Inicio Articulos Cuatro razones por las que el 2021 puede ser el peor año...

Cuatro razones por las que el 2021 puede ser el peor año para los bancos desde la crisis del 2009

27

Cuatro razones por las que el 2021 puede ser el peor año para los bancos desde la crisis del 2009 1

Está demostrado que hacer predicciones económicas a largo plazo es inútil y a corto plazo también pero con el peligro de que es más fácil que te recuerden que te equivocaste, pero nos gusta hacerlas y aunque sean inútiles son necesarias para estar preparados ante diversos escenarios, algunos más previsibles que otros.

Desafortunadamente hay empresas que su negocio se basa principalmente en eso, en intentar predecir el futuro y “calificarlo” como es el caso de las agencias de rating (que también se equivocan, como en la crisis del 2009) y esta vez lo tienen bastante claro, 2021 está lleno de peligros. Algo, que por otro lado no sorprende a nadie.

S&P Global Ratings ha advertido que los bancos podrían enfrentar su año más difícil desde las secuelas de la crisis financiera mundial, con cuatro riesgos clave que se ciernen sobre el sector.

La agencia de calificación tiene actualmente una perspectiva “negativa” para cerca de un tercio de los bancos mundiales, con muchas revisiones a la baja. Veamos cuales con esos cuatro riesgos que podría empeorar aún más esta perspectiva.

  • La crisis del covid-19 se alarga. Asumimos que la llegada de la vacuna pondrá fin a la pandemia y que llegará con una fuerte recuperación económica pero cualquier desviación de esta hipótesis, como un rebote más débil o retrasos en la vacunación, podría dar lugar a nuevas medidas de calificación crediticia negativa, especialmente en las zonas que actualmente están sufriendo una segunda oleada de infecciones por Covid-19 y que están aplicando nuevas medidas de bloqueo. Si todo va bien, la banca aguantará por los pelos, pero si algo va mal….
  • Fin de las ayudas a los sectores más dañados. Esta crisis se está capeando a base de ayudas e inyección de liquidez que nos salvan la situación ahora pero nos endeuda a futuro. Llegará un momento en el que los gobiernos tengan que cuadrar sus cuentas.  En este entorno se corre el riesgo de que se alente a los bancos a relajar los estándares de los préstamos con el peligro de mora que esto conlleva y esto nos lleva al siguiente punto.
  • Más endeudamiento y riesgo de insolvencias. El mundo “postpandémico” no será igual que antes, esto lleva a cambios estructurales en el comportamiento del consumidor que dañarán irremediablemente la salud de muchas empresas que tendrán que ajustar sustancialmente sus modelos de negocio en el nuevo entorno empresarial. Muchas de ellas se verán obligadas a cerrar.
  • Debilitamiento del mercado inmobiliario. Es una hipótesis que está encima de la mesa y todos sabemos lo que pasa cada vez que el mercado inmobiliario se hunde. No solo se trata de la vivienda, también se trata de otros activos inmobiliarios muy dañados como las oficinas o centros comerciales que tardarán años en levantar cabeza.

Afortunadamente pase lo que pase, creo que la mayoría estamos convencidos de que es difícil que el 2021 sea peor que el 2020.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Podría darse una crisis parecida a la de 2008, en la que el euribor se puso por las nubes? Gracias

Curioso el grafico de los socios comerciales… Resulta que Mejico supera a China por importancia para USA… No por grande sino por vecino… O sea que cuando ese cascarrabias de Juanito escribe aquí que debemos estabilizar y pragmatizar las relaciones en toda nuestra periferia, dándole prioridad a las relaciones comerciales , no anda tan equivocado… A mi también me j.ode que Erdogan esta haciendo de Turquía un pais islamizado y ya ni me planteo ir a vivir allí, pero debemos también de tener claro, que no tenemos derecho de decirles como ordenar su casa, aparte que decírselo solo sirve para… Leer más »

ayer había escrito #hptkdodeporvida que lo ve todo bastante negro, la combinación entre crisis económica de cojones y bobierno que aprovecha la situación para promover una agenda claramente sectaria y para eso sirviéndose de fuerzas que en el fondo se la trae al pairo el bienestar del pais, porque lo odian y lo quieren abandonar …

Caldo de cultivo perfecto para no estar de acuerdo con el final del articulo que dice que lo peor se queda en el 2020…

pues cierto..lo veo muy chungo…a mi en lo personal bien, desde el 16/03 he ido tres dias a la oficina..yo trabajo en una esquina de mi comedor..cobro lo mismo..y como no salgo apenas y los bares han estado cerrados…pues como que ahorro mas que antes…pero tengo muchos amigos que llevan mucho tiempo de Erte, tienen que vigilar sus gastos, han pedido carencias de prestamos e hipotecas….veo como legisla nuestro gobierno, aplicando la maxima de ” el dinero publico no es de nadie ” cuando en realidad es de todos, como pugnan para repartirse la pasta de las ayudas entre sus… Leer más »

Y luego sale la Calvo y dice esto:

https://www.eldiario.es/politica/calvo-acusa-madrid-no-ayudar-unidad-territorial-espana-defender-asimetria-fiscal_1_6459490.html

O sea que, a instancias de un partido cuyo unico objetivo es separarse de España, estos idiotas salen diciendo que es Madrid que “no ayuda la unidad territorial de España”…

Madre mia, vamos a merecer todo lo que nos viene encima, y más…

Básicamente habla del llamado dumping fiscal…. Todo lo demás son adjetivos y opiniones subjetivas.

Droblo podrías hacer un artículo de este tema como afecta a las comunidades autónomas y luego como afecta entre diferentes países miembros de la UE. Luego nos quejamos de Irlanda (entre otros)….

Lo de Cataluña va más allá del Dumping Fiscal que haga Madrid. Si como inversor ves lo que pasa en Cataluña y en manos de quien está, es normal que no inviertas allí.
Y todavía deberíamos de dar las gracias a que se invierta en Madrid y no en Irlanda o Portugal.

Joder con el dumping, para parecer guays y modernos hay que coger una palabra del inglés y encima usarlo mal. Dumping se refiere a la venta masiva de un producto a precios por debajo de su coste de produccion para eliminar la competencia. No me parece que se puede aplicar a la fiscalidad (por lo menos en inglés no se puede).
Y hay un termino perfectamente valido en castellano y es “competencia desleal” (pero vamos, parece que no es tan guay como decir “dumping”)

Cuando quieres invertir vas a donde haya recursos y obtengas mayor beneficio, y importa una autentica mi…. la ideologia del palangana de turno que haya en el gobierno.
Por ideologia nadie invertiria en Iraq o en Libia, o en el Congo sin embargo se invierte bastante,
Lo que es peligroso es pretender hacer creer ” si me votas a mi tendras ventajas fiscales respecto a los vecinos”
El sistema fiscal debe ser estatal y no por comunidades.
De esta forma lo unico que estas creando son señorios feudales y eliminando la posibilidad de igualdad entre personas dentro del mismo pais

Claro, porque el objetivo de ERC no es de quedarse con un mayor porcentaje de la riqueza de España antes de separarse, sino de hacer un pais mas unido y mas igualitario…

El objetivo de ERC es la independencia. Lo han dicho por activa y por pasiva
Pero da igual el color de quien mande en cada comunidad, cada uno arrima el ascua a su sardina y eso es asi.
Cuando se ha hablado del concierto fiscal de Euskadi Y Navarra nunca ha salido ningun sociata ni ningun ppero a decir que generan desigualdad o competencia desleal como comentas

Entonces sería buena idea invertir en Venezuela, porque andan sobrados de recursos naturales. Si luego te expropian o te meten en la cárcel o te matan directamente, solo es cosa de ideología y no de oportunidades.

yo en la otra crisis compre dólares y oro y en esta si que mantengo mas efectivo en caja, por si las moscas… no es que tenga miedo, pero ser previsor no hace daño… Y por los políticos, menos mal que no todo gira alrededor de sus trifulcas… por el PSOE y UP no hay ni que hablar, que el desastre es evidente… Pero por ejemplo el PP que tanto se llena la boca con España, aquí en Valencia tuvieron 20 años de mayorías absolutas y fue durante su reinado cuando se crearon todas las herramientas valencianistas, que ahora los… Leer más »
Estaría bien aclarar de una vez los impuestos que se cobran en cada territorio autónomo. Se puede criticar a los catalanes, pero deberemos recordar que históricamente han ido por delante, especialmente en reivindicaciones sociales (junto a Asturias) y después se han beneficiado hasta los que los criticaban. País Vasco y Navarra contribuyen más bien poco o nada gracias a su status foral (que presupone una diferencia cualitativa, pero no cuantitativa, que es discutible). Y después está Madrid, que por su capitalidad se beneficia de una entrada extra de impuestos, lo cual, se acepte o no, le permite unos privilegios que… Leer más »

Perdón por una expresión errónea. Debería decir: “pero no partiendo de condiciones desiguales” o bien “pero partiendo de condiciones iguales”.

Pero si Catalunya y Pais Vasco son los primeros en pedir beneficios especiales para ellos. Que no vayan ahora de querer la igualdad entre todos los territorios. La hipocresía es mayúscula.

Yo estaría a favor de igualar la fiscalidad de todo el pais, y que la salud publica y la educacion sean estatal, sería lo más justo e igual para todos (y no tendríamos tanta ineficiencia como por ejemplo gente en Castilla-Leon muriendose de Covid cuando hay camas libres en hospitales Extremadura).

¿Lo proponemos a ERC, a ver qué dicen?…

que pasara con el cupo vasco?
que pasara con el la comunidad “Foral” Navarra?
sabias que el Honorable Delicuente Pujol, rechazo varias veces un cupo catalan?
y asi vamos…

En efecto el Molt Honorable al final demostró ser tan sinvergüenza como el emérito (todavía no comprendo por qué no está en la cárcel). De hecho el pacto consistió en un déjame que yo haga mi negocio mientras vosotros hacéis los vuestros. Y todos engañamos a nuestras parroquias. En la noche del 23-F, ambos tuvieron una conversación y el entonces salvador de la patria le transmitió “Tranquil, Jordi, tranquil”. Todos lo interpretamos de una manera cuando, ilusos de nosotros, parecía que se estaba refiriendo a los intereses comunes. Y eso funcionó hasta que CiU vió peligrar sus mayorías y se… Leer más »

Disiento, los servicios personales del Estado cerca de los ciudadanos, con un marco general eso sí, pero gestionados bien cerquita de los contribuyentes para poder acceder directamente a la persona a la que pedir cuentas. En muchos países sobre todo en el ámbito anglosajón la gestión de la Educación Primaria es básicamente municipal.

Se fue Maradona… la chusma con dinero.

**off topic **
se que hay algun forero experto en los precios de la luz, alguna vez se ha hablado en el foro, alguna recomendacion…he acabado muy harto con Endesa..

ENERGIA XXI o cualquier otra de tu comunidad autónoma que te ofrezca MERCADO REGULADO con DH (Discriminación horaria)

Es lo más barato que conseguirás.

lo miraré…graciss

en el 2010-12 “los Merkados ” se toparon con un problema, España era too big to fail… Para la próxima estaría mejor si ya no sea too big… Lo mismo Juanito junto con todos los Pepitos, le jodieron por allí, le jodieron por allá, pero salió ganando con el euribor bajo o sea que no lo han podido joder por todos lados como se pretendia… Y es mas, se jodieron las entidades financieras, que era un efecto claramente no deseado… Y el Pepito mostro que tiene un as en la manga, que si no le pagan , no consume y… Leer más »
Bueeeeno…. estábamos optimistas…. Yo personalmente creo que esta crisis hará aumentar la diferencia entre los que hacemos/servimos para algo y los que no y esto tendrá repercusiones económicas para todos… positivas y negativas… Es normal que si estás en casa viendo la tele, oyendo la radio y teletrabajando te baje un poco la moral porque te llegan unos inputs de catástrofe. Además con la capa de la sociedad que vive de la catarsis colectiva (desde tertulianos, pasando por catedráticos y acabando por los periodistas). Pero hay otra realidad que molesta. Gente que trabaja más que nunca, que gana más que… Leer más »
Va… yo apuesto por corrección (hablo de mercados serios…. americano, no el sainete este europeo-español) en Diciembre para recoger beneficios y pagar los regalos de Navidad (que alguien los produce) y luego hasta marzo-abril interesantes con el reparto de la vacuna y apertura de los viajes mundiales, que afectaran a turismo y negocios…. Tengamos en cuenta que el SP500 está en +12’35% en Year to date.. una corrección del 7-8% y aún estaremos bien… Yo por si acaso pongo la puntita en Healthcare…… BGF y Fidelity….. un poco de sectorial no hace daño…. y quizás un poco más de value… Leer más »
wpDiscuz