea autosuficiente en aquello que sea básico (alimentación, energía, etc.), que para eso somos potorrón de países, hemos conseguido especializarnos en una única cosa: CONSUMIR lo que fabrican o generan en otros países (China, Rusia, USA…). Cualquier cabeza de familia gestiona mejor su economía familiar que todos estos lumbreras que nos han gobernado durante décadas en España y en Europa.

Pero bueno, ya que sólo hemos sabido especializarnos en CONSUMIR, habrá que ser consecuentes: subir tipos de interés para no seguir devaluando el euro y que la riqueza futura de Europa no se consuma ahora en comprar energía y productos cada vez más caros a costa de nuestro bienestar futuro (que ahí sin duda pagarán los ciudadanos de a pie más que nunca), aceptar que vendrá una recesión porque tiene que venir, y que esa recesión arrastre a los listos como China, donde están encantados comprando energía a Rusia pero se darán cuenta de que la necesitaban para producir lo que Europa ya no podrá comprar en la misma medida que antes precisamente por la asfixia provocada. Y en Europa, que dejen de pensar en dinero y empiecen a pensar en realidades, bienes y servicios. Ni los pensionistas, ni los desempleados ni nadie necesitan dinero, lo que necesitan es comida, sanidad, vivienda, cuidados, educación, transporte, etc., los gobiernos que se preocupen más de atender a sus necesidades de manera eficiente y menos de cuánto dinero les dan de pensión para que se la fundan en alquileres descontrolados, cesta de la compra descontrolada, atenciones a mayores dispersas e ineficientes a cargo de sus hijos con dinero que no tienen… Y luego la broma de la energía: la energía sostenible y renovable no se consigue prohibiendo nucleares, carbón o extracciones de gas o petróleo en territorio propio para surtirse de eso mismo importado del extranjero, se consigue calculando el número de GWh necesarios para toda la UE y estableciendo planes de INVERSIONES (no gasto) en renovables que sean capaces de autoabastecer a toda la UE como mínimo. Y por supuesto, ahí sí, subvencionando todo lo posible el transporte público para conseguir un ahorro energético global, en lugar de subvencionar mentiras como la del coche eléctrico. Si la mitad del dinero que se gasta la población en movilidad a título particular se dedicara a subvencionar el transporte público de manera eficiente, esa subvención no sería un gasto, sino un ahorro en términos globales. Y como eso, mil cosas.

responder
Tito Vicen 22 julio 2022 - 1:23 PM

Buen discurso

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 1:33 PM

De acuerdo en todo. 100% salvo en lo de pluralizar, suena demasiado al “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” con el que intentaron hacer responsables a todos de los excesos de unos cuantos, una vez pinchó la burbuja inmobiliaria en 2008.

Por lo demás genial tu opinión, fundamentada y certera.

responder
Verdad 22 julio 2022 - 4:05 PM

Jolines tiene razón winter is coming.
Lo que pasa que se te nota un montón que tienes una hipoteca variable… jeje Ten en cuenta que 1% no es nada. Esto va a subir mucho más… vamos a ver como estas de estado mental a estas alturas.

Eduardo 23 julio 2022 - 10:49 AM

Yo tengo dos hipotecas variables, de 2005 y 2006, y a estas alturas ya me da igual el euribor al 0 que al 5.

Anónimo 22 julio 2022 - 4:36 PM

Es a mi? Porque si es a mi te equivocas, estoy a fija

Tonino 22 julio 2022 - 5:36 PM

Ole tú!!!! Te mereces un aplauso

responder
Jose52 23 julio 2022 - 5:10 AM

Lo de renovables capaces de autoabastecer a toda Europa es una boutade no?

responder
milofo 23 julio 2022 - 7:56 AM

¿Ahora deprisa y corriendo? Por supuesto, tarde, llegamos tarde, tras décadas de inversiones insuficientes como se ha demostrado. Y aún así, con países como Noruega e Islandia que generan más energía renovable del total que necesitan. España misma está cerca de generar la mitad de su energía con renovables, y todos nos podemos hacer una idea del margen de crecimiento que habría podido tener si en los últimos 15 años se hubieran hecho más y mejores inversiones públicas y puesto menos trabas a las privadas. Y faltaría la otra pata, que es la eficiencia en el consumo. Y en cualquier caso, lo fundamental es el orden: no puedes prohibir la generación de energía de un tipo mientras no tengas garantizada la alternativa, hay que hablar menos de cara a la galería y actuar más. Es como la tontería de los que para declarar la guerra al plástico prohiben que los niños lleven al colegio agua en botellas de plástico “para que no acaben en el mar” (oído textualmente), se ve que todavía no se ha descubierto el reciclaje y parece que es mejor llevar botellas de aluminio rellenables no sé dónde

Eduardo 23 julio 2022 - 10:55 AM

Islandia no parece una comparación muy adecuada porque tiene menos habitantes que Vallecas y el tamaño de Andalucía. Y Noruega, unos de los mayores productores del mundo, pues tampoco parece que sea una comparación con España en capacidad de inversión, aparte de que si ya ser inmigrante es muy complicado en Noruega, ser inmigrante ilegal es casi imposible. Hay mas inmigrantes ilegales en España que el 20% de la población de Noruega. No tenemos esa capacidad de pagar el gasto social con petroleo, asi que no queda dinero para esa inversión en renovables

milofo 23 julio 2022 - 3:32 PM

Eduardo, ése es el enfoque cortoplacista que nos lleva al desastre: no queda dinero para tirarlo al precio que nos pongan los productores de gas y petróleo. Estás confundiendo gasto con inversión, no tiene nada que ver una cosa con otra. Una inversión es rentable o no lo es, y si lo es hay millones de maneras de llevarla a cabo, lo sabrían nuestros políticos si tuvieran un mínimo de conocimiento empresarial. Decir que no se pueden hacer inversiones por tener mucho gasto es un error de concepto. Y tú mismo estás ponendo de ejemplo válido a España, donde a pesar de décadas de errores de concepto políticos como ése, se produce casi la mitad de la energía en renovables. Ya no digo en 20 años: lo que se podría haber hecho en Europa en los últimos 10 años. Hay quien dice que no tiene dinero para comprar un piso, y yo en su día me di cuenta de que no tenía dinero para no comprarlo, no me podía permitir el lujo de vivir de alquiler toda la vida. Despotricamos contra los bancos y les echamos la culpa de todo, pero a mí me han resuelto la vida, literalmente, préstandome el dinero que no tenía para mi vida y mis inversiones. Para la gente que confunde gasto con inversión se inventaron las tarjetas de crédito con intereses al 20% TAE

A 23 julio 2022 - 1:49 AM

Los réditos bancarios te parecerán pocos‍♂️

responder
Anónima 23 julio 2022 - 10:58 AM

La deuda pública la han generado esos políticos que gestionan el dinero ajeno sin estudiar las consecuencias. Por eso cuando dicen que nos hemos metido en una deuda pública, lo correcto sería decir que nos han metido en una deuda pública.

responder
Me esperaba más 22 julio 2022 - 12:05 PM

El lunes 0.989

responder
SinNombre 22 julio 2022 - 12:11 PM

Se llama cambio euribórico. Jamás había estado tan alto y la culpa es nuestra, nos dan los billetes y no los cuidamos. Lo dicen los expertos…

responder
milofo 22 julio 2022 - 1:21 PM

¿¿¿Jamás había estado tan alto??? Madre mía qué jóvenes sois algunos… o qué viejo soy yo. Cuando firmé mi primera hipoteca hace casi 20 años habría matado por un tipo fijo del 3%, y en 2007-2008 cuando el euríbor estuvo dos años seguidos entre el 4 y el 5,4% ya ni te cuento. Yo llegué a tener la hipoteca variable al 5,8%. El 1,2 éste que es máximo desde hace 10 años hay que decir también que en aquel momento de hace 10 años era el mínimo histórico absoluto

responder
Euroríbor 22 julio 2022 - 1:31 PM

Se equivocan los que no conocen la Historia. A eso niveles volveremos y la gente (con hipoteca variable) no sabrá donde meterse.

responder
Alv 22 julio 2022 - 1:46 PM

Voy en variable y puedo soportar sin problema un tipo mucho mayor. En 2023 si aprietan el acelerador con los tipos, la recesión será histórica y no descarto ver una bajada en cualquier reunión del bce. Eso o se cargan la economía. Mira valores pmi y verás que lo que escribo no es ningún brindis al sol. El BCE tiene cero margen de maniobra y verás que ni aún dejando este año el euribor al 1%, la inflación (en Europa) se va a moderar. Lo hará si baja el precio de las energías. Al tiempo…

responder
Fer 22 julio 2022 - 3:13 PM

A ver, creo que no lo entiendes. Cuando los bancos centrales suben los tipos lo que buscan es cargarse la economía. La inflación informa de que hay un sobrecalentamiento y van provocar una recesión para enfriarla. Siempre es así.

Ñec 22 julio 2022 - 5:32 PM

Nadie busca cargarse la economía (habría que ser demansiado obtuso para quererlo ex profeso), el desafío es enfriar la economía lo suficiente para que baje la inflación sin entrar en recesión. Todo un arte. Pero la realidad es la que es: la inflación sólo bebeficia los endeudados (las cigarras, para tomar las analogías anteriores) y perjudica a los ahorradores (las hormigas…) y, por lo tanto, a la inversión. Con lo que, en realidad, la crisis es mucho más grande si no se suben los tipos y se deja campar a sus anchas a la inflación.

Ironíadevida 23 julio 2022 - 9:31 AM

Perfecto Alv,ahora solo te falta reunirte con el BCE y le explicas lo que sabes y ellos desconocen, de paso les informas que tienes capital “sobrao” para responder a sus acometidas o que puedes prestarselo por un interés módico.

Alfonso 24 julio 2022 - 6:31 PM

Falsoalv. La inflación no se enfría asi dejandole que ande sola.como se le de la gana..
Que iluso

José Antonio 22 julio 2022 - 1:31 PM

Buenas…ja, ja,ja. Mi primera hipoteca al 9,75% y contento.

responder
Jorge 22 julio 2022 - 1:37 PM

El piso donde vivi casi toda mi vida lo pagaron mis padres en torno al 16-17%.

Pero claro.. Su hipoteca era a 15 años y creo que la pagaron al final en 5 o 6.

Ahora que son a 20-30 años ese interés te comería más que lo que amortizas

responder
Claudio 22 julio 2022 - 1:39 PM

La mía al 11! Qué viejo soy!

responder
sensor 22 julio 2022 - 1:43 PM

De la época de la peseta, incluso al 11 y 12% el poder adquisitivo era mucho mayor. Tu 9,75% de aquella época es un 0,05 de la actual. Es la parte de buena de que seas un puretilla

responder
Desdemiconfe 23 julio 2022 - 9:45 AM

Holi Sensor, las hipotecas pasadas al 11 e incluso al 16% eran hipotecas igual o más duras que ahora y el poder adquisitivo y el precio diferente de los inmuebles NO conseguía alegrarte el recibo de cada mes, hoy día se puede viajar por 15€ en avión o en un tren de alta velocidad, comprarte ropa desde 3€ la pieza o elegir entre miles de artículos por precio, comptencia o internet y así muchos productos más, antes esto era carisiiimo y no podías ni pensar en ellos. Con esto quiero decir que un interés de ese calibre era una dificultad enorme pero eta lo que había y se pagaba a base de trabajar muchas horas, muchos días de fiesta y amortizarlo cuanto antes, en fin! que cada uno lo pague como quiera pero la dificultad es la misma por delante que por detrás….los que hemos vivido las dos no nos olvidamos de ninguna de ellas.

milofo 22 julio 2022 - 1:49 PM

Pues si pensamos que el IPC anda por el 10%, pagar la deuda al 9,75% aún saldría a cuenta :-)

responder
Imparcial 23 julio 2022 - 1:55 PM

Yo también estoy dispuesto ahora mismo a firmar una hipoteca con intereses al 12% (sí, doce por ciento) si un zulo en vez de valer 350.000€ valiera 80.000€. Ya verás como la gente espabilaría para amortizar cuanto antes (seguro que aquí hay varios casos de esfuerzo pasado para quitarse la hipoteca con esos intereses tan altos).
Todas estas referencias del pasado están muy bien, pero necesitamos saber el precio de compra.
Prefiero pagar unos intereses altos que no un precio infladísimo, y los compradores tendrían que apretar más con las bajadas de precio, porque bajo mi criterio se están pagando el doble o el triple de lo que valen (en especial, segunda mano).

responder
Desdemiconfe 23 julio 2022 - 11:09 PM

Imparcial, el precio de compra de un buen piso cuando los intereses rondaban el 14% era de 11 millones de pesetas que al cambio son con 66000€ que mirando ha día de hoy es barato perooooo, sabes que la palabra millonario viene derivada de persona que tiene millones por lo tanto el que tenía 6 millones de pesetas era millonario, hoy día con esa cantidad tienes para la entrada del piso pero millonario quedaría muyyyy lejos.
Así podrás entender el valor de las pesetas.
Y que todo está sobrevalorado en la vivienda, precio del suelo, costes de producción e impuestos, totalmente de acuerdo.

Anónimo 23 julio 2022 - 4:41 PM

A mí también me tocó, pero lo podías afrontar con un sueldo, hoy en día, ni con dos sueldos llegas. Eso si tienes la suerte de tener contrato fijo

responder
Quint 22 julio 2022 - 12:12 PM

Y todavía va a haber que volver a rescatar a la banca, con todos los impagos y morosos que les van a salir, pobrecitos, qué han hecho ellos para tener clientes con tan poca solvencia, con lo chulis que son sus folletos publicitarios y lo claro que explican que si no pagas te embargan.

responder
hipotecavariableahorafija 22 julio 2022 - 12:19 PM

Con la nueva ley, en la asesoría del notario/a te lo dejan bien claro que si no pagas, te embargan bienes o bienes futuros por la ley crediticia, eso sí, ahora tienes 12 meses antes de que empiecen una ejecución, antes solo tenías 3, en algo hemos mejorado

responder
Marlon 22 julio 2022 - 12:34 PM

Aunque nos hayamos acostumbado mal, hay que mirarlo con perspectiva.En mi caso concreto firme una hipoteca variable al euribor +0,2 en el 2011.Por aquel entonces el euribor rondaba el 2%. Era consciente que 3 años años antes llegó a estar al 5 y pico. Hice mis cálculos y me hice a la idea que pagararía entre el 2 o el 3 de media. Si subiera al 5 no me arruinaría pero tendría que renunciar a otros gastos. Se ha dado la circunstancia que ha estado al negativo varios años y he aprovechado para amortizar y acortar la vida de la hipoteca. Ahora, subirá al 2 o al 3 quizás, jode pero es lo normal.

responder
Alv 22 julio 2022 - 12:52 PM

Estoy de acuerdo y me identifico con tu caso (me ha ocurrido lo mismo). En lo que no estoy de acuerdo es en subir los tipos de manera tan rápida. En el caso de Europa esto sólo va a traer recesión fuerte y no va a aliviar la inflación.

responder
Marlon 22 julio 2022 - 1:33 PM

Si si, tienes toda la razón, que suba tan de golpe es pura manipulación. Asumimos la subida pero debería de ser progresiva al ritmo de las subidas de tipos.

responder
Alv 22 julio 2022 - 2:12 PM

Marlon, ya no entro en manipulación (que la hay). El problema es que si analizas los pmi, te das cuenta de que la subida de tipos debe ser muy lenta y liviana. Si aprietan el acelerador, en cualquier reunión del 2023 podremos ver alguna bajada de 50pb. Bajo mi punto de vista no es bueno que el euribor se quedara en negativo, pero estas subidas llegan tarde. Se deberían haber iniciado muy despacito en 2018 camino de una normalización. Veremos que pasa cuando este año cierre el euribor sobre 1,5-2%. La inflación no se va a aliviar y el daño a la economía será enorme. Salvo acuerdo con Rusia y suministro de gas y una bajada fuerte de las energías, la inflación no se va a moderar. Ni poniendo un euribor al 4% y a cambio la economía de Europa haría plof y la moneda se iría al carajo. Ahora muchas personas se ponen nerviosas por las subidas, pero insisto que el margen de maniobra del BCE subiendo tipos es mínimo. Tensar la cuerda al 2% es muy peligroso. El tiempo dirá

responder
Verdad 22 julio 2022 - 4:09 PM

Pero que dices manipulación. Mira los datos de la inflación… por dios esta sección comentarios

responder
Vk 22 julio 2022 - 1:34 PM

Pues creo que no es muy buena idea haber amortizado estos años con un euribor en negativo, con unos intereses prácticamente nulos. Otra cosa es poder haber ahorrado esos años para empezar a amortizar ahora con el euribor al alza y que rente toda amortización que se pueda

responder
Javier 22 julio 2022 - 4:10 PM

Ahorrar o amortizar para el caso da lo mismo. Otra cosa es que le saques rentabilidad por otro lado en vez de amortizar

responder
Javier Donostia 22 julio 2022 - 4:47 PM

Si lo que pretendemos es protegernos de una subida de euribor y con 0% de interés por amortización anticipada, lo mejor al amortizar es reducir la cuota en lugar del plazo y amortizar mes a mes la diferencia. De lo contrario, quizás no puedas afrontar la subida de cuota (si es que es lo que prentedemos, como decía inicialmente).

responder
Desdemiconfe 23 julio 2022 - 9:50 AM

Vk el 99% de las personas que pueden Amortizar NO se lo guardan pensando en hacerlo cuando suban los tipos sino que ven la oportunidad de comprarse artículos varios porque se lo permiten sus ahorros y además tienen o tenían la creencia de que nunca subirían esos tipos, por lo tanto en cuanto se puede te quitas una deuda sea la que sea y el gran beneficio ya lo habrás obtenido, todo lo demás es el cuento de la lechera.
O no?

responder
efe 22 julio 2022 - 12:44 PM

Bueno, ni tan mal… uno ya se puede espera cualquier cosa.

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 12:48 PM

1,156

responder
Calamar 22 julio 2022 - 12:56 PM

1,211

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 1:08 PM

Tranquilos los de las variables,acabo de leer un artículo del BCE en el que dicen que habrán más subidas en septiembre,octubre y diciembre,pero si hay una desaceleración de la economía,en diciembre es más suave o no la hay.La desaceleración o recesión es segura.Yo no tengo ya hipoteca,pero tranquilos los de las variables que estos están sobreactuando y en el 2023 no le va a quedar más narices que volver a bajar….al tiempo.

responder
Flan 22 julio 2022 - 1:15 PM

Claro, y lo bajaran y volverá la inflación por las nubes. Y otra vez a subir y luego bajar, y los sueldos sin subir.

responder
Javier 22 julio 2022 - 1:23 PM

Hola,
que hay sobreactuación es evidente, si con interes al 0% estaban en negativo no tiene sentido subir 1,5 puntos cuando suben 0,5. Sube rápido y tardara en bajar de nuevo, como la gasolina…

responder
Francisco 22 julio 2022 - 2:23 PM

Buenas tardes. no soy un experto en economía, pero me da la sensación que esta inflación tan fuerte no es debido a que haya mucho consumo, sino que los precios han subido por culpa de las empresas energéticas, (electricidad + carburantes) y esto ha hecho que suban todos los precios en cadena.
Se va a parar el consumo y es cierto que bajaran los precios un poco.

Lo que tendría que haber hecho la Unión Europea es ir a controlar a las empresas energéticas, y si hubiera hecho falta intervenirlas.

Es mi modesta opinión de alguien que no ha estudiado economía.

responder
Verdad 22 julio 2022 - 4:24 PM

También decían que la inflación era temporal en Junio 2021 y esto dura ya un año..jaja que bonitos son esos artículos de la BCE

responder
Flan 22 julio 2022 - 1:13 PM

Yo que quería que los bancos me regalaran dinero
Mi gozo en un pozo :(

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 1:21 PM

Entre regalar y aprovecharse del prójimo por necesitar una vivienda,siempre hay un punto medio.

responder
Flan 22 julio 2022 - 2:08 PM

Existe Alquilar y además el precio de la vivienda está tan alto porque todo el mundo pide hipotecas como si estuvieran forrados

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 1:32 PM

Regalar?? Jaja, seguro. Para algo se ponen de acuerdo todos los bancos y ya se encargan de poner el diferencial las 2, eso sí, si contratas servicios con ellos te queda en euribor + 1,3. Bueno miento hace nada y ya no daban hipotecas variables solo a tipo fijo 2,5 o 3%. A ver cuanto tardan en ponerse todos de acuerdo y ya solo dan hipotecas con tipo variable. Regalar dice…

responder
Surcus 22 julio 2022 - 5:42 PM

Pues ahorra 20 años y ya te comprarás la casa. O mejor, da un golpe de Estado, socializas los bancos y todo arreglado. Dinero gratis para todos. Hay gente a la que el riego no le da… Si el negocio bancario fuera como vosotros queréis no existiría, por no rentable o directamente por quiebra. Hay gente que quiere tipos que no cubran ni la morosidad potencial del crédito. Si tan solventes sois, pedidle el dinero a amigos o familia, al 0,01%. Yo creo que estarán encantados. Hay gente que marca la línea entre el regalo y el abuso en 0,1 puntos de interés.

responder
Realidad no virtual 23 julio 2022 - 11:15 PM

Tal cual, amen

responder
Ivan 22 julio 2022 - 1:29 PM

Pues menos mal que me queda 2 años de hipoteca de la que me voy a salvar

responder
Alv 22 julio 2022 - 1:40 PM

El BCE no tiene mucho margen de subida. Sólo hay que ver los PMI. Si aún así deciden subir, el daño a la economía será brutal, con una recesión épica de la que será difícil salir. En mi modesta opinión pueden ocurrir dos cosas. Que BCE acelere mucho subiendo tipos y entonces en sucesivas reuniones (años 2023) los tendrá que bajar o bien, que vaya despacito hacia una normalización. Si hace lo primero, se carga la economía europea. Veremos la incidencia a lo largo del 2022 sobre la inflación subiendo tipos, pero mucho me temo que será nula. Estas pequeñas subidas se deberían haber producido a finales del 2018 y no dejar un euribor en negativo echando raíces. Llegan tarde.

responder
Verdad 22 julio 2022 - 4:14 PM

Dejar que la inflación suba es aún peor, porque puede haber riesgo de deflación.

Los que tenéis variable la váis a palmar sino habéis cambiado a fija

responder
Alv 22 julio 2022 - 1:48 PM

boom y veréis que RECESIÓN, ese va a ser el verdadero boom

responder
Javier 22 julio 2022 - 2:16 PM

No lo es tanto el interés sino la cantidad de debas. Hay está el hundimiento y el embargo.todo lo este por encima de 150000 se agarren o cambien a tipo fijo. Porque la golpe es monumental.

responder
Manu 22 julio 2022 - 2:19 PM

La inflación baja subiendo tipos de interés cuando la economía esta recalentada, aquí lo único recalentado es la energía y la ciudadanía… jejeje

responder
Coco 22 julio 2022 - 2:21 PM

Hola, no sé qué hacer.

Tengo hipoteca variable por 200000 euros a 22 años, euribor +1,5, con revisión en abril. Ahora pago un interés de 1,25% aproximado, y capital pendiente 190000. Con nómina y seguro de hogar, no obligatorio pero me ahorro los gastos de cuenta.

Me ofrece otra entidad una mixta a 23 años, con tres años periodo fijo, a 1,50, y resto variable euribor + 0,75. Bonificación solo nómina y seguro de hogar.

Contraoferta de mi banco, a falta de autorizar, euribor + 0,75, por la vida que está de la hipoteca, 20 años y 5 meses.

Gastos cambio banco unos 1300,00 euros más nueva tasación que ya he pagado.

Todo ya pendiente de firma. Cambio o me quedo dónde estoy. Qué pensáis? Gracias

responder
Javier 22 julio 2022 - 4:27 PM

Ostras. salen más o menos igual. Yo cambiaba siempre y cuando la nueva oferta no haya gastos amortización y cancelación. De momento al 2 o 3 puede llegar. Esos tres años ahorrarías bastante por encima del 2 o 3. Eso creo . No tengo la bola de cristal pero dan hasta el 2024 el Bankinter y desche bannk fácil 2.5.

responder
Coco 22 julio 2022 - 10:48 PM

Gracias Javier

responder
Otro 22 julio 2022 - 2:26 PM

Lo dije hace unos dias, 2’5 a final de año si no es el 3 datos objeivos me dijeron.
La inflación no va a bajar, no hay problema de demanda ya que de echo es normal tirando a baja, el problema es la oferta, que no hay en europa debido a la guerra y los vetos a rusia, en invierno sera peor subira mas la inflacion y subiran mas los tipos y como corte el gas rusia adios muy buenas,o se quitan los vetos a rusia o va complicarse la cosa en menos de 1 año, bancos incluidos

responder
Pako 22 julio 2022 - 2:41 PM

¿Cuando amortizas te cobran intereses?, solo he amortizado en una ocasión y creo que no. Por poner un ejemplo. Si debía 100 y amortizaba 2 pues la deuda quedaba en 98. No era que pagase 2 pero amortizase, por decir algo, 1,8 y el 0,2 restante fueran intereses. No sé si me explico.

responder
Noni 22 julio 2022 - 3:08 PM

Una pregunta…si me revisan la hipoteca a un año en Septiembre, tengo la duda de que si ha subido el euribor, pongamos por ejemplo a 2, pagaré una cuota como cuando ya estuvo a esos niveles, ó por lo contrario al haber pagado ya casi la mitad de la hipoteca, el recálculo en la revisión al tener ya menos capital que pagar, hará que la cuota se vea algo más reducida?

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 3:46 PM

No existe ningún tipo de memoria en los cálculos. La cuota se puede calcular en cualquier momento sabiendo la deuda pendiente, el tiempo pendiente y el interés. Cogiendo cualquier calculadora de internet podrás saber cual sería tu nueva cuota. Que sea mayor o menor que cuando tuviste el mismo interés depende de los tipos de interés que has tenido mientras tanto y de si has amortizado. Puede ser que sea mayor o puede que sea menor.

responder
Javier 22 julio 2022 - 4:29 PM

Se calculará sobre el capital pendiente. Te subirá la couta a menor pero incidirá amortización mucho menor.

responder
milofo 22 julio 2022 - 7:30 PM

Para Pako: si amortizas 2 a mitad de mes, pagarás una pequeña cantidad extra (aparte de esos 2) por los intereses que esos 2 han generado ese medio mes, ya que a final de mes la siguiente cuota sólo incluirá los intereses de los 98 (deuda pendiente a final de mes) y ya no de los 100 previstos.
Para Noni: si debes menos que hace X años, al mismo tipo de interés pagarás menos intereses que hace X años. Aunque en la cuota tendrás parte de amortización más alta que hace X años, la suma total con menores intereses dará una cuota inferior que aquélla.

responder
Noni 22 julio 2022 - 7:35 PM

Muchas gracias por tu información.
Un saludo.

responder
Liberal 23 julio 2022 - 8:35 AM

Para Noni, pagarás menos. Pero no por quedarte quedarte la mitad (también te queda menos tiempo para devolver), sino porque en el período que ha estado por debajo del 2% (si te fijabas en el detalle de las cuotas) has pagado menos intereses pero también amortizado más deuda. Por lo que tú deuda actual es menor que si hubieras estado siempre o por encima del 2%.
Saludos

responder
Noni 23 julio 2022 - 10:36 AM

Muchas gracias por resolverme la duda.
Ya que el euribor está subiendo, al menos me queda el consuelo de que la cuota mensual será algo más reducida, que en los tiempos que corren siempre es un pequeño respiro.
Gracias de nuevo y un saludo.

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 3:33 PM

Eso depende de cada hipoteca. Tienes que mirar la escritura de la hipoteca y buscar este dato.

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 3:07 PM

En España siempre ha habido la cultura de vivienda en propiedad,y tal como va esto…unos sufriendo por el euribor,otros porqué ya no le dan una fija baja como hace un año.Cada vez entiendo más a la gente que defiende el alquiler.No hay hipoteca fija ni variable,si las cosas te van mal en tu trabajo puedes bajar el nivel de vivienda,porqué no olvidemos que al final todo depende de tu situación laboral,que como te vengan mal dadas ,no te salva la fija inteligente ni la variable arriesgada.El alquiler puedes bajar el nivel y si al final te tienes que ir porqué te val muy mal,te vas debajo del puente pero sin deudas,con las hipotecas te empuran de por vida.Asi que menos rollo entre fijas y variables,porqué al final la base es el puesto de trabajo,y tal como pinta la cosa,con todo este tema de subida tipos,inflación,energías,materias primas…lo de menos va a ser el tipo de hipoteca.El que asume una fija gana en una tranquilidad relativa y el que contrata una variable asume el riesgo también relativo,si le sube ,es reducir en otros gastos.Al final como en muchos países europeos es muy posible que la gente se pase al alquiler…es lo único que te puede dar una auténtica tranquilidad teniendo en cuenta que cuando te vayas a criar malvas ya no necesitas vivienda,salvo para que te hereden.

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 3:48 PM

El alquiler en Madrid o Barcelona es infumable. Acabas compartiendo piso o destinando mucho más del 30 % de los ingresos, que es en teoría el umbral para destinar a vivienda. Así que el alquiler en si no acaba de funcionar a día de hoy. Si hubiera más alquiler social, te compro la idea. Ahora bien, en alquiler social promoción en Barcelona hace dos años: ingresos mínimos solicitados: 25000 €/año. En Viladecans (cerca de Barcelona): mínimo de ingresos 32000 €/año para alquiler social. Ambas ofertas gestionadas públicamente.

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 3:58 PM

Tienes razón,quizás tendría que haber más alquiler social y con unas condiciones que abarcaran incluso a rentas más altas,porqué luego tienes que leer por aquí,que la gente se mete donde no puede cuando lo único que quieres es acceder a una vivienda digna.

responder
Javier 22 julio 2022 - 4:31 PM

Bueno yo si vendo le ganó 100 k. Sin embargo si hubiera estado de alquiler nada de nada. Cuando termine de pagar ganaré el doble.simple..

responder
Yajaira 22 julio 2022 - 11:47 PM

Aquí en Guipúzcoa, por ejemplo, el alquiler de 700+- no baja y lo normal es más. Recientemente vi uno por 1000€. Nosotros hemos conseguido firmar hace 2 semanas hipoteca fija al 1,25, y pagando mensualmente 330€. Vamos que me compensa mucho más comprar que alquilar

responder
Verdad 22 julio 2022 - 4:20 PM

Si la inflación se mantiene y esta por encima del 10% como prevén par Julio.

El euribor subiré y la bce seguirá subiendo tipos. 3% al final del año… Alguien lo tiene que decir.

responder
Javier 22 julio 2022 - 4:32 PM

Cierto

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 5:33 PM

Con todos mis respetos,lo que me deja alucinado es que sepáis casi con exactitud lo que va a suceder en un futuro con todo este rollo.Los “expertos” hace bien poco que los tipos en negativo para 10 años,y resulta que en 3 meses están en positivo…y mucho gente entre ellos el que escribe,contraté una hipoteca en el 2003 ya amortizada y llegué a pagar en el 2008 por encima del 5, luego vinieron a partir del 2011 años mejores y a partir del 2016 hasta el 2021 se puede decir que solo pagué amortización.A mi la hipoteca variable me fue genial.La mayoría de la gente que cogió variable asumia el riesgo porqué lo podían asumir hasta un cierto nivel.Estais todo el día dando la matraca que pobrecitos los de variable…de momento la mayoría está pagando por debajo de las fijas,salvo las que se firmaron al 1,que serán más bien escasas.De momento el Euribor está al 1 y con un diferencial de 0,50 a 1 ,está mejor que las fijas…que pasara en un futuro?Quien sabe…hay mucho “experto”

responder
Alfonso 22 julio 2022 - 6:22 PM

Y también hay mucho “necio” que no quierenver que la inflación viene.

responder
Verdad 22 julio 2022 - 6:40 PM

Veo que re da miedo el hecho de que esto siga subiendo.

Nos da igual tu historia. Al igual estás mintiendo porque tienes demasiada rabieta.

En fin de momento esto va subiendo y la inflación sigue aqui.

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 9:57 PM

Rabieta no,es que sois muy pesados…yo puedo tener rabieta por alguna otra cosa,pero no por una hipoteca pagada y amortizada antes de tiempo,a mi tu historia también me da lo mismo.

Alfonso 23 julio 2022 - 7:29 AM

Anonimo entonces porque siempre contestas como si te estuvieran enervando? Jaja
Que te guste o no. El euribor va a subir y lor bastante tiempo.

Has anticipado mal eso es todo

Ñec 22 julio 2022 - 5:37 PM

Hay que ser increiblemente miope, o tener muy pocas luces, para ver el mundo sólo a través de la óptica de la propia hipoteca (como estoy a punto de pagarla, jaja, pues no me importa que suban los tipos) y no darse cuenta que las subidas de tipos lo primero que afectarán es la inversión y por lo tanto el trabajo. Por otro lado, no hacer nada con la inflación no es una opción. Pero todo tiene una causa: es precisamente el exceso de endeudamiento barato el que (sí, unido a pandemia, guerra y todo lo demás) ha puesto los huevos de la serpiente inflacionaria. Y ahora nos va a morder. A todos, a los que tenemos hipoteca también!

responder
Ñec 22 julio 2022 - 5:38 PM

Perdón, a los que NO tenemos hipoteca también, quise decir.

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 5:41 PM

Tienes toda la razón.Si esto va mal,va a ser para todos

responder
Alfonso 22 julio 2022 - 6:20 PM

Por eso hay que subir los tipos de interes

responder
LeanZX 22 julio 2022 - 5:45 PM

Hay que tener en cuenta una cosa, los diferencias en 2014 – 2015 eran euribor mas 1,25 – 1,50 etc e incluso mas, si el Euribor vuelve al 3% este se convertirá en 4,50% así que cuidadin…. que nos vemos en otro 2008
Los sueldos no suben como deben de subir.

Yo he ido amortizando esto años y este año volveré a amortizar, no servirá para una gran rebaja, pero sí para parar un poco el golpe.
Reviso ahora en Agosto

responder
Javier 22 julio 2022 - 6:56 PM

Correcto. Estuve negociando tipo fijos diversas entidades y los directores creían firmemente euroribor llegaría al 3 por ciento. No cambie porque me desgravo la hipoteca.sino de cabeza. De echo el personal de los bancos estaban casi todos cambiando a tipo fijo sus propias hipotecas. De esto ya hace 4 meses.

responder
milofo 22 julio 2022 - 7:41 PM

Javier, no entiendo, la desgravación viene de la fecha de compra, si cambias la hipoteca de banco no la pierdes. Puedes buscar en Google: desgravación hipoteca cambio de banco

responder
Javier 23 julio 2022 - 10:13 AM

Eche cuentas. Firmando el 1.25 me salía igual que pagando hasta 2.2 más diferencial resto de años me restan de hipoteca. El histórico 1.84 ya es más bajo que ese 2.2. me quedan 18 años. Vuelvo a incidir dependiendo de la cantidad a deber no es rentable cambiar siempre se tenga desgravación. La subida afecta siempre debas una gran cantidad a deber. Desde 125.000 en adelante hace pupa.

responder
Joseper 23 julio 2022 - 10:48 PM

Opino igual que Milofo, si cambias de banco la hipoteca respetando plazos e importes, no pierdes la desgravación. La cuenta que hagas del resto de gastos que conlleve el cambio es correcto, pero la desgravación sigues teniéndola.

Anónimo 22 julio 2022 - 7:08 PM

Hola, a ver qué opináis sobre lo siguiente,me quedan 107000€ a 27 años de hipoteca y estoy entre una novación con mi banco de 0,59 (con bonificaciones)+ euribor o una subrogacion con la Caixa de 1,5 tipo fijo con seguro de hogar y de vida ( el de vida lo puedo quitar al año siguiente y se me quedaría en 1’75. No sé cuál opción elegir

responder
milofo 22 julio 2022 - 7:45 PM

Anonymous, de cabeza a la fija. Ya no es por adivinar el futuro, es que euríbor actual+0,59 ya es un 1,79, es decir, mayor que el 1,50. ¿Va a estar el euríbor 0,30 puntos por debajo del nivel actual durante los próximos 27 años? Imposible no es, pero me parecería muy imprudente apostar 107.000 euros a eso. Veo que la Caixa es la única que todavía ofrece a alguien hipotecas fijas por debajo del 2.

responder
milofo 22 julio 2022 - 7:49 PM

…y con 0,30 puntos por debajo del nivel actual sólo empatarías, tendría que bajar mucho más y no parece fácil en la situación actual. Tienes muchísimo que perder con la variable y muy poco que ganar frente a una fija a esos tipos. Entiendo que ya no cuentas con cumplir vinculación de la alarma que siempre intentan colar en Caixabank…

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 7:59 PM

No, la alarma me la intentaron meter, pero no accedí y me ofrecen como vinculaciones nómina, seguro de vida y seguro de hogar, con lo que se quedaría en 1,5 . Al año siguiente tengo pensado quitar el seguro de vida y subiria 0,25 hasta quedarse en 1’75

responder
milofo 22 julio 2022 - 8:01 PM

Está muy bien muy bien, es una oferta digna de hace 3 meses

Anónimo 22 julio 2022 - 8:30 PM

Muchas gracias por tus comentarios y tu ayuda.un saludo

responder
Johnny99 22 julio 2022 - 8:44 PM

Me parece increíble leer a los “expertos” hablando de cuánto va a subir el euribor ahora. Cabría recordar que hace no mucho (6 o 7 meses) esos mismo “expertos” vaticinaban que el euribor seguiría en negativo varios años más. NADIE sabe que va a pasar con los tipos de interés ni con el euribor en uno o dos años, NADIE, por tanto leer a tanta gente diciendo ahora lo que va a pasar, y donde van a acabar los tipos y el euribor en la proxima década!!!!!! (???) me parece una memez de máximo nivel. A corto plazo es obvio que toca apretarse el cinturón. De aquí a más de un año, NI DIOS sabe lo que va a pasar, que no os cuente milongas.

responder
Anónimo 22 julio 2022 - 9:53 PM

No le deis más vueltas a este rollo,viene una recesión gordísima pasado el verano y preocuparos de cómo vais a calentaros en invierno,como vais a seguir pagando el supermercado,La Luz,la gasolina,etc etc etc y como corte el gas el señor de la guerra,muy probable por cierto,no os vais a acordaros de la hipoteca.En la vida todo son ciclos y esto da muchas vueltas.Asi que disfrutar del verano todos,hipotecados y no hipotecados,vienen curvas.

responder
Anónimo 23 julio 2022 - 9:14 AM

La inflación se toma como referencia los datos del año anterior y se comparan con el actual y por tanto cuando se comparen los del 2023 con los del 2022,y los del 2022 se han disparado…es muy posible que la inflación por comparación ínteranual se haya rebajado, más toda la pinta de que Alemania entre en recesión por el muy probable corte de gas y los tipos vuelvan a bajar.Animo para todos,todo esto es muy volátil.

responder
Marco 24 julio 2022 - 3:57 PM

Esta situación a mi forma de verlo se resume así, os acordáis del juego de la silla al son de la música? Es decir, cuando paraba la música quien se quedara sin asiento quedaba eliminado…creo que es un resumen simplificado y explícito de como está montado todo esto, no hay que darle más vueltas.
Hay que pensar como un rico, cuándo me interesa apagar la música?…..
Saludos

responder

Deja un comentario