¿Cuál habría sido el rendimiento de tus ahorros invertidos 100 años en “balconchón”?

por Carlos Lopez

Hubo unos veranos (que incluso llegué a conocer) en el que por 1.000 pesetas (6€) te podías comprar prácticamente toda la carta de Frigo. De aquello hablamos por aquí hace dos años.

El Frigo pie es uno de los helados que siempre ha estado en la carta y no ha cambiado ni de tamaño ni de ingredientes así que podría ser nuestro “índice Big Mac” hispano. En 1983 uno costaba 30 pesetas (18 céntimos de euro) y ahora anda por encima del euro (si lo compras en un parque de atracciones, más del doble).

Veamos un recorrido por la inflación del Frigo pie.

¿Cuál habría sido el rendimiento de tus ahorros invertidos 100 años en “balconchón”? 5El otro día Marcos Antón (a quien os recomiendo seguir en Twitter) publicó esta gráfica con el poder adquisitivo de 1.000 pesetas del año 1928. Que es el equivalente a “Cuánto habrían rendido tus ahorros si los hubieses metido debajo del colchón….”

¿Cuál habría sido el rendimiento de tus ahorros invertidos 100 años en “balconchón”? 6Como véis, el “balconchón” puede ser una solución para momentos particulares de pánico pero jamás una a largo plazo.

6 comentarios

Braulio 19 agosto 2020 - 9:05 AM

Polo!

responder
hptkdodeporvida 19 agosto 2020 - 11:13 AM

mmm…si ..pero no…
vale que un Frigopie en el 1983 valia 30 pesetas…..pero es que una hipoteca tenia un interes del 17%…y por mis ahorrillos en una cuenta corriente me daban un 9% de interes. (si..tenia 15 años y tenia ahorros por que ya curraba)
Hoy en dia con el euribor negativo…que en los bancos no te rinde un duro, una cuenta a plazo fijo es totalmente diferente, ya que toda la pasta que tengo ahorrada en un pote de macarrones en mi cocina…vale lo mismo que la que tengo en el banco…ya que ninguna de esas cantidades me genera interes o beneficio alguno.
en mi trabajo cada año teniamos subidas del 7% …del 9%…y hasta del 11%..por que el IPC estaba disparado.
Si yo hoy por hoy, quiero sacar beneficio de mis ahorritos, tengo que mojarme el culo, en algun fondo, en bolsa, en lo que sea…..
lo de la evolucion del valor de las 1000 pesetas a lo largo del tiempo, esta bien, pero se contradice con los tipos de interes que un banco te podia dar.
Es mas fideligno otros indices, por ejemplo en 1910 un kilo de gambas, valia 36000 pts, por que habitan a mucha profundidad, los barcos no eran a motor y era dificil encontrarlas y pescarlas, hoy en dia son mucho mas baratas, pero mucho, ya que la ciencia avanzo haciendo motores, sonar, mejores redes, etc…
es todo muy teorico..correcto..pero muy teorico.

responder
Agencia SEO Madrid 19 agosto 2020 - 2:50 PM

`

responder
Galandu 19 agosto 2020 - 7:33 PM

El bancolchón es para todos aquellos que hoy en día y a duras penas conseguimos ahorrar algo, y no queremos ver como un banco de mierda gana dinero con nuestro dinero sin darnos algo a cambio.

También es para aquellos a quienes algún gestor nos propone como negocio del siglo un plan de ahorro (Ocaso) , en el que se nos garantiza que obtendremos como mínimo un 75% del dinero invertido, a cambio de unas posibles ganancias pírricas.

Y en esto se basa nuestra sociedad. En un grupo de avariciosos que buscan constantemente la forma de estafarnos.

responder
Andreu 23 agosto 2020 - 8:55 PM

Hace 20 años Frigo escribía los carteles en castellano, ahora en en Cataluña los escribe en catalán, inglés y francés. BOICOT !!!

responder

Deja un comentario