Inicio Articulos Probablemente la mejor herramienta bursátil que existe

Probablemente la mejor herramienta bursátil que existe

13

Los grandes inversores hacen fortuna de dos maneras, ganando mucho y perdiendo poco y tan importante es lo uno como lo otro y tan difícil es lo otro como lo uno. Lo cierto es que las ganancias hay que dejarlas correr y las pérdidas cortarlas cuanto antes pero asumir pérdidas significa asumir errores y eso no nos gusta.

Esta gráfica muestra muy bien como muchos se arruinan por no querer equivocarse dos veces.

Así que la mejor manera es que las pérdidas no las cortemos nosotros, porque probablemente no lo hagamos si no que se las encarguemos a un “robot” y que sea él quien se encargue de esto. Y este robot se llama “stop loss” y es probablemente la herramienta de trading más importante que existe.

El stop loss es una orden condicionada a la evolución del precio de un instrumento financiero cotizado, que como su nombre indica tiene el objetivo de limitar las pérdidas en una operativa. Esta orden puede ser o bien una orden de compra, o una de venta, que se enviará al mercado cuando la cotización del valor alcance el precio de disparo, previamente fijado, y se ejecutará “a mercado” por defecto en la mayoría de plataformas.

Aunque hay una infinidad de criterios para diseñar nuestro propios stop loss, todos recogen la misma filosofía… gestionar nuestra exposición a un determinado activo y modificar siempre el stop loss en sentido de la tendencia y mantenerlos o ajustarlos si el precio se mueve en contra de nuestros intereses para protegernos de pérdidas o también para proteger nuestras ganancias acumuladas.

El Stop loss lo puedes poner en lo que está dispuesto a perder o basarte en algún parámetro técnico, por ejemplo  en el último mínimo o último máximo: Si operamos en el muy corto plazo un criterio sería si estamos largos establecer el stop loss en el último mínimo del periodo anterior y en el último máximo si estamos cortos.

Otro muy común es el Stop Loss dilatado en un soporte/resistencia de referencia: Podemos incorporarnos largos en un valor determinado una vez se haya retrocedido hacia un soporte significativo e incorporar el stop loss ligeramente por debajo del soporte para evitar dilataciones. En el supuesto de un rebote hacia una resistencia significativa, podríamos entrar cortos e incorporar el stop loss ligeramente por encima de la resistencia.

Barridos de stops:

Sin embargo no todo es tan bonito, tenemos como enemigos a las manos fuertes, inversores institucionales capaces de manejar el precio de un activo en el corto plazo mediante grandes volúmenes y establecer los temidos barridos de mercado.

El barrido es la técnica de provocar el disparo de los stops loss para que hacer caer un precio mediante una agresiva venta por parte de la mano fuerte. Una vez se han disparado los stops, el precio del valor se desploma, hecho que la mano fuerte aprovecha para volver a comprar mucho más barato acumulando el papel que vaya saliendo.

Estos barridos dejan una huella muy clara al finalizar la sesión, ya que podemos observar un amplio rango recorrido por la cotización y que el mínimo de la sesión se encuentra alejado del precio de cierre.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
vision Juanito: El stop loss es necesario, eso nos dicen y ademas en muchos casos es que es asi… Peeeeroooooo, cuando compras una acción por 10 y con el paso del tiempo ese valor oscila generando potenciales perdidas o potenciales ganancias, pero potenciales, hasta que no vendas, cuando las ganancias y las perdidas se materializan … O sea que el Stop loss ademas de “stop loss “es también una herramienta “materializador de perdidas“… Y veamos… encargamos el stop loss a un robot, que digamos que no le tiembla la mano para ponerse en marcha y salvar a los jinversoretes de… Leer más »
No hay automatismos que suplan la brillantez humana…..porque los automatismos surgen de esta brillantez… y cada día es más elevada…… Siempre repito que es muy diferente invertir que especular…… la bolsa se puede entender como especulación o como inversión…. Si especulas compras Sabadell esperando un milagro…. si inviertes, inviertes en el sector bancario esperando una recuperación (que ya es esperar) y luego puedes ser selectivo porque si no vigilas el Sabadell se te va a comer todo el beneficio de JPMorgan. La bolsa es como el póker si inviertes como si jugaras a póker…. es la herramienta definitiva si lo… Leer más »

asi sera si lo dices, que a eso te dedicas…
Pero yo por defecto nunca me meto en cosas donde alguien me puede sodomizar a su antojo…
No es que temo perder, que en nuestra empresa constantemente dedicamos fondos a iniciativas e ideas arriesgadas y muchas veces se pierde… pero alli nadie me sodomiza, como sí, pasa constantemente en bolsa..

A un señor le dijeron que cazar era muy divertido…va a una tienda, se compra unas botas de primer precio, una escopeta sencillas y se va a cazar osos… el oso lo pilla por detrás y lo sodomiza…… Vuelve a la tienda, compra unas botas ya buenas, una escopeta mejor y se va a cazar otra vez…. otra vez lo pilla el oso por detrás y lo sodomiza… Ya muy indignado, va a la tienda, compra las mejores botas, la mejor escopeta y vuelve ir a ca zar…. el oso le pilla por detrás y lo sodmoiza otra vez… el… Leer más »

Dado que es viernes, creo que ocultas el dato a priori mas importante de esa conversación que relatas, y que es: ¿Qué tal está la moza? ¿La invitaste a comer? ¿Hubo final feliz?

Un Stop es no solo recomendable, si no que necesario, otra cosa es lo ajustado que lo pongas o si tienes la posibilidad y estas en pantalla en tiempo real lo apliques. Hay perdidas de cotas que indican un giro en toda regla, perder la linea a la baja de un HCH, no salir en ese momento puede ser estar parado en un valor meses o años, encima en estos casos el tiempo genera un efecto psicológico negativo, es decir, el día que sube y recuperar el 30% que perdías (por poner un ejemplo) el inversor aprieta la tecla de… Leer más »
Droblo, he llegado hasta los 47% de tu libro… menudo tramo, el de la inmigración. Que como es tu idea, ideal e ideología preferidos, me lo tomo con filosofía y no critico mucho, intentare ser constructivo. De todo ese rizo rizado he entendido que los africanos y asiáticos no tienen la culpa en haber nacido donde han nacido … leyendo, casi me convenzo que la culpa de eso la tengo yo … Admiro tu amor y preocupación por esa gente, has llegado a ver aceptable que yo y mis hijos , al igual que el resto de foreros empobrezcamos, para… Leer más »
si yo digo que el que nace en Suiza es más afortunado que el que nace en Eritrea no significa que tú seas el culpable de eso, eso es un pensamiento tuyo, que si no arreglamos eso al final se nos volverá en contra, eso sí es un pensamiento mío. En cuanto al caso español, el 22 de septiembre, hace 3 días, dio sus proyecciones demográficas el INE, según ellos el saldo vegetativo será negativo los próximos 50 años, al estimarse más defunciones que nacimientos pero que cuentan con que vendrán 10 millones de emigrantes ya que sin ellos seremos… Leer más »
Eso de la incorporación de la mujer al mercado laboral y sus posibles consecuencias lo comentó una vez un maestro allá por los tiempos de la EGB… Podemos decir que, realmente, se equivocó y mucho. Aunque también pienso que antes una familia +/- numerosa salía “p’lante” con un sueldo y ayer u hoy salió lo mucho que cuesta tener un hijo en España y lo difícil/imposible que le resulta a algunos tener un hijo, no digamos varios… Tangencialmente, al menos desde que tengo uso de razón, España ha tenido siempre unas tasas de paro muy altas, e incluso en lo… Leer más »
Allí le has dado.. Porque una tontería cualquiera ahora puede ser mucho mas barata que antes, pero en general la vida aquí se ha vuelto carisima y sobre todo complicadisima, comparado con tiempos pasados… Y ahora son lujo, muchas cosas que antes las teníamos de por si… Y mas cosas que van a salir, porque para ese sistema es imprescindible que haya un crecimiento continuo y así creciendo no llegan a aflorar los problemas que generamos por el camino… se disimulan… Pero parece que ya no podemos crecer mas… Y toca ver el precio de todos esos avances y hacer… Leer más »
Droblo, eso mismo, que si tienen aquí trabajo vendrán, si no hay, se irán. Si hay un marco a nivel estado, puede salir bien la cosa y beneficiar a todos, si se hace sin cabeza nos perjudicara , etc… Todo ese discurso con una lógica económica y sentido común, nos llevaría a hacer cosas que digamos hagan que vengan un tipo de inmigrantes y con un tipo de objetivo: básicamente gente que viene a trabajar con o sin objetivo de quedarse aquí a vivir, pero que vienen a ganarse la vida honradamente… — El otro discurso: ese de pobrecitos, si… Leer más »
Esquema estándar. Si una persona gana una vez, tendrá el deseo de repetir las ganancias. Incluso si pierde varias veces, el deseo de ganar solo aumentará. Mis consultores de https://prestamos-inmediatos.mx/ me dijeron que al negociar en la bolsa de valores o cualquier otra transacción financiera, es necesario mantener una completa calma emocional. Mejor leer sobre emociones https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/como-las-emociones-influyen-en-las-finanzas-saludables-noticia-1064746#:~:text=Nuestras%20emociones%20influyen%20en % 20todas, tu% 20relaci% C3% B3n% 20con% 20el% 20dinero. De lo contrario, las emociones pueden influir en su decisión. La mayoría de las veces, esta será una decisión incorrecta. Desafortunadamente, como muestran las estadísticas, este es realmente el caso. Por lo tanto, antes… Leer más »
wpDiscuz