Las hipotecas se ponen a un interés de casi el 7% en EEUU

por Carlos Lopez

Las hipotecas se ponen a un interés de casi el 7% en EEUU 4

Con la inflación al rojo vivo y la economía estadounidense al rojo vivo, la tasa promedio de las hipotecas a 30 años se disparó al 5,12% esta semana desde el 4,95% de la semana pasada, el nivel más alto desde febrero de 2011, según la encuesta nacional de Bankrate de grandes prestamistas. En algunos estados como en California el tipo de interés llega casi al 7%.

Para los hipotecados, esta subida de los tipos marca el fin de los tipos históricamente bajos que caracterizaron el periodo posterior al colapso financiero mundial de 2008 y 2009.

Hace un año, la hipoteca de referencia a 30 años a tipo fijo estaba en el 3,27%. Hace cuatro semanas, el tipo era del 4,4 por ciento. La media de los tipos fijos a 30 años de esta semana es 2,12 puntos porcentuales más alta que el mínimo de 52 semanas del 3 por ciento.

La preocupación por una inflación galopante está pesando en las acciones y en los rendimientos del Tesoro estadounidense, que esta semana subieron al 2,7%, su nivel más alto en varios años. La cifra oficial de inflación de marzo fue del 8,5%, su nivel más alto en cuatro décadas y un indicador fiable de la subida de los tipos hipotecarios. Con una inflación que se acelera en lugar de enfriarse, la Fed ha indicado que tiene la intención de subir los tipos varias veces en los próximos meses. Además, la Fed está vendiendo algunos de los títulos que compró para evitar la recesión coronaria.

De momento en Europa la situación está mucho más calmada pero la tendencia de fondo es también claramente alcista y poco a poco el BCE seguirá los pasos de la FED.

1 comenta

Anónimo 20 abril 2022 - 11:53 PM

Muy bien… y esto q consecuencias puede traer?

responder

Deja un comentario