La historia de la primera estampida bancaria del metaverso

por Carlos Lopez

La historia de la primera estampida bancaria del metaverso 4

Aunque todo esto del “Metaverso” que recientemente presentó Facebook y las criptomonedas que están viviendo ahora un boom pueden parecer unas tecnologías nuevas pero llevan con nosotros muchos años y ya han vivido varias crisis.

Probablemente el intento más serio de crear un Metaverso fue el de “Second Life” que nació hace 18 años y llegó a tener más de 20 millones de usuarios así como una interesante economía. El acceso a Second Life era gratuito aunque su metaverso tenía su propia economía y una moneda conocida como dólares Linden (L$), que era usada por los residentes para comprar y vender los artículos y servicios creados dentro del mundo virtual. Un dólar estadounidense equivalía a unos 248 dólares Linden. Grandes empresas como Sony, Coca Cola o Microsoft compraron presencia en ese mundo virtual. En 2015 los usuarios de Second Life habían cobrado aproximadamente 60 millones de dólares estadounidenses y Second Life tenía un PIB estimado de 500 millones de dólares USA, más que en algunos países pequeños. Algunos países (como Suecia e Israel) incluso abrieron una embajada allí.​

Y en donde hay mucha gente siempre hay alguien dispuesto a sacarle su dinero. En este caso se trataba de Ginko Financial, un banco virtual que prometía a los usuarios de Second Life unos intereses de nada menos que el 40% por ciento y de manera similar prestaba dinero a intereses absurdamente altos. Miles de residentes de “Second Life” abrieron cuentas con el banco. Y funcionó relativamente bien.

El final llegó cuando los aterrorizados inversores comenzaron a retirar como locos  su dinero virtual (los dólares Linden). El problema aquí es que  en el juego la moneda virtual es intercambiable por dólares estadounidenses a una tasa de aproximadamente 250 dólares Linden a un dólar estadounidense. Ginko no tenía reservas suficientes como para pagar. Cuando el banco anunció definitivamente su fin, se esfumaron un equivalente a 750.000 dólares reales . El colapso no sólo se llevó por delante el tiempo dedicado a ganar dólares Linden en el juego sino que golpeó las carteras de los jugadores que habían pagado legalmente dólares estadounidenses para comprar dólares Linden.

Se trata de la primera estampida bancaria virtual de la historia. Así es como lo relataban los medios en el año 2007.

Hay una larga cola de avatares esperando para usar los cajeros automáticos de Ginko Financial, un banco virtual en el juego online Second Life. Desde hace más de una semana, los titulares de las cuentas exigen que se les devuelva el dinero en lo que algunos llaman una estampida bancaria. La estampida bancaria, desencadenada por los elevados tipos de interés y la reciente prohibición de las apuestas en el juego, podría tener un efecto importante en la economía del juego. El robo de unos 12.000 dólares de la Bolsa de Valores de Second Life World tampoco ayuda.

Es inevitable realizar comparaciones entre este incidente y la crisis financiera del mundo real y es que en la economía virtual igual que en la real nadie da duros a cuatro pesetas y la gente se deja llevar muy rápidamente por la histeria colectiva.

1 comenta

H 10 noviembre 2021 - 5:40 PM

Me ha recordado el caso de UNETENET

responder

Deja un comentario