¿Por qué quiere Walmart comprar TikTok?

por Carlos Lopez

¿Por qué quiere Walmart comprar TikTok? 4

La aplicación más descargada del mundo es TikTok, tan solo en EEUU representa el 9,7 por ciento de las descargas totales. A nivel mundial supera los 2.000 millones de descargas y cada mes la utilizan 700 millones de personas.

El problemita que tiene es que la quieren prohibir en EEUU ya que existe cierta preocupación de las autoridades de que el gobierno chino puede influir en la app y utilizarla para espiar a sus usuarios, así que son muchas ya las empresas que prohíben su uso en los móviles corporativos. Todo parece indicar que su única salida es que se venda el negocio americano a una empresa estadounidense.

Y aquí es donde entra la guerra de pujas, con las grandes empresas detrás de ella, desde Twitter hasta Oracle y entre todas la que más destaca y podría llevársela es… WalMart. Si, la de los supermercados que se uniría en este negocio con Microsoft.

Suena raro, pero tiene mucho sentido. Se llama “comercio social”. Los usuarios del rival de TikTok (Kuaishou) por ejemplo, permiten la compra online de los productos que se ven en los vídeos cortos. De esta manera, los usuarios pueden preguntar a “influencers” sobre productos y obtener respuestas en tiempo real, o pueden hacer clic en grandes descuentos que se ofrecen solo en las aplicaciones. Son gente joven que compran mucho, justo el tipo de cliente que no tiene Walmart. Se estima que cerca de 140.000 millones de dólares en productos podrían venderse en China este año a través de livestreaming, más del doble de la cantidad del año pasado, según las estimaciones de la empresa de investigación Bernstein.

Instagram, propiedad de Facebook, también se ha convertido cada vez más en un centro comercial digital. Permite a los usuarios comprar y pagar en la aplicación sin necesidad de ir al sitio web de un minorista. Facebook ve a TikTok como un gran competidor y probablemente le encantaría comprarla pero teniendo en cuenta las acusaciones de monopolio a las que se enfrenta le viene mejor no meterse en problemas y menos con una empresa china.

Walmart ya ha reconocido el valor del comercio electrónico cuando se trata de TikTok. La compañía manifestó que su interés en la aplicación se debe a la forma en que ha «integrado las capacidades de comercio electrónico y publicidad en otros mercados», y agregó que TikTok podría reforzar el acceso de Walmart a los consumidores. Y lo más importante, Walmart necesita atraer compradores de la Generación Z a medida que su perfil continúa envejeciendo con la población y muchos de sus clientes se van a Amazon.

Los vendedores externos son una gran parte del negocio online de Walmart y una clave para hacer que sus operaciones sean rentables. A pesar del crecimiento de sus ventas por internet en los últimos años, sigue perdiendo mucho dinero. El año pasado más de 2 mil millones de dólares en este negocio.

Entre medias tenemos a Microsoft, que podría ser un socio estratégico tanto en el negocio de la nube (en el que complite con Amazon) como en el publicitario ya que uniría su potente negocio publicitario a los datos y usuarios de Walmart y TikTok.

24 comentarios

Chispas 2 septiembre 2020 - 8:46 AM

China bloqueará la venta. Ha puesto una ley que prohíbe / controla la exportación de tecnología de inteligencia artificial y Tiktok parece ser que tiene bastante (por eso estarían las tecnológicas tras ella)

En cuanto a la parte de seguridad, viene en que Tiktok ha sido pillada enviando todo lo que pasa por el portapapeles de Android e iOS a China. Así que si copias/pegas un email, password, texto, etc. Tiktok podría estar recibiendo una copia y quién dice Tiktok dice gobierno chino. No es que otras aplicaciones no controlen el portapapeles, pero no lo hacen tan agresivo y sin motivo (y cuándo les han llamado la atención lo han corregido rápidamente, no como Tiktok que no pone nada más que excusas…)

responder
SANTI27 2 septiembre 2020 - 10:30 AM

Los norteamericanos son la leche quieren prohibir tik tok porque dicen que china quiere influir y espiar a sus usuarios pero resulta que no dicen nada Appel, google, facebook o instagram y les importa tres pitos lo que hagan y a quien espían .

Yo de verdad que los norteamericanos siempre han sido unos locos sin ningún criterio para nada de lo que hacen pero es que hoy en día ya rebosan todos los límites de lo absurdo en todo lo dicen, creen o hacen. Ellos se vanaglorian de tener un puñado de gente con más pasta que todo el continente africano mientras cada semana entierran a miles de personas en fosas comunes porque sus familias no tienen dinero para pagarles un entierro. Encima te venden royo de la democracia y la libertad cuando son un país de nazis racistas que siempre han arreglado los problemas tanto internos como externos a base porras y de cañonazos.

responder
leopoldo 2 septiembre 2020 - 11:28 AM

Perdon, pero tengo que intervenir. Se que aqui en Europa solo veis videos de americanos blancos disparando a americanos negros (porque es lo unico que interesan a los medios aqui enseñar, así los europeos se sienten muy satisfechos consigo mismos de lo moralmente superiores que son) y asi te vale para tachar a 300 millones de personas como nazis racistas.

Cuando llegué aqui me parecían los europeos muy racistas, mucho mas que en America del Norte. Aqui llamaban abiertamente panchitos y sudacas a los inmigrantes trabajadores que vivian aqui (y que encima procedian de ex-colonias españolas!). Me decian que una persona de raza china, nacida aqui, no era español, sino que era china. (en mi pais, si naces alli, se considera que eres de esa nacion, da igual tu raza). ¿No fue tambien un equipo de baloncesto de aqui a China, haciendo un gesto de ojos rasgados para una foto, cosa que hubiese sido totalmente inaceptable en EEUU, incluso en aquel entonces? Y te recuerdo que los nazis racistas de verdad eran europeos.

Mi experiencia (bastante amplia) de pasar tiempo en EEUU es que es de los paises menos racistas que existe, donde menos se juzga por el color de piel, y donde todos tienen oportunidad de mejorar sus vidas si son trabajadores. Y que consta que no soy estadounidense.

responder
Chispas 2 septiembre 2020 - 12:39 PM

No he estado en EEUU. Pero conozco a los españoles y a otros países: me he movido por bastantes países (más de 40) y vivo desde hace casi 10 años en el extranjero.

En España hay el cachondeo y el “en serio”. Panchito es despectivo, aunque para nada comparable como nigger en USA. En España gusta poner etiquetas a todo y no quiere decir que estés denigrando a la otra persona. Esas diferencias se pueden escapar a un inmigrante que no conoce la cultura española.

Lo que no ha habido en España es aseos separados para “panchitos” (caso de EEUU hace menos de 50 años con la gente “de color”) ni se les ha expuesto en zoos (algunos países europeos) ni se les ha encerrado en reservas ni ha habido una guerra con medio país defendiendo la esclavitud, ni se le pide la raza a la hora de solicitar un empleo o estudios (típico USA).

En cuanto a recibir la nacionalidad por el hecho de haber nacido en un punto geográfico, es una excepción y no la regla. En los sitios en lo que lo permiten o permitían, es por razón demográfica (aumentar población, dando igual cómo). Me parece perfecto que si no conoces los valores, idioma, cultura y no estés correctamente integrado, que no se te considere del país.

responder
Intentandosalirdepobre 2 septiembre 2020 - 1:46 PM

No entiendo esto que dices: “En cuanto a recibir la nacionalidad por el hecho de haber nacido en un punto geográfico, es una excepción y no la regla.

A mi entender es lo contrario y si naces en Francia o México, puedes solicitar la nacionalidad francesa o mexicana.

De hecho conozco a varias personas con múltiples nacionalidades por haber nacido en un país X, y, sin embargo, tener padres de otra/s nacionalidades.

Ejemplos: Un chileno que también tenía las nacionalidades Alemana y Española, una austríaca que también tenía la nacionalidad venezolana, unos niños que nacieron en los EE.UU. de padres mexicana y español y que tenían las 3 nacionalidades, una brasileña que también tiene la nacionalidad belga y española…

Y etc.

Lo curioso es que a mis hijos no le quieren dar la doble nacionalidad por que dicen que siendo ambos estados miembros de la U.E., no tiene sentido tener dos nacionalidades…

:/

responder
Chispas 2 septiembre 2020 - 3:49 PM

En Francia por el hecho de haber nacido allí geográficamente no te dan la nacionalidad.
https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F295#:~:text=Tout%20enfant%20n%C3%A9%20en%20France,l'%C3%A2ge%20de%2011%20ans

El hecho de haber nacido facilita la cosa, pero hay requisitos como haber residido cierto tiempo, idioma y tal.

Juanito Gonzale 2 septiembre 2020 - 1:15 PM

Estoy de acuerdo con lo que te ha contestado antes #Chispas..
Si se compara hay que comparar bien, que una cosa es tener a los inmigrantes y los de otra raza prácticamente sin relacionarse con los blancos y asi es facil aparentar tolerancia…

Tenerlos en tu barrio, en tu finca, en el colegio de tus hijos como pasa en España , es otro tema…

Claro, te pueden llamar panchito, pero si fueras español te habrían llamado igualmente algo: gordinflón, flaco, muerto de hambre, hijop.uta, ca.brón o lo que sea…
Mas de una vez a empleados de fuera que se me han quejado que les dicen cosas relacionadas con su origen, les he dicho simplemente: – fijate primero como se tratan los españoles entre si y veras que no te están jodiendo por ser de fuera, te están jodiendo a secas…

responder
SANTI27 2 septiembre 2020 - 1:19 PM

Si a los negros que llevan 300 años en USA todavía les llaman Afro-americanos, no se qué me estas contando. Pero bueno, es tu opinión, tu tienes la tuya y yo la mía. No le demos más vueltas.

responder
leopoldo 2 septiembre 2020 - 1:54 PM

A Chispas: te digo que todos los españoles a quienes he preguntado, sobre un niño de raza china nacido aqui, hablando español perfectamente, con los valores y cultura aprendido aqui, me dicen que no es español, que es chino (no es una cuestion legal, es una cuestion de percepcion, y aqui, a pesar de todo, no lo perciben como español).

Y todos los ejemplos que das de EEUU, son de tiempos bastante lejanos, tiempos en que no creo que los paises europeos iban muy por delante en esos temas. Mi experiencia en EEUU es a partir de los años 80, y no he visto nada de eso. Racismo claro que hay, como en todas partes, pero de alli a llamarlo una nacion de “nazis racistas”…

A lo de solicitar saber la raza por trabajos/estudios en EEUU no es para excluir a minorias sino para fomentar su inclusion (hay subvenciones para contratarlos o tenerlos en las universidades). O sea, el contrario de lo que estás intentando argumentar.

Lo de que “sudacas” es de cariño y sin animo de ofender, pregunta a un sudamericano que vive aqui. Creo que el tendria que decidir si es asi o no, no tu.

A Juanito: estás insinuando que los blancos y los negros en EEUU viven separados y sin tener que tratarse mientras en España todos viven juntos e integrados? Pues la verdad yo, con cierta experiencia en ambas culturas, no veo gran diferencia, ni están tan separados alli, ni tan integrados aqui.

A Santi27: se llaman afro-americanos porque son americanos de descendencia africana, y es como ellos prefieren llamarse y no es para nada un termino racista, sino todo lo contrario. Sin animo de ofender, pero con eso demuestras tu absoluta ignorancia del tema. Por el contrario, aqui los llamais negros y no afro-españoles porque, como he tratado en el primer parrafo, aqui nunca se van a considerar españoles. Cada uno tenemos nuestra opinion, pero la mia esta basada en conocer bien y personalmente las dos culturas. Me atrevo decir que la tuya se basa en un muy buen conocimiento de España y lo que te llega de los medios de comunicación sobre EEUU (que tu me diras si puede ser más o menos sesgado).

Y perdón por “darle más vueltas”…

responder
leopoldo 2 septiembre 2020 - 2:12 PM

Ah, y una ultima cosa, en ese pais de nazis racistas, ha llegado a ser presidente, y posiblemente la persona mas poderosa del mundo, un “afro-americano”.

Vamos a empezar la cuenta atrás para cuando vaya a llegar a ser presidente un negro (o cualquier otra minoria) en España…

Juanito Gonzale 2 septiembre 2020 - 10:41 AM

Mea culpa… ayer pensé que hoy hablariamos sobre la semana laboral de 3 dias…

Y he fracasado estrepitosamente en la suposición…

Estamos hablando de Wallmart, Tic Toc y Microsoft… y de FB y Amazon de refilon…
Todo temas que pueden ser muy útiles para el lector de este foro…
Y con aplicación practica y todo …

¿ ah, no ?

Pero que decís, que los temas prácticos para España y el españolito resultan un tostón aburrido …. Normal, si aquí no sucede nada, ni se hace nada, ni se innova, ni se invierte , ni se investiga… O si se hace, se hace en el anonimato porque a nadie le interesa saber tal cosa…

Pues bien… Mejor leer Marca entonces… hay temas mas variopintos y mas a menudo ponen tías buenas…

Que Wallmart ha palmado 2 mil millones intentando vender online y contentos con el resultado quieren comprar Tic Toc por no se cuantos miles de millones mas… Me parece genial y vanguardista…. Mientras tanto en la tele sale un joven, un idolo para los to.ntos digitales y se jacta que trabaja en un almacen de Amazon…
Y se llena la red con historias de exito de los riders de Glovo … BIEEEEEEEN!!!!

Mi generacion como no era Z , se soñaba ser ingeniero, medico, abogado, arquitecto, banquero si quieres … Ahora RIDER DE GLOVO y empleado de almacen…. Eso ha avanzado mucho, a que si!!!

En fin… qué sabre yo de los tiempos modernos… Tengo un negocio online, que genera beneficio neto , neto… Estoy a años luz de Wallmart que ha palmado 2 mil millones… Ellos si que saben…

Saben apoderarse del dinero que las autoridades imprimen tan alegremente … Y saben quedarse la pasta de la peña. Y ese es el negocio de hoy día …

Ah… Y ojo, que para un t.onto digital, lo peor que le puede pasar en su vida, es que sus valiosos datos personales lleguen a parar en China… Ya me imagino algún cruel, maligno y autoritario comunista chino, haciéndose pajas al leer los datos personales de los t.ontos digitales democráticos…. HORROR !!! Eso no hay que permitirlo aunque tengamos que pasar hambre…

Eso Si, FB, Amazon , Google, esos si que pueden chupar de aqui sin pagar impuestos … porque son chupi guay y NO SON NINGUNA AMENAZA …

responder
Intentandosalirdepobre 2 septiembre 2020 - 11:00 AM

Juanito, estás demasiado avanzado a nuestro tiempo.
Se debate, últimamente, sobre la semana laboral de 4 días, no de 3:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10728046/08/20/La-propuesta-alemana-para-blindar-el-empleo-jornadas-laborales-de-cuatro-dias-a-la-semana.html

Precisamente un compañero y yo hablamos las posibilidades de esto, que son varias:

– Trabajar 32 horas, manteniendo el sueldo (casi imposible)
– Trabajar 32 horas, bajando el sueldo (bastante más probable?)
– Trabajar 40 horas, a 10 horas el día, dejando todo igual (lo más probable?)

Y supongo que habrá más; pero son las que se me ocurren.
A estas alturas de mi vida, cualquier opción que implique una rebaja salarial, básicamente me mata, así que espero que sea cualquiera que no implique eso…

Sobre TikTok ví una viñeta donde Jinping le preguntaba a Trump por que quería censurar TikTok y este le decía que por que espiaba a los usuarios. El otro replicaba que FB y Google también espiaban a los usuarios, y Trump respondían que esos eran Americanos…

No se si la operación TikTok-Walmart me podría afectar en algo, ya que ni tengo el uno ni compro en el otro.

Y respecto al tema impuestos, en la U.E. hay un par de temas a resolver, el primero la “Tasa Google”, y el segundo, y tal vez más importante, los “enemigos internos”, Irlanda, Luxemburgo y algún otro, que actuan como paraísos fiscales. Aunque tal vez bastaría con una normativa fiscal que impidiera que tributes donde te de la gana en vez de donde se ha efectuado la transacción…

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2020 - 11:38 AM

Te pongo un problema por resolver:
Quieres vender tu pescado congelado en una zona donde la gente desde hace siglos se gana la vida pescando y vendiendo pescado…

¿Como lo harías?

Piensa en posibles estrategias y luego compara un pelin con lo que nos aplican las grandes empresas esas … a lo mejor ves similitudes…. y cuentos chinos… y tacticas trileras…

Al final piensa a ver si a esa gente de la zona pesquera les conviene dejar de pescar y pasarse a comprar pescado congelado con el dinero que cobran del paro o de la paguita …

Y ya tendrás dibujado el cuadro actual…

Si después de eso , te sientes un poco tontito, no te preocupes, es lo normal…

responder
Intentandosalirdepobre 2 septiembre 2020 - 1:56 PM

Creo que ya hay un problema similar al que comentas y sin “grandes corporaciones” metidas de por medio, o, al menos, no de las grandes-grandes-grandes.

Leí una vez sobre la venta de pollos europeos a África y como eso estaba alterando, y perjudicando, los mercados locales.

El tema es que los pollos europeos están o al menos estaban “subvencionados”, y terminaban siendo más baratos que los pollos locales. Algo que a mí me cuesta un poco de creer; pero bueno, puede que sea posible.

El tema está es que los criadores de pollo necesitan las subvenciones (presuntamente) para “sobrevivir”, o, al menos, para ser “competitivos”; pero si estas subvenciones son el origen de males en mercados como el africano, pues…

Pero, claro, por aquí tenemos problemas parecidos con la naranja ¿sudafricana?, y la frontera franco-española siempre ha sido un punto caliente por los productos horto-frutículas y tal, y tal…

responder
Subutai 2 septiembre 2020 - 1:29 PM

Muchas veces se habla de cosas que nos afectan y el foro acaba derivando en cosas intrascendentes. Cada uno es libre de interesarse por lo que quiera.
No hace mucho se hizo un artículo sobre la a amenaza que suponía el desarrollo chino para los europeos, sobretodo por lo bien que lo están haciendo (en casi todo) y lo mal que se hace por aquí. Todo muy bien argumentado y explicado.
Y el foro, pues se habló de las amantes del rey anterior.
Y a mí personalmente me gustan tanto los artículos como éste, también los de curiosidades y sobretodo los que hablan de temas más cercanos. Pero también me interesan los comentarios de los foreros (incluso los tuyos Juanito).

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2020 - 1:43 PM

No puede ser que te gusten mis comentarios, que no me gustan ni a mi… jeje…

Lo de porque China es un peligro, lastima que me he perdido el articulo… Porque yo tambien considero que china es un gran peligro,…

En lo que defiero del main stream es sobre el porque de ese peligro…
Ellos me dicen que porque son comunistas y poco democraticos .. de lo que automaticamente se sobre entiende que los anglosajones son los buenos…

Si se ponen a decir las verdaderas razones por los cuales los Chinos son un peligro, eso tiene un efecto secundario no deseado, automaticamente mucha gente entendera que los yankies son un peligro igual o mayor…

Así que a contar mentiras…

responder
oreidubic 2 septiembre 2020 - 2:32 PM

En España la venta de alimentación ha aumentado un 11% los primeros 7 meses del año, y al venta online de alimentación ha aumentado un 115%… significando un total de (oh sorpresa) el 2’5% de las ventas…. el primer consejo es que si queréis abrir un negocio de venta de alimentación, no optéis por el online…. renunciáis a un 97’5% del mercado. WALMART quiere asegurarse el futuro y tiene pasta para aburrir…. no quiere ser la próxima Kodak….. y venta online no es una página con precios y una furgoneta…. hay más….

USA es la primera potencia mundial, Europa es la tercera y bajando y desde aquí no nos enseñan todo lo de allí e intuyo que hay un interés de los que mandan aquí en enseñarnos lo peor de allá para justificar su ya evidente incompetencia a la hora de liderarnos a la felicidad absoluta y prorrogar esta superioridad moral totalmente falsa.

No es un país perfecto (USA), por descontado, pero los europeos tenemos una superior habilidad en ver la paja en el ojo ajeno.

Y al final se va a ver en la resolución final de esta pandemia viendo de dónde saldrá la vacuna… curiosamente de USA, China y el Reino Unido…..

Y esta curiosidad se repite en los avances como sociedad en los últimos 40 años….

Vengo de un hotel de lujo en la Costa Brava y, a pesar de lo que parece desearse según el mass media, el año que viene volverán a abrir porque les queda fuelle… en la zona los que iban mal ya cambiaron de manos los tres años anteriores…. por tanto, la pandemia ha sido un factor más e inesperado a la hora de evaluar la buena gestión de los negocios…. el año que viene o el siguiente volverá a ser bueno…

Y es que los que saben y han decidido bien son los que sobrevivirán…. y mejor, porque tendrán menos competencia… las decisiones acertadas se toman con 3,4,10 años de previsión…. y se basan en no gastarse más de lo que se tiene para al finar intentar tener más dinero que no se necesita…. Comprar dos hoteles más a 100.000€ la habitación con un préstamo al banco para poder cambiarse el barco por uno mayor no es una buena decisión. Comprarse otro hotel a 50.000€ la habitación con dinero de caja en lugar de comprarse un barco sí que es una buena decisión… hoy, ayer y siempre.

responder
oreidubic 2 septiembre 2020 - 2:34 PM

Por cierto, he ido a comprar a un supermercado VERITAS y ya os lo avanzo… ni ha funcionado ni funcionará nunca…. por muchos catedráticos de ESADE en el consejo….. está mal diseñado y los precios están mal pensados…

responder
Hablador 2 septiembre 2020 - 2:56 PM

Hola Oreidubic
Yo consumo y soy usuario de Veritas, si que ciertamente no son locales muy grandes y creo que mas o menos siempre vamos los mismos a comprar a este tipo de lugares, ya que se suelen ver caras repetidas varias veces
No esta pensado para todos los publicos, pero por que no ha de funcionar??

responder
1898 2 septiembre 2020 - 3:02 PM

La vacuna Sputnik V ya ha salido de Rusia!!! Que se la ha puesto la hija de Putin.

Lo mismo que la bomba nuclear más potente de la historia. Bomba del Zar.

No me queda claro si los rusos son buenos o malos. Ni si están por encima o debajo de las principales potencias mundiales.

Ayyy qué tiempos aquellos de Carlos V y Felipe II en que éramos emergentes!

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2020 - 4:05 PM

A ver… que sobre la vacuna rusa, se ha escrito y dicho mucho, pero no por eso se ha dicho la verdad:

La vacuna rusa no esta lista todavía… le falta la tercera fase o sea la de hacer pruebas sobre varias decenas de miles de personas… sin eso no se puede vacunar en masa…

Ellos mismos lo dicen, no es ningún secreto.
Lo que han hecho es registrar la vacuna, para poder empezar a producirla desde ya… mientras tanto harán las pruebas de la tercera fase…
Si las pruebas les salen bien, ya en el momento que salgan, ellos ya tendran unas buenas cantidades producidas y ganaran tiempo… un par de meses ganados es una bendición para la economía…

Se arriesgan, que si las pruebas de la tercera fase dan algún problema, van a tener que tirar lo que han producido… pero lo que se puede ganar es muchísimo, así que el riesgo tiene sentido…

Y aquí ya se abre el campo para que quien quiera diga, que esa seria una vacuna no democrática , etc… que es muuuuuy importante…

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2020 - 4:10 PM

Sobre la ciencia rusa… Potencia en eso era la URSS… Una verdadera potencia con enormes logros , muchos de ellos muy por delante del occidente…
Como para la URSS o hay que hablar mal o nada, de eso no se habla…

Rusia actual intenta resucitar lo que todavia no esta del todo perdido… algo consiguen… otras cosas, no…

Pero es una ciencia sin futuro, porque alli no hay desfiles gay y sin eso, no se puede conseguir nada bueno… :-)

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2020 - 4:20 PM

#oreidubic , justo esta semana 3 hoteles bien grandes han anunciado cierre sin indicar hasta cuando… las malas lenguas dicen que hasta que cambien de manos…

Curiosamente son justo aquellos a los que en los años anteriores les tuve que decir: Vuestro producto os lo va a vender vuestra p.madre..
Uno de esos me decía que su aseguradora nos tiene que valorar, para ver si cumplimos los requisitos para poder trabajar con ellos… Llamaron y pidieron una serie de datos empresariales, les mande de paseo…

Otro implementó no se que estándares de gestión, donde no tenia cabida un montón de productos que hasta el momento nos había traído un montón de ventas, así que se los cargaron, para cumplir con los estándares…

Y lindezas así…

Odio tener razón, odio… prefiero no tenerla…

responder

Deja un comentario