Inicio Hipotecas La parte buena de la subida del Euribor

La parte buena de la subida del Euribor

9

La subida del Euribor va a ser un drama para muchas familias pero realmente su impacto va a ser mucho menor que el que vivimos en los máximos de 2008. Para empezar por entonces el indicador más utilizado en las hipotecas de España alcanzó el 5.4% y ahora lo tenemos poco más del 0%. Puede que suba al 1% el año que viene o incluso al 2% pero aún así seguirá históricamente bajo.

Por otro lado, y quizás el más importante, actualmente se firman más hipotecas a tipo fijo que a tipo variable, en concreto durante el mes de febrero el 73.8% de las hipotecas firmadas fueron a tipo fijo con lo que solamente al 26.2% de los nuevos hipotecados les afectará la subida de los tipos de interés.

Los que realmente se beneficiarán son los que actualmente tengan su ahorros en depósitos o cuentas corrientes que en algunos casos incluso los bancos les cobraban interés por guardar su dinero. En estos momentos los hogares españoles tienen casi 1 billón de euros en este tipo de productosque no están ofreciendo ningún tipo de rendimiento en un entorno en el que la inflación se está comiendo literalmente los ahorros.

La anunciada subida de tipos del BCE ayudará ligeramente a que los ahorradores pierdan menos poder adquisitivo y vean por fin sus ahorros remunerados, muy lejos de la subida de precios pero poco a poco se irá recortando esa distancia. Las entidades financieras ya han confirmado que volverán a remunerar los depósitos aunque también tirarán al alza el coste de los créditos. Un escenario que pese a que no guste a muchos es más normal que el de los tipos de interés negativos.

No sería de extrañar que la guerra hipotecaria que hemos vivido estos años se traslade ahora en una guerra para captar ahorradores, todo depende de las medidas que tome el BCE.

9 COMENTARIOS

  1. Me quedo tranquilo ya que solo va a fectar el 26% de los nuevos hipotecados… Que supone eso del total de endeudados con hipotecas variables… Cuantas familias tienen ahorros en el banco.. ¿Este articulo es en serio? Que el euribor suba era de esperar, ahora con tanta crisis, dos años de Covid, los precios en maximos históricos, guerras, no veo ninguna esperanza, por mucho que queramos ver el vaso medio lleno.

  2. Yo el artículo lo veo perfectamente serio. El 26% de los nuevos hipotecados que han firmado en variable habrán previsto que el euríbor podría subir y se lo podrán permitir, y si no es que han jugado a la lotería apostando por un número negativo que difícilmente va a salir. Además, el euríbor ha subido tan rápido que ha dado tiempo de ir a los bancos a pedir cambio a fija a un buen interés todavía

  3. Verano del 2021. En la terraza del pisito de alquiler donde estaba, ya debatía con un amigo lo de las hipotecas, fijas y variables. Que tal y como estaban los tipos ya entonces, decía que me ahorraba un pico haciendola variable. Mis recuerdos del 2008 con mis padres y su hipoteca mixta (que ya es menos) ya me decían que lo que me podía ahorrar era mucho menos que lo que podía perder.

  4. Ostras enserio,que siempre los mismos pagamos los desastres de los que nos gobiernan,pagar más intereses por todo y siempre al que puede pagar y siendo 1000€ eurista solución, si quieres techo algo preciso para la supervivencia paga, si tienes coche para trabar paga y así etc… Ahora ni con 100€ llenas el carro de la compra,todo esto tiene mala pinta se ha demostrado en esta pandemia de 2 años que la gente es cobarde y ya no se unen.. ahora sí está cerca que paguemos por estar en la calle,faltaaaa poco

  5. Lo que hay que hacer es ir al contrario de lo que marcan los bancos. Ahora favorecen las hipotecas variables y casi todos los bancos han bajado sus precios, y en cambio hay subido el precio de hipotecas fijas. El banco siempre ganará. Hay que ir a buscar una hipoteca mixta o fija de las que aun queden con buenas condiciones.

    • El banco siempre ganará… Claro y por eso ha desaparecido la mitad del sistema financiero español en la última crisis… Por ganar demasiado dinero siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí