Un par de historias del Abuelo Cebolleta

por Droblo

Un par de historias del Abuelo Cebolleta 4

La familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por primera vez en las páginas de la revista EL DDT en 1951. Entre los miembros de la familia destacaban sobre todos el abuelo Cebolleta, que con su enorme barba blanca y su interminable verborrea («en cierta ocasión, iba yo al frente de mis cipayos, cuando bla,bla, bla….»), se convertiría en uno de los más recordados hasta el punto que al imaginario colectivo le ha quedado la expresión «historias del abuelo Cebolleta» para referirse a historias del pasado en el que el relator es protagonista.

Yo voy a hacer de Abuelo Cebolleta aprovechando que vivimos momentos claves, para recordar dos momentos históricos que yo he vivido en mis años trabajando en los mercados financieros:

1) El día 28 de diciembre de 1993 apareció en la pantalla de información de Reuters (de Internet ni se sabía y Reuters era casi monopolística en los mercados financieros) «Suspendidas las acciones de Banesto por el artículo 33». Siendo como era el día de los Santos Inocentes y añadiendo lo de «por artículo 33» muchos lo tomamos como una coña, aunque ya desde primera hora el precio de las acciones caía con fuerza.

Hay que recordar que pocas semanas antes JP Morgan había colocado entre sus clientes una ampliación histórica -por su tamaño, 1100 millones de €, y porque era la mayor inversión extranjera en un banco español- de capital de Banesto y muchos medios -totalmente manejados por Mario Conde como por ejemplo entonces Antena3 TV, recuerdo un Telediario que trató 15 minutos de este tema con elogios de todo tipo- colocaban al banco español como ejemplo en el mundo financiero internacional. Además, Banesto era con diferencia el banco español más activo en los mercados de divisas, de derivados, de depósitos…mucho más que otros bancos más grandes.

Pero resultó que la verdad es que, con ampliación y todo, tenía un agujero patrimonial de 2700 millones de los actuales €, y que el artículo 33 de la CNMV existía y la noticia era totalmente seria. Recuerdo que luego me enteré que 1 minuto antes de la suspensión nuestro analista técnico compró acciones de Banesto «porque estaban muy baratas».

2) El 11-S de 2001, justo después de haber comido, toda la oficina tranquila y de repente alguien dice que pongamos Reuters TV (avances tecnológicos, además de noticias tenían TV, luego la quitaron por deficitaria, la competencia de Bloomberg les hizo mucho daño) que una avioneta se había estrellado en Nueva York. Los índices bursátiles (a esa hora sólo estaban abiertos los europeos) perdían los avances (ese día por la mañana amanecieron rebotando algo) pero tampoco era nada extraordinario (desde mayo del 2000 que la bolsa cayera era algo cotidiano), lo que resultaba en esos minutos más sorprendente eran las agresivas compras de deuda pública.

Al poner Reuters TV (entonces era lo más, ni siquiera recuerdo si tenía internet en la oficina por aquel entonces) para ver la información, coincidió justo con el segundo avión estrellándose. Lo vi en directo pensando que estaban repitiendo el choque anterior pero como ya entonces especulaba con mi dinero (y recuerdo tenía unas Jazztel) y me di cuenta que ni era una avioneta ni era un accidente, llamé a mi banco, di la orden de venderlas y el broker me comentó: «No sé qué pasa pero ha sido vender tú y todo se ha quedado sin compras». Como veis aún tardaban minutos en llegar las noticias y la información era un arma mucho más exclusiva que ahora (gracias a Internet y las conexiones telefónicas de gran velocidad no ocurre como antes que unos pocos podían aprovecharse de conocer algo antes que los demás, al menos no en tanta proporción).

El caso es que el pánico se desató, las bolsas caían sin piedad en medio de rumores y noticias, que si habían atacado el Pentágono, que si la Casa Blanca, nadie entendía por qué no cerraban las bolsas y los futuros de bonos no paraban de subir de precio (bajar de rentabilidad)… entonces nos dijeron que en la City londinense estaban desalojando porque creían era un objetivo y mi empresa, que estaba al lado de la Torre Picasso, decidió en pleno irse: Total, los EUA no iban a abrir y sólo había operaciones en los mercados electrónicos. Yo me bajé a un bar, también cercano a la Torre Picasso, a ver la TV y comentarlo con la gente, jamás pensé que nadie atacara un rascacielos de Madrid.

(por cierto, en las Torres Gemelas murió un excompañero mío inglés que un año antes se fue a un broker multinacional de divisas que le envió a Ciudad de México y -ante la inseguridad ciudadana de allí- había solicitado y conseguido el traslado a Nueva York, a las oficinas del World Trade Center, unas semanas antes… qué ironía, ¿verdad?)

Estos fueron dos momentos de crisis que se supo en el momento por qué sucedieron e incluso quienes eran los culpables, exactamente como ahora con el virus. Ambos resultaron a medio plazo positivos para la economía y para los mercados porque uno consiguió que se endureciera el control de Banco de España sobre la banca y eso ha permitido -entre otras cosas- que nuestras entidades financieras privadas sobrelleveran la crisis de 2008 mucho mejor que las de otros países de nuestro entorno, y el otro provocó que los bancos centrales se pusieran de acuerdo en tomar medidas para acabar con una crisis económica que aún negaban, si bien ya tenía más de un año (provocada por el estallido de la burbuja.com). Además, al contrario de la última crisis, mucho más escalonada y con muchas polémicas acerca de su origen, la actual del coronavirus tiene muchas semejanzas puesto que todos sabemos por qué pasó y vino de golpe, casi como un atentado. Por desgracia, ninguna crisis anterior nos preparó para algo así ya que en esta ocasión me temo su duración y evolución está mucho menos clara, por más que algunos sigan confiando en la mítica V.

18 comentarios

Intentandosalirdepobre 13 julio 2020 - 9:34 AM

Droblo: “…que nuestras entidades financieras privadas sobrelleveran la crisis de 2008 mucho mejor que las de otros países de nuestro entorno, …

¿Eso es en serio o un chiste o qué?, ¿Qué bancos de qué países de nuestro entorno han llevado la crisis del 2008 peor que los nuestros??

Te admito Grecia, y tal vez Portugal e Italia, los “PIGS” nos llamaban; pero si miramos de los pirineos “p’rriba” me parece a mí que no…

Salvo, claro, que salgas con aquello de que las que realmente sufrieron la crisis fueron las cajas de ahorro pero que los bancos no tanto…

:/

responder
Droblo 13 julio 2020 - 9:48 AM

pues totalmente en serio, en todos los píses europeos hubo bancos privados que necesitaron ayudas, desde ING en Holanda hasta gran parte de la banca inglesa que tuvo que ser medio nacionalziada, en Alemania Dresdner etc.
En España ningún banco privado necesitó ayuda de los Presupuestos Generales del Estado, sólo las cajas que ya eran riesgo estado puesto que pertenecían a diputaciones, ayuntamientos y autonomías.
Y eso fue gracias a que banco de España tras lo de Banesto les obligó a tomar medidas de control que de hecho funcionaron, y eso a pesar de la burbuja inmobiliaria que sí que hundió a las cajas. También es porque, gracias también a aquella crisis de Banesto que destapó lo fácil que era guardar operaciones de opciones sobre activos poco líquidos en cajones y revaluarlos al precio que les diera la gana, la exposición a productos derivados tóxicos de la banca privada norteamericana, que tanto daño hicieron a la banca francesa o alemana por ejemplo, era prácticamente nula en los balances de la banca española.
Al final el único banco privado que hubiera necesitado un rescate directamente relacionado con la crisis de 2008 fue el banco Pastor pero Popular hizo el favor de quedárselo…y años después fue decisivo en su caída pero eso es otra historia.

responder
Intentandosalirdepobre 13 julio 2020 - 10:18 AM

Veamos, por una parte te tengo que dar la razón, aunque me queda la duda de si en la definición de “entidades financieras privadas” entran o no la Cajas de Ahorro (para mí sí; pero puede que para tí no…)

Además, otra cosa: De los países de nuestro entorno:

– ¿Hay algún país que haya gastado más “rescatando” Entidades Financieras (Bancos y Cajas y, de haberlas, otras…)??

– ¿Hay algún país que haya dado por perdido más dinero que el nuestro en esos rescates?

responder
Droblo 13 julio 2020 - 10:35 AM

hombre, las cajas eran fundaciones sin accionistas y con responsbailidad pública, para colmo en muchas de ellas los cargos de responsabilidad eran políticos, nombrados a dedo y poco profesionales, de entidad privada tenían poco porque no respondían ante ningún dueño privado.
Repito que no hubo que inyectar dinero público en ningún banco que no fuera ya de responsabilidad pública antes de la crisis.
Y otros países se gastaron más rescatando (bastante más) pero casi todos recuperaron gran parte e incluso alguno ganó dinero, pero eso sólo habla de la mala gestión de los políticos (inyectaron dinero vía FROB sin poner condiciones, luego les dio por fusionar mierdas creyendo que una mierda mayor olería mejor, engañaron a la gente en la salida a bolsa de Bankia y por culpa de ese fiasco casi se va a pique el país entero en 2012 etc.), no de los controles post-crisis de Banesto -que sí funcionaron en las entidades privadas españolas- gracias a banco de españa.

responder
Intentandosalirdepobre 13 julio 2020 - 9:42 AM

Aunque era relativamente “joven”, recuerdo bastante bien lo del Banesto y Mario Conde, uno de los grandes estafadores de España junto a Ruiz Mateos…

Del 11S me acuerdo aún mejor por que fue un momento bastante especial de mi vida, y también recuerdo haber visto al segundo avión estrellandose en directo, aunque otros dicen que no, que en España fue un “falso directo”, aunque para mí que el presentador (¿Matías Prats?, ¿Lorenzo Milá?) parecía tan sorprendido como yo…

En esa época sí que trabajaba y hasta tenía mi “pellizco” de ahorros y hasta algunas acciones. Pero fue después de esta tragedia donde una persona que conocía trabajando en una Entidad Financiera, me animó a comprar muchas más, por que en los días siguiente la bolsa no hacía otra cosa que bajar, y, según me decía, era el momento de animarse a comprar…

Al final mi inversión no fue el “chollo” que me prometieron, pero durante unos años cobré algún que otro dividendo, y al vender no perdí, lo cual ya es algo…

responder
FRANJA 13 julio 2020 - 12:03 PM

…”que nuestras entidades financieras privadas sobrelleveran la crisis de 2008 mucho mejor que las de otros países de nuestro entorno.”
Menos mal, porque ¿cuántos miles de millones de euros engrosaron la Deuda Pública que ni se devolvieron ni se devolverán?.

Esta parte del comentario sí que es del abuelo Cebolleta…

responder
Droblo 13 julio 2020 - 12:08 PM

¿de las entidades financieras privadas? cero.
De las cajas aún falta por saberse la cuenta total pero aproxiamdamente el 7% de todo lo que ha subido la deuda pública desde 2008

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2020 - 12:29 PM

A gente que no se para siquiera para analizar de que forma se le esta robando exactamente, es que da gusto robarles … Porque como no se enteran, pues, es fácil salirse uno de rositas y señalar a las gaviotas como culpables, total, si cuela, porque no …

responder
FRANJA 13 julio 2020 - 12:56 PM

Estos bancos recibieron ayudas de diferentes formas: Banco Popular, Banco Sabadell, BBVA Unimm, Bankinter, Santander-Banesto. Creo que eran entidades privadas.
Estoy hablando de 31 de diciembre de 2012 y si no ha habido noticias de devolución. ¿Se ha devuelto?

responder
Droblo 13 julio 2020 - 2:39 PM

estás mal informado, ningún dinero público fue a bancos privados, se destinó todo a sanear las cajas de ahorros y luego se vendieron. No hay nada que devolver, cuando tú compras una vivienda en una subasta no pagas por lo que el dueño que te la vendió se gastó en reformarla, haces la puja y si te la adjudican, pagas y ya está, la compras sin deudas pendientes, eso hicieron los bancos que compraron cajas (por cierto, unim era un conjunto de cajas catalanas que compró BBVA). Lo he explicado muchas veces https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/el-regalo-que-no-fue.html No hay nada que devolver porque el dinero se gastó en entidades que ya no existen como Caja del Mediterráneo, Caixa Catalunya etc. y sólo queda Bankia del que el estado cobra dividendos por su participación y que se venderá algún día pero será imposible recuperar todo lo que se invirtió en ella
Por otra parte, la deuda pública ha subido en estos años en 800 mil millones y la factura de sanear las cajas será, tras vender Bankia y sin saber el coste final de la Sareb, de unos 50 mil millones. Por lo tanto no es ni de lejos la principal partida que ha disparado la deuda pública.

responder
Antónimo 13 julio 2020 - 3:26 PM

Droblo, ¿Banco de Valencia?

Droblo 13 julio 2020 - 3:46 PM

propiedad de Bancaja, que era una caja de ahorros.

Droblo 13 julio 2020 - 3:50 PM

lo cierto es que todo fue un despropósito como además comentamos según se estaba produciendo pero claro, piensas en la España de 2012 con la prima de riesgo volando, una crisis total en la Eurozona y pidiendo un rescate que venía condicionado a sanear y vender las cajas una vez convertidas en bancos… y tenemos el peor cóctel posible.
Nadie pujaba, nadie las quería. la CAM por ejemplo tuvo que darse gratis a Banco Sabadell y encima con un esquema de protección de activos porque nadie pujaba por ella (y de hehco ha sido un pufo para Banco Sabadell). Y solo nos queda Bankia y si algún día se vende, el que la compre pagará lo que pague pero no tendrá la culpa de que para sanearla nos hayamos gastado muchísimo más… es muy triste.

Juanito Gonzale 13 julio 2020 - 12:04 PM

Yo no juego en bolsa y no tengo historias del abuelo cebolleta de ese tipo, ni me han llegado informaciones de esas que se pueden aprovechar, que al no estar metido, para que las quiero…

Lo mio es, en una situación critica hacer un análisis y digamos acertar en 2/3 de las conclusiones … el resto puedo no acertar del todo y alguna cosa puedo fallar del todo… que tengo mis limitaciones, jeje…

En esto del covid, ha salido mas o menos así y estamos contentos con la gestión…
Como dije el viernes, personalmente como la decisión mas acertada yo considero que pensamos que si hay un problema gordo, la única forma de salir adelante es trabajar duro y mas que antes, lo que haga falta, vamos y descartamos enviar la gente a estar parada esperando que eso se arregle solo…. Al final hasta hay oportunidad de meterse en lo que la competencia deja por paralizada y a medio plazo hasta crecer mas y salir ganando.. aunque lo inmediato que es lo que mas nos importa, es salir de esta situación en buenas condiciones y sin percances.


Si se hubiera hecho una mobilizacion adecuada a nivel país, estaríamos en otra situación… de eso estoy seguro… Que mas de uno no entiende ni de lo que hablo, también estoy seguro…

responder
last 13 julio 2020 - 4:46 PM

No te molestes, Franja. Esto aqui es tabu y este tipo nunca lo reconoocera. Como maximo manipulara lo que postees y finalmente te descalificara y o insultara.

responder
Así nos va 14 julio 2020 - 4:50 PM

Si, jejeje hay quien le gusta hacerse trampas al solitario o sumar peras con manzanas con tal de llevar razón … Sánchez Mato menudo “listo” su trabajo no resiste el más mínimo análisis medianamente objetivo.

responder

Deja un comentario