Italia en el puto de mira por el impacto del COVID-19 en su PIB

por Marc Fortuño

Hay mucha atención en los informes del PIB del primer trimestre con caídas del 3,8% para la Eurozona, 4,7% para Italia, -5,8% para Francia y -5,2% para España… todo en base al trimestre. En lugar de por trimestre, una mejor guía para evaluar el daño al crecimiento de Covid-19 es el PIB es visualizar los niveles a largo plazo… y ahí, el panorama se ve muy grave para Italia.

Italia en el puto de mira por el impacto del COVID-19 en su PIB 5

Los gráficos a continuación destacan 1) que Italia ya había sido la más débil de las cuatro principales economías de la zona euro con un nivel de PIB real incapaz de superar su pico del primer trimestre de 2008; 2) pero la fuerte caída en el primer trimestre ahora lleva al nivel de PIB italiano a su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 1999.

Italia en el puto de mira por el impacto del COVID-19 en su PIB 6

Desde una perspectiva puramente matemática, las perspectivas de la deuda/PIB de Italia parecen muy sombrías, ya que el país ha sido duramente golpeado por el Covid-19 verá aumentar sus niveles de déficit/deuda y el nivel más bajo del PIB sigue siendo bajo. Si el Covid-19 es una combinación de choques anteriores multiplicada unas cuantas veces, entonces es probable que la recuperación sea aún más tibia/desigual.

Es probable que los datos empeoren durante el segundo trimestre y que se destaque la necesidad de que Eurozona actúe para ayudar a apoyar a su miembro más débil y más afectado por Covid-19.

Por lo tanto, lo que la UE/Eurozona hace con respecto al Fondo de Recuperación es importante para las perspectivas de crecimiento y, cuando se trata de la sostenibilidad de la deuda, es necesario que haya una inclinación hacia las subvenciones/transferencias en lugar de los préstamos.

La sorprendente decisión de Fitch de rebajar la calificación de Italia hasta justo dentro del grado de inversión y las últimas cifras del PIB podrían ayudar a cambiar el debate político, pero ese cambio no está asegurado. Sin un cambio, es probable que las preocupaciones sobre la dinámica de la deuda italiana empeoren y el BCE se vea obligado a intervenir a través del programa de compras en nombre de mantener la capacidad de financiación de Italia.

1 comenta

jf2014 6 mayo 2020 - 10:01 AM

por algún lado falta una “n”

responder

Deja un comentario