¿Por qué deberías cancelar tu hipoteca en el Registro ahora si tu banco se va a fusionar?

por Carlos Lopez

¿Por qué deberías cancelar tu hipoteca en el Registro ahora si tu banco se va a fusionar? 4

El anuncio de la fusión entre CaixaBank y Bankia, así como las negociaciones abiertas entre BBVA y Banco Sabadell y entre Unicaja y Liberbank han encendido las alertas de muchos clientes de estas entidades, que quieren saber qué ocurrirá con sus productos en cuanto se formalicen todas estas absorciones. Ahora bien, ¿qué inconvenientes pueden generar estas uniones para los que tuvieron una hipoteca con alguno de estos bancos y ya han terminado de pagarla? Según el comparador financiero HelpMyCash.com, su deuda constará como saldada, lógicamente, pero si estos antiguos hipotecados todavía no han hecho los trámites pertinentes para dejar sus viviendas libres de cargas, podrían sufrir retrasos si pretendieran llevar a cabo esa gestión después de la fusión.

La tramitación de la cancelación puede complicarse

Desde el comparador explican que para cancelar registralmente la hipoteca y eliminar esa carga de la vivienda es necesario acreditar que esa deuda ya ha sido saldada. Por lo tanto, la oficina del banco prestamista debe emitir el llamado certificado de deuda cero, que el antiguo hipotecado o la gestoría que se encargue de los trámites tiene que llevar al notario para que este prepare la escritura pertinente que la entidad tiene que firmar. La escritura se entrega luego al Registro de la Propiedad, junto al modelo 600 del impuesto sobre actos jurídicos documentados sellado por Hacienda, para que se elimine la carga hipotecaria del inmueble.

Ahora bien, si ese banco es absorbido por otro, lo más probable es que se cierren varias de sus oficinas, en cuyo caso habrá que dirigirse a la nueva sucursal de la zona o al Servicio de Atención al Cliente de la entidad absorbente para pedir el certificado de deuda cero. Además, esa entidad absorbente podría tardar más tiempo de la cuenta en actualizar sus bases de datos con la información del banco adquirido, algo que generaría retrasos si se pretendiera llevar a cabo una cancelación registral. También podría pedir dinero por emitir el certificado de deuda cero o por desplazarse hasta la notaría, aunque por ley no debería hacerlo.

En consecuencia, para evitar todas esas complicaciones, lo aconsejable es dejar la vivienda libre de cargas antes de que se lleve a cabo la fusión. Ahora bien, desde HelpMyCash.com no recomiendan que el trámite lo haga el banco, pues podría cobrar más de 1.000 euros por la gestión y hay formas más baratas de cancelar la hipoteca con las que se puede ahorrar más de un 50% , dependiendo del caso. 

Por ejemplo, una gestoría independiente puede cobrar unos 500 euros por hacer todos los trámites, incluyendo en ese precio las costas de notaría, registro y gestoría. Con el simulador gratuito de gastos de cancelación de HelpMyCash.com se puede calcular cuánto se ahorraría el cliente si contratara a esta gestoría independiente o, también, si se encargara de los trámites por su cuenta.

¿Cuándo es aconsejable tener la vivienda libre de cargas?

Que la vivienda esté libre de cargas es un requisito imprescindible para poder vender una vivienda. Por lo tanto, es aconsejable que tramiten la cancelación de la hipoteca aquellos que solo tengan una vivienda o que hayan comprado una casa o un piso para invertir, pues es más probable que quieran poner a la venta su vivienda a corto o a medio plazo. 

En cambio, según HelpMycash.com, no es obligatorio llevar a cabo la cancelación registral si no hay ninguna intención de vender la vivienda, aunque sea aconsejable hacerlo por si acaso. Y es que la legislación española establece que la acción hipotecaria prescribe a los 20 años, así que una vez transcurrido ese tiempo (a contar desde el vencimiento del plazo original del préstamo), se puede presentar una instancia al Registro de la Propiedad para que elimine esa carga automáticamente.

12 comentarios

Chispas 24 noviembre 2020 - 9:33 AM

La vacuna de AstraZeneca sí es probable que sea la más extendida. Las otras, por temas logísticos y precio, ni idea.
Por otro lado está China usando su vacuna con fines diplomáticos a “precio amigo” en según qué casos.

Lo que sí que es probable es que la vacuna del COVID termine como la de la fiebre amarilla: obligatoria para todos los que visiten países donde el COVID-19 sea endémico. Y eso por ahora es en casi todo el mundo. Quantas ya ha dejado caer que la vacunación de sus pasajeros para volar a Australia debería ser obligatoria.

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Juanito Gonzale 24 noviembre 2020 - 10:35 AM

si, supongo que la vacunación no será obligatoria de forma general, pero luego te encontraras que para hacer según que cosas, te exigirán que estés vacunado… Y así te vacunaras voluntariamente , jeje… Que si no, no subes a un avión y cosas así..

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oreidubic 24 noviembre 2020 - 6:01 PM

Y habrá un mercado de vacunas que con pago podrás vacunarte y adelantar plazos. Y ahí estaré yo el primer día…. 6 meses gastando menos y ahora discutiremos 2 o 300€ par ala libertad.

Y con certificado de vacuna podrás moverte libremente por el mundo porque además de no pillarla no la transmitirás.

Glovo y Amazon en máximos de facturación y habrá gente que esperará para que salga gratis… que son los que se quejan siempre que el mundo es injusto…. es lo de siempre….

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leopoldo 24 noviembre 2020 - 9:42 AM

O sea que despues de todo el esfuerzo de pagar la hipoteca, encima me van a clavar 1000 euros para hacerlo constatar??!! No lo sabía…

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Chispas 24 noviembre 2020 - 9:47 AM

Se llama “levantar la hipoteca”. La hipoteca está escrita en la escritura. Más o menos es: no se puede vender sin que lo diga el banco X. También pueden haber otras cosas cómo “Esta vivienda está sujeta a las condiciones de venta de VPO según la ley tal y Pascual y no se puede vender sin que la autoridad competente lo autorice”.

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leopoldo 24 noviembre 2020 - 9:49 AM

genial…

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Balear 24 noviembre 2020 - 9:52 AM

Si se encarga el banco te suelen clavar ese importe.
Yo lo hice por mi cuenta y no llegó a 200 € (60 € notario y algo mas de 100 € Registro Propiedad).

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Hablador 24 noviembre 2020 - 10:01 AM

De cara a herencias tambien es aconsejable que se haya realizado el tramite del levantamiento de la hipoteca
Se de algun caso que no lo tenian hecho y le retrasó poder conseguir toda la documentacion, pues en su dia la hipoteca la firmaron con Caixa de Catalunya que luego paso a ser Unim y posteriormente BBVA, y menos mal que todavia no se ha hecho “SaBBVadell”
Y como dice Leopoldo, si, aun despues del esfuerzo de haber pagado durante años, te esperan para darte un ultimo hachazo
Son las desventajas de no poder pagar a tocateja

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Intentandosalirdepobre 24 noviembre 2020 - 10:28 AM

En general, el artículo de hoy me parece un tanto de “Perogrullo”, aunque me figuro que no todos habrán caído en la cuenta de que esto, realmente, pasa. Por mi experiencia personal y laboral, la verdad es que esto medianamente familiarizado con este tema.
Es más, si os habéis comprado un vehículo, por ejemplo, con un préstamo de una financiera, es relativamente normal el añadir una “reserva de dominio” creo que se llamaba, de modo que no podríais transferir el vehículo si antes no habéis satisfecho el préstamo y presentar el certificado ante el Registro.
Lo de notificar el pago de la hipoteca al registro, en mi opinión, debería hacerlo el banco de “oficio” al pagarse la última cuota; pero los muy hhdlgp no lo hacen, así que si te da por vender esa vivienda te puedes encontrar con un gasto extra por ahí (aunque a veces se lo meten al comprador entre los gastos de adquisición).
Los herederos de una vivienda también se pueden encontrar con esa “sorpresa”, además del Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía, a la hora de “liquidar” una herencia…
Y, claro, lo de hacer los trámites mientras tu oficina siga abierta y siga siendo el Banco X en vez del Banco X+Y+…, pues también tiene su lógica por temas de agilidad y demás; pero, a fecha de hoy, lo mismo ya no es posible, porque la cantidad de cajas y bancos fusionados y absorbidos ha hecho que poca gente siga trabajando con la misma entidad que hace 20 años o más…
Este mismo artículo hubiera estado algo mejor allá por el 2007-8-9…, antes del rescate, las fusiones, absorciones, compras y demás puñetas. Y hoy en día, tal vez, como recordatorio…

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Mike 24 noviembre 2020 - 11:54 AM

Perdonad mi ignorancia, pero expongo mi caso:
– Hipoteca pagada el 2015
– Hipoteca vence en 2034
– ¿Quiere decir que caducará automáticamente en 2055?

Creo que no lo veré…

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Ángel 25 noviembre 2020 - 4:36 PM

Pueden pasar 20 años o 200 años que Registro siempre te va a cobrar algo

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