¿Qué opina uno de los mejores inversores de la historia a sus 97 años?

por Carlos Lopez

¿Qué opina uno de los mejores inversores de la historia a sus 97 años? 4

Charlie Munger es la mano derecha de Warren Buffett y pese a sus 97 años tiene la cabeza más fresca que todos los inversores de Reddit juntos. Recientemente presidió la reunión anual de Daily Journal en la que nos dejó varias lecciones sobre bolsa, economía, sociedad e incluso la vida.

Merece la pena leerle porque es un tipo honrado con mucho conocimiento y experiencia.

Sobre los mercados.

“Muchos inversores están comprando acciones con frenesí, a menudo a crédito, porque ven que suben. Esa es una forma muy peligrosa de invertir”.

“Los accionistas deberían ser más sensatos y no abarrotar las acciones y comprarlas sólo porque suben y les gusta apostar”.

“Creo que esto tiene que acabar mal, pero no sé cuándo”.

En referencia sobre la locura de GameStop

Es realmente estúpido tener una cultura que fomente  el juego con acciones por parte de personas que tienen la mentalidad de apostadores de hipódromos…es una forma sucia de ganar dinero

Sobre las apps de trading sin comisiones como Robinhood

Nadie debería creer que los intercambios de Robinhood son gratuitos” “El frenesí se alimenta de personas que obtienen comisiones y otros ingresos de este nuevo grupo de jugadores”.

No participo en absoluto y creo que el mundo estaría mejor sin ellos. Creo que este tipo de especulaciones locas (…) son solo una señal de una burbuja irritante. La profesión de banca de inversión venderá mierda siempre que la mierda se pueda vender”.

Bancos

“La banca, gestionada de forma inteligente, es un muy buen negocio. El tipo de ejecutivos que tienen una mentalidad similar a la de Buffett y nunca se meten en problemas son un grupo minoritario, no mayoritario.”

“Es difícil dirigir un banco de forma inteligente. Hay mucha tentación de hacer cosas tontas que harán que los beneficios del próximo trimestre suban, pero que son malas para el largo plazo.”

Diversificación de la cartera

“En la gestión de patrimonios, mucha gente piensa que si tiene 100 acciones, está invirtiendo de forma más profesional que si tiene cuatro o cinco. Lo considero una locura, una absoluta locura”.

Jeff Bezos, fundador de Amazon

“Soy un gran admirador de Jeff Bezos, a quien considero uno de los empresarios más inteligentes que han existido”.

Jack Ma, fundador de Alibaba

“Jack Ma fue muy arrogante al estar diciendo al gobierno chino lo tontos que eran y lo estúpidas que eran sus políticas y demás. Teniendo en cuenta su sistema, eso no es lo que debería haber hecho”.

La pandemia que enriquece a los ricos

“Intentamos salvar toda la economía en condiciones terribles. Hicimos más ricos a los ricos no como una elección deliberada; fue un subproducto accidental de intentar salvar a toda la civilización. Probablemente fue sabio que actuáramos exactamente como lo hicimos”.

Desigualdad

“Tengo mucho menos miedo a la desigualdad que la mayoría de la gente que balbucea sobre ella. La desigualdad es absolutamente una consecuencia inevitable de tener las políticas que hacen que una nación sea cada vez más rica y eleve a los pobres. No me importa un poco de desigualdad”.

Matrimonio

“Un poco de sabiduría en la selección del cónyuge es muy deseable. Difícilmente se puede pensar en una decisión que importe más para la felicidad humana que con quién te casas.”

Secretos para una vida larga, feliz y saludable

“La primera regla de una vida feliz es tener pocas expectativas. Si tienes expectativas poco realistas, vas a ser miserable toda tu vida. “

21 comentarios

Anonimo 2 marzo 2021 - 8:52 AM

“La primera regla de una vida feliz es tener pocas expectativas. Si tienes expectativas poco realistas, vas a ser miserable toda tu vida.

Curiosamente, mi filosofía de vida es muy parecida a esta…

Viene de un poster de Charlot/Chaplin que ví de niño: “No es pobre quien poco tiene si no quién mucho ambiciona” o un algo así…

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2021 - 9:46 AM

Ser poco ambicioso y humilde, no es tan difícil… Pero tampoco es la virtud de excelencia que digamos… porque seguramente lastra el avance, por conformarse y ser feliz con lo que se tiene y no necesitar más que eso…

Yo en mi vida ese tema lo tengo “gestionado” al igual que los gastos, en dos categorías.

1ª Categoría: Los gastos fijos y el mínimo de cosas que requiero para sentirme bien, a esas dos cosas procuro tenerlas en mínimos. De esa forma la verdad es que no necesito gran cosa para cubrir mis gastos y vivir con normalidad y feliz…

2ª Categoría: Gastos Variables y caprichos. Pues a esos no les pongo freno, según entra dinero , se gasta y se permite uno caprichos…. los que pueda…
Trabajas, ganas y gastas… lo veo de lo mas normal…
Aquí el truco es no olvidar que lo normal es la categoría 1 y la categoría 2 es temporal o puntual… Los gastos variables no pueden convertirse en fijos nunca. Los caprichos son para disfrutarlos, pero nunca convertirlos en condición para tu felicidad…

Hay que saber vivir con 2 y con 200…

responder
Sento 2 marzo 2021 - 3:36 PM

Lamentablemente ese criterio simple pero de gran sentido común de diferenciar las dos categorías no fue utilizado por muchos gestores (calificarlos de políticos sería otorgarles una condición de la cual adolecían) de ayuntamientos durante los años en los que se decía que en España se construía más que en Alemania, Francia e Italia juntas. Los ingentes ingresos por licencias de obras (que eran momentáneos) se dilapidaron como si no hubiera mañana. Siguieron gastando por inercia a manos llenas cuando ya no se construía y luego vino el desastre. El problema es que muchos ciudadanos les rieron las gracias y posteriormente llegaron los lloros. La economía puede que sea una disciplina compleja, pero en algunos aspectos es bastante elemental. Estoicismo al marge.

responder
leopoldo 2 marzo 2021 - 10:30 AM

Una de las filosofias que trasciende de las obras de Chesterton es de no comparar tu vida con la vida de alguien que piensas está mejor que tú, ni la compares con una especie de vida idealizada de tu imaginacion, sino debes compararla con el no haber nacido… A pesar de todas las dificultades, todo el sufrimiento de la vida, hubieses preferido ni siquiera tener la oportunidad de vivir?

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2021 - 11:00 AM

En este punto casi todas las religiones han cometido el mismo error: dar ese punto de vista por bueno en cualquier circunstancia… Y si para una gente muy pobre o esclavizada o sufriendo, eso puede resultar una forma de no sentirse tan mal y ayudar a vivir con las dificultades sin el agravio de la comparativa con los que están mejor, en tiempos de relativa bonanza y prosperidad es una “enseñanza” que o bien no cuela o bien se convierte en lastre para el avance..

No se debe de rechazar “la buena vida” y el deseo de tenerla, simplemente porque en la vida sencilla está la supuesta virtud… Todo el truco consiste en comprender bien ambas cosas, con sus pros y contras e ir por el camino de en medio… ese que dicen que es de oro :-)

responder
leopoldo 2 marzo 2021 - 11:38 AM

Yo pienso que, una vez cubiertas las necesidades basicas (y hablo de muy basicas ie. comida y techo), la felicidad a partir de alli solo puede venir de dentro y de ningun otro sitio (buena vida etc.)…

En fin, al final seré hasta mas raro que tu…

responder
leopoldo 2 marzo 2021 - 11:44 AM

Y no hablo de imponer esa filosofia a los demás, solo digo que de adoptarlo a nivel personal, igual trae algo más de sentido a la vida… a mi me ayuda… solo eso…

Juanito Gonzale 2 marzo 2021 - 12:01 PM

Si lo que dices es así sin duda, si se es sano, has comido y estas bajo techo, a partir de allí se puede ser feliz o desgraciado según la cabeza de cada uno.

Lo que yo añado es que tampoco hay que renunciar los caprichos, cuando uno se los puede dar :-).
Que si la gente se conformaba por completo con pan, agua y techo, no tendríamos ahora nada mas :-)

Juanito Gonzale 2 marzo 2021 - 9:32 AM

No se puede negar la veracidad de lo que ha dicho ese hombre… En otros tiempos lo que ha dicho seria casi una obviedad, ahora suena a gran sabiduría.

Sin embargo creo que se le escapa que estamos en un contexto donde se da la paradoja del hipopótamo.

El hipopótamo es un animal muy miope, pero muy mucho… Pero paradójicamente ese hecho no le crea problemas a él mismo, sino a los demás que lo rodean…

Lo mismo pasa con los locos en la bolsa, con los ineptos en la política o con los ignorantes en la sociedad, etc…

Hoy día no es suficiente saber manejar tus cosas con cabeza y eficiencia… Se debe tener muy en cuenta que estamos rodeados de todo tipo y tamaño de hipopótamos, que te pueden tirar abajo todo lo que estas construyendo y por muy Buffet o su consejero que fueras, si no tienes en cuenta esa paradoja, estarás perdido…

El reto es incluir el caótico, loco , miope e impredecible comportamiento de los “hipopótamos” en tus cálculos y previsiones… Pero pinta bien difícil algo asi…

responder
oreidubic 2 marzo 2021 - 10:56 AM

Pues el Sr. Charlie Munger a a vista está que miope lo es……

Pero tiene aquella pose de abuelete que lo que le queda lo piensa disfrutar y la autonomía económica para decir lo que piensa…buscad su opinión sobre Munsk… definitiva…

Yo miro por Youtube conferencias de él y el Sr. Buffet a los accionistas y son espectaculares… y sus powerpoint míticos…. una hoja en blanco con números en negro… y ya está…. suficiente…

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2021 - 12:18 PM

Creo no haberme expresado bien, no digo que el Munger es miope, que no lo es por descontado..

Lo que digo es que no menciona ese hecho que los “l.ocos se lo llevan calentito”, “los irresponsables se van de rositas y con una prima” , a los inú.tiles se les sigue votando y viven sin contratiempos…

Todos ellos aprovechando que sus comportamientos no resultan ser problema suyo sino de los demás… Es una paradoja, que se llama la paradoja del hipopótamo, por ser un ejemplo pintoresco como un problema que uno tiene, no es problema suyo sino de los demas…

A la luz de esa paradoja, no esta muy claro quien es el t.on.to, Musk y parecidos o el resto de humanos…

responder
oreidubic 2 marzo 2021 - 12:53 PM

Sí que te has expresado bien… lo que pasa que yo he añadido la circunstancia que es miope realmente… y que quizás entra dentro de la paradoja….. :-)..

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2021 - 12:07 PM

Así en la practica es cómo Sánchez e Iglesias piensan “cobrar” de Google:
Acabo de recibir el siguiente email:

A partir del 1 de mayo del 2021, empezaremos a incluir un recargo en tu próxima factura o extracto por los anuncios servidos en determinados países:
• Anuncios publicados en Francia: se añadirá un recargo del 2 % a tu factura o extracto, correspondiente a los costes operativos regulatorios que se aplican en el país.
• Anuncios publicados en España: se añadirá un recargo del 2 % a tu factura o extracto, correspondiente a los costes operativos regulatorios que se aplican en el país.
Estos costes operativos regulatorios se van a añadir para cubrir parte de los costes asociados al cumplimiento de la legislación que regula el Impuesto sobre Servicios Digitales en Francia y España.

———-

Traducido en cristiano, pasan la tasa Google para que la paguen las empresas españolas… Cuando se permite el monopolio, los mecanismos de mercado no funcionan y es siempre el cliente final el que paga el pato… Da igual si es Google, Iberdrola o quien sea..

responder
oreidubic 2 marzo 2021 - 12:55 PM

Pensar que los impuestos los pagan las empresas y no los consumidores es de catedrático trasnochado… las empresas son para intentar ganar dinero, no para pagar impuestos… los políticos son para gastar impuestos, no para ahorrarlos o bajarlos…

Si se entiende este axioma, ya se puede estar meses sin leer el 80% del apartado de economía del periódico.

responder
Hablador 2 marzo 2021 - 1:04 PM

Hombre, pero alguien pensaba que Google iba a pagar la fiesta sin cargarselo a los demas?
Hay alternativas a google. Como Juanito diria, en china no saben lo que es google, se sirven de Baidu
Aunque hay que reconocer que fuera del caso chino tienen el monopolio de facto

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2021 - 1:16 PM

Los Rusos tienen Yandex y les funciona muy bien, a la par con Google y compitiendo con el… En Rusia no esta bloqueado Google, FB, etc.. Y Yandex sobrevive bien compitiendo…

El mundo ruso, ruso parlantes, es de unos 300 millones… la UE somos 500 millones y con mas alto poder adquisitivo, asi que si no tenemos nuestras plataformas digitales no es porque no se puede en si…. es porque no podemos/no queremos nosotros…

Si se lanzan unas plataformas europeas y esos de Bruselas obliguen a todos los fabricantes de móviles y ordenadores que para Europa los dispositivos deben de venir con preinstaladas las plataformas europeas y la mitad del trabajo esta hecho…

El hecho de venir preinstaladas ciertas Apps y plataformas, las ha hecho que arranquen, no es tanto porque han sido las mejores ..
Te compras el móvil o el portátil, lo abres y ya tiene preinstalaciones y las usas
y así todos…

La importancia de eso es brutal…

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2021 - 1:21 PM

y cuando todavía no había empresas asentadas y conocidas, la preinstalación era prácticamente decisiva para que se pongan a usar una u otra cosa casi igual…

responder
Hablador 2 marzo 2021 - 1:33 PM

No soy un gran entendedor en Android pero creo que el propio sistema operativo si no es validado por google no funciona
En uno de mis viajes a china compre una tablet muy chula y a muy buen precio en el Seg Markt de Shenzhen
Aqui no funcionaba ni para atras, se la pase a un colega informatico que tuvo que instalar el sistema operativo de cero por que me explico que no era un sistema aprobado por google….
Supongo que es facil y comodo que ya nos lo den hecho desde el otro lado del charco

Juanito Gonzale 2 marzo 2021 - 1:54 PM

si, pero luego no tienes forma de negociar nada…

Chupan de España lo que no esta escrito, le pones un pequeño impuesto y así en plan chulito se lo pasan directamente en las facturas de las empresas españolas … con lo cual el efecto de ese impuesto es nulo a nivel pais…

Si tuviéramos algo nuestro como alternativa, podríamos ponerle las condiciones que nos plazca a Google y las cumpliría o se iria… Pero eso de irse es una pose, en realidad si sabe que si se va, enseguida se comerán su cuota de mercado, se quedara asumiendo un margen menor, menor pero margen… es lógica comercial de primarias…

Hay que ver 2 marzo 2021 - 2:51 PM

“No somos nada” … frase típica en los funerales.
– No serás tú, que yo soy ma ri cón… oí que decían una vez

Deja un comentario