¿Apostarías en un juego en el que tienes un 75% de probabilidades de perder?

por Carlos Lopez

¿Apostarías en un juego en el que tienes un 75% de probabilidades de perder? 4

No tenía ni idea de lo que estaba haciendo…Ésas fueron las palabras que Alexander Kearns escribió en su nota de suicidio. Durante la pandemia, este joven inversor de 20 años se dio de alta en un conocido broker online (Robinhood) y comenzó a operar con opciones, un sencillo instrumento de inversión con el que muchos se forran tal y como podemos ver en las redes sociales. Pero las cosas no le fueron bien y el 12 de junio, su saldo registraba una deuda de 730.165 dólares y se quitó la vida.

Invertir en bolsa es muy sencillo y barato, las barreras de entrada cada vez son menores para entrar en este apasionante mundo, en unos minutos te puedes dar de alta en Robinhood la aplicación de inversión más popular de EEUU (en España tenemos muchas similares) y especular con acciones, futuros e incluso complejos instrumentos financieros. ¡Gratis!, además te permite apalancarte fácilmente con lo que si estás convencido de que una acción va a subir, puedes invertir 10 veces más de lo que tengas.

No sólo eso, Robinhood fue diseñada para hacer que la inversión sea divertida y enganche, te puedes forrar mientras juegas.

El problema es que muchos de los inversores toman decisiones de inversión precipitadas basadas en rumores o “consejos de inversión” que encuentran en foros, en Twitter, o incluso en Tik Tok.

¿Has oído hablar de la poco conocida empresa inmobiliaria china (DUO)? Probablemente nadie, pero se disparó un 300% en pocos días. Lo que ocurrió es que la compañía tenía “FANGR” en su nombre y los inversores de Robinhood lo confundieron con acciones de “FAANG”, pensaban que estaban invirtiendo en Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. Algo similar ocurrió cuando La SEC tuvo que suspender la cotización de la china Zoom por compartir nombre con una firma de videollamadas de EEUU que se estaba subiendo como la espuma en pleno confinamiento y los inversores novatos invertían en la china en vez de la americana.

Lamentablemente las redes sociales están llenas de exitosos inversores que multiplican su dinero, se compran cochazos y animan a los demás a hacer lo mismo. El problema es que generalmente se trata de un golpe de suerte, que además les da fama y seguidores y son sus casos que se viralizan y dan ejemplo.

Lo cierto es que la mayoría de la gente que invierte en esas plataformas pierden dinero y cuando abres una cuenta con ellos te lo dicen, lo que pasa es que lo ignoramos porque “yo soy más listo que el resto”.

Veamos los mensajes de alerta que nos dan los principales brokers que operan en el mercado español (corto y pego de lo que aparece en la home de su web, bien grandote).

  • Etoro: El 75% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor
  • Plus500:  80,5% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor.
  • IG: El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor.
  • Renta 4: El 74,02 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs en Renta 4 Banco.

Resumiendo, si inviertes en CFDs (que es la manera más común de invertir en estas plataformas) tienes más de un 75% de posibilidades de perder dinero.

¿A qué cretino se le puede ocurrir hacerlo? Os daré una pista, yo me abrí una cuenta hace dos meses para probar ya que tengo un blog de economía, soy bastante espabilado y además un crack de las finanzas…. y ya formo parte de ese 75% que pierde dinero… Invertí poco pero porcentualmente perdí una barbaridad. Eso sí, me entretuve un rato.

Hazme caso, no hagas como Carlos López y si te da por esto vete a una casa de apuestas que es lo mismo pero al menos te puedes tomar una cerveza y ver un partido de fútbol.

10 comentarios

Intentandosalirdepobre 30 junio 2020 - 9:55 AM

En su día, y a través de mi banco, compré acciones de Telefónica Móviles, me animó un amigo que decían que en breve subirían mucho y que si no las vendía sobre la marcha, siempre podría ir cobrando los dividendos y tal.
Desde luego, no fue una gran fortuna lo que invertí…
Allá por Septiembre/Octubre del 2001 este mismo amigo me preguntó si tenía ahorros por que la bolsa estaba muy, muy baja. Y tenía; pero estaba ahorrando para una casa y no quería correr muchos riesgos, así que metí tan solo una parte de lo ahorrado en “Blue Chips”, BBVA, Santander, Telefónica, …
No recuerdo cuando Telefónica compró las acciones de Telefónica Móviles y, al menos en mi caso, me encontré con más acciones de Telefónica. Por su parte el Santander rara vez me pagaba dividendos si no que me entregaba más acciones cada vez…
Ya en el 2004 compré mi primer piso y lo vendí todo.
Os puedo garantizar que, en conjunto, no perdí dinero; pero tampoco tuve como para comprar la casa con los beneficios, ni de lejos, ni para comprar un Ferrari o un Lamborghini (aunque en mi caso tal vez me hubiera decantado más por un Mustang).

Hoy en día me hablas de Robin Hood, F.r.x, o alguna otra plataforma para “invertir” y me echo para atrás. Incluso ante esos anuncios que afirman que si inviertes X cantidad en Amazon puedes ganar un segundo sueldo… (Y habrá quién se lo crea…)

Tampoco es que tenga ahorros, de todas formas; pero de tenerlos como que no. En todo caso ya intentaría ponerme en contacto con Oreidubic… ;)

La cuestión es que sigo viendo muchos anuncios que yo pienso que son hasta fraudulentos y me pregunto por que nadie (¿La CNMV o la policía directamente?) hace algo para atajarlos…

responder
jorge 30 junio 2020 - 9:56 AM

“me entretuve”

responder
Mow 30 junio 2020 - 10:43 AM

Me sangran los ojos

responder
Mirandés de Miranda 30 junio 2020 - 11:08 AM

Yo me los he arrancado directamente.

responder
Carlos Lopez 30 junio 2020 - 11:33 AM

Y yo también…

responder
oreidubic 30 junio 2020 - 12:31 PM

Por alusiones… :-)….

Los inventos con gaseosa…. el 90% de mis clientes gana dinero…. y a cuanto más tiempo, más aumenta el porcentaje…

Y es muy poco atractivo…. en función de la edad un porcentaje en el mejor fondo de renta fija del mercado y el resto en renta variable mundial…… todo lo que sea flexible, retorno absoluto y dogmas de fe de gurús, olvidarlo…

Ojo, que yo de flexible o mixtos voy bastante cargadito… y no van mal, pero de la otra manera lo tienes controlado…

Todo lo demás, humo….. y para invertir en negocios si no sabes como va y solo eres el capitalista, pocas veces funciona y casi nunca no eres robado….

Y nada más….

Los casos de éxito de las redes sociales son esto… un 0’001% de la realidad…

Y si lo tienes bien estructurado es un aburrimiento…. y no eres la estrella de las tertulias veraniegas…. porque un 5% no mola….. aunque un 5% por 5 años es imbatible…

responder
oreidubic 30 junio 2020 - 12:33 PM

Ojo… que mis clientes no gana todos un 5%… ahora en estos momentos, después de la peste bubónica del marzo estoy en un 1’80% anual…… 10 veces más que un depósito al 0’18%….. si lo hubiera o hubiese…

responder
hptkdodeporvida 30 junio 2020 - 2:16 PM

solamente inverti una vez en bolsa..y gane mucha pasta…pero lo pase fatal…
compre Terra cuando salio a bolsa…vendi a 76….y llego hasta 115 euros..me compre el coche con la pasta…hubo algunos que se comieron las acciones.
fue especulacion pura y dura..lo pase fatal…
todo lo que sea ganar dinero sin trabajar…..como que no lo veo.. no se.. sere muy rarito..lo admito.

responder
oreidubic 30 junio 2020 - 4:58 PM

Yo me compré un mercedes clase A de los primeros pagado en un 33% con los beneficios de una inversión en USA… hablo del 1.998… un chivatazo…. que el que nos lo dio nos dio un segundo chivatazo y fue un desastre…como yo me compré el coche no tenía pasta… y no lo he vuelto a probar nunca más….

Ahora no especulo… invierto y ayudo a invertir…. y al final preguntas si quieres un +/-1% o un +/-10%…

responder
oreidubic 30 junio 2020 - 6:36 PM

Que lo del Clase A fue por no comprar un Golfy al final arriesgué para no ganar…. era un poco hierro… por otra parte como hacía 600 kilómetros a la semana por autopista no quería algo demasiado rápido (tenía por un poco más un XAntia Activa o un Golf) y el clase A era pijo y corría lo justo…. pero perdió caché.. de hecho no muchos años más tarde había uno rumano aparcado en la N-II cerca de la Junquera que hacia de “colmado” para las trabajadoras del alrededor.

Pero fu de los primeros en llevar ESP de serie, que una vez lo pruebas, ya está…. para siempre.. ahora es obligatorio y es uno de los motivos de la disminución de accidentes… reduce al 90% los despistes de conductores poco hábiles…

Y pensar que ahora tengo un 180 caballos HDI automàtico que gasta menos y la velocidad…es supersónica a su lado… los tiempos avanzan una barbaridad…

responder

Deja un comentario