Nos espera una subida de precios brutal de todo

por Carlos Lopez
Nos espera una subida de precios brutal de todo 4

Futuros del gas natural

La economía mundial se enfrenta a uno de los males económicos más temidos, la estanflación. Subida de precios sin crecimiento económico.

El petróleo ha subido a más de 80 dólares el barril por primera vez en tres años, el gas natural para entrega en octubre cotizó al precio más caro de los últimos siete años y el índice Bloomberg Commodity Spot (un índice que mide los precios de las materias primas)  subió al nivel más alto de la última década. Veamos su gráfica.

Nos espera una subida de precios brutal de todo 5

Los precios de los alimentos también se dispararon, impulsados en parte por las malas cosechas en Brasil, con un índice de referencia de la ONU que ha subido un 33% en los últimos 12 meses. El IPC de España se disparó un 4% en septiembre, su tasa más alta en 13 años.

El aumento de los costes para los hogares y las empresas está afectando a la confianza y haciendo que la inflación sea más rápida de lo que los economistas esperaban hace unos meses. Esto podría poner a los responsables políticos en la incómoda posición de tener que elegir entre unos precios controlados sin crecimiento o crecimiento económico pero con los precios descontrolados.

El choque ya ha suscitado comparaciones con la mezcla de estancamiento económico y picos de inflación impulsados por el petróleo que dominó la década de 1970. Aunque muchos banqueros centrales le quitan importancia, lo que preocupa es que un aumento de precios más duradero alimente la demanda de salarios más altos, haciendo que la economía entre en un círculo vicioso.

Se espera que los fuertes recortes en la producción de una serie de industrias intensivas en energía en China arrastren el crecimiento a la baja este año, y los economistas, desde Goldman Sachs Group Inc. hasta Morgan Stanley, han recortado sus previsiones.

Medio planeta está sufriendo un aumento de los precios de la electricidad (en China incluso tienen cortes en el suministro) y el gas natural provocado por un aumento de la demanda tras el cierre y la reducción de los inventarios de la temporada pasada. Esto ha socavado el ya frágil sentimiento de los consumidores.

El último repunte de los precios de las materias primas ha cogido a los mercados por sorpresa justo cuando los principales bancos centrales empezaban a señalar su intención de reducir los estímulos.

Esta misma semana la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, llamó a la calma ante el aumento de la inflación en la eurozona, que en agosto marcó un récord de 10 años, y defendió que no hay que precipitarse en ajustar la política monetaria porque se trata de un efecto “transitorio” de la pandemia.

“Una vez que pasen estos efectos impulsados por la pandemia, esperamos que la inflación disminuya”, dijo la responsable del supervisor bancario europeo, que recordó que la crisis derivada del coronavirus provocó una recesión “muy insólita” que ha ido seguida de una recuperación “muy atípica”.

La clave está ahí, si es transitorio o no y de serlo como de largo será su recorrido porque si se prolonga lo transitorio puede convertirse en dañino.

7 comentarios

oreidubic 1 octubre 2021 - 10:56 AM

Oye, Carlos…. una pregunta… ¿nunca estás tranquilo ni contento?….. cuando no es que el petróleo está demasiado barato, es que está demasiado caro…. poca inflación, es mala… mucha inflación es mala…

Esto es un mal vivir…

responder
Hablador 1 octubre 2021 - 12:47 PM

He podido hablar con mis colegas chinos esta misma mañana, ha sido muy interesante la conversacion
Resulta que tienen racionada la “energia publica” como dicen ellos a solamente 3 dias por semana, por lo que solamente producen 3 dias, pero pueden usar la energia que se producen propia ( los que tienen ) pero no puede ser de carbon ni de fuel. O sea si tienen placas o aerogeneradores pueden funcionar a nivel administrativo sin problema
El caso es que el gobierno tan chupicomunista que tienen se ha metido entre ceja y ceja que para los juegos de invierno del 2022 en Beijing el cielo tiene que ser azul….
Estaba flipando cuando me han explicado el motivo

Esta es la demostracion que los chinos si se lo proponen pueden ser mas idiotas y dispararse en su propio pie que los demás…

responder
Pepe 1 octubre 2021 - 1:32 PM

Los combustibles fósiles se acaban, tanto por su falta como por lo que contaminan. Las alternativas también están basadas en recursos finitos. Aumentan el número de consumidores de clase media en Asia de manera brutal. Más consumidores, para menos recursos -> ESCASEZ. Solución, ajustes en el número de consumidores. A lo largo de la historia siempre ha habido ajustes en la población ya sea por guerras, enfermedades y sobre todo por un control de la natalidad (cuanto más pobres más tardaba la gente en casarse porque necesitaban más tiempo para reunir la dote). Ya hace tiempo que este proceso se ejecutando y sin que haya ninguna mano negra orquestándolo, simplemente como consecuencia del sumatorio de decisiones individuales. El cambio será traumático para mucha gente, y muchos se van a quedar atrás, pero es necesario. Es la vida, son los ciclos, diversificar para no tener todos los huevos en la misma cesta es la única manera de garantizarse un presente y un futuro digno. O así lo veo yo…

responder
cabezanet 2 octubre 2021 - 10:16 AM

Más por lo que contaminan que por falta diría yo…llevo muchos años oyendo lo del Peak Oil, no dire que nunca se acaba, pero me suena todo a la misma patraña de siempre.

responder
Pepe 5 octubre 2021 - 5:15 PM

Para mi las dos diferencias principales de esta crisis, con respecto a las anteriores, son dos: (1) El número de de consumidores, nunca antes ha habido tantos consumidores, y sigue creciendo el número, eso dispara la demanda, hace 30 años el número de chinos que tenían coche de combustión lo desconozco pero seguro que el crecimiento ha sido enorme (2) La legislación prevista con respecto al uso de combustibles fósiles. Saber que en 2040 no se van a poder vender vehículos que usen combustibles fósiles influye sobre la oferta de dichos combustibles porque desaparecen los incentivos para explotar nuevos yacimientos -mejor explotar los actuales y destinar las ganancias a inversiones alternativas. Por tanto no hace falta que se acabe para que el precio se dispare, es suficiente con que se vaya acabando en los yacimientos actuales para que la oferta se reduzca.

responder
Uno 6 octubre 2021 - 12:08 AM

Me parece un buen razonamiento para explicar esta psicosis por las materias primas, que va escalando de forma exponencial.

responder
Anónimo 4 octubre 2021 - 10:49 PM

Siempre con excusas baratas para explotar a la sociedad.

responder

Deja un comentario